¿Qué es la moniliosis de la fruta de hueso y cómo tratarla?

Contenido
  1. Descripción
  2. Signos de derrota
  3. ¿Cómo procesar?
  4. Medidas de prevención

Mantener un huerto es una gran responsabilidad y un gran trabajo. Los árboles frutales pueden estar sujetos a diversas enfermedades, cuya aparición se puede prevenir si se toman medidas preventivas a tiempo o si se tratan los primeros signos de la enfermedad. Una de las infecciones de árboles más peligrosas es la moniliosis. Consideraremos su descripción y los métodos para tratarlo en este artículo.

Descripción

La moniliosis, o quemadura monilial, es una enfermedad de los árboles causada por el hongo ascomiceto Monilia. Aparece en cultivos de hueso y pepita: cereza, albaricoque, ciruela, manzana y pera, melocotón y membrillo. Los jardineros del carril central enfrentaron este problema, pero también puede aparecer en otras áreas de Rusia, donde hay una primavera fría prolongada y un verano fresco y húmedo.

La derrota de los árboles comienza durante el período de floración o en cualquier otro momento si el árbol tiene pequeñas grietas en la corteza. Aquí es donde penetran las esporas del hongo. El patógeno es transportado por el viento o las plagas de insectos.

El tiempo desde la infección hasta la aparición de los signos de la enfermedad varía de 7 a 15 días. Si no toma medidas para combatirlo, todo el jardín puede morir.

Signos de derrota

Los principales signos de la enfermedad son manchas oscuras en las frutas y el secado inesperado del follaje a mediados del verano. También pueden aparecer pústulas blancas en los pecíolos y pedicelos. Luego, la fruta comienza a pudrirse activamente, lo que significa que el hongo ya ha comenzado a multiplicarse rápidamente. Las bayas se pudren por completo y cuelgan de las ramas, a veces pueden caerse. También suelen secarse sobre madera. Algunas partes del árbol pueden infectarse, con mayor frecuencia desde el lado de sotavento. A veces se podría pensar que el árbol se quemó con fuego. El hongo se propaga instantáneamente y no perdona cultivos.

  • En las peras, la moniliosis se puede observar en forma de torsión de las hojas, que adquieren manchas rojas. Es posible que este follaje no se caiga y los frutos comiencen a pudrirse. Con un ligero daño a la fruta, se deforman parcialmente y pierden su sabor.
  • En los manzanos, las variedades con frutos grandes están expuestas a esta enfermedad. Aparecen círculos sobre ellos, golpeados por esporas. En el tronco, la corteza se agrieta y se desprende, el tronco se cubre de úlceras y una capa blanca.
  • En la ciruela, las esporas penetran en las grietas de la corteza y en las flores. Apenas puede tolerar esta enfermedad, ya que está casi completamente afectada.
  • En los albaricoques, las bayas verdes comienzan a agrietarse directamente en las ramas, algunas de ellas se caen. La enfermedad provoca un flujo severo de las encías, por lo que la resina puede inundar la fruta.
  • En la cereza, las esporas penetran durante el período de floración, independientemente de la salud del árbol.... La derrota se desarrolla rápidamente y puede continuar en forma latente. El follaje se cubre con puntos rojos y luego se seca. Las flores se marchitan antes de formar un ovario. En la última etapa, las ramas se secan y el árbol se cubre con esclerocios. Los frutos se pudren y se agrietan, y tienen un sabor amargo.

¿Cómo procesar?

Líquido burdeos

Para superar esta dolencia, se utilizan varios medios, uno de los cuales es líquido burdeos... Es un fungicida común contra las enfermedades fúngicas. Rocian el árbol afectado, y ya 2 horas después del procedimiento, comienza un proceso de protección, que dura unos 50 días. El tratamiento se repite durante la temporada de crecimiento, después de la floración y luego cada semana.

El uso de este líquido no solo mata el hongo, sino que también mejora la calidad y estabilidad de la fruta durante el almacenamiento. La mezcla contiene una solución de hidróxido de calcio y sulfato, que contiene hidróxido de cobre en suspensión. El mecanismo de acción de este agente ocurre a nivel celular.

El procesamiento debe realizarse con cuidado, ya que la mezcla de Burdeos es dañina para los humanos y puede causar intoxicaciones peligrosas.

"Fitolavina"

Entre los fármacos químicos eficaces se puede identificar "Fitolavina", que se utiliza tanto para el tratamiento como para la prevención de diversas enfermedades causadas por hongos... Es necesario usarlo para combatir la moniliosis a intervalos de 2 semanas, pero no más de 2 veces por temporada. El medicamento puede causar resistencia a bacterias y hongos, pero no en el caso de la moniliosis en los manzanos. Allí, se permiten unas 5 pulverizaciones con un intervalo de 2 semanas.

La preparación en mezclas de tanque es compatible con muchos insecticidas, fungicidas y herbicidas químicos conocidos. No se recomienda diluirlo con preparaciones bacterianas.

La "fitolavina" no es peligrosa para los insectos, se puede utilizar como desinfectante de semillas. La sustancia se absorbe instantáneamente en los tejidos de la planta y surte efecto en 24 horas. Protege las plantas hasta por 20 días. Tiene una clase de peligro 3 para los humanos, por lo que se deben usar guantes al trabajar con él, ya que puede irritar la piel.

Otros medios

"Horus"

Es un fungicida muy eficaz con un mecanismo de acción especial que diseñado para proteger los cultivos de frutas de enfermedades fúngicas, incluida la moniliosis... La herramienta tiene propiedades sistémicas, es altamente efectiva a bajas temperaturas del aire desde +3, por lo que se recomienda usarla a principios de verano. Además, el medicamento se adapta bien a las enfermedades incluso a una temperatura alta de + 25, donde tiene una alta actividad inicial y un buen efecto erradicador.

El producto no solo tiene un efecto curativo y protector, sino que también es absolutamente seguro para las abejas, otros insectos y el medio ambiente. Dependiendo del tipo de árbol, se cría según las instrucciones. Después de la pulverización, parte del fármaco permanece en la capa superior del tejido vegetal, mientras que la otra penetra en el interior, proporcionando un efecto terapéutico.

El primer tratamiento comienza antes de la floración y el siguiente, después de 5-10 días, según el clima. La solución diluida debe aplicarse a más tardar 3 horas.

"Gamair"

Fungicida biológico para combatir enfermedades fúngicas... El producto está disponible en tabletas que se disuelven en agua. Esta solución debe regarse o rociarse sobre las plantas. Tiene una clase de peligro 4 para los seres humanos y una clase de peligro 3 para las abejas. El medicamento suprime activamente el desarrollo de patógenos, mejora la productividad, aumenta la concentración de vitaminas en los alimentos.

Al usar este medicamento las bayas se vuelven jugosas con un rico aroma. El plazo de acción protectora es de 7 a 20 días con un tratamiento único. Los procedimientos de tratamiento se llevan a cabo de manera constante una vez a la semana. La tasa de exposición comienza inmediatamente después de la pulverización.

"Velocidad"

El fungicida sistémico para proteger los cultivos de frutas de las enfermedades fúngicas es "Skor". Es el más efectivo y confiable en el ranking entre los fungicidas de la clase química. Es fitotóxico, se puede utilizar en todas las fases, gracias a ello, no solo se destruye la enfermedad, sino que también proporciona almacenamiento y transporte de frutas a largo plazo, además de obtener una cosecha saludable.

El árbol se rocía con el medicamento y el efecto terapéutico comienza dentro de las 2-3 horas posteriores al tratamiento. El mecanismo de defensa dura de 7 a 21 días. El producto es compatible con los principales plaguicidas.

Durante el procesamiento, debe adherirse al equipo de protección estándar, usar ropa ajustada, no comer alimentos, lavarse bien las manos después del procesamiento.

"Alirin-B"

Es un eficaz fungicida biológico a base de bacterias naturales que previene la pudrición de la raíz, el mildiú polvoroso y la moniliosis. La herramienta está destinada no solo para tratar cultivos de frutas, como resultado de su uso, aumenta el rendimiento, la concentración de vitaminas y las frutas se vuelven más jugosas y sabrosas.

La herramienta está disponible en tabletas, suprimiendo eficazmente la aparición y el desarrollo de la enfermedad. La tableta se disuelve en agua o se introduce en el sistema radicular. La droga es absolutamente inofensiva para los humanos y el medio ambiente, no se acumula en las plantas y, en consecuencia, en las frutas. Reduce el nivel de nitratos en productos agrícolas, restaura el suelo quemado por pesticidas, alivia el estrés en las plantas después de la aplicación de pesticidas. Aumenta el contenido de proteínas y ácido ascórbico en frutas en un 20%.

Durante 7-20 días, el efecto protector permanece después de un solo uso. Para una protección regular, el árbol debe tratarse cada 7 días. Inmediatamente después de la pulverización, comienza el mecanismo de defensa de la droga. Se recomienda usarlo inmediatamente después de la dilución.... La solución medicinal se combina con otros compuestos microbiológicos; no se puede mezclar solo con bactericidas.

Durante su uso, está prohibido beber y fumar, así como comer. Debe trabajar solo con guantes; no puede usar utensilios de comida para diluir la solución.

Medidas de prevención

  • Para prevenir la aparición de esta enfermedad, en primer lugar, es necesario elegir variedades de árboles frutales que adaptado al clima particular de su región.
  • Si cae un verano frío y lluvioso, entonces es mejor llevar a cabo métodos preventivos para evitar la enfermedad más adelante.
  • Necesario Siempre retire las bayas podridas y del año pasado. en las ramas y en el suelo, ya que pueden ser un foco de infección.
  • Asegúrese de blanquear los árboles en la primavera.... Destruye las esporas y evita que aparezcan.
  • Las ramas enfermas deben cortarse y quemarse, y el lugar del corte debe estar cubierto con una resina de jardín especial.
  • No tenga miedo de usar fungicidas para la prevención., también trate el suelo con soluciones de cloruro de potasio o urea. Estos medicamentos destruyen las esporas que han invernado con hojas y bayas caídas.
  • Mantener los árboles, desinfectar la poda, encalar, fertilizar, eliminar el follaje viejo cerca de las raíces de los árboles... Proteja el cañón de daños mecánicos, en caso de herida, trátelo con una sustancia especial.
  • Observar el régimen de riego, no permita el estancamiento del agua en el suelo.
  • Con una gran plantación de árboles frutales, mantenga una distancia entre ellos de 3 a 7 m, eligiendo un lugar soleado y tranquilo.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles