Signos de la apariencia y métodos para lidiar con un nematodo en las fresas.

Contenido
  1. Descripción del nematodo
  2. Causas y signos de aparición.
  3. Medidas de control
  4. Profilaxis
  5. Variedades resistentes

La aparición de un nematodo en un jardín de fresas causa muchos inconvenientes a los jardineros. Este parásito infecta los frutos y raíces de las plántulas, perjudicando la calidad del cultivo y su cantidad. Para proteger las fresas de jardín, es necesario controlar de cerca los lechos de bayas, desinfectar de manera oportuna y agregar aderezos nutritivos para mejorar la inmunidad de la planta.

Descripción del nematodo

Nematoda es un pequeño gusano parásito del grupo de los primostomas, se considera enemigo de los cultivos de frutas y bayas. En total, hay más de 20 mil de sus variedades en la naturaleza. Afectan no solo a las plantas, sino también a los animales, e incluso a los humanos, pueden vivir en el agua y en el suelo. En las variedades de fresa, la boca se asemeja a las pinzas, con las que la plaga se adhiere a las bayas y hojas de la planta, provocando su muerte. La peculiaridad del parásito es que han desarrollado resistencia a la mayoría de los pesticidas, por lo que es muy difícil eliminarlos.

Dependiendo del lugar de localización en los arbustos de fresa, se distinguen 2 tipos de nematodos.

  • Madre... Se localiza principalmente en los tallos. Parasita en el brote central y deja nidadas en rosetas de hojas. A menudo penetra en la fruta, desde donde puede ingresar al cuerpo humano; esto conduce a la helmintiasis, causa intoxicación y otras disfunciones gástricas.

  • Raíz... Vive principalmente en el suelo y ataca el sistema de raíces de los arbustos de fresa. Puede extenderse a los brotes, por lo tanto, conduce a la muerte de la planta más rápido que el tallo.

Las diferencias entre estos tipos de nematodos son bastante arbitrarias. Tanto uno como otro pueden vivir tanto en la superficie de la planta como en el suelo. Ambos causan graves daños a las bayas.

La aparición de una lombriz intestinal en los arbustos de las fresas de jardín es desagradable en sí misma. Sin embargo, este está lejos de ser el único problema que conlleva la aparición de este gusano. La infección de las fresas conduce a una disminución de las defensas inmunitarias de la planta y, como resultado, al desarrollo de enfermedades infecciosas.

Además, el parásito en sí mismo a menudo se convierte en portador de virus y microorganismos fúngicos.

Muy a menudo, la pudrición bacteriana aparece en los lechos de los jardines, que se desarrollan rápidamente en el contexto de un debilitamiento general del cuerpo. Pero los virus asociados con la nematosis son mucho más destructivos para el cultivo. Sus patógenos pueden persistir en el cuerpo del portador durante varios años y en el suelo hasta varios meses. Hoy en día, la mayoría de las patologías vegetales virales son incurables.

La derrota de las bayas por un nematodo está plagada de consecuencias peligrosas para las personas. Como cualquier parásito, el nematodo parasita no solo la masa vegetativa, sino también los frutos. El uso de una baya de este tipo está plagado de envenenamiento. Por lo general, se las arregla con mareos leves, letargo y calambres de estómago tolerables. Pero a veces la intoxicación tiene consecuencias tristes: alergias cutáneas, vómitos, pérdida de apetito, espasmos y dolores musculares. Para prevenir la aparición de tales síntomas, las bayas deben lavarse con agua tibia antes de comer.

Causas y signos de aparición.

Nematoda afecta a las fresas en condiciones específicas.

Acidez del suelo - 5.5-5.9 unidades... Este es el nivel máximo permisible de acidez del sustrato en el que el gusano es capaz de morar; con otros indicadores, la infección no ocurrirá.

Temperatura ambiente - + 25-30 grados. Si hace más frío o más calor, las larvas permanecen pasivas.

Los factores de riesgo incluyen una disminución de la inmunidad en las fresas. por deficiencias nutricionales, sequía o, por el contrario, exceso de humedad.

Pero la razón principal de la aparición de una lombriz intestinal es la plantación de plántulas infectadas.

Si nota el parásito en los arbustos de bayas infectadas a tiempo, puede guardar el cultivo de forma rápida y sencilla. Sin embargo, la dificultad es que estos gusanos son demasiado pequeños y difíciles de detectar. Los principales síntomas de la infección son:

  • reducir la cantidad de pistola que cubre la superficie inferior de la hoja;

  • la aparición de tubérculos y agallas;

  • las hojas se juntan en un acordeón, se endurecen;

  • el color verde adquiere una intensidad y un brillo antinaturales;

  • la formación de manchas oscuras;

  • acortamiento y deformación de los pecíolos;

  • reducción del tamaño de las placas de las hojas y las bayas;

  • el tallo medio se cubre de hinchazones y comienza a morir;

  • cambiando el color de los esquejes a carmesí;

  • la salida parece deformada.

Estos son signos visuales de una infección por nematodos de la fresa. Sin embargo, la mayoría de las veces se hacen visibles cuando el estado de las fresas ya es deplorable. Por lo tanto, para confirmar sus sospechas, puede realizar un par de pequeños experimentos.

Desenterra uno de los arbustos y examina cuidadosamente el rizoma. Si tiene un nematodo, las raíces se atrofiarán y notará una gran cantidad de pequeños huevos blanquecinos en su superficie.

Arranque un par de hojas, pique y colóquelas en un recipiente con agua, luego póngalas en un lugar cálido. Pronto aparecerán en la superficie gusanos filamentosos de colores blanquecinos o amarillos.

Consejo: estas criaturas son tan pequeñas que es casi imposible verlas a simple vista. Por lo tanto, al examinar un arbusto, es recomendable utilizar una lupa.

El nematoda se confunde a menudo con el ácaro de la fresa. Los síntomas de la infección son ciertamente similares: las hojas se arrugan y comienzan a brillar, los arbustos se marchitan, la cosecha muere y las plagas en sí son imperceptibles debido a sus dimensiones microscópicas. Pero con una lupa no es difícil distinguir uno del otro: uno es un gusano filamentoso y el otro es un insecto redondo, la diferencia entre ellos se puede ver en un examen detallado de los arbustos.

Como referencia: los nematodos siempre se pueden encontrar en el suelo en condiciones naturales, por lo que es imposible destruir toda su colonia. Sin embargo, con una población pequeña, estos gusanos no causarán daños importantes. Solo las acumulaciones significativas de nematodos en un área representan una amenaza. Esto es lo que puede explicar los casos frecuentes de daños únicos en los arbustos de las fresas de jardín, que crean "zonas calvas" en el jardín. La destrucción total del cultivo es extremadamente rara, esto solo puede ocurrir cuando miles de gusanos se acumulan en un metro cuadrado de tierra.

Medidas de control

El nematodo hembra tiene la propiedad de convertirse en un quiste, en este momento se forman en él hasta mil huevos. Visualmente, se asemeja a un capullo con una capa protectora tan fuerte que incluso los insecticidas más poderosos no siempre pueden atravesarlo. Es por eso que deshacerse de las plagas puede resultar muy difícil.

Productos quimicos

Dado que es difícil combatir el parásito en las fresas, muchos jardineros usan drogas tóxicas. Los más comunes son varios.

"Heterofos"

La composición de trabajo para rociar fresas se compone de 10 g del fármaco disuelto en 10 litros de agua. La pulverización de plántulas se realiza a una temperatura de + 20 ... 22 grados. Las plántulas deben empaparse en el mismo líquido antes de plantar.

¡Importante! El "Heterofos" es una sustancia venenosa, por lo tanto, al procesar las camas, debe usar EPP: guantes, ropa que cubra sus piernas y manos, necesitará un respirador para proteger su sistema respiratorio.

Fosfamtida

Para la pulverización, se toma una solución al 0.01% de un pesticida, la pulverización debe realizarse cada 5 días.

"Mercaptofos" o "Ruskamin"

Se utilizan de la misma forma que la fosfamtida.

Remedios caseros

Al decidir cuál es la mejor manera de procesar las fresas de jardín a partir de nematodos, puede detenerse en los métodos populares. Son más suaves, pero no menos efectivos. Nuestras abuelas también los usaron para reducir la población del gusano a un número seguro. Éstos son solo algunos de ellos.

Agua caliente

Este método es utilizado por muchos jardineros, destacando su rendimiento excepcional. El arbusto enfermo se desentierra, las raíces se lavan con agua corriente. La planta preparada se coloca en un tanque con agua calentada a + 40 ... 55 grados y se mantiene durante 15 a 25 minutos. La temperatura del agua y el tiempo de tratamiento se determinan en función del volumen de la lesión. Por ejemplo, para eliminar individuos sexualmente maduros, +40 grados es suficiente, la puesta muere cuando se calienta a +55 grados durante 20-25 minutos.

¡Importante! No es necesario calentar demasiado el agua, de lo contrario existe un gran riesgo de simplemente hervir las plántulas; en el futuro, dicha planta morirá inevitablemente.

Decocción de caléndula

Para la plaga de la fresa, las caléndulas se convierten en una fuerte toxina. El olor de estas flores atrae a los parásitos, pero sus jugos tienen un efecto negativo sobre las lombrices. Para preparar una infusión de trabajo, se vierten 3 kg de materias primas frescas o secas en 5 litros de agua y se colocan en un lugar cálido durante 2 días. La solución terminada debe filtrarse y usarse para regar los arbustos enfermos.

Infusión de caléndula

Se introducen 5 cucharadas en medio cubo de agua. l. Hierbas secas y poner en un lugar cálido durante 2-3 días. Para proteger los lechos de fresas, la composición preparada se usa en forma de pulverización en una hoja una vez cada 7-10 días durante mucho tiempo, para mantener las medidas preventivas, 2 veces al mes.

Infusión de hogweed

Para hacer una preparación de trabajo, se vierten 500 g de hierba en 5 litros de agua. Después de un día, la infusión se puede usar para regar el suelo debajo de las plantas afectadas.

¡Importante! No olvide que el hogweed es una planta muy venenosa. Cualquier trabajo con él y sus caldos debe realizarse con guantes y gafas protectoras, tratando de evitar que la solución entre en contacto con la piel y las mucosas.

Infusión de capuchina

La composición de trabajo está hecha de 400 g de hierba, llenos de 6 litros de agua. Se insiste en la composición resultante durante aproximadamente un día y luego se rocía sobre las plantaciones de fresa cada 7-10 días.

Técnicas agrícolas

El tratamiento de las enfermedades de la fresa causadas por el daño de los nematodos se lleva a cabo de acuerdo con un algoritmo específico.

En la primavera, es necesario revisar las plantaciones, inspeccionando regularmente los arbustos de fresa. Al mismo tiempo, la planta necesitará fertilizantes potásicos y fertilizantes orgánicos. El mejor efecto en esta etapa es ceniza de madera.

Durante la temporada de crecimiento, la siembra tres veces tratado con "Epin" y otros medios destinados a incrementar la defensa inmunitaria de la planta. Todas las plantas enfermas deben desenterrarse e irrigarse con agua caliente.

Después de recolectar los frutos, se necesitarán compuestos tóxicos. En otoño, se deben agregar al sustrato sustancias de fósforo y potasio.

Profilaxis

Para prevenir el crecimiento de la colonia de nematodos, debe tomar solo plántulas sanas. Antes de elegir el material de siembra, es necesario examinarlo cuidadosamente, prestando especial atención al estado de las raíces. Pero incluso sin síntomas visibles de infección, es aconsejable regar las raíces con agua caliente antes de plantar en áreas abiertas de las raíces.

El sustrato en el sitio debe ser compostado. Además, esto debe hacerse no solo antes de la siembra de las plántulas, sino también durante todo el tiempo de crecimiento y desarrollo del cultivo. Las formas activas de bacterias abundan en el compost, que permitirán que el nematodo se calme. Cíñete a una rotación de cultivos. La ubicación de los lechos de fresas debe cambiarse cada 3-4 años. Esta medida ayudará a prevenir la propagación total de gusanos por el sitio.

Vale la pena plantar caléndulas, así como caléndula o capuchina, a lo largo del perímetro del jardín. A través de sus raíces, estas flores segregan sustancias específicas que tienen la propiedad de repeler gusanos. No estará de más dejar a Drummond, Gaillardia o Rudbeckia en los pasillos. El olor a amoniaco tiene un efecto disuasorio.

Los vecinos inadecuados para las fresas de jardín son las papas, los tomates, el repollo, así como las zanahorias y las legumbres.

En primavera y otoño, elimine todos los residuos vegetales del territorio, es aconsejable quemarlos fuera del área del jardín. Esta medida ayudará a criar individuos que se hayan conformado con la invernada en otoño y hayan podido sobrevivir con éxito.

Al plantar nuevas plántulas, trate de no engrosarlas demasiado. Cuide las fresas, desmalece y diluya periódicamente.

Siguiendo estas sencillas medidas, puede reducir significativamente la población de nematodos.

Variedades resistentes

No existen híbridos que sean resistentes exclusivamente a los nematodos. Pero los científicos pudieron desarrollar muchas variedades de fresas con alta inmunidad que resisten con éxito infecciones, plagas de insectos y gusanos. La lista de las variedades más resistentes incluye:

  • "Nieta";

  • "Cohete";

  • "Perla";

  • "Festivalnaya";

  • "Sajonia";

  • "Postre".

En conclusión, nos detendremos brevemente en los errores típicos que cometen los jardineros en la lucha contra la lombriz intestinal.

  • Uso de insecticidas. Las preparaciones de este grupo tienen un efecto exclusivamente para el exterminio de insectos.

  • Envíe los arbustos enfermos al montón de abono... Los huevos y las larvas de lombrices intestinales soportan fácilmente el invierno y, después de la introducción de biofertilizantes, comienzan a extenderse por toda el área cultivada.

  • No te deshagas de los arbustos enfermos.... Si 1-2 plantas se marchitan, sus plántulas deben eliminarse. Esto evitará la infección de todos los lechos de fresas.

El nematodo de las fresas se describe en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles