¿Qué es la moniliosis de la manzana y cómo tratarla?

Contenido
  1. Descripción
  2. Signos de derrota
  3. Métodos de tratamiento
  4. Medidas preventivas
  5. Variedades resistentes

Los frutos del manzano se han vuelto negros y están cubiertos de esporas, y hay grietas y úlceras en la corteza durante la inspección visual; estos son signos seguros de una quemadura monilial. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para la rápida recuperación del manzano. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.

Descripción

Pudrición de la fruta, quemadura monilial, moniliosis: esta enfermedad tiene muchos nombres, pero la esencia sigue siendo la misma: las frutas y el árbol en sí pueden destruirse. Para prevenir esto, es importante conocer los signos primarios de la enfermedad. En la mayoría de los casos, infecta los brotes jóvenes de árboles como cerezas, manzanas, ciruelas y peras (en casos raros). Las características distintivas de la enfermedad son la rápida propagación y la alta gravedad. El hecho es que la enfermedad afecta rápidamente a los frutos jóvenes, quitando una parte importante de la cosecha futura.

El agente causante de la enfermedad es la bacteria Monilia. En invierno, permanece sobre frutos podridos, que por alguna razón no fueron cosechados o ellos mismos no cayeron al suelo. Además, el huésped puede estar en el follaje o las ramas de un árbol infectado. En la primavera, las esporas comienzan a formarse en el sitio del patógeno. Con la ayuda del viento, se mueven a otros árboles, pero afectan más activamente a los brotes jóvenes y las frutas que se encuentran en ellos. También los insectos pueden llevarlos en sus patas.

Hay ciertas condiciones bajo las cuales la enfermedad aparece y progresa de manera más activa.

  • Clima frío y húmedo, que es más común en la temporada de primavera. La niebla matutina es una especie de activador.
  • La temperatura del aire es de + 12-15 ° С y la humedad relativa es de aproximadamente el 95%.
  • Un aumento adicional de la temperatura del aire a + 25 ° C contribuye activamente a un mayor desarrollo de la enfermedad.

A pesar de que la moniliosis puede afectar a otros árboles frutales y de bayas, son los manzanos los que padecen esta enfermedad más que otros. Y los más vulnerables son los frutos grandes con una textura de pulpa suelta.

En los casos más avanzados, las pérdidas de cultivos pueden llegar hasta el 80% del total.

Signos de derrota

En la mayoría de los casos, la moniliosis se manifiesta en una etapa temprana de la maduración de la fruta. Los signos de la enfermedad en la fruta se pueden ver visualmente. Se expresan de la siguiente manera.

  • La aparición de almohadillas convexas específicas en la superficie. Se trata de esporulación, que se dispone en círculos concéntricos regulares de color negro. Tal erupción aparece precisamente en los lugares donde penetra la infección parasitaria.
  • Luego viene la siguiente etapa. La pulpa adquiere una consistencia esponjosa, se momifica gradualmente y se vuelve azul oscuro. Es de destacar que aparecen manchas tanto en frutos maduros como en manzanas todavía completamente verdes.
  • Las hojas de los árboles enfermos también pueden cubrirse con manchas similares. Además, se caracterizan por un hundimiento tardío. En algunos casos, el follaje infectado puede permanecer en las ramas hasta mediados del invierno.
  • Cuando los árboles se enferman, la corteza de ellos comienza a desprenderse. El agrietamiento longitudinal es otro signo seguro de una quemadura monilial.

Cabe señalar que estos síntomas a menudo se confunden con quemaduras solares. Como resultado de una manipulación incorrecta, la enfermedad continúa progresando y la pérdida de fetos alcanza su máximo.

Métodos de tratamiento

Si por todos los indicadores fue posible determinar que el manzano está enfermo, se deben tomar medidas de inmediato. Existen muchos tratamientos eficaces. La elección es muy individual.

Químico

"Horus" se considera la más eficaz y extendida de todas las preparaciones químicas. Por primera vez, se recomienda aplicar el fungicida antes de la floración y repetir después. Para rociar árboles, una condición más es importante: el régimen de temperatura. Es mejor si en el momento del tratamiento la temperatura del aire no es inferior a + 3 ° С, pero tampoco superior a + 22 ° С. Para preparar una solución de la concentración requerida, es necesario diluir 1,5 g del medicamento en 5 litros de agua limpia. Un árbol debe tomar de 2 a 4 litros de solución preparada (el volumen depende del tamaño del árbol).

Una preparación más, Topsin M, también es adecuada para pulverizar. Es un fungicida sistémico y de acción rápida. Un rasgo característico de la droga es su rápida acción. Entonces, el ingrediente activo que forma parte de la composición comienza a combatir el patógeno ya en las primeras horas después del procedimiento de pulverización. Y el efecto protector dura hasta 3 semanas. Para preparar el medicamento, es necesario combinar 15 g de polvo y 10 litros de agua en un recipiente.

También puede tratar los árboles enfermos con un medicamento llamado Topacio. Entra en vigor dentro de los primeros 3 días desde el momento de la pulverización. Es bastante simple preparar una solución: 3 ml de la sustancia deben disolverse en 10 litros de agua y mezclarse bien. Se puede tratar tanto en primavera como en verano. Incluso el caluroso julio es adecuado, solo debe elegir un día fresco para rociar; de lo contrario, el medicamento simplemente se evaporará bajo la influencia de la luz solar y el efecto de su uso no será tan notable.

Biológico

Las preparaciones biológicas no son menos efectivas. "Hom" u oxicloruro de cobre - un remedio ideal para combatir el agente causante de la enfermedad. Es necesario remover 40 g de polvo en 10 litros de agua. El tratamiento debe llevarse a cabo rociando desde una botella de spray especial, pero para esto es mejor elegir un clima tranquilo. Debe tenerse en cuenta que un árbol toma de 2 a 5 litros de solución.

Otro compuesto biológico llamado "Zircon" es muy adecuado para el tratamiento de árboles durante la brotación. Para consolidar el efecto, es mejor repetir el procedimiento en el momento de la floración, así como en la etapa de formación de frutos jóvenes. Solo se debe diluir 1 ml del medicamento en 10 litros de agua pura. Puede requerir un nuevo tratamiento el próximo año.

Gente

No solo los compuestos biológicos y químicos funcionan bien contra las enfermedades. Los remedios caseros no son menos efectivos. Los siguientes son los más fáciles de preparar.

  • Cuando la fruta crece con un ejemplo de un guisante, puede realizar el tratamiento con una solución de yodo ordinario. La receta es elemental: solo se requieren 40 gotas de yodo para 10 litros de agua. El tratamiento con una solución de este tipo ayuda a prevenir el crecimiento de la pudrición.
  • A principios de la primavera, las ramas de los manzanos también se pueden tratar con una solución de urea. Entonces, 600 g de cristales deben diluirse en 10 litros de agua. Tal composición no solo limpiará las esporas, sino que también servirá como alimentación adicional.

Los expertos recomiendan no detenerse en ningún remedio. Es mejor alternar cada uno de ellos, ya que cualquiera será beneficioso. Además, puede tratar los árboles infectados con la mezcla de Burdeos.

Medidas preventivas

A pesar de la efectividad de todos los métodos de tratamiento, es mejor no permitir el desarrollo de la enfermedad en absoluto. Para hacer esto, debe seguir simples medidas preventivas. Son los siguientes.

  • La plantación de árboles se realiza mejor en un área elevada que esté lo suficientemente bien ventilada.
  • Cuando las plántulas crecen, es imperativo formar una corona. Será necesario eliminar las ramas secas y enfermas.Esto debe hacerse 2 veces por temporada: la primera inmediatamente después de la floración y la segunda, 1,5-2 meses después del primer procedimiento. Por segunda vez, elimine las ramas que ya se han extinguido en el verano después de la floración. Para evitar un mayor crecimiento de esporas, es mejor tomar de 10 a 12 cm de madera sana junto con ramas infectadas.
  • En el período de otoño, el suelo de la raíz debe desenterrarse, eliminando simultáneamente las malezas existentes.
  • Al realizar cualquier procedimiento, debe intentar no dañar los árboles. Y si no fue posible prescindir de daños, entonces deben procesarse cuidadosamente.
  • Los frutos caídos en ningún caso deben dejarse debajo del tronco del árbol y en el círculo cercano al tronco, ya que son la propagación de la infección. Deben recogerse y eliminarse periódicamente.

Para aumentar la resistencia de los manzanos a esta enfermedad, es necesario introducir una alimentación equilibrada de manera oportuna. Los tratamientos foliares son beneficiosos para los árboles tanto durante como después de la floración. En el otoño, es muy importante quitar la corteza muerta del tronco y blanquear los troncos.

Además, como medidas preventivas adicionales, puede realizar el tratamiento con cualquiera de las formulaciones que se hayan indicado anteriormente.

Variedades resistentes

Desafortunadamente, no existen variedades de manzanos que no puedan verse afectadas por esta enfermedad. Pero hay los más estables. Éstos incluyen:

  • Me atrevi;
  • Calvil;
  • Mutsu;
  • Batulen;
  • Oro de invierno de Parmen;
  • Freiberg;
  • Welsey y algunos otros.

Pero esto no significa en absoluto que estos árboles no estén sujetos a quemaduras moniliales. Es solo que la enfermedad los afecta con menos frecuencia. Pero variedades de manzanos como Antonovka, Renet, Aport, la enfermedad afecta con más frecuencia que otras. Lo más importante en la lucha contra esta enfermedad es no perder el tiempo. Es muy importante notar la aparición de la enfermedad a tiempo, eliminar las ramas y frutos infectados y luego rociar con compuestos medicinales.

Si al menos un árbol está enfermo en el jardín, es necesario procesar no solo él, sino también todas las demás plantaciones de manera oportuna, ya que es posible que el viento y los insectos ya hayan logrado soportar las esporas. De lo contrario, en las primeras etapas, puede perder parte de la cosecha. Las pérdidas solo aumentarán cada año. Y si la enfermedad no se atiende, en unos años el jardín puede morir por completo. Entonces habrá que talar todos los árboles. Y el estado de las próximas plantaciones jóvenes deberá controlarse cuidadosamente y tratarse con composiciones medicinales con anticipación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles