Descripción del nematodo de la cebolla y medidas de control.
Este gusano parásito es capaz de destruir hasta el 80-100% de la cosecha. Su astucia radica en la fertilidad, la glotonería y la capacidad de caer en la animación suspendida hasta por 5 años. Estamos hablando del nematodo de la cebolla. Lea más sobre qué tipo de plaga es, cómo determinar el daño a la planta y cómo deshacerse del nematodo de la cebolla, en el artículo.
Descripción
El nematodo de la cebolla es un pequeño gusano que es una plaga, pertenece al tipo de lombrices intestinales (latín Nematoda). Los gusanos redondos son un gran grupo de parásitos. La variedad de cebolla ha sido controvertida durante mucho tiempo. Hoy en día, los científicos coinciden en que el nematodo del tallo de la cebolla y el nematodo de la papa son especies diferentes, ya que su medio nutritivo es diferente. La plaga infecta las raíces de la cebolla, provocando la muerte de la planta. Después del daño, las bombillas se vuelven inutilizables y, debido a su daño, aumenta el riesgo de otras enfermedades.
El nematoda es un gusano blanco, cuya longitud es de solo 1,5-2 cm (larvas - 0,5 cm). Exteriormente, el gusano parece un trozo de hilo, en uno de cuyos extremos hay una punta. Este es el llamado estilete, con el que la plaga perfora el cultivo de raíces. El nematoda se alimenta del jugo y la tierna pulpa de la cebolla y luego pone huevos en la raíz. Durante la temporada, la hembra puede poner cientos de huevos; en buenas condiciones climáticas, pueden aparecer hasta 6 generaciones de larvas durante el verano. El gusano pone un promedio de 10 huevos al día. Y el ciclo de vida de un adulto puede llegar a los 75 días.
Las larvas se toman inmediatamente para la derrota del cultivo, y la reproducción de nematodos dentro del bulbo no se detiene incluso después de cosechar la cebolla. Como muchos gusanos, el nematodo de la cebolla es una plaga migratoria. Moviéndose de un lugar a otro, puede destruir todo el cultivo; el parásito está especialmente extendido en las regiones templadas.
El gusano es muy móvil, puede viajar hasta 2 metros, moviéndose desde las capas más bajas del suelo hasta la superficie.
Después de que el nematodo ha puesto huevos, las larvas emergen de ellos; así es como ocurre la primera muda. La larva permanece en el bulbo, alimentándose de los tejidos y la savia de la planta. Antes de que la larva alcance la madurez sexual, pasa por 4 mudas. Esto tiene una duración de mes y medio, después del cual el gusano se aparea y continúa la reproducción de la población. El ciclo de vida de un insecto toma de 4 a 8 semanas, durante este período deja cientos de huevos, de los cuales aparecen nuevos nematodos. La propagación de la plaga se produce a una velocidad cósmica, por lo que a menudo se trata de la destrucción completa de la cosecha.
El parásito se siente más cómodo en un clima moderadamente húmedo a una temperatura de + 15-20 ° C. Si la temperatura desciende por debajo, el gusano puede caer en un estado anabiótico, en el que permanece viable hasta por 5 años. En suelo sin alimentos, los nematodos pueden permanecer viables hasta un mes y medio, en residuos secos de vegetación, hasta 1 año. Durante el estudio, se encontró que cuando la temperatura desciende a -80 ° C, los nematodos permanecen viables por otros 20 minutos. Por eso sobreviven incluso a las heladas severas.
Es importante comprender que el "hogar" de la plaga son los tejidos del cultivo de raíces y que el suelo es solo un medio intermedio. Una bombilla puede contener hasta 15 mil individuos. La malicia de los gusanos también radica en el hecho de que al comer jugo de cebolla y tejidos, las plagas producen una enzima especial. Los gusanos lo necesitan para digerir el tubérculo, mientras que esta enzima es destructiva para los bulbos.Inhibe el crecimiento, después de lo cual la planta comienza a morir. Los nematodos no se alimentan y no eligen plantas débiles y enfermas para poner larvas. Además, tan pronto como el bulbo comienza a deteriorarse y su crecimiento se ralentiza, los nematodos migran a plantas sanas.
Signos de enfermedad
Ya en las etapas iniciales de la infección, se puede entender que la cebolla ha sido atacada por una plaga. Los signos de infección dependen de qué tipo de gusanos (nematodos de dos o tres capas) atacaron la planta, en qué punto del crecimiento de la cebolla sucedió esto. En general, estos son los siguientes síntomas:
- tallos y hojas subdesarrollados, prácticamente no crecen;
- cultivos de raíces podridos, sueltos;
- el follaje se seca, a pesar del riego, se vuelve amarillo, se riza;
- el bulbo comienza a agrietarse, la cáscara comienza a caerse;
- la parte inferior del tubérculo se ablanda y luego se cae.
Uno de los primeros signos de infección es una primera hoja hinchada. Cuanto más vieja se vuelve la planta, más pronunciado es este defecto. En esta etapa también se pueden encontrar manchas blanquecinas en los bulbos. Los "pétalos" del bulbo se hacen más gruesos, aparecen cavidades entre ellos y el color de la pulpa cambia de blanco nieve a gris. Los cultivos de raíces adquieren un olor pútrido, se vuelven más pequeños. Por cierto, el desagradable olor a podredumbre también puede aparecer durante el riego, así como después de la lluvia. El nematodo del bulbo también afecta semillas y semillas.
Si las semillas del bulbo se ven afectadas, es posible que las plántulas nunca aparezcan. O la germinación se ralentiza, al igual que el desarrollo de la planta en general.
Medidas de control
En relación con las peculiaridades de la actividad vital del gusano (reproducción activa, la capacidad de caer en una animación suspendida prolongada), la lucha contra él debe llevarse a cabo de manera integral, la prevención juega un papel importante. Es importante comprender que el riesgo de daño a las cebollas persiste incluso después de la cosecha, durante el período de almacenamiento.
Remedios caseros
Los remedios caseros pueden ser efectivos en las primeras etapas de la infección. Además, tendrás que usarlos con más frecuencia.
- En primer lugar, debe cuidar la calidad del material de siembra; se recomienda remojar las semillas o plántulas en agua a una temperatura de + 45 ° C. El tiempo de remojo es de 1 hora. Puede usar ceniza de madera seca colocando la semilla en ella durante un par de horas. Luego retirar y secar bien.
- 10 horas antes de plantar los bulbos en el suelo, puedes calentarlos en agua tibia, mientras que la temperatura no debe superar los + 45 ° C. Luego, sécalos bien. Finalmente, el día antes de plantar, puede remojar las semillas en una solución de permanganato de potasio o solución salina al 1%.
- Ante los primeros síntomas de la infección, las camas se pueden “empolvar” con polvo de tabaco o rociar con infusión de tomate o papa. Para hacer esto, se empapa 1 kg de tapas en 5 litros de agua, se insiste, se filtra y se usa para regar las camas.
- La infusión se puede hacer con capuchina o caléndulas. Se necesitarán 500-600 gramos de la planta por cada 5 litros de agua. El líquido debe infundirse durante un día. Riégalo cada 3-4 días.
- Una forma sencilla de destruir los gusanos en la superficie del bulbo es sacarlo con cuidado del suelo y sumergirlo en agua caliente durante 5-7 minutos. Temperatura del agua: no más de + 50-55 ° C.Durante el procesamiento de los cultivos de raíces, puede desinfectar el suelo y luego volver a sumergir los bulbos en el suelo.
- La mostaza es otra forma de matar un nematodo. 5 litros de agua requerirán 100-150 g de mostaza seca. El polvo se diluye en agua tibia para que no queden grumos. Este líquido se vierte sobre cebollas.
Productos quimicos
La preparación que contiene ácido percalcita tiene una eficacia probada y la confianza de los jardineros experimentados en la lucha contra los nematodos. Una de las ventajas del producto es la capacidad de envenenar a los nematodos del jardín en todas las etapas de su vida (adultos, larvas, quistes con huevos). El medicamento se usa en clima seco, extendiéndolo sobre la superficie de las camas una semana antes de plantar. Consumo - 250-300 g / m². También puede agregar urea (100 g / m²) 3-4 semanas antes de la siembra. Con menos frecuencia, recurren al uso de agua amoniacal. Un efecto secundario será un aumento del contenido de nitrógeno en el suelo.El consumo de este producto es de 250 g / m².
Las preparaciones biológicas también pueden llamarse bastante efectivas. Estos son "Nematofagin" y "Nemagon". El primero es un hongo que destruye las lombrices y mejora las propiedades protectoras del suelo. Seguro para personas y animales. La segunda herramienta es adecuada cuando es necesario procesar un área grande. Entre los medicamentos recomendados por los jardineros experimentados, también se puede distinguir el bromuro de metilo (como Nemagón afecta el tracto respiratorio del parásito), Karbofos, Fosfamida (las toxinas penetran en la piel de los gusanos, afectando el sistema nervioso). Con la ayuda de productos químicos, se preparan soluciones para regar la planta, el procedimiento se lleva a cabo en un día nublado y seco (ya sea por la mañana o por la noche, mientras el sol no está demasiado activo).
Es importante seguir estrictamente las instrucciones del medicamento. Para eliminar completamente los nematodos, el procedimiento deberá repetirse 2-3 veces.
Métodos de prevención
En la mayoría de los casos, cuando se trata del ataque de las plantas por plagas o enfermedades, es más rentable y fácil llevar a cabo la prevención que el tratamiento. El caso del daño de los bulbos por nematodos no es una excepción. Dada la actividad y la glotonería de los gusanos, no es fácil combatirlos. Pero la prevención ayudará a salvar la cosecha.
Las medidas de prevención son bastante sencillas.
- Rote la ubicación de los lechos de cultivo anualmente. Esto no solo reduce el riesgo de contaminación, sino que también tiene un efecto beneficioso sobre la calidad del suelo.
- La fertilización con estiércol y otros fertilizantes, según las necesidades del suelo: los suelos pesados y húmedos y la presencia de un medio nutritivo se convierten en un ambiente ideal para el desarrollo de nematodos.
- El material de siembra debe procesarse previamente utilizando calor o productos químicos destinados a ello.
- Deshierbe manual regular de las camas y el área adyacente a ellas: las malas hierbas pueden convertirse en un "refugio" temporal para las lombrices.
- Realice una desinfección regular de las herramientas de jardín.
- Después de recolectar las cebollas, debe limpiar cuidadosamente el área: recolecte y saque las tapas, excave las camas, mejore la calidad del suelo con la ayuda de fertilizantes inorgánicos.
- Los jardineros experimentados recomiendan regar el suelo con agua de cebolla 2 semanas antes de plantar cebollas. Esto le permite despertar a los nematodos y hacer que salgan de la animación suspendida. Sin embargo, debido a la falta de comida, los gusanos morirán.
- La rotación de cultivos implica plantar cebollas en el mismo lugar solo después de 5 años. No se recomienda elegir tierras bajas para organizar las camas; habrá mayor humedad y, por lo tanto, el riesgo de gusanos. Con una mayor acidez del suelo, puede fertilizar el lecho con turba. En suelos sueltos y no acidificados, generalmente no se pueden encontrar parásitos.
- Se pueden plantar caléndulas o capuchinas a lo largo del perímetro o al lado de la cama del jardín. La savia de estas plantas repele a los nematodos.
Si los nematodos ya han aparecido en el sitio una vez, los expertos recomiendan en el futuro elegir variedades de cebolla que sean más resistentes a la aparición de gusanos. Entre ellos se encuentra Bamberger.
En el siguiente video, encontrará tres formas de deshacerse de un nematodo.
El comentario se envió con éxito.