¿Por qué las hojas de pepino se vuelven amarillas en los bordes y qué hacer?

¿Por qué las hojas de pepino se vuelven amarillas en los bordes y qué hacer?
  1. Razones principales
  2. ¿Como pelear?
  3. Recomendaciones

Cuando las hojas de los pepinos se vuelven amarillas en los bordes, se secan y se enrollan hacia adentro, no hay necesidad de esperar una buena cosecha; estos signos indican que es hora de salvar a la planta de enfermedades o condiciones de crecimiento inadecuadas. Diagnosticar el problema ayuda a comprender qué hacer en tal situación. Solo al considerar cuidadosamente todos los signos de daño identificados, se puede comprender por qué apareció la frontera, cómo tratarla con remedios caseros o productos químicos probados.

Razones principales

El diagnóstico de la mayoría de los problemas en el cultivo de hortalizas de invernadero suele comenzar con un examen de su apariencia. Si las hojas de los pepinos se secan y se vuelven amarillas en los bordes, mientras que un color verde saludable permanece en el centro, vale la pena observar más de cerca las condiciones en las que las plántulas o brotes se encuentran en un invernadero, campo abierto. A veces, la propagación de enfermedades infecciosas de los pepinos también se asocia con factores externos. Por ejemplo, con una disminución de las temperaturas atmosféricas, la inmunidad de las plantas debilita su defensa; esto es suficiente para que comiencen a perder terreno en la lucha contra los hongos y la podredumbre. La superficie de la placa verde, que cambió de color no con un borde sólido, sino con una mancha, también es una mala señal; lo más probable es que los pepinos sean atacados por plagas.

Si las hojas se enrollan hacia adentro y aparece un borde seco alrededor del perímetro, formando un borde a lo largo de los bordes de la hoja, existe una alta probabilidad de que los brotes se vean afectados por enfermedades o plagas. Estos signos son especialmente característicos de las infecciones por hongos, que aparecen fácilmente tanto en plántulas como en plantas adultas. Además, incluso en presencia de color amarillento y un borde frágil en un área grande, los pepinos aún se pueden guardar con mayor frecuencia. Solo necesita determinar por qué se formó el borde y luego tomar las medidas adecuadas.

Las razones por las que el borde de la hoja de los pepinos en un invernadero, en un campo abierto, puede volverse amarillo, merecen una consideración más cuidadosa. Destaquemos las fuentes más comunes del problema.

Mala atención

Si la planta simplemente carece de humedad, se seca, se vuelve amarilla y todas las áreas grandes de los brotes se deshidratan. Con riego abundante también puede aparecer este síntoma, pero en menor medida, sin que se forme una costra en los bordes de la hoja. En un invernadero, este factor afecta aún más el estado de las plantas, el problema se agrava al superar las normas de temperatura y humedad, falta de luz y exceso de fertilizantes.

Envejecimiento natural

El borde de una hoja siempre se vuelve amarillo primero cuando comienza a morir. Esta es una señal reveladora de que el período de cosecha de pestañas está llegando a su fin. La despigmentación se debe al hecho de que las células de las hojas reducen su capacidad de fotosíntesis con la edad.

Diferencias de temperatura

Con mayor frecuencia provocan el amarilleo de los bordes de la hoja si las plántulas se transfieren demasiado pronto al campo abierto. Vale la pena recordar que los pepinos son extremadamente sensibles a las condiciones de crecimiento. En la fase de crecimiento activo, las temperaturas nocturnas para ellos no deben caer por debajo de +16 grados; durante el período de fructificación, este borde cambia a un mínimo de + 18 ° C.

Cuando hace frío, las plantas deben colocarse en un refugio.

Falta de minerales

La formación de un borde seco amarillo en las hojas puede indicar una falta de boro o nitrógeno. La deficiencia de potasio se manifiesta por una combinación de un borde amarillo pálido y un medio verde claro. Las placas de hojas parduscas y torcidas son una señal de falta de calcio en el suelo.

Elección incorrecta del lugar de aterrizaje

Los pepinos son una cultura amante de la humedad y la luz; su tierra natal es el Indostán, donde se crean todas las condiciones para la reproducción exitosa de esta cultura. En otras condiciones climáticas, la planta necesita proporcionarlos artificialmente. No deje los pepinos al sol durante mucho tiempo; en áreas tales, como en las tierras bajas, las hojas se volverán amarillas. El mejor lugar para plantar es a la sombra parcial de los árboles y arbustos del jardín.

Suelo inadecuado

El amarilleo de las hojas a lo largo del borde puede indicar que el suelo es demasiado ácido o muy suelto, filtra rápidamente la humedad, evitando que permanezca en las raíces. La opción ideal para plantar pepinos es un sustrato franco arenoso o franco, generosamente aromatizado con aditivos orgánicos.

Enfermedades

Muy a menudo, con el color amarillento de los bordes de la hoja en los pepinos, una enfermedad fúngica llamada fusario... Esta infección puede afectar a toda la plantación de hortalizas, por lo que no debe tratar sus manifestaciones a la ligera. Si el color amarillento se expande, pasa a toda la superficie de la hoja, la causa puede ser mildiú polvoriento... Se producen síntomas similares cuando raíz podridacuando la derrota ya está en la etapa final.

Plagas

Si, al examinar los tallos y las hojas, en las que ha aparecido un borde amarillo, se encuentran signos de seres vivos, lo más probable es que sean la fuente del problema. Sobre la apariencia pulgones Además, señala ondas en la superficie de la placa, la aparición de puntos característicos. Los hilos blanquecinos en los brotes son un signo de ataque. ácaro araña... Las orugas también pueden comerse los tallos. mosca blanca.

Una vez identificada la causa de los problemas, puede proceder a eliminarla. Es necesario actuar con rapidez, de lo contrario los riesgos de quedarse sin cultivo aumentarán significativamente. Por ejemplo, con la pudrición de la raíz, los brotes deberán destruirse en cualquier caso, y el control de plagas durante la temporada de crecimiento suele ser posible, pero con éxito variable.

¿Como pelear?

Para comprender qué hacer si aparece un borde amarillo en las hojas de los pepinos en un invernadero o en campo abierto, los algoritmos de acciones simples y comprensibles ayudarán. A veces basta con procesar superficialmente los brotes, alimentarlos para rectificar la situación. En otros casos, el tratamiento lleva más tiempo, hay que regar regularmente los pepinos con preparaciones especiales. Todos los escenarios posibles para el desarrollo de eventos deben considerarse con más detalle.

Analicemos cómo deben desarrollarse las acciones para salvar plantas en campo abierto.

  1. Elimina las deficiencias de nutrientes. Para ello, se utilizan fertilizantes complejos, agentes que estimulan el crecimiento activo y el desarrollo de los brotes.
  2. Ajuste el riego. Es necesario controlar el grado de humedad del suelo y luego aumentar las tasas de agua entrante o reducirlas.
  3. Si se detectan insectos, control de plagas. Puede complicarse por el hecho de que durante el período de floración o fructificación, muchos tipos de medicamentos simplemente no se pueden usar.
  4. Realizar un tratamiento preventivo fungicida. Además, es necesario eliminar otros factores de riesgo. Ajuste el contenido de humedad del sustrato, si es necesario, organice un refugio para las plantas por la noche.

El cultivo de pepinos en invernadero con la apariencia de un borde seco amarillo a lo largo de los bordes de las hojas también es difícil. Aquí la lucha comienza con la selección de la temperatura óptima del agua para el riego: el agua fría se reemplaza por agua tibia sedimentada. Además, será útil agregar un complejo de fertilizantes minerales al suelo. Si el amarilleo de los bordes de las hojas se acompaña de una mala polinización, se debe organizar el riego con preparaciones de boro.Si se desarrollan signos de infección en las plantas, se realiza un tratamiento químico o una pulverización con remedios caseros.

También puede aparecer un borde amarillo en las plántulas que se encuentran en el alféizar de la ventana. En una etapa temprana del desarrollo de la planta, esto es un signo de riego inadecuado.

Es necesario detener la humectación de la raíz durante varios días, reemplazándola por pulverización en la superficie de las hojas.

Productos quimicos

Las infecciones por hongos son las más peligrosas para los pepinos. Son ellos los que infectan las raíces, tallos y hojas de la planta. El único medio efectivo para tratar con ellos son las preparaciones fungicidas:

  • "Topacio" para tratamiento y prevención;
  • "Barrera";
  • Fundazol;
  • 1% de mezcla de Burdeos;
  • Tabletas de Trichopolum.

Además, las composiciones "Zircon", "Epin" se utilizan como inmunoestimulantes en la formación de un borde amarillo en las hojas de los pepinos.siguiendo las instrucciones del fabricante. También es posible el uso de plaguicidas contra plagas. Para los pepinos, los medios "Aktellik", "Aktara", "Fitoverm" son adecuados. Se utilizan fuera de los periodos de formación de ovarios y frutos, la última pulverización se realiza al menos 3 semanas antes de la recolección.

Una de las formulaciones más populares contra las enfermedades fúngicas es la fitosporina. Es adecuado para su uso durante la temporada de crecimiento y brotes de floración. El medicamento contiene oligoelementos y fitobacterias, es bastante seguro para los pepinos, se produce en polvo para la preparación de soluciones.

La pulverización se realiza 4 veces al mes, semanalmente.

Remedios caseros

En la lucha contra la formación de un borde amarillo en las hojas de pepino, puede usar recetas probadas que no requieren el uso de productos químicos. Hay varias de las composiciones populares más populares para la destrucción de insectos.

  1. Rociar con infusión de ajo. Se prepara a base de jabón líquido (20 g) y una cabeza de ajo fresco en 1 litro de agua. La mezcla resultante se mantiene durante 7 días en un lugar sombreado, luego se filtra y se diluye en una proporción de 75 ml por 10 litros de agua. El producto se vierte en un rociador de jardín, se rocía sobre la superficie de las hojas de las plagas.
  2. Riego de raíces con una decocción de cáscara de cebolla. Hervir una cucharada de cáscara de cebolla seca en 5 litros de agua. La solución enfriada se usa para regar pepinos en la raíz a razón de 1 litro por planta.
  3. Pulverizar con solución de azufre coloidal. En este caso, el medicamento se prepara a una concentración del 1%, aproximadamente 100 g por 10 litros de agua. Se rocía sobre los brotes. Este método de procesamiento es bueno para matar ácaros.
  4. Rociar una solución de nitroammofoska. Hace un buen trabajo matando pulgones. Por 10 litros de agua, 3 cucharadas son suficientes. l. gránulos.

Esta es una lista básica de recetas que se pueden utilizar para combatir las plagas de insectos.

Y también el tabaco plantado en el pasillo se utiliza para ahuyentar a las moscas blancas de las camas.

Recomendaciones

En muchos casos, la alimentación regular ayuda a resolver el problema del amarillamiento de las hojas de los pepinos en un invernadero o en campo abierto. Entre las recetas populares, se pueden distinguir varias composiciones.

  1. Una mezcla de superfosfato, nitrato de amonio y sal de potasio; en total, se debe obtener una cucharada. Los ingredientes se combinan en proporciones iguales, se disuelven en un balde de agua. El riego se organiza en un volumen de 1 litro de solución por arbusto. Después de la fertilización, debe realizar un abundante riego de raíces.
  2. Las copas habituales de las plantas de jardín pueden convertirse en una fuente de nitrógeno. Se llena 1/3 con un cubo normal de 10 litros. Vierta agua por encima. La preparación de la infusión se realiza bajo un paño, tarda aproximadamente una semana. La mezcla se agita periódicamente, luego se diluye 10 veces y se usa para riego a razón de 2 litros por 1 arbusto.

Tal alimentación es especialmente eficaz a su debido tiempo. La composición de nitrógeno se usa para combatir el borde amarillo durante el período de crecimiento de la masa verde de la planta. Durante la floración, ya se introduce una mezcla compleja de potasio y fósforo.

Las medidas preventivas también son muy importantes. Es posible prevenir la reaparición del borde amarillo en los bordes de las hojas cuando se cultivan pepinos dedicando regularmente tiempo a la prevención de enfermedades, organizando una inspección de los brotes para detectar la presencia de plagas. Y también debe combatir constantemente las malezas, aflojar el suelo, aplicar fertilizantes, teniendo en cuenta las recomendaciones para su uso estacional.

Usar una mezcla de arena y carbón en la zona de la raíz ayudará a prevenir el desbordamiento.

Y también vale la pena seguir una serie de recomendaciones útiles.

  1. Realice pellizcos regulares de las plantas en el invernadero. Al gastar humedad en los brotes laterales, los pepinos no pueden distribuirla adecuadamente, hay escasez de agua. Su primer signo es un borde amarillo seco a lo largo de los bordes de la hoja.
  2. Ventile el invernadero. Esta medida preventiva evita el estancamiento del aire, ayuda a evitar la condensación, hipotermia del suelo. Con una ventilación adecuada y regular, los riesgos de desarrollar enfermedades fúngicas se pueden reducir significativamente.
  3. Cubra las plantas al aire libre en climas fríos. Puede utilizar una envoltura de plástico hilada o ordinaria para estos fines.
  4. Al regar, evite las gotas en las hojas. Al entrar en contacto con la luz solar directa, aparecerá una quemadura en forma de una mancha o borde amarillo.
  5. En la etapa de plántula, cambie regularmente la capacidad del contenedor a medida que crecen los brotes. Si no hay suficiente espacio para el sistema de raíces, las hojas recibirán muy poca humedad. Además, se recomienda iluminar adicionalmente los contenedores con plántulas con phytolamps en las horas de la mañana y la noche.

Siguiendo las reglas básicas para el cuidado de los pepinos en un invernadero, en una cama de jardín o en contenedores, puede evitar la aparición de un característico borde amarillo en las hojas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles