¿Qué es un nematodo y cómo tratarlo?

Contenido
  1. ¿Qué es y qué pasa?
  2. Signos de derrota
  3. Métodos mecánicos de lucha.
  4. Tratamiento térmico
  5. ¿Qué medios utilizar?
  6. Medidas de prevención

La producción de cultivos es una ocupación que requiere que el agricultor preste atención constante a sus propias plantaciones para protegerlas a tiempo de la invasión de huéspedes no deseados. Nematoda es uno de esos enemigos a los que debes reaccionar con especial rapidez, de lo contrario las consecuencias pueden ser graves.

¿Qué es y qué pasa?

Estas plagas también se denominan lombrices intestinales de otra manera, lo que describe bien su apariencia. Al mismo tiempo, los nematodos no son una especie biológica, sino un gran grupo de especies relacionadas capaces de infectar no solo plantas en el jardín o invernadero, sino también animales.

Por esta razón, tales parásitos son doblemente peligrosos, pero su conocimiento debe comenzar con una descripción aproximada de las variedades más comunes.

  • Madre... El nombre implica el principal peligro de tales nematodos: les gusta penetrar en el tallo, bloqueando la transferencia de savia y afectando todas las partes de la planta por encima del suelo, envenenándolas con las toxinas producidas. La plaga es peligrosa para los cultivos de hortalizas y flores, a menudo se encuentra en pepinos y ajo, tomates y flox. Engrosamiento en forma de huso en los tallos, su deformación con la aparición de grietas, corrugación marrón en las hojas, tejido suelto en los bulbos: todos estos son signos de la actividad del enemigo descrito.
  • Hoja... Si la especie anterior elige los tallos como hábitat, esta, en consecuencia, vive en el follaje. Los efectos de la infección se ven mejor, nuevamente, en las hojas, que se vuelven pálidas y amarillas, delgadas, secas y finalmente mueren. En la casa de campo, las consecuencias de la penetración de intrusos son más notables para los cultivos ornamentales, pero las fresas también están en riesgo.
  • Raíz (gálico). Tales gusanos viven en el suelo. Una plaga del suelo afecta el sistema de raíces, formando crecimientos específicos en su superficie: agallas, que interfieren con la absorción normal de la humedad del suelo. Al carecer de agua y nutrientes, los arbustos de ajo, remolacha y pepino comienzan a secarse y marchitarse sin ningún motivo.

Se cree que el nematodo del gusano de la raíz está especialmente interesado en cultivos de invernadero, pero también es peligroso para campo abierto, donde puede llegar a tomates, repollo, clemátide y muchos otros cultivos.

Signos de derrota

La señal más obvia de que una planta ha desarrollado un enemigo feroz es cuando ves directamente a los nematodos. La plaga parece un gusano muy largo, delgado y blanquecino. El problema de su detección es que con mayor frecuencia vive en las raíces e incluso puede penetrar en la estructura de la planta, mientras que prácticamente no se encuentra en las hojas.

En consecuencia, generalmente es posible sospechar que un enemigo invisible está golpeando el lecho del jardín solo por los síntomas característicos:

  • el cultivo plantado muestra una tasa de germinación inusualmente baja;
  • el crecimiento y el desarrollo se ralentiza significativamente;
  • en las hojas y otras partes de la planta, aparecen deformaciones visibles en forma de manchas muertas de color marrón oscuro rodeadas por un halo beige;
  • la floración y la fructificación muestran una marcada disminución;
  • las plantas adultas comienzan a doler con frecuencia y durante mucho tiempo, y las plantas jóvenes pueden morir por cualquier factor negativo que no se exprese lo suficiente como para matar las verduras por sí solas.

Métodos mecánicos de lucha.

Los nematodos son un enemigo que se considera muy serio y difícil de eliminar, pero que al mismo tiempo te permite salvar incluso aquellos arbustos que ya están completamente afectados. Esta posibilidad la proporciona el método mecánico. Lucharemos contra el enemigo de la siguiente manera: todas las plantas afectadas deben desenterrarse con cuidado y quitarles los rizomas, dividiéndolas en varias partes. El método es práctico solo si el cultivo cultivado permite la reproducción por división; entonces el arbusto dividido puede continuar creciendo en forma de esquejes obtenidos. El gusano difícilmente podría afectar a toda la planta en su conjunto, especialmente si el agricultor notó las señales de advertencia a tiempo, porque algunos de los esquejes obtenidos deberían estar sanos.

Cuantos más esquejes se hagan de un arbusto, más probable será que el porcentaje de arbustos sanos sea alto. Al mismo tiempo, para no contribuir a la propagación de la infección, cada tallo debe cultivarse en condiciones de cuarentena. Esto significa que no se pueden cultivar en la misma maceta o muy cerca unos de otros.

Al mismo tiempo, permanecer en cuarentena es relevante para las plantas perennes, ya que su período recomendado es de al menos un año.

Tratamiento térmico

Puede deshacerse de las plagas con la ayuda de un aumento de temperatura, después de todo, prácticamente no hay especies biológicas en la tierra que puedan soportar un calor incómodo durante mucho tiempo. En cierto sentido, los humanos tienen suerte con los nematodos: se "queman" a una temperatura que todavía es incapaz de dañar una planta cultivada. Se supone que el tratamiento térmico será más seguro para las plantas que actualmente no se encuentran en la etapa de crecimiento activo, por lo tanto, generalmente se lleva a cabo durante un período de inactividad. Como medida obligada, se permite utilizar la técnica al trasplantar plantas (que ya es estresante).

La conclusión es para tratar las áreas afectadas de la planta con agua tibia: +50 grados serán suficientes, dicho umbral de temperatura no debe excederse para evitar la posible aparición de quemaduras que ya están en el cultivo. El método térmico es más conveniente para combatir el nematodo del gusano de la raíz: las raíces simplemente se sumergen en agua tibia. Es suficiente mantenerlos en un líquido de este tipo durante 5-15 minutos, después de lo cual se requiere una sesión de enfriamiento, cuando las raíces ya están sumergidas en agua fría.

La simplicidad de la técnica seguramente atraerá a muchos seguidores, pero hay un problema: no es lo suficientemente potente como para combatir infecciones graves. Los residentes de verano recurren al tratamiento térmico generalmente como un tipo de profilaxis: si el nematodo acaba de penetrar en la planta, sin tener tiempo para manifestarse y multiplicarse notablemente, tal efecto puede ser suficiente para derrotarlo. El método es bueno para procesar rápidamente una gran cantidad de plantas, pero no es adecuado para salvar una muestra enferma.

¿Qué medios utilizar?

Todos los tipos conocidos de nematodos se consideran enemigos terribles y peligrosos del residente de verano, no solo por su glotonería y omnívoro, sino también porque es bastante difícil destruirlos en el sitio; muchos medicamentos "tradicionales" para el control de plagas no funcionan realmente. en ellos. Sin embargo, la humanidad aún no ha muerto de hambre, lo que significa que los agricultores, no obstante, han encontrado métodos efectivos para combatir la infección, lo que les permite prevalecer sobre ella.

Químico

Si la forma más fácil de luchar considera la necesidad de tratar la cama con "química", preste atención. para medicamentos específicosespecíficamente destinado a combatir los nematodos. Se llaman nematicidas. La peculiaridad de tales sustancias es la capacidad de matar eficazmente a los gusanos sin alterar ni la composición química del suelo ni el equilibrio de bacterias y hongos. Buenos ejemplos de estos medicamentos son "Aktofit" y "Fitoverm".... En ambos casos, es un polvo que debe esparcirse sobre la superficie del suelo unos días antes de plantar las plántulas y "ahogarse" en el suelo con ayuda de un cultivador. Las preparaciones muestran buenos resultados en la limpieza del suelo de los nematodos de las raíces más comunes, pero, lamentablemente, no ayudarán de ninguna manera en el caso de plantas que ya están infectadas.

Todavía es posible salvar una planta que ha entrado en la temporada de crecimiento y muestra signos claros de infección por nematodos, pero esto requerirá un orden de magnitud más de "artillería pesada". Se recomienda a los residentes de verano conocedores que utilicen medicamentos sistémicos, como Aldoxicarb, Alanicarb, Marshal y Karbofuran... Otra cosa es que todas estas sustancias se caracterizan por una mayor toxicidad no solo para los nematodos, sino también para los humanos o los animales domésticos, por lo que pueden usarse en la vida cotidiana con mucho cuidado.

De acuerdo con las instrucciones, recurren a su ayuda principalmente en áreas abiertas, mientras que el uso en invernaderos o incluso más en un edificio residencial es altamente indeseable. Las granjas que operan a escala industrial deben ventilar los invernaderos antes de usar tales "productos químicos" y también deben proporcionar ventilación forzada.

Después de todo lo anterior, casi no es necesario especificar por separado que el procesamiento se lleva a cabo solo con estricto cumplimiento de las reglas de seguridad química: el agricultor debe al menos proteger sus manos, ojos y nariz.

Biológico

El enemigo de mi enemigo es mi amigo, y esta regla funciona no solo en las relaciones entre personas, sino también en la lucha contra las plagas en las camas. En la naturaleza, prácticamente no existen organismos vivos que no tengan enemigos naturales, lo que significa que la tarea humana es ayudar a asegurar que tales enemigos de los nematodos, inofensivos para los cultivos agrícolas, estén presentes en el jardín y tengan buenas condiciones de reproducción. Varios organismos son capaces de parasitar las larvas de los gusanos, impidiendo que se desarrollen normalmente. Esto incluye ciertos tipos de nematodos carnívoros (no "vegetarianos"), así como garrapatas y hongos. Dichos organismos se pueden comprar en forma de preparación biológica en tiendas para residentes de verano.

No necesita gastar dinero en la droga, estimulando la aparición natural de los organismos necesarios en el suelo. Las formas más fáciles son agregar fertilizantes orgánicos o incluso azúcar común disuelta en agua al suelo.... Gracias a tales aditivos, la cantidad de saprófitos en el suelo aumentará muchas veces y las especies necesarias vendrán después de ellos. Aquí, sin embargo, es importante comprender que la presencia de criaturas vivientes que parasitan las larvas de nematodos es solo un impedimento para su reproducción y una mayor propagación, pero no funcionará para curar plantas ya enfermas de esta manera.

Los métodos de control biológico pueden incluir la reproducción no solo de depredadores, sino también de plantas que pueden demostrar propiedades fitoncidas, es decir, ahuyentar a las plagas. La caléndula y las caléndulas son algunos de los fitómidos más populares. cuya presencia en el jardín significa que las plagas (y los nematodos entre ellos) pasarán por alto el lecho del jardín. Sin embargo, el aterrizaje de tales asistentes no es necesario en algún lugar de la esquina y no alrededor del perímetro del jardín: para una protección completa, deben crecer entre cada dos hileras adyacentes del cultivo principal.

Medidas de prevención

Todas las medidas descritas tomadas en conjunto generalmente todavía no pueden dar un resultado del nivel cuando los nematodos desaparecen por completo del sitio. La tarea es más realista: si el enemigo no puede ser destruido por completo, es necesario al menos mantener su número bajo control. Naturalmente, es más razonable gastar energía no en luchar contra un enemigo fortalecido, sino en contrarrestar el hecho de que se vuelve demasiado.

Las siguientes se consideran medidas efectivas:

  • la eliminación regular y oportuna de las malas hierbas, que también pueden convertirse en un refugio para la cría de nematodos y, además, debilitar las plantas cultivadas;
  • colocación obligatoria de estiércol en el suelo;
  • derrame diligente de la mezcla de suelo y su posterior secado, que se alternan repetidamente entre sí;
  • plantar en lechos "extraños" de leguminosas, así como berros: estas plantas se consideran capaces de resistir la propagación del nematodo más peligroso del gusano de la raíz, controlando su población en el sitio.

El uso de medidas preventivas por sí solo no garantiza que los nematodos nunca lleguen a los cultivos, pero junto con los otros métodos descritos anteriormente, esto permitirá al agricultor recolectar un rendimiento aceptable y mantener un balance positivo de su finca.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles