Moho y oidio en la uva: causas y medidas de control.

Moho y oidio en la uva: causas y medidas de control.
  1. ¿Cómo distinguir las enfermedades entre sí?
  2. Tratamiento de moho
  3. Lucha contra el mildiú polvoriento
  4. Drogas
  5. Remedios caseros
  6. Medidas de prevención

Un viñedo sano y hermoso es el orgullo de cualquier jardinero, que paga todos los costos de esfuerzo y dinero. Pero el disfrute de la cosecha puede ser impedido por 2 enemigos insidiosos de las uvas, de cuyos nombres cualquier persona entendida se estremecerá: el moho y el oidio. Esta pareja de hongos puede arruinar la vida durante más de una temporada. Además de los problemas, un principiante puede confundirlos y, al perder un tiempo precioso, tratando las uvas para la enfermedad equivocada, perder la cosecha. La detección oportuna de la enfermedad es la mitad de la lucha exitosa contra ella. Te diremos qué son estos "monstruos", cómo distinguirlos, qué hacer para minimizar el riesgo de encontrarlos.

¿Cómo distinguir las enfermedades entre sí?

Para distinguir entre estas enfermedades, debe comprender qué es cada una de ellas y qué signos únicos tiene. Empecemos por el moho.

Moho

También es mildiú velloso o peronospora viticola de Bary. La enfermedad se introdujo en Europa (sur de Francia) desde América a finales del siglo XIX y rápidamente se convirtió en un problema para todo el continente. El moho se convirtió en una de las principales causas de la crisis y el declive de los viñedos a finales del siglo XIX y principios del XX.

Esta enfermedad es la más común en las uvas cultivadas. Su agente causal es el organismo parecido a un hongo Plasmopara viticola, que pertenece a la clase de oomicetos.

A las zoosporas de mildiú les encantan los ambientes húmedos por goteo, lo que hace que el período de fuertes lluvias sea el momento más favorable para la propagación de la infección. El período más peligroso es el final de la primavera y el comienzo del verano. El hongo hiberna en el suelo y el follaje que queda en el suelo, llega a las plantas con lluvia. El período de incubación de la enfermedad es de 12 a 18 días. Después de esto, comienza la esporulación asexual de patógenos.

El moho se desarrolla rápidamente: una planta sana a la mañana siguiente ya puede verse completamente afectada por la enfermedad. Afecta a todas las partes verdes de la uva con mildiu. Incluso si la enfermedad no mata el arbusto, afectará negativamente el sabor de las bayas, reduciendo el contenido de azúcar y la acidez.

Además, la enfermedad transferida afecta la resistencia al invierno de la planta.

Los síntomas son los siguientes:

  • la parte superior de las hojas se vuelve aceitosa, amarilla, cubierta de manchas rojizas o marrones;
  • se forma una floración blanquecina esponjosa apenas perceptible en la parte inferior de las hojas;
  • las hojas jóvenes se secan y se caen a medida que se desarrolla la enfermedad;
  • los signos característicos del mildiú en las hojas de la vid al final de la temporada de crecimiento son la rápida muerte de la hoja y la esporulación en su dorso;
  • se forma una flor blanca espesa en las inflorescencias y las bayas;
  • las bayas jóvenes se oscurecen y se caen, las bayas maduras se marchitan y se vuelven azules;
  • se forman puntos de luz deprimidos cerca de los tallos;
  • los brotes se cubren con manchas grises y marrones, comienzan a secarse.

Todas las variedades de uva europeas son extremadamente susceptibles al mildiú; las variedades americanas tienen una inmunidad mucho mayor.

El grupo "Delight", las variedades "Aladdin", "Talisman", "Galahad" y "Harold" se encuentran entre las variedades resistentes.

Oidio

El oidio es una enfermedad llamada mildiú polvoriento en otras culturas. Enfermedad fúngica causada por Uncinula nector, un hongo marsupial. Como el moho, llegó a Europa desde América del Norte, pero sucedió casi medio siglo antes, en 1845.

El agente causante del mildiú polvoriento ama el calor, la temperatura más favorable para el desarrollo del hongo es de 25-30 ° C. El período de incubación es de 7-14 días. La infección vive en el suelo, afecta las yemas y los brotes. Si la plantación es densa y ya hay muchas hojas en las uvas, el oidio puede destruir rápidamente todo el viñedo.

Las enfermedades se pueden promover atando uvas a espalderas viejas y podridas y un cambio brusco en el clima.

Los síntomas son los siguientes:

  • el follaje afectado se ve rizado;
  • las hojas están cubiertas con una flor de color gris blanquecino, que se extiende con el tiempo por toda la superficie de la hoja;
  • la parte superior de los tallos, racimos e inflorescencias está cubierta con una flor similar a la ceniza;
  • las inflorescencias y las bayas afectadas por el hongo se secan;
  • se forman manchas marrones en los brotes;
  • las bayas jóvenes se agrietan;
  • la planta emite un olor desagradable, similar al que emite el pescado podrido.

El oidio afecta a todas las variedades de uva, pero las europeas son las más susceptibles. Las variedades "Delight", "Talisman", "Timur", "Aleksa", "Kishmish Zaporozhsky", "Victoria", "Caucasus", "Zolotoy Don", "New York Muscat", "Mars", "Alden Amethyst" , "Lancelot" y otros.

Las enfermedades no son tan similares como podrían parecer a primera vista. Se diferencian en los síntomas, tienen diferentes patógenos. Pero lo común es que son capaces de arruinar por completo el cultivo, si no se realiza la prevención y no se inicia el tratamiento a tiempo.

Ahora pasemos a la pregunta principal: cómo tratar las plantas afectadas por este flagelo.

Tratamiento de moho

Es necesario luchar contra el mildiú de manera integral, combinando un cuidado adecuado del viñedo, medidas preventivas y métodos químicos de protección. Es importante recordar que es necesario procesar uvas a partir de mildiu, alternando agentes con diferentes ingredientes activos, de lo contrario el hongo desarrollará resistencia.

Durante mucho tiempo, el cobre fue el principal ingrediente activo, pero ahora han aparecido en el mercado otros ingredientes activos. Los regímenes populares de tratamiento del moho son el uso de una mezcla de Burdeos y líquido coloidal, una decocción de cal con azufre y varios fungicidas, que se discutirán a continuación.

Lucha contra el mildiú polvoriento

El principal enemigo del oídio se dio a conocer en el siglo XIX. Resultó ser azufre. En consecuencia, si las medidas para la prevención del moho y el oidio son casi las mismas, al elegir una química para tratar las plantas, encontrará diferencias. La solución ideal sería rociar los arbustos con formulaciones que incluyan azufre y cobre o un fungicida.

Rociar los arbustos con azufre sigue siendo un método bastante popular para tratar y prevenir el mildiú polvoroso. Hay algunas cosas a tener en cuenta al trabajar con azufre.

  • El tratamiento con azufre es efectivo solo a una temperatura del aire de al menos 20 ° C.
  • No puede usar azufre al sol; existe el riesgo de quemar las hojas.
  • No se puede utilizar azufre húmedo.

El desarrollo de la enfermedad no se ve afectado por el uso de estimulantes del crecimiento, aunque existe una idea errónea entre los jardineros de que estas sustancias pueden contribuir al desarrollo del hongo.

No se trata de estimulantes, sino de su efecto: el desarrollo de un follaje denso, que debe reducirse con más frecuencia de lo que se hacía antes de usar la droga, que los propietarios del viñedo olvidan.

Drogas

Repasemos los principales fármacos recomendados para la prevención y el tratamiento del mildiú y el mildiú polvoriento.

  • Penncoceb - fungicida de contacto con la adición de oligoelementos. Adecuado para el tratamiento del moho.
  • "Topacio 100 UE" - un medicamento que da el máximo efecto en el tratamiento de enfermedades fúngicas de las uvas. La efectividad de su uso en una concentración de 2,5 ml por 10 litros de agua es del 80%.
  • "Ridomil Gold MC, VDG" - Fungicida de dos componentes de contacto sistémico. Recomendado para el tratamiento preventivo del mildiú de las uvas después del período de floración.
  • "Consento" - aunque este fungicida se usa para tratar la phytophthora, también puede ayudar a combatir el mildiú.
  • "Horus" - un agente sistémico de acción local, utilizado en la lucha contra los hongos.
  • piedra de entintar - un fármaco clásico de amplio espectro. ¡Importante! No se usa junto con productos que contienen fósforo.
  • Sulfato de cobre - otro viejo amigo de los jardineros. Contiene, como se esperaba, cobre.
  • "Talendo" - pero esta droga es relativamente nueva y no todos conocen. Efectivo para la prevención.
  • Ecosil Es una preparación bastante ligera. Se usa para regular el crecimiento de las plantas, pero también se puede usar para fortalecer la defensa de la uva, ya que tiene algunas propiedades fungicidas.
  • "Karatan" - un fármaco de contacto con un objetivo limitado para el tratamiento y la prevención del oidio, inhibe el crecimiento del hongo patógeno.
  • "Cambiar" - Fármaco antifúngico de contacto sistémico.
  • "Azofos" - un fármaco antimicótico ecológico de nueva generación.

Hablaremos de la frecuencia de procesamiento a continuación, pero por ahora, recordemos que la última vez que se pueden usar pesticidas en el viñedo es un par de meses antes de la vendimia.

Remedios caseros

Si tiene miedo de usar productos químicos, puede arriesgarse y tratar de hacer frente a las enfermedades con métodos tradicionales. Aquí están los mejores que han resistido la prueba del tiempo.

Del moho

Campana de fresno de madera

Composición:

  • 1 litro de ceniza tamizada;
  • 50 g de jabón para lavar;
  • 10 litros de agua.

Disuelva la ceniza en agua y déjela reposar durante 5-7 días. Cepa. Agrega el jabón rallado.

Procesar la uva con la composición cada 7 días hasta finales de otoño.

De oidio

Cortar el césped

Composición:

  • césped;
  • un cubo de agua.

La hierba cortada debe recogerse en un montón. Cuando aparezca moho grisáceo, colóquelo en un balde y cúbralo con agua. Déjalo reposar un par de horas. Cepa.

La composición debe rociarse regularmente con arbustos de uva hasta principios de otoño.

Gordolobo

Composición:

  • 2-3 kg de gordolobo;
  • 1 cucharadita de urea
  • un cubo de agua.

Remoje el gordolobo en agua durante 2-3 días. Colar la infusión resultante. Agrega urea.

Trate las hojas de parra por 2 lados con el producto.

Permanganato de potasio

Se deben diluir 5 g de permanganato de potasio en un balde de agua, rociado con la composición de los arbustos de uva.

Leche

Se vierte 1 litro de leche o suero en un balde de agua. La mezcla se rocía sobre las hojas.

Además de estas recetas, para la prevención, puede utilizar una infusión de ajo o sal yodada. Si la infección se detecta en la etapa inicial, puede intentar hacer frente a ella con una solución de refresco a una concentración del 0,5%.

El bicarbonato de sodio puede retardar el crecimiento del hongo.

Medidas de prevención

Desafortunadamente, hay muy pocas posibilidades de lidiar con estas llagas sin usar química en absoluto. Pero es posible mejorar la protección de las plantas con el cuidado adecuado y la prevención oportuna. La desinfección de las vides y el suelo con vitriolo al comienzo de la primavera, contrariamente a la creencia popular, no es una medida protectora efectiva: el mismo oidio se desarrolla en las profundidades de la yema, de donde es muy difícil expulsarlo mediante el lavado.

De vez en cuando, debe arrancar algunas hojas de parra en clima seco, especialmente si tienen manchas sospechosas. Las hojas arrancadas deben colocarse con el lado inferior sobre una hoja de papel húmeda.

Si aparece una placa en la parte posterior de las manchas, la planta se ve afectada por el moho.

Las principales medidas son las siguientes.

  • No plante en las inmediaciones de variedades con diversos grados de protección contra el mildiú y el oidio. Esto complicará el manejo de las plantas.
  • Dar preferencia a variedades con mayor resistencia, ya que hay suficientes.
  • La plantación no debe ser demasiado densa.
  • Los hijastros deben ser retirados a tiempo.
  • El suelo no debe estar sobresaturado con fertilizantes con alto contenido de nitrógeno.
  • Las bayas podridas, el follaje podrido y otros desechos no deben dejarse cerca de los arbustos.
  • Los escombros deben hacerse de manera oportuna para que las coronas estén ventiladas.

En cuanto al tratamiento preventivo con fungicidas de contacto y sistémicos, se debe realizar 3 veces:

  • con la longitud de los brotes jóvenes de 15-20 cm;
  • justo antes de la floración;
  • cuando las bayas son del tamaño de un guisante.

A mediados de mayo, si la temperatura alcanza los 13 ° C, después de las primeras lluvias fuertes, es imperativo realizar un procesamiento adicional.Si el año pasado las uvas se vieron afectadas, se realiza otra pulverización cuando aparecieron 3-4 hojas en los arbustos, independientemente de la temperatura del aire. Activos fijos utilizados para fumigación preventiva: Switch, Karatan y Talendo.

No se olvide de la prevención oportuna de enfermedades fúngicas, cuide de manera competente las plantaciones. Luego se llevará a cabo el encuentro con las "llagas" para el viñedo con pérdidas mínimas, y la plantación seguirá deleitándose con la cosecha y un aspecto saludable.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles