Enfermedades y plagas en hojas de grosella.

Contenido
  1. ¿Cómo tratar las manchas rojas?
  2. ¿Y si las hojas están rizadas?
  3. Otras enfermedades y su tratamiento.
  4. Plagas y lucha contra ellas
  5. Medidas de prevención

Si las hojas de su grosella comenzaron a ponerse amarillas, se enroscaron o comenzaron a aparecer manchas burdeos hinchadas en ellas, esto indica que la planta se ha enfermado o ha sido atacada por insectos dañinos. De una forma u otra, en presencia de tales síntomas, la planta debe ser tratada con urgencia para no perder una buena cosecha al final. Cómo hacer esto se discutirá en el artículo.

¿Cómo tratar las manchas rojas?

Si aparecen manchas marrones en su arbusto, que burbujean y se vuelven convexas, esto indica que la planta está dañada por una enfermedad como la antracnosis. Esta es una enfermedad fúngica común que con mayor frecuencia comienza a intensificarse a mediados del verano. El hongo se desarrolla y se propaga de forma especialmente activa en condiciones de mayor humedad, calor y fuertes lluvias.

La antracnosis es sobre todo típica de las grosellas rojas, pero a veces también afecta a las negras.

Si hablamos de la descripción de los síntomas de la enfermedad, al principio en el follaje del arbusto puede notar pequeñas manchas púrpuras con un diámetro de 1 milímetro, que aumentan gradualmente de tamaño, se arrastran y comienzan a formar burbujas rojizas con baches. Al mismo tiempo, puede ver que la parte inferior del follaje de grosella se cae, las bayas enfermas se desmoronan y la resistencia de la planta al clima frío disminuye drásticamente.

Es necesario comenzar a combatir esta enfermedad lo antes posible. Para hacer esto, puede recurrir al uso de líquido de Burdeos con el cálculo de 100 gramos del producto por 10 litros de agua.

Es necesario rociar el arbusto inmediatamente después de que se detecten los síntomas de la enfermedad. El reprocesamiento se lleva a cabo después de la cosecha.

Además, puede procesar el arbusto con medicamentos como "Abiga-Peak", "Fitosporin" y otros. Al rociar, siga estrictamente las instrucciones, no descuide las dosis y también observe las precauciones de seguridad. El uso de estos fondos es una forma eficaz de combatir las enfermedades fúngicas, pero contienen sustancias tóxicas que pueden dañar la salud humana.

Si la situación no funciona, puede recurrir al uso de métodos populares de lucha. Las soluciones de acuerdo con recetas populares se pueden preparar con sus propias manos en casa, sin grandes costos financieros.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los remedios caseros son menos efectivos y son adecuados solo para tratamientos preventivos, así como cuando se detecta una enfermedad en las primeras etapas de su desarrollo.

Entonces, puede preparar una solución a base de refrescos. Necesitará un vaso entero del componente principal, 10 litros de agua y un poco de jabón para fijar la mezcla sobre el follaje del arbusto. Todo esto se mezcla y se rocía a intervalos de 2 semanas para la profilaxis y a intervalos de una semana, cuando ocurre una enfermedad.

La tintura de ajo no será un remedio menos eficaz. Para cocinar, son adecuadas tanto las flechas de ajo como las cebolletas. Solo necesitará medio kilogramo del componente principal en forma triturada y 5 litros de agua. Todo esto debe cubrirse bien y dejarse infundir durante toda la noche. A continuación, cuele la mezcla, diluya con 10 litros de agua y agregue un par de cucharadas de jabón líquido. Después de eso, la solución resultante se puede rociar sobre las plantas.

¿Y si las hojas están rizadas?

Si el follaje de su arbusto de grosella se está colapsando, esto indica que su planta se ha infectado con mildiú polvoriento. La enfermedad se manifiesta en junio o julio. Su presencia está indicada por la aparición de una flor blanquecina, que se elimina fácilmente del follaje. Con el tiempo, se vuelve más compacta y las hojas que se han visto afectadas comienzan a curvarse y deformarse. Los frutos del arbusto, al no tener tiempo de madurar y llenarse, se caen.

Para tratar esta enfermedad, en primer lugar, es necesario deshacerse de las áreas afectadas del grosellero., luego de lo cual se requiere procesarlo con una solución de sulfato ferroso a razón de 300 gramos del producto por 10 litros de agua.

Al procesar, se requiere prestar atención no solo a la planta y su follaje, sino también al suelo debajo de ella.

Para tratar la planta, también puedes recurrir al uso de una solución de lejía. Necesitarás 2 cucharadas de producto por 10 litros de agua.

También puede recurrir a los remedios caseros en busca de ayuda. Entonces, para la solución, puede usar carbonato de sodio. Solo necesitas 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, la misma cantidad de jabón líquido y 10 litros de agua. El procesamiento con dicha mezcla se lleva a cabo 2 veces a intervalos de 7 días.

Para combatir el mildiú polvoroso, también es adecuada una solución a base de un litro de suero de leche y 10 litros de agua. Con esta mezcla, la planta debe tratarse 3 veces a intervalos de 3 días.

No ignore la solución a base de ceniza de madera. Solo necesitas 300 gramos del componente y 5 litros de agua. Todo esto se mezcla, luego se pone a fuego lento y se lleva a ebullición. Después de eso, la solución debe enfriarse, filtrarse y rociarse con grosellas. Esto se realiza a intervalos de 10 a 12 días, logrando la completa destrucción de la enfermedad.

También puedes combatir el mildiú polvoriento con hojas de cola de caballo. Solo necesitas 100 gramos del componente principal y un litro de agua. Todo esto se infunde durante 24 horas, después de lo cual la solución se usa para rociar las plantas.

Para eliminar la enfermedad, también puede ser adecuada una solución de una tableta de aspirina, una cucharada de carbonato de sodio y aceite vegetal, una cucharadita de jabón y 5 litros de agua. Todo esto se mezcla bien, después de lo cual se realiza un tratamiento único de los arbustos de grosella. Tenga en cuenta que después de tal pulverización, las bayas de grosella deben enjuagarse con agua antes de comerlas.

Otras enfermedades y su tratamiento.

Óxido cáliz

Hay dos tipos de óxido de grosella: caliciforme y columnar. La presencia de roya cáliz en la planta se evidencia por las burbujas convexas de color rojo que aparecieron en su follaje. La enfermedad se transmite a la planta por el viento, así como por insectos dañinos.

Para combatir la enfermedad, la planta debe tratarse con "Fitosporin" o fungicidas. Para esto, puede usar, por ejemplo, líquido de Burdeos con una concentración del 1%. En casos avanzados, la planta requiere varias pulverizaciones de este tipo, que deben realizarse a intervalos de 10 días.

punto blanco

La mancha blanca también se llama septoria. Puede determinarse por las manchas que aparecen en las hojas de los arbustos de grosella. Suelen ser de color marrón, tienen una forma redonda o angular y solo tienen unos 3 milímetros de diámetro. Estos puntos se vuelven claros con el tiempo y el borde que los rodea permanece oscuro. Esta mancha también se puede ver en los frutos de la planta. Si se inicia la enfermedad, el follaje de la plantación comienza a caerse.

La mayoría de las veces, la grosella negra está expuesta a una mancha blanca, esta enfermedad es menos común en la grosella roja. Para combatir la enfermedad, es necesario tratar la planta con líquido de Burdeos a una concentración del 1% o preparaciones fungicidas, como, por ejemplo, "Phtalan", "Captan" y "Homecin".

Si es necesario, la pulverización con el medicamento se repite después de 10 días.

Mosaico de rayas

El hecho de que un arbusto de grosella se haya infectado con un mosaico rayado o veteado se evidencia por el amarilleo a lo largo de las venas del follaje. Es una enfermedad viral que no responde al tratamiento, pero se propaga fácilmente y afecta a los arbustos sanos. Para evitar que se desarrolle la enfermedad, se requiere eliminar la grosella enferma arrancándola, y el área donde se cultivó debe tratarse con una solución de manganeso.

Plagas y lucha contra ellas

Los parásitos que comen hojas son otra posible razón por la que las hojas de sus plantas se han cubierto con varias manchas y comenzaron a marchitarse activamente.

Muy a menudo, las grosellas son atacadas por un insecto tan dañino como los pulgones. Debido a este parásito, aparecen ampollas rojizas o amarillas en el follaje. Con el tiempo, las hojas enfermas se secan y se caen.

Los pulgones se reproducen activamente y pueden dar hasta 7 generaciones en una temporada. Se alimenta de los jugos vegetales de la planta, es capaz de comer y destruir la mayoría de las plantas, si no se trata.

Cuando se encuentra un parásito, es imposible dudar. La planta debe tratarse con agentes como Actellik o Karbofos. También puede usar varias soluciones hechas de acuerdo con recetas populares, pero se recomienda usarlas solo en los casos en que los pulgones aún no hayan tenido tiempo de reproducirse.

La luciérnaga es otro parásito que daña los arbustos de grosella. Estas son pequeñas mariposas de color marrón que generalmente son inofensivas, pero sus larvas son un gran peligro para la planta. Las orugas de la mariposa comen las bayas del arbusto, entrelazándolas con telarañas. Uno de esos parásitos en la etapa de oruga puede comer alrededor de 15 frutos de grosella.

Para evitar la aparición del parásito, a principios de la primavera es necesario cubrir el suelo alrededor de las grosellas con algo como linóleo. Esto debe hacerse para que las mariposas, que podrían pasar el invierno en las capas superiores de la tierra, no puedan salir. Esta cubierta generalmente se quita cuando el arbusto comienza a florecer.

Además, para combatir el parásito, también puede recurrir al uso de diversos fungicidas y remedios caseros.

Otro problema común con las grosellas rojas y negras son los ácaros. Son de dos tipos: riñón aracnoideo y grosella.

La primera variedad del parásito se manifiesta como manchas blancas en el follaje del arbusto, que eventualmente se decoloran. Si hay muchos de esos ácaros, las hojas comienzan a verse como mármol, después de lo cual se secan y caen con el tiempo.

El segundo tipo de ácaro daña los brotes de la fruta, por lo que la cantidad de frutas finalmente cae drásticamente.

Además, el parásito también porta diversas enfermedades, por lo que la planta sufre aún más.

Para eliminar un insecto dañino de una planta se requiere el uso de productos químicos. Productos como "Karbofos", "Fosfamida" y azufre coloidal son perfectos. Además, también se pueden usar varios remedios caseros para la prevención.

Medidas de prevención

Para prevenir la aparición de plagas o enfermedades que se alimentan de hojas, es necesario tomar ciertas medidas preventivas.

Entonces, En primer lugar, es necesario examinar regularmente los arbustos para detectar la presencia de síntomas de una enfermedad o parásitos en particular. Esto ayudará a tomar ciertas medidas de manera oportuna y salvar la planta, sin recurrir a medidas drásticas.

También se recomienda cuidar bien la planta. Intenta controlar la cantidad de humedad que se introduce en el suelo, evitando la sequía o el anegamiento. Preste especial atención a los fertilizantes, su exceso tampoco debe permitirse. También se recomienda podar periódicamente los arbustos para asegurar una adecuada circulación de aire. Para el mismo propósito, al plantar una planta, se debe observar una cierta distancia entre ellas.

La limpieza de residuos de plantas viejas, el tratamiento oportuno de las plantas con soluciones medicinales con fines preventivos, así como la desinfección de los aparatos de jardinería ayudan a mantener la salud de las plantas.

Al observar todas estas simples medidas preventivas, no tendrá que luchar durante mucho tiempo y de manera dolorosa con los parásitos y las enfermedades., sus arbustos crecerán sanos, como resultado, agradarán con una buena y rica cosecha.

Cómo lidiar con las plagas en las grosellas sin química, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles