¿Cómo tratar el moho en las uvas?
El mildiú es una enfermedad común que se presenta a menudo en los viñedos. Te contamos cómo se ve y cómo tratarlo en el artículo.
Descripción de la enfermedad
El mildiú es una de las enfermedades fúngicas que a menudo se puede observar en la mayoría de las variedades de uva.... Esta enfermedad también se llama mildiú velloso, moho u óxido. El agente causante de esta enfermedad es el hongo plasmapar vitikola. Fue descubierto por primera vez en América del Norte en el siglo XIX. A finales de siglo, la enfermedad se hizo sentir en los territorios europeos. Hasta el siglo XX, esta infección podía destruir la mayor parte de las uvas, lo que duró hasta que se inventaron productos químicos para combatirla, después de lo cual los jardineros pudieron combatir el virus ellos mismos.
El moho tiene varias etapas de desarrollo y cada etapa tiene sus propias características.... Primera etapa - micelio... Ella es la primera, en este momento se produce la propagación del hongo. Los corpúsculos de la fruta aumentan debido al alto nivel de humedad, después de lo cual estallan y luego son transportados por el viento. La segunda etapa se llama conidial... Durante este período, las esporas del hongo ingresan a la plantación y, una vez asentadas allí, comienzan a desarrollarse gradualmente. Esta fase tiene lugar con bastante rapidez, la mayoría de las veces termina antes del momento en que las uvas comienzan a dar fruto y sus frutos maduran. Luego viene marsupial escenario. Será difícil no notarla. En esta etapa del desarrollo de una infección por hongos, el follaje que ha sido afectado por el virus se cubre con una floración notable y manchas amarillentas. Además, en las mismas hojas, comienzan a formarse cuerpos fructíferos, en los que hay esporas, lo que ocurre en algún lugar en julio o agosto. Al final del verano, se trasladan a plántulas sanas.
El moho infecta casi toda la planta, sin pasar por el sistema radicular. Esta es una infección dañina y tenaz, cuyo agente causante tolera fácilmente tanto las altas temperaturas como las heladas. A menudo permanece en el suelo o sobre hojas caídas durante el invierno, donde pasa el invierno. Su vida útil es de 2 a 5 años.
En una sola temporada, puede producir alrededor de 20 generaciones de esporas, que son capaces de viajar hasta 100 kilómetros.
Causas y signos de derrota.
En primer lugar, hablemos de las causas de la derrota de las uvas con una enfermedad fúngica como el moho. La razón principal suele ser un viñedo mal organizado. Por lo tanto, la enfermedad puede ocurrir en los casos en que el lugar para plantar uvas se elige incorrectamente y está demasiado sombreado. Otro motivo es el engrosamiento de los descansos, que interfiere con la circulación normal del aire. La falta de una distancia normal entre las cepas conduce a una excesiva densidad de plantación y una falta de ventilación, lo que posteriormente conlleva el desarrollo de enfermedades fúngicas.
La causa de la enfermedad también puede ser una variedad de uva seleccionada incorrectamente que no tiene una fuerte inmunidad y es muy susceptible a este tipo de enfermedad... Esto también incluye el uso de material de siembra débil, que es poco probable que en el futuro pueda resistir al hongo. La falta de atención regular y de alta calidad también puede provocar la aparición y propagación de una infección por hongos.Un buen cuidado significa aclarar la planta, realizar podas de otoño y otras medidas para formar un arbusto, así como observar las medidas preventivas, deshacerse de las malas hierbas y los restos de follaje viejo. Si todo esto está ausente, entonces la enfermedad no se hará esperar mucho.
El aderezo es otro motivo de la enfermedad que afecta al viñedo.... Y aquí nos referimos no solo a una deficiencia de microelementos útiles, sino también a su exceso. Por ejemplo, la causa de la aparición de mildiú puede ser demasiado nitrógeno en el suelo, así como la falta de potasio y otras sustancias necesarias para la planta. Las condiciones climáticas también influyen en la aparición y mayor propagación de la enfermedad. Un alto nivel de humedad y calor que varía de +8 a +30 grados; es en tales condiciones que el hongo comienza a desarrollarse. La sequía y las temperaturas de +30 grados y más, por el contrario, inhiben la propagación de enfermedades fúngicas.
Ahora hablemos de los signos de estar afectado por la enfermedad. Lo primero a tener en cuenta es la presencia de placa en las hojas, que tiene un espesor de 1 milímetro. Por lo general, cubre toda la placa foliar de una planta enferma. Con el desarrollo de la enfermedad, se forman manchas amarillas en el follaje, luego las hojas simplemente se marchitan y se caen. En las propias bayas, también puedes ver manchas. Al principio son claros y luego cambian de color a uno más oscuro. El sabor de las bayas también se deteriora notablemente, el sabor se vuelve amargo. La cantidad de bayas también está disminuyendo. El nivel de fructificación con esta enfermedad puede disminuir en un 60% o más.
Drogas
Drogas
Los productos químicos son más efectivos en la lucha contra diversas enfermedades infecciosas, usarlos es la mejor solución, especialmente cuando se trata de casos avanzados. A pesar de ser eficaces y de acción rápida, los productos químicos también tienen importantes inconvenientes. Son bastante tóxicos y, por lo tanto, si se usan incorrectamente, pueden dañar tanto a la planta como a la persona misma. Además, el primer tratamiento para la enfermedad debe realizarse antes de la floración de la planta. Durante la recolección de jugo con uvas y su crecimiento intensivo, es imposible rociar la planta con fungicidas.
Así, para el tratamiento de la uva contra el mildiú y su tratamiento, los agentes más utilizados como Fitosporin, Hom, Baikal, Consento, Topaz, Profit Gold. La pulverización con estos medicamentos debe realizarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones, observando su dosis. En este caso, debe observar las precauciones de seguridad y usar equipo de protección, que incluye un respirador, gafas, guantes de goma y una máscara protectora.
Es recomendable procesar la planta en clima tranquilo y seco, mientras que el intervalo antes de regar la siembra debe ser de al menos una hora. - por lo que reduce la probabilidad de que la planta se queme. Para ver el mejor efecto del uso de estos medicamentos, se recomienda alternarlos.
Se permite procesar un viñedo con este tipo de medios no más de 5 veces durante toda la temporada.
Remedios caseros
Los remedios caseros también son muy populares entre los residentes de verano. Son fáciles de usar, completamente inofensivos para los humanos y bastante económicos, puedes hacerlos tú mismo en casa. No obstante, conviene tener en cuenta que en esos casos cuando se inicia la enfermedad, se necesitan con urgencia las medidas de control más efectivas, los remedios caseros no funcionarán aquí. Una planta puede tratarse con tales soluciones ya sea con fines preventivos o para eliminar una enfermedad fúngica en las primeras etapas de su desarrollo y propagación.
Ahora hablemos de las recetas en sí. Entonces, para una de las soluciones, puede usar soda ordinaria y permanganato de potasio. El método para preparar la mezcla es sencillo. Necesitará 5-6 gramos de permanganato de potasio, 60-70 gramos de bicarbonato de sodio y 10 litros de agua. Todo esto debe mezclarse bien, después de lo cual se pueden rociar las plantaciones.Adecuado para combatir enfermedades y tintura a base de cáscara de cebolla. Necesitará un recipiente que deberá llenar hasta la mitad con el componente principal y llenar el espacio restante con agua. Todo esto debe hervirse durante aproximadamente media hora, luego dejar en infusión durante un día. Pasado este tiempo, agregue una cucharada de miel a la solución, mezcle y cuele. Después de eso, se puede usar en plantas.
Otro remedio eficaz en la lucha contra las enfermedades fúngicas. Es una tintura a base de ajo. Necesitará 200 gramos del componente principal, que debe triturarse y llenarse con un litro de agua. Todo esto debe infundirse durante un día, después de lo cual se deben agregar a la mezcla 2 cucharadas grandes de sal, 50 gramos de jabón rallado y 5 gramos de permanganato de potasio.
La mezcla debe mezclarse bien y agregarse tanta agua que el volumen de la solución sea de 10 litros.
Tu tambien puedes hacer solución con yodo, bicarbonato de sodio y permanganato de potasio. Para preparar un remedio de este tipo, necesitará 5 cucharadas de bicarbonato de sodio, 10 litros de agua, 20-30 gotas de yodo, según el grado de infección y 5-6 gramos de permanganato de potasio. Para que se forme una película protectora en la planta después del procesamiento, se deben agregar otros 50 mililitros de jabón líquido a la solución, después de lo cual se debe mezclar bien y usar para el procesamiento.
Otro buen componente de mortero es esto es ceniza de madera... Es eficaz no solo como alimento vegetal, sino también en la lucha contra una variedad de enfermedades fúngicas e insectos dañinos. Para la solución, necesita 350 gramos del componente principal, que debe verter agua hirviendo, todo esto debe mezclarse bien y darse varias horas para la tintura. Para el grosor del líquido, puede dejar caer 70-80 mililitros de jabón allí. Además, puede realizar el procesamiento, es conveniente hacerlo por la noche o por la mañana con un intervalo de 30 a 40 días.
Además, muchos residentes de verano recomiendan eneldo de la planta cerca de las uvas... Esta planta no solo puede prevenir la aparición de esta enfermedad fúngica, sino que también ahuyenta a muchos insectos parásitos con la ayuda de su olor. Debe plantarlo a una distancia de 30-50 centímetros de su viñedo.
Técnicas agrícolas
Los métodos agrotécnicos tienen un carácter más preventivo. Su uso sistémico ayudará a reducir al mínimo el riesgo de aparición y propagación de la enfermedad. Entonces, en primer lugar, las plantas deben colocarse en aquellas áreas que estén bien iluminadas por el sol. Necesitas plantar uvas como esta de modo que haya una cierta distancia entre sus arbustos, lo que garantizará una circulación de aire normal.
Cuando ocurre una enfermedad, es necesario eliminar inmediatamente las áreas de plantación afectadas. También es necesario realizar puntualmente la liga, la poda y el pellizco de las vides. Además, para aumentar la inmunidad de una planta y su resistencia a diversas enfermedades, es necesario suministrarle nutrientes y oligoelementos, evitando de todas las formas posibles su deficiencia o exceso.
Se debe prestar especial atención a la alimentación con un alto contenido de fósforo y potasio.
Medidas de prevención
El cumplimiento de las medidas preventivas ayudará a garantizar que su planta esté completamente protegida contra el moho y otras enfermedades. Por lo tanto, inicialmente es necesario controlar regularmente el viñedo para detectar la presencia de síntomas de una enfermedad en particular. Cuando se encuentran, las áreas afectadas debe eliminarse y quemarse inmediatamente, y la parte sana debe procesarse con cuidado.
Después de la cosecha final, es necesario deshacerse de todos los residuos vegetales, ya que podría quedar un virus en ellos, que, con el tiempo, puede trasladarse a las áreas sanas de la uva. Antes de la invernada, la siembra debe tratarse con sulfato de hierro para su prevención. En verano, especialmente en climas cálidos de +8 a +30 grados, debe controlar cuidadosamente el riego de la planta.En ningún caso se debe permitir el exceso de agua, ya que el calor y los altos niveles de humedad son las condiciones más favorables para el desarrollo de enfermedades fúngicas. Al mismo tiempo, durante el riego, no se debe permitir que el agua penetre en el follaje y los brotes de la uva, de lo contrario existe el riesgo de que la planta se queme.
Se debe usar una variante de semilla saludable para plantar uvas.... También se recomienda observar más de cerca las variedades de plantas que son altamente resistentes a diversas enfermedades, incluido el moho. Esto no podrá proteger su viñedo al 100%, pero con un buen cuidado y medidas preventivas, reducirá significativamente la probabilidad de aparición de enfermedades.
Además, debe deshacerse de las malas hierbas y los insectos dañinos, que a menudo son portadores de diversas enfermedades, de forma regular.
Variedades resistentes
Desafortunadamente, no existen variedades de uva que sean 100% resistentes a enfermedades como el mildiú. Sin embargo, hay quienes son capaces de resistir la enfermedad. Entonces, las más resistentes son las variedades de uva como "Vitis riparia", "Cleret Bulbasa", "Diciembre", "Arqueado". Tengo una resistencia media a variedades como Bianca, Moldavia, Victoria, Augustin, Timur, Arcadia, Talisman, Laura, Danko, Rusmol, Viorica, Muromets y Riesling Magarach ".
Para obtener información sobre cómo tratar el moho en las uvas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.