¿Por qué las hojas de pepino están pálidas y qué hacer?

Contenido
  1. Razones principales
  2. ¿Cómo alimentar?
  3. Medidas de prevención

La mayoría de los jardineros cultivan pepinos en sus parcelas: aprecian el sabor excepcional de las frutas y sus beneficios para el cuerpo. Sin embargo, a veces se puede ver que el follaje de los arbustos pierde el brillo de los colores, se desvanece y se atrofia. Esto puede deberse a una violación de la tecnología agrícola, una falta o exceso de elementos minerales, así como una enfermedad del cultivo de hortalizas.

Razones principales

La mayoría de las veces, las manchas pálidas en las hojas de pepino verde son el resultado de la falta de riego. La deficiencia de agua conduce a una suspensión de la fotosíntesis y la formación de clorofila se ralentiza. Esta situación se puede solucionar: cuando se restablece el equilibrio hídrico, el color de las placas de las hojas volverá por sí solo sin agregar preparaciones adicionales. Las hojas pueden iluminarse con abundante ligadura en las pestañas. En este caso, los frutos comienzan a extraer toda la vitalidad de la parte herbácea del arbusto, el arbusto se vuelve letárgico y la plántula pierde rápidamente la intensidad de sus colores.

Para aliviar la condición del arbusto, se debe reducir la cantidad de unidades de frutas; no deben crecer más de 23 frutas al mismo tiempo en una planta, de lo contrario, las plántulas simplemente no pueden hacer frente a la carga. El ovario debe distribuirse uniformemente para que su número disminuya hacia el ápice. La pérdida de brillo en los colores de las hojas de las plántulas de pepino puede estar asociada a otras razones. Se diferencian de los cultivos de campo abierto y las plantas de invernadero. Detengámonos en ellos con más detalle.

En el invernadero

Si el cambio en el color de las placas de las hojas de los arbustos de pepino en áreas abiertas se puede explicar por el hecho de que carecen de minerales útiles, entonces en el invernadero se minimiza la influencia de este factor. Muy a menudo, las siguientes razones se convierten en la causa del blanqueamiento de las hojas de melones y calabazas en condiciones de crecimiento artificial.

  • Condiciones de temperatura incómodas. Si la temperatura en el invernadero desciende por debajo de los 15 grados, el follaje prácticamente detiene su crecimiento y se vuelve casi blanco.
  • Falta de luz solar. Una deficiencia de rayos ultravioleta conduce a la interrupción de la fotosíntesis y, como resultado, a una disminución en la formación de clorofilas responsables de la producción de cuerpos verdes.
  • Falta de humedad. Para el crecimiento y fructificación activos de las plantas, los pepinos requieren un riego abundante y regular, ya que es a través de las raíces que esta planta se satura con los minerales y sustancias orgánicas necesarias.
  • Exceso de humedad. La humedad excesiva también tiene un efecto negativo en las plantas de invernadero y provoca la pudrición de las raíces. En este caso, los tallos se vuelven marrones y las hojas se decoloran parcial o incluso completamente.

Si no se sigue la tecnología agrícola en los invernaderos, los melones y las calabazas a menudo se ven afectados por infecciones fúngicas. Un microclima húmedo y cálido se convierte en un factor provocador: crea las condiciones óptimas para el crecimiento y la reproducción de los microorganismos patógenos.

Al mismo tiempo, el cuidado de las plantaciones en condiciones de invernadero se complica en gran medida por el hecho de que puede ser difícil mantener una ventilación suficiente y una entrada de aire fresco en los invernaderos.

Muy a menudo, las siguientes infecciones provocan el aclaramiento de las plántulas de pepino.

  • Enfermedad del mosaico. Con esta patología, las placas de las hojas están cubiertas con grandes manchas de tonos blanquecinos y amarillos, una hoja de este tipo comienza a parecerse a un mosaico en su apariencia. Si no se trata, las hojas se enrollan rápidamente alrededor de los bordes y se arrugan.La enfermedad se propaga a través de la semilla, así como también cuando los arbustos sanos entran en contacto con los infectados. El mosaico no se puede curar. Con una pequeña cantidad de daño, las áreas dañadas deben eliminarse y quemarse, y las partes sanas deben tratarse con sulfato de cobre o líquido de Burdeos. Si el grado de daño es alto, todas las plántulas deben eliminarse junto con la raíz y la tierra debe desinfectarse.
  • Raíz podrida. Este hongo infecta el sistema de raíces y desde él se propaga a las partes del suelo de la planta. El color amarillento captura primero las pestañas inferiores de las plántulas y luego se mueve gradualmente hacia arriba. Pronto las vides comienzan a morir, las plántulas mueren. La propagación del hongo se ve facilitada por el riego excesivo, las plantaciones densas, así como el calor y la humedad de más del 80%. En las primeras etapas de la enfermedad, la planta se puede guardar; para esto, se eliminan las hojas pálidas y las partes restantes se tratan con Infinito.
  • Podredumbre blanca. Otra razón común por la que las hojas de las plántulas de pepino se desvanecen. Si miras de cerca la pestaña inferior, notarás marcas gelatinosas cubiertas con una capa blanca. La pudrición se propaga rápidamente hacia arriba, afectando el tallo y las hojas. Los ovarios, especialmente los que crecen desde abajo, también pueden iluminarse. La lucha contra la patología debe comenzar con la eliminación de todas las partes dañadas de las plántulas que han cambiado de color. Si el área afectada es pequeña, entonces el resto se puede guardar; para esto, el arbusto de pepino se pulveriza con una mezcla de tiza y polvo de lima. Si la enfermedad ha capturado completamente el arbusto, debe eliminarse.

En campo abierto

Una razón común para cambiar el color de las hojas del cultivo del pepino es la siembra demasiado temprana de las plántulas. Los pepinos deben plantarse en áreas abiertas solo después de que la amenaza de las heladas de retorno haya pasado por completo y la temperatura diaria promedio se establezca en alrededor de 15 grados o más. Si el suelo aún no se ha calentado en el momento del trasplante, las hojas de las plántulas comienzan a brillar y luego se caen. La única forma de solucionar este problema es instalar un mini invernadero, la estructura debe mantenerse hasta que el suelo se caliente.

En la inmensa mayoría de los casos en campo abierto, la razón del cambio en el color del follaje es una escasez o, por el contrario, un exceso de microelementos individuales. La violación del equilibrio de oligoelementos provoca un deterioro en el crecimiento de las frutas, las hace pequeñas e insípidas.

Sin embargo, después de que se toman las medidas de respuesta oportunas, la fructificación generalmente se recupera por completo.

Por lo general, las hojas de pepino se vuelven pálidas cuando los siguientes minerales son deficientes.

  • Nitrógeno. La falta de este microelemento afecta negativamente la formación de la parte verde del arbusto y el crecimiento de las plántulas: no hay pestañas laterales, las hojas están mal formadas, las inflorescencias caen sin tener tiempo para formar el ovario. Un síntoma típico de la falta de nitrógeno es la propagación del color amarillento en las láminas de las hojas, mientras que las venas permanecen oscuras hasta el último momento, se iluminan solo antes de que se caigan por completo.
  • Planchar. Con la deficiencia de hierro, la intensidad de la fotosíntesis disminuye, y esto se hace sentir de inmediato en forma de pérdida del tinte verde de las plántulas jóvenes. Si no actúa en esta situación, se formará un borde seco a lo largo del borde de las hojas dañadas y la palidez comenzará a extenderse a las hojas más viejas. Sin embargo, la deficiencia de hierro no afecta el rendimiento del cultivo.
  • Calcio. Las plantas adultas prácticamente no reaccionan a la falta de calcio, pero las hojas jóvenes recién liberadas comienzan a marchitarse. Al principio, la hoja se ilumina en los bordes, así como desde el centro, pronto la palidez comienza a extenderse en rayas por toda la superficie de la placa de la hoja, sin pasar por las venas. Después de unos días, las áreas descoloridas mueren y los bordes de las hojas enfermas se doblan.
  • Cobre. La deficiencia de cobre puede ser indicada por la parte superior verde pálida y luego casi incolora de las placas de las hojas. Este fenómeno se acompaña de un marchitamiento general de todas las plántulas.
  • Potasio. En este caso, las hojas primero cambian de color a amarillo y luego se vuelven marrones y se marchitan. El proceso es especialmente pronunciado si hay un alto contenido de turba en el suelo; en tales condiciones, el daño a las hojas solo se agrava.
  • Fósforo. El ayuno conduce a una suspensión del crecimiento de las plántulas de pepino. Los azotes dejan de crecer hacia arriba, las hojas se vuelven duras y blandas, como correosas. Pronto, las placas de las hojas se cubren con manchas de color verde claro, que se asemejan a manchas, y se caen.
  • Bor. Un exceso de apósitos a base de boro provoca un cambio en el color de las placas de las hojas. El primer signo de sobresaturación del cultivo detendrá la aparición de un color amarillo intenso a lo largo del borde de las placas de las hojas. Después de un tiempo, el color amarillento se extiende al centro en forma de manchas, luego comienzan a secarse y arrugar la placa de la hoja.

En este momento, debe dejar de usar boro, el uso de otros apósitos también es indeseable.

¿Cómo alimentar?

Si nota que la placa de la hoja de las plántulas de pepino ha adquirido tonos claros, el arbusto debe fertilizarse con sustancias nitrogenadas, ya que la deficiencia solo al principio afecta las hojas. En ausencia de medidas de respuesta, el marchitamiento se extiende a los troncos y pronto la planta muere. El fertilizante más eficaz para los pepinos es la urea, que consta de un 46% de nitrógeno, que las plantas absorben rápidamente. Los jardineros usan tales fertilizantes durante la falta de nitrógeno, además, la carbamida los protege de las infecciones por hongos.

Para preparar una solución eficaz, se disuelven 100 g de la sustancia en un balde de agua y se riega. La composición resultante es suficiente para regar una parcela de 200 m2. m. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en suelos neutros y alcalinos, la mayor parte de este fertilizante se desperdiciará. Por tanto, su efecto debe potenciarse mediante la adición de otros minerales. Es mejor usar formulaciones listas para usar compradas en la tienda a base de nitrofoska, azofoska o diamofos. Su característica distintiva es la presencia tanto de nitrógeno como de fósforo. Con una deficiencia de nitrógeno y potasio de los arbustos de pepino, debe alimentar a las plantas con fertilizantes orgánicos. El gordolobo o el abono maduro son los más adecuados para este propósito; los excrementos de aves dan un buen efecto. El estiércol fresco también funcionará, pero este remedio popular requiere un uso medido. Para preparar una solución de trabajo, se mezcla un 30% de fertilizante con un 70% de agua y se insiste en un lugar cálido durante 7 días. Antes del procesamiento, la composición debe mezclarse y filtrarse. El aderezo se introduce en la raíz.

Otro remedio eficaz es la ceniza de madera. Es necesario para una plántula de pepino con falta de potasio y fósforo, que se manifiesta en el amarilleo de las hojas y la suspensión del crecimiento del cultivo. La ceniza contiene alrededor de tres docenas de microelementos útiles para el crecimiento y desarrollo de melones y calabazas. La mezcla de trabajo se prepara a partir de 300 g de ceniza disuelta en un balde de agua. Todos los componentes se combinan, se mezclan bien y se dejan infundir durante 3-4 días. Con la mezcla resultante, es necesario procesar el suelo cerca de los arbustos. Para evitar la falta de potasio y otros microelementos útiles, se pueden agregar cenizas al suelo durante la excavación de otoño.

Importante: no se pueden utilizar fertilizantes nitrogenados y cenizas al mismo tiempo. Al entrar en reacción, neutralizan las propiedades beneficiosas de los demás y su uso se vuelve completamente inútil. Es recomendable rociar las hojas y látigos de los arbustos con urea, mientras se introducen en el suelo salitre y ceniza.

Medidas de prevención

Todo el mundo sabe que prevenir la aparición de un problema en el jardín es mucho más fácil que solucionarlo. Lo más importante que los residentes de verano deben saber es que los arbustos de pepinos con hojas pálidas y lentas necesitan un cuidado incansable.

  • Para evitar tal resultado, es aconsejable enriquecer el suelo con una solución de sulfato de cobre en el otoño. Saturará el sustrato con nutrientes y al mismo tiempo evitará la aparición de ciertas enfermedades fúngicas. Está permitido utilizar el suplemento nutricional en el futuro, es especialmente efectivo durante el período de floración y fructificación activa.
  • En climas cálidos, debe rociar las hojas de las plántulas de pepino saludables con agua de vez en cuando, lo mejor es tomar una lluvia o una asentada.
  • Observe las reglas de rotación de cultivos: en el mismo lugar, los pepinos solo se pueden cultivar una vez cada cuatro años. No puede plantar pepinos después de calabazas, calabacines y otros cultivos de una especie relacionada.
  • El aderezo con compuestos minerales y orgánicos debe realizarse cada 15 días, mientras que es deseable alternar la pulverización y la aplicación radicular.
  • Si en el verano la temperatura del aire es superior a 30 grados, entonces los arbustos deben estar sombreados. Si la planta no está protegida de los abrasadores rayos del sol, pronto mostrará signos de sequedad.
  • Después de plantar las plántulas, el suelo debe cubrirse con mantillo; el aserrín, la turba o incluso las copas verdes servirán. La capa protectora se elimina solo después de cosechar la fruta.
  • Si cultiva pepinos en condiciones de invernadero, la capa superior de la tierra debe renovarse todos los años. Al mismo tiempo, el nivel de humedad en el invernadero no debe exceder el 85%.

El escaldado de las hojas de las plántulas de pepino es algo común, pero esto no es una sentencia de muerte. Una planta iluminada puede seguir desarrollándose e incluso dar frutos. Sin embargo, este ya será un resultado mucho menor de lo que podría esperar.

Para evitar la pérdida de cosecha, es importante establecer la causa del cambio en el color de las hojas lo antes posible y dirigir todos los esfuerzos para corregir la situación, sobre todo porque esto no es difícil de hacer. Todo lo que necesitan las plantas es riego, mantenimiento regular y alimentación con fertilizantes adecuados.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles