¿Por qué aparecen las orugas en los tomates y cómo tratarlas?
La aparición de orugas en los tomates puede ser una seria amenaza para la cosecha futura, por lo que vale la pena averiguar lo antes posible cómo tratarlas en el invernadero y en campo abierto. Deshacerse de las plagas grises y verdes en los tomates puede ser complicado. Para comprender qué remedios populares y otros métodos de lucha realmente funcionan en este caso, ayudará una descripción completa de las técnicas más efectivas.
Descripción de plagas
En las condiciones del centro de Rusia, las orugas en los tomates aparecen solo a partir de huevos puestos por dos especies de mariposas. La mayoría de las veces se trata de paletas verdes y moscas blancas, de tamaño relativamente pequeño, pero muy voraces. Parasitan los tomates y otras verduras. A pesar de que las plagas son bastante pequeñas, su apariencia representa un grave peligro para todo el jardín.
Primicias
Estos insectos están activos por la noche. Una mariposa adulta tiene un color marrón grisáceo, una envergadura de hasta 45 mm. La pala es atraída por las inflorescencias de los tomates, cuyo néctar se alimentan. La polilla también pone huevos en frutas y hojas. Además, es bastante fértil, en 2-4 semanas logra poner hasta 1000 huevos.
Las orugas que emergen de ellos tienen un color intenso. – de verde a negro. Las larvas tardan de 2 a 12 días en salir del huevo. Las orugas no son demasiado exigentes con su fuente de alimento. Absorben fácilmente cualquier parte de la planta, ganan una longitud corporal de 50 mm durante 40 días y luego pasan por la etapa de pupa, excavando bajo tierra.
En el clima del centro de Rusia, la primicia logra criar descendientes dos veces durante la estación cálida. Está especialmente interesada en los ovarios y las frutas. En la segunda generación, los huevos se colocan directamente sobre los frutos, las larvas se alimentan de ellos y roen los pasajes del interior.
Con la falta de alimentos, incluso los tallos de tomate se ven afectados.
Moscas blancas
Esta especie se caracteriza por un tamaño en miniatura (no más de 3 cm de longitud), un tono blanco y pálido del cuerpo y las alas. En las regiones del sur, estos insectos se encuentran en cultivos en campo abierto, en climas más fríos están presentes en invernaderos. Por lo general, estas mariposas se mueven en bandadas, aferrándose a las partes inferiores de la planta, chupando los jugos de los brotes. Durante la formación de los frutos, la derrota también los afecta.
La mosca blanca hembra puede poner hasta 200 huevos en su hábitat y en un año deja crías hasta 10 veces. Las larvas que emergen de ellos se convierten en un insecto adulto en 40 días. Su pequeño tamaño les permite pasar desapercibidos durante mucho tiempo, mientras que el daño causado por las orugas es simplemente enorme. Un problema adicional es el secreto secretado por este tipo de insecto: es un entorno favorable para el desarrollo de infecciones por hongos.
Se reveló una regularidad en la manifestación de la actividad de las moscas blancas con un cambio en las temperaturas atmosféricas. Dejan de multiplicarse cuando estos indicadores disminuyen a +10 grados. Las mariposas mismas también se vuelven menos activas.
El pico de reproducción de las moscas blancas ocurre en el verano cuando se establecen valores de temperatura estables por encima de los +20 grados.
Razones de la aparición
Las orugas en los tomates son un problema grave para los jardineros.Las razones de la aparición de plagas son bastante diversas, pero muchas de ellas están directamente relacionadas con el cuidado inadecuado de las plantas o del sitio en sí. Se pueden identificar los factores de riesgo más obvios para atraer plagas.
- Procesamiento incorrecto del sitio. La excavación insuficientemente cuidadosa del suelo conduce al hecho de que las pupas de mariposas permanecen en el suelo, invernando con éxito en tales condiciones. Se debe prestar especial atención al cultivo del suelo en los períodos de otoño y primavera.
- La presencia de malas hierbas en la fase de floración cercana. Es muy importante tratar con ellos durante el período de cultivo de tomates. Las malezas florecientes ubicadas cerca atraen plagas. Esto conduce a la propagación masiva de orugas, la derrota de las plantas cultivadas.
- Alta densidad de plantación. Cuanto más cercanas y densas estén las plantas, más difícil será rastrear las plagas. Esto acelera significativamente el proceso de infección. Una base alimentaria abundante atrae insectos, contribuye al desarrollo y propagación de enfermedades fúngicas concomitantes.
- Invernaderos mal equipados. En presencia de aberturas pasantes y rejillas de ventilación, no protegidas por redes, las moscas blancas amantes del calor penetran a través de ellas.
- Rechazo de medidas preventivas. Al eliminar la fumigación con productos químicos u otros agentes que ahuyentan a las mariposas, simplemente no puede esperar a la cosecha.
Además de estos factores de riesgo, también se puede notar la derrota de otros cultivos de hortalizas y hortalizas por las larvas de mariposas. En este caso, el control de plagas local en el invernadero no traerá resultados. Tendremos que manejar globalmente todos los aterrizajes.
¿Cómo saber si las orugas comen tomates?
Los principales signos que permiten comprender que una mosca blanca se ha posado en los tomates son bastante obvios. La mariposa deja una característica flor blanquecina en las hojas. En caso de daño importante, también come frutas. En este caso, estos depósitos también se pueden ver en el interior del tomate. La cuchara roe agujeros en el tronco y frutos, destruye las inflorescencias.
Los signos comunes de que han aparecido mariposas mosca blanca en un invernadero o en campo abierto son los siguientes:
- rayas blancas en el corte de la fruta;
- un aumento en el tiempo de maduración de los tomates;
- la presencia de manchas amarillas claras en la superficie de la hoja;
- ennegrecimiento y torsión de brotes;
- detección de parásitos directamente en las plantas.
La principal dificultad para identificar las orugas de la polilla es su estilo de vida nocturno. Durante el día, están prácticamente inactivos. Puede identificar la presencia de orugas verdes en un invernadero o en las camas prestando atención a la formación de agujeros desiguales en las hojas, brotes y brotes. Dentro de la fruta, en el corte, también se pueden ver los agujeros roídos por ellos, lo que hace que los tomates no sean aptos para el consumo humano.
¿Con qué puedes luchar?
Al decidir deshacerse de las orugas en los tomates, es necesario prepararse para una lucha sistemática desde el principio. Es posible salvar la siembra solo de una manera compleja, la mayoría de las veces es necesario hacer más de un enfoque para rociar productos químicos, ya que las plagas engendran varias generaciones de descendencia. Tampoco funcionará solo para procesar tomates frutales; en este caso, es necesario seleccionar métodos y métodos de lucha con especial cuidado. Es mejor rociarlos con agentes biológicos que sean seguros para el desarrollo posterior de las plantas.
Salvar las plantas de la mosca blanca puede verse obstaculizado por la rápida adaptación de esta mariposa a los efectos de los productos químicos. Incluso durante la temporada, es posible destruir la plaga solo con un cambio regular de los medios con los que envenenar a los insectos. No existen formulaciones universales que le permitan simplemente rociar los arbustos de tomate para que desaparezcan las plagas.
Solo una lucha gradual contra ellos en todas las etapas de desarrollo puede ayudar a identificar las orugas.
Productos quimicos
El medio más eficaz para controlar las orugas en los tomates son los insecticidas industriales. Se utilizan como medida preventiva, así como directamente para la destrucción de insectos emergentes. La principal desventaja de tales formulaciones es su capacidad para acumularse en los órganos de la planta. El período promedio para limpiar los cultivos de pesticidas es de 20 a 30 días. En consecuencia, se pueden aplicar a más tardar un mes antes del inicio de la fructificación.
Entre los productos químicos que se han mostrado con mayor eficacia en la lucha contra las orugas, se pueden distinguir varios fármacos.
-
"Decis". La droga tiene una toxicidad extremadamente baja, da un resultado rápido. Adecuado para el tratamiento preventivo de tomates durante la temporada de crecimiento.
- Aktara. El conocido remedio para los escarabajos de Colorado también funciona bien contra la mariposa mosca blanca. El riego se realiza en la zona de la raíz. No se requiere rociar ramas y hojas.
- Biostop. La droga se centra en luchar contra la primicia en cualquier etapa de su desarrollo. Aplicarlo con antelación, antes de la floración. La composición es adecuada para eliminar pistas.
Trabajar con pesticidas, especialmente en invernaderos, requiere un cuidadoso cumplimiento de las medidas de seguridad. Es necesario observar la dosis, usar equipo de protección. Solo siguiendo todas las recomendaciones del fabricante se puede obtener un buen resultado.
Agentes biologicos
En la lucha contra las orugas de las cucharadas y las moscas blancas en los tomates, se pueden utilizar métodos menos agresivos de destrucción. "Leptocid" pertenece a las drogas de influencia biológica. Este remedio tiene como objetivo destruir las larvas de diferentes tipos de mariposas, da un efecto disuasorio contra los insectos adultos. La pulverización se realiza de forma superficial, durante el desarrollo vegetativo de las plantas, la composición se caracteriza por un período corto de eliminación sin un efecto acumulativo persistente.
La droga "Bitoxibacillin" tiene un efecto similar. Es mejor usarlo repetidamente, con una semana de descanso. Y también su enemigo natural, el trichogramma, hace un buen trabajo en la cría de orugas. Este depredador se puede comprar en tiendas especializadas y luego simplemente poblarlo en un invernadero o parcela. Durante la temporada, la población deberá actualizarse tres veces.
Métodos tradicionales
Los jardineros experimentados a menudo no encuentran los medios y métodos de lucha más triviales que puedan convertirse en una buena alternativa a los pesticidas. Entre las opciones bien probadas, se pueden distinguir varias populares.
- Infusión de mostaza en polvo. Para hacer esto, se cuecen al vapor 100 g de planta seca y triturada en 10 litros de agua, se deja durante 2 días. La solución resultante se rocía con brotes y hojas de la planta.
- Solución salina. En alta concentración, es mortal para las orugas. La mezcla se prepara a partir de 5 litros de agua tibia y 400 g de sal. La composición terminada se rocía con arbustos de tomate. Para una mejor adherencia, puede agregar jabón líquido a la solución.
- Infusión de ajenjo. Se prepara a partir de brotes recién cortados de una planta, llenando un balde con 1/3 de ellos. Luego, el ajenjo se vierte con agua, cocine a fuego lento durante 30 minutos. Después de eso, el caldo se envía a infundir durante 2 días y luego se filtra y se diluye con agua en una proporción de 1:10.
También es costumbre referirse a una infusión de hoja de tabaco o flechas de ajo como remedios efectivos, pero estos fondos funcionan más bien para ahuyentar a las plagas que para destruirlas.
¿A qué plantas le temen las plagas?
Se cree que se pueden utilizar medios menos intensivos en mano de obra como medida preventiva contra los ataques de orugas. Por ejemplo, planta plantas cercanas que ahuyentan a las mariposas con su olor que están listas para poner huevos. Los siguientes tipos de defensores verdes ayudan bien contra primicias y moscas blancas:
- caléndula;
- cilantro;
- apio.
Estas plantas son ricas en aceites esenciales y exudan un aroma fuerte y penetrante. Ahuyentan a las mariposas que vuelan en busca de alimento. Esta protección funciona mejor en condiciones de terreno abierto. En este caso, puede colocar "caléndulas" alrededor del perímetro del jardín y colocar cilantro y apio entre los arbustos de tomate.
Se produce un efecto interesante al sembrar mostaza blanca a principios de primavera. Es una planta de abono verde que mejora la composición del suelo. Sus primeros brotes se desentierran junto con el suelo, al mismo tiempo que destruyen posibles garras de insectos. En esta zona, los tomates crecerán más abundantemente.
Funciones de procesamiento
Al procesar tomates en un invernadero de mosca blanca, es importante rociar, prestando especial atención a la parte posterior de las hojas, la zona de la raíz. Es aquí donde se ubica el centro de atracción de esta especie de mariposas. Cuando se coloca en campo abierto, es importante prestar la máxima atención al control de malezas y la calidad de la excavación del suelo.
A continuación se ofrecen algunos consejos útiles para tratar los tomates oruga.
- Riego con permanganato de potasio en otoño y primavera. Los cristales de la sustancia se disuelven en agua hirviendo. Luego arroja tierra en el sitio de futuras plantaciones para destruir las pupas y las nidadas de plagas.
- Adelgazamiento de plántulas. Las plantaciones espesas de tomates forman un caldo de cultivo favorable para los insectos.
- Recogida manual. Si hay muchas orugas, los especímenes grandes deben eliminarse, destruirse, sin dejarlos en las plantas. Es mejor realizar una inspección por la mañana y por la noche.
- Pulverizar y regar hasta 17 horas. Esto permitirá que el exceso de humedad se evapore antes de que baje la temperatura del aire.
- Uso de pulverizadores modernos. Cuanto más fino se aplique el spray, más efectivo será el tratamiento. Esto es importante si se utilizan preparaciones insecticidas especiales.
Debe estudiar cuidadosamente las instrucciones, así como prestar atención a las recomendaciones del fabricante para el uso del medicamento. Algunos productos están destinados solo para la aplicación de raíces, otros para rociar brotes.
Habiendo violado las reglas de aplicación, simplemente puede destruir las hojas de las plántulas.
El siguiente video te dirá por qué aparecen las orugas en los tomates y cómo lidiar con ellas.
El comentario se envió con éxito.