¿Por qué las hojas de tomate se vuelven amarillas y se rizan?

¿Por qué las hojas de tomate se vuelven amarillas y se rizan?
  1. Mala atención
  2. Enfermedades y plagas
  3. Métodos para lidiar con el problema.
  4. Medidas de prevención

El rizado de las hojas de tomate generalmente se observa con deficiencia de magnesio. Sin embargo, la forma de la placa de la hoja también puede cambiar debido a un cuidado inadecuado. El cabello rizado, como muchas otras patologías, a menudo es el resultado de un cuidado inadecuado de las plantas.

Mala atención

Las hojas verdes fuertes son un indicador de que los arbustos de tomate están creciendo y desarrollándose por completo. Si las hojas comienzan a enrollarse hacia arriba y hacia abajo, se enrollan en un caracol o en un bote, entonces esta es una razón para mostrar preocupación y observar de cerca las plántulas. Convencionalmente, todas las causas de deformación y cambios de color se pueden dividir en varios grupos: enfermedades infecciosas y las acciones de las plagas de insectos. Pero la mayoría de las veces, los errores en el cuidado se convierten en la causa de enfermedades de las plantas.

Si las hojas de los arbustos de tomate se rizan y se vuelven amarillas inmediatamente después de la recolección, lo más probable es que las raíces se dañaron durante el trasplante. Otra posible razón es el uso de suelo de mala calidad. Muchos fabricantes de mezclas de suelo preparadas para plántulas pecan al poner demasiada turba; dicho suelo no retiene agua, fluye hacia la sartén y las partes verdes de la planta reciben menos humedad. Pero hay pocos oligoelementos en tales sustratos, mientras que en la etapa inicial de la vida, las plántulas necesitan nitrógeno, fósforo y potasio.

La falta de minerales también provoca el rizado de las hojas de tomate.

Los arbustos de tomate se plantan después de que la amenaza de heladas recurrentes haya pasado por completo. Sin embargo, nadie puede garantizar que después de plantar plántulas en campo abierto, la temperatura será constantemente alta. Si la temperatura desciende a 5-7 grados, entonces una planta joven e inmadura está bajo estrés. Su primera reacción a la hipotermia es la deformación y un cambio en el color de las hojas. En tal situación, los tomates se enferman durante mucho tiempo y es posible que no recuperen el sentido durante mucho tiempo.

Los arbustos maduros no toleran temperaturas demasiado altas. Estas plantas se sienten mejor a una temperatura de 22-24 grados. En el calor, cuando el termómetro supera los 30 grados, los tomates se sienten incómodos. Sus hojas comienzan a enrollarse, los tallos pierden la turgencia de los tejidos, cuelgan sin vida y mudan los ovarios.

Al cuidar los tomates, es muy importante mantener un equilibrio de riego. Tanto la falta de humedad como su exceso pueden provocar patología. Con falta de agua, las hojas se enrollan hacia adentro; de esta manera, la planta reduce la superficie de evaporación y, por lo tanto, protege contra la desecación.

También es peligroso inundar la planta, la humedad excesiva conduce a enfermedades, retraso en el crecimiento y deterioro de las características gustativas de la fruta. En condiciones de anegamiento, los tomates comienzan a levantar sus hojas a la manera de un bote para asegurar la máxima evaporación. Por lo tanto, cualquier cambio en la forma de la masa verde de tomates se convierte en una señal para revisar el programa de riego de las camas.

La alimentación inadecuada a menudo causa patología de los cultivos de hortalizas. Durante toda la temporada de crecimiento, los tomates necesitan 4-5 fertilizantes adicionales, mientras que las tasas de aplicación de sustancias minerales y orgánicas se dosifican con precisión.

En las etapas iniciales de crecimiento, las plantas necesitan nitrógeno para acumular masa verde, en la segunda mitad de la temporada de crecimiento, los arbustos arrojan toda su fuerza a la formación y crecimiento de los frutos, durante este período, se da preferencia al fósforo-potasio. compuestos.

Un exceso de fertilizantes nitrogenados en el suelo provoca el "engorde" de las plantas, una acumulación intensa de la masa verde con la torsión simultánea de las hojas en un anillo. Los tomates comienzan a rizarse y dar brotes engrosados, este fenómeno es especialmente pronunciado en variedades de bajo crecimiento.

También se puede observar enrollamiento con deficiencia de potasio. El rizado de las hojas en este caso se acompaña de la aparición de manchas blanquecinas en la piel de la fruta. Bueno, si las hojas se doblan boca abajo, se oscurecen bruscamente y adquieren un tinte azulado pronunciado, por lo tanto, los tomates necesitan fósforo.

La falta de pellizcos puede provocar la torsión de las placas de la hoja. Luego, los arbustos de tomate están cubiertos de una gran cantidad de brotes laterales. Pierden su forma, los tallos bajo el peso de la masa de hojas comienzan a doblarse hacia el suelo y las hojas mismas se deforman.

Enfermedades y plagas

Las hojas de las plántulas de tomate pueden deformarse y secarse debido a infecciones fúngicas y virales.

Cáncer bacteriano

Esta es una enfermedad peligrosa. El primer síntoma de patología es el marchitamiento y un ligero rizado de los lóbulos superiores de las hojas; pronto comienzan a amarillear y secarse. Es posible entender que los tomates están enfermos de cáncer bacteriano por manchas necróticas en los tallos y llagas marrones en los pecíolos y tallos.

Por lo general, la enfermedad comienza desde el nivel inferior y asciende gradualmente hasta la parte superior.

Stolbur (fitoplasmosis)

La infección es peligrosa para la planta en cualquier etapa de la temporada de crecimiento; los insectos y las cigarras se convierten en sus portadores. Inmediatamente después de la infección, las hojas comienzan a aclararse y deformarse rápidamente, su borde se vuelve rosado o púrpura y se eleva. Stolbur infecta rápidamente toda la planta, incluidos los frutos ya formados.

No tiene sentido tratar un arbusto así: debe retirarse del jardín lo antes posible y quemarse.

Fusarium

El primer síntoma de la enfermedad es la decoloración de las venas. Pronto, las hojas comienzan a enrollarse, palidecer y caerse, y la planta misma se seca y muere rápidamente.

Verticilosis

Esta infección no conduce a la muerte de la plántula, pero es poco probable que el jardinero espere una cosecha abundante. Los primeros signos de patología son el amarilleo de la capa inferior de la masa de la hoja, en paralelo desde arriba, se desarrolla un rizo clorótico. Esto se debe al hecho de que el hongo del suelo obstruye los vasos en la superficie de la placa de la hoja y provoca la necrosis de los tejidos verdes.

Virus del mosaico del tabaco

Una de las enfermedades más comunes del tomate, se transmite a través de plagas del jardín y manos humanas. Provoca la deformación de las hojas, su arrugamiento y decoloración: las hojas se rizan, adoptando una forma filamentosa o parecida a un helecho.

Bacteriosis

La presencia de la enfermedad puede indicarse por el rizado de las hojas en la parte inferior del tallo y su coloración amarillenta. Donde Las rayas marrones y las raíces aéreas son perceptibles en los tallos a simple vista, y la mucosidad comienza a emerger en el sitio del corte del tallo.

Virus de la finura

Con una sequía prolongada y un clima caluroso, las hojas de tomate comienzan a curvarse en tubos delgados. En este caso, los frutos se cuajan muy lentamente, mientras que no aumentan de peso, quedando pequeños y arrugados.

Muchos problemas para los propietarios de los lechos de tomates son causados ​​por plagas. Los pulgones, los ácaros y las moscas blancas son especialmente peligrosos para los tomates. Estos insectos se alimentan de la savia vital de la planta, como resultado, las hojas cambian de forma y luego se secan y se caen.

Métodos para lidiar con el problema.

El rizado de las hojas en los arbustos de tomate siempre indica un problema que debe tratarse. Para mejorar el estado de los tomates, se tratan con productos químicos especiales, se fertiliza y se cambian las técnicas agrícolas.

Modo de riego

Es muy importante ajustar el horario de riego de las plántulas. Las plántulas jóvenes deben rociarse, las plántulas crecidas se riegan en la raíz a medida que se seca el coma de tierra. Un par de días antes de la recolección y el quinto día después, la planta debe regarse abundantemente.

El resto del tiempo, debe cumplir con las siguientes reglas:

  • debe regar los arbustos de tomate 1-2 veces a la semana; en clima seco, se permite el riego tres veces;
  • se deben verter alrededor de 10 litros de agua debajo de un arbusto adulto;
  • es necesario regar de tal manera que el agua fluya debajo de la raíz y no caiga sobre los tallos y las hojas;
  • cuando los frutos se forman y comienzan a madurar, se reduce la cantidad de riego;
  • si el suelo está demasiado húmedo, por un tiempo debe dejar de regar el jardín;
  • si el motivo de la humedad excesiva son lluvias prolongadas, cubra los tomates con una película;
  • para evitar problemas con el anegamiento del suelo, es necesario agregar arena o aserrín al hoyo de siembra durante la siembra para que absorban el exceso de humedad;
  • para el riego, es mejor usar nieve derretida, lluvia o agua del grifo sedimentada;
  • el mantillo ayuda a proteger las raíces de las plantas para que no se sequen y se recalienten;
  • si la planta se marchita por el calor, entonces una sola vez puede usar permanganato de potasio o urea, para estas 2 cucharadas. l. los fertilizantes se diluyen en un balde de agua y los arbustos se rocían con una botella rociadora;
  • si los tomates crecen en un área abierta, entonces es aconsejable crear sombra en las camas para que las plantas estén protegidas de los rayos abrasadores del sol.

El mejor vestido

Con un exceso de nitrógeno en el suelo, los tomates ya no reciben excrementos de aves, gordolobo y otros fertilizantes orgánicos. En este caso, el apósito foliar con monofosfato de potasio o sulfato de cobre será más efectivo. Se obtiene un buen resultado procesando las hojas de las plántulas con una decocción de ceniza de madera.

Si falta cobre, molibdeno, boro, zinc y hierro, la planta puede recibir aditivos especiales. El fertilizante más popular es "Kelkat", contiene todos los oligoelementos necesarios para el pleno desarrollo de los arbustos de tomate.

La deficiencia de fósforo se repone con superfosfato; si falta potasio, la planta debe alimentarse con sulfato de potasio, humato o ceniza de madera.

Si el rizado de las hojas es causado por una concentración excesiva de componentes minerales en el suelo, debe dejar de aplicar el aderezo hasta el final de la temporada de crecimiento.

Tratamiento

El tratamiento de la mayoría de las enfermedades fúngicas y bacterianas puede ser eficaz solo en la etapa inicial del desarrollo de la planta. Las patologías virales son incurables.

  • Con el cáncer bacteriano, es necesario eliminar todos los arbustos afectados del jardín, y los arbustos sanos que crecen cerca deben rociarse con oxicloruro de cobre.
  • Los tomates infectados con fusarium también deben eliminarse. Se eliminan de las raíces y el suelo se trata con medicamentos antimicóticos.
  • Cuando se tratan arbustos de stolbur, el mayor efecto lo da la solución "Fitoplasmin".
  • Con el marchitamiento bacteriano, los arbustos se destruyen, no hay cura para ellos.

Medidas de prevención

Para evitar la aparición de problemas que provoquen el rizado y el amarilleamiento de las hojas, es necesario seguir las prácticas agrícolas estándar.

  • Es importante asegurarse de que los tomates en crecimiento no se superpongan entre sí con acceso libre a la luz solar. Para hacer esto, se debe mantener una distancia de 45-50 cm entre los arbustos.
  • Un rango de temperatura cómodo para los tomates es de 20 a 28 grados, por lo que debe proteger los arbustos de una ola de frío y de los abrasadores rayos del sol.
  • El riego debe ser moderado, incluso en los días más calurosos no debe regar sus lechos de tomates más de 3 veces por semana. Pero tampoco se debe permitir que el suelo se seque.
  • El aderezo se realiza solo si es necesario: si la planta se estanca en el crecimiento, no acumula masa verde y no da ovarios.
  • La prevención de las enfermedades del tomate comienza con el tratamiento de las semillas y continúa durante la temporada de crecimiento.
  • Antes de la siembra, la semilla se mantiene en una solución de "Fitolysin" o permanganato de potasio.
  • En el sitio, se debe respetar el principio de aterrizajes alternos. Al cultivar tomates en invernaderos en la misma cama de jardín, la capa superior del suelo debe renovarse todos los años.
  • Para proteger las plantaciones de las plagas del jardín, se recomienda rociar las hojas con infusiones de hierbas de olor fuerte, polvo de tabaco o ceniza de madera.
  • Un buen efecto es la práctica de la siembra mixta, cuando las camas con tomates se alternan con camas de plantas aromáticas (caléndulas, cilantro, manzanilla de farmacia o ajo).
  • En el área de plantación, es necesario eliminar regularmente las malezas y aflojar el suelo, cubrir con agujas o puntas.
  • Si se encontró una infección en el jardín la temporada pasada, los insecticidas deben tratarse a fines del otoño y principios de la primavera.
  • Habiendo encontrado insectos en los arbustos de tomate, es necesario tratar las plantas con productos químicos. Para evitar la reaparición de plagas se deben realizar fumigaciones preventivas con infusiones de diente de león, ajenjo o milenrama.

El rizado de las hojas en los tomates puede estar asociado con una variedad de razones. No necesita deshacerse de inmediato de las plántulas o recurrir a productos químicos altamente tóxicos; primero debe averiguar la causa de la patología y solo luego tomar las medidas necesarias (ajustar el régimen de riego y alimentación, tratar las plantas de hongos o exterminar plagas de insectos).

Puede averiguar qué hacer si las hojas de tomate están rizadas en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles