Descripción de enfermedades y plagas de pepinos.

Contenido
  1. Enfermedades por hongos
  2. Enfermedades bacterianas y virales
  3. Control de plagas
  4. Medidas de prevención

Los pepinos son uno de los cultivos de jardín más populares; se puede encontrar, quizás, en todas las cabañas de verano. Sin embargo, para lograr una cosecha rica, los jardineros a menudo tienen que luchar contra enfermedades y ataques de plagas de insectos. Conozcamos su descripción y técnicas de lucha.

Enfermedades por hongos

Muy a menudo, el cultivo de pepino se enfrenta a infecciones fúngicas. Pueden infectar plántulas en cualquier etapa de la temporada de crecimiento. Los hongos ingresan a la plantación de pepinos junto con las plántulas infectadas, pueden ser transportados por el viento desde las áreas vecinas.

Para desarrollar una línea de tratamiento, primero se debe tratar de determinar la naturaleza de la enfermedad.

Alternaria

La gente llama a esta patología manchado seco. Por lo general, ataca a los pepinos que se cultivan bajo película. Es raro en áreas abiertas, aunque incluso allí la enfermedad puede causar daños importantes. Las esporas del hongo comienzan su procesión a través de los invernaderos e invernaderos desde las puertas y conductos de ventilación, desde donde penetran lenta pero seguramente profundamente en el lecho del jardín.

El primer signo de daño son las manchas secas en las placas inferiores de las hojas, su tamaño no supera los 2 cm. Bajo la influencia de la humedad excesiva y el clima cálido, el hongo se eleva activamente a las hojas superiores y pronto cubre toda la planta. Para evitar la muerte de las plantaciones de pepino, cuando aparecen los primeros signos de patología, es necesario rociar las plántulas jóvenes y arrojar el suelo con las preparaciones "Bravo", "Poliram" o "Quadris". Las preparaciones que contienen cobre dan un buen efecto: sulfato de cobre, oxicloruro de cobre o mezcla de Burdeos.

Para prevenir la aparición de esta enfermedad, debe llevar a cabo oportunamente las medidas fitosanitarias básicas y cumplir con las reglas de rotación de cultivos.

Antracnosis

Una de las enfermedades más peligrosas que puede anular la esperanza de obtener una buena cosecha. La lesión se ve facilitada por restos vegetales sin limpiar y exceso de humedad. Las esporas de hongos son transportadas por insectos, ráfagas de viento y gotas de lluvia.

El hongo afecta todas las áreas aéreas de las plántulas de pepino. Primero, aparecen pequeños puntos marrones en las hojas inferiores, que pronto se extienden a todos los tejidos verdes. Las manchas crecen rápidamente en anchura, el tejido muerto se seca y se cae. Como resultado, los tallos dañados se rompen y el hongo se acerca a producir frutos, formando pasajes podridos en ellos.

Puede deshacerse de la antracnosis con fungicidas que suprimen la actividad de los organismos fúngicos. De recetas populares, mostaza en polvo, procesamiento con ceniza y permanganato de potasio dan un buen efecto. Aunque los métodos populares son más efectivos solo en las primeras etapas de la enfermedad.

Como medida preventiva, es necesario encurtir las semillas antes de plantar y desinfectar el sustrato. Las plántulas deben tratarse a diario. A la primera señal de infección, trate con productos químicos inmediatamente.

Ascoquitosis

La pudrición negra puede debilitar significativamente la planta, esto tiene el efecto más perjudicial sobre la calidad y cantidad del cultivo. Están en riesgo los cultivos de invernadero y los cultivos de invernadero, así como las plántulas de pepino con inmunidad reducida. Los primeros signos generalmente se notan en las primeras etapas de la fructificación, hasta entonces, las esporas de hongos están inactivas en las plántulas. Pronto, el hongo infecta los vasos de los pepinos.Como resultado de su actividad, el tallo y los frutos se secan y se marchitan.

Las áreas dañadas deben cortarse y completarse el control de plagas con formalina. Este hongo es resistente a los fungicidas, por lo tanto, para neutralizarlo, debe usar una mezcla de Burdeos o una composición a base de vitriolo y urea. Para prevenir la aparición de ascoquitosis, siempre es necesario desinfectar las semillas antes de plantar, y después del final de la temporada de crecimiento, plantar avena o centeno como sideratos.

Podredumbre blanca

Este microorganismo patógeno infecta a todas las plántulas en su conjunto. Por lo general, la planta se infecta durante la etapa de plántula, aunque la enfermedad también puede afectar a plántulas más viejas. Este hongo ha estado en el suelo durante mucho tiempo, por lo que la infección a menudo se produce a través del suelo. Los primeros síntomas de la enfermedad son manchas húmedas, que eventualmente se transforman en un crecimiento viscoso. En esta etapa, la planta muere.

Si aparecen cambios indeseables, es necesario rociar la cama con compuestos Topaz o Hom. Además, puede derramar el lecho del jardín con sulfato de cobre. Todos los fragmentos afectados se cortan y se queman. La prevención de esta enfermedad es un tratamiento del suelo de alta calidad, vertiendo una solución de permanganato de potasio en los hoyos de plantación y manteniendo la distancia entre los arbustos individuales.

Cladosporium

El hongo afecta principalmente a los arbustos de pepino debilitados. Muy a menudo, la culpa de la infección es el incumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola. El hongo ataca los frutos maduros, se cubren de úlceras y mueren pronto. Si no toma medidas inmediatamente cuando aparecen los primeros síntomas, toda la plantación de pepinos puede destruirse en 7-10 días.

Si las plantas se enferman con cladosporia, debe dejar de regar y rociar las plantaciones con líquido de Burdeos. La droga "Oxyhom" da un buen efecto.

Si los pepinos se cultivan en un invernadero, la temperatura debe elevarse y ventilarse.

Raíz podrida

Los primeros signos de esta infección por hongos suelen aparecer poco después del trasplante, las plantas se vuelven letárgicas. En este caso, debe quitar ligeramente el suelo e inspeccionar el sistema de raíces del pepino. Si nota que la base del tallo se ha vuelto más delgada, ha aparecido un agrietamiento, entonces debe comenzar a combatir el hongo.

Las esporas de hongos se transportan con mayor frecuencia junto con el suelo, por lo tanto, es imperativo desinfectarlo antes de plantar. De los productos químicos, Previkur y Gamair tienen el mayor efecto. Los métodos populares ofrecen carbón, tiza o ceniza, que tienen la propiedad de secar las áreas infectadas de las plantas. Las plántulas se pueden proteger lubricando las raíces con un conversor a base de tiza y sulfato de cobre.

Peronosporosis

Muchos jardineros se enfrentan al mildiú velloso, que puede destruir una plantación de pepinos en una semana. Las esporas de hongos se transmiten a través del aire. El primer síntoma es la aparición de manchas angulares en las hojas, luego se transforman en una floración grisácea. Las placas de las hojas están rizadas y los tallos están cubiertos de grietas.

El hongo es peligroso porque permanece en el período de incubación durante mucho tiempo. Luego, se produce un aumento brusco y se desarrolla tan rápidamente que la cultura no tiene una sola oportunidad de sobrevivir. El desarrollo de la patología se ve facilitado por la alta humedad y las bajas temperaturas.

Las plantas se pueden salvar rociando con preparaciones fungicidas "Ridomil Gold", "Profit", "Kurzat". Si se concentra en los remedios caseros, puede probar una solución concentrada de bicarbonato de sodio. Para evitar la aparición de hongos en el jardín, es necesario eliminar toda la vegetación en el otoño y asegurarse de tratar el área para plantar con medicamentos antimicóticos; el mayor efecto lo da la solución de nitrato de amonio y sulfato de amonio.

Mildiú polvoroso

Una de las enfermedades más comunes de las plantaciones de pepinos.Las esporas se transmiten por la lluvia y el viento en los días fríos. Desde el exterior, parece que las hojas y los frutos de las plántulas están cubiertos de moho y se inician procesos de descomposición debajo de él. Es posible salvar el cultivo solo en las primeras etapas de la infección, lo mejor es usar las preparaciones fungicidas "Baylon", "Raek" o "Tiovit" para esto.

Si las plantas están en la etapa de fructificación, es mejor dar preferencia a los compuestos biológicos "Albit", "Alirin" y "Gamair".

De los métodos populares, se utilizan refrescos y cenizas. Sin embargo, con una gran cantidad de daño, estos métodos son ineficaces.

Podredumbre gris

A veces, en los frutos y hojas de los pepinos, se puede ver una floración grisácea, que pronto se transforma en manchas borrosas de un color marrón grisáceo. Las áreas afectadas se pudren rápidamente y, en el menor tiempo posible, provocan el marchitamiento de todo el arbusto. Las alteraciones en la rotación de cultivos, el riego excesivo y la humedad no regulada contribuyen a la propagación del hongo. La sobrealimentación con fertilizantes nitrogenados, así como el engrosamiento excesivo de las plantaciones, aumentan el riesgo de enfermedades.

A los primeros signos de hongos, debe dejar de regar inmediatamente y eliminar todos los fragmentos dañados. Los tallos ligeramente afectados se pueden rociar con una mezcla de ceniza y vitriolo. El tratamiento con líquido de Burdeos proporciona un buen efecto. De los medicamentos especializados, Hom, Bayleton y Rovral son los mejores. Como medida preventiva, se utiliza la desinfección previa a la siembra de las plántulas y el suelo.

Fusarium

Una enfermedad bastante insidiosa que se desarrolla imperceptiblemente durante mucho tiempo. Las esporas del parásito atacan el sistema radicular; en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas, el crecimiento del hongo se acelera. El patógeno puede penetrar el suelo cuando se riega con agua extraída de fuentes naturales.

Por lo general, los primeros signos de la enfermedad se hacen sentir en la etapa de floración. Sin embargo, en ese momento, casi todo el sistema vascular de las plántulas ya estaba afectado. Cuando aparecen signos de marchitamiento, el tallo debe cortarse; si los vasos se han oscurecido, es necesario comenzar a combatir el hongo.

Cabe señalar que las composiciones biológicas y químicas en el tratamiento de la enfermedad por fusarium prácticamente no dan un efecto notable. Sin embargo, puede intentar salvar las plantaciones utilizando los medios "Baktofit", "Planriz", "Trichopol" o "Quadris", el sulfato de cobre y la lechada de cal dan un buen resultado. La única medida preventiva es el cultivo de alta calidad de la tierra antes de plantar plántulas de pepino.

Enfermedades bacterianas y virales

Además de los hongos, los pepinos a menudo encuentran bacterias y virus.

Bacteriosis

Los agentes causantes de esta enfermedad son variedades de bacterias altamente especializadas, que afectan todas las áreas aéreas. Como resultado, el cultivo se detiene en el desarrollo, las hojas se marchitan y la formación de frutos se reduce notablemente. La bacteria puede atacar a los pepinos tanto en invernaderos como en exteriores. Las manchas angulares de color marrón se convierten en el primer signo de la enfermedad; pronto todo el lado exterior de la placa de la hoja se cubre con moco amarillento.

Para el tratamiento, se utilizan sulfato de cobre u otras preparaciones que contienen cobre. Es casi imposible salvar a los pepinos del campo de infección, la enfermedad es difícil de tratar. Por lo tanto, es mejor plantar inicialmente variedades que sean resistentes a estas bacterias.

Podredumbre húmeda

La infección de los lechos de pepinos comienza con la plantación de plántulas infectadas. A medida que la planta se desarrolla, el hongo se desarrolla en paralelo, tan pronto como aparecen los frutos, penetra inmediatamente desde el suelo en la planta y hace que se pudran. En las primeras etapas, las hojas se tiñen, luego se secan, se oscurecen y pronto toda la planta muere.

La única forma de prevenir el desarrollo de la enfermedad es comprar material de siembra de alta calidad.

Bacteriosis vascular

La bacteriosis vascular es especialmente peligrosa para los invernaderos y las plantas de invernadero, ya que no se puede curar.El primer síntoma serán manchas aceitosas acromáticas en las láminas de las hojas. Pronto adquieren un tono marrón pardusco.

Una enfermedad así no se puede curar. En este sentido, se debe prestar especial atención a la prevención. Se reduce a la desinfección a fondo de los invernaderos y la mezcla de suelo utilizada con compuestos a base de cobre.

Mosaico

La infección de la enfermedad generalmente ocurre durante la etapa de plántula. Las bajas temperaturas contribuyen a la propagación de la enfermedad. Después de la infección, las hojas de pepino se cubren con pequeños granos que se asemejan a verrugas, las placas de las hojas se arrugan y el color se vuelve mosaico.

El hongo afecta a todas las partes de la planta. Bajo su influencia, el área útil de follaje disminuye, los entrenudos se reducen, el volumen de los ovarios disminuye y, en consecuencia, la fructificación empeora.

La extensión del mosaico se puede controlar tratando el lecho con leche desnatada. Además, los pulgones, que son uno de los vectores de virus más comunes, deben controlarse activamente. Para evitar la aparición de una dolencia, es necesario liberar el área de las malas hierbas de manera oportuna y utilizar sustratos exclusivamente esterilizados.

Control de plagas

A medida que se desarrollan los lechos de pepinos, se encuentran con muchas plagas de insectos.

Áfido

Estos parásitos chupadores pueden atacar el jardín en cualquier etapa de la temporada de crecimiento, aunque la mayoría de las veces se hacen sentir a fines de la primavera o principios del verano. Con su probóscide, el pulgón atraviesa los tejidos verdes de las plantas y se alimenta de sus jugos vitales. Como resultado, los pepinos no reciben suficientes microelementos útiles, se detienen en el desarrollo y se marchitan.

El peligro de esta plaga radica en su fertilidad y glotonería; durante el verano, la colonia aumenta en varios miles de individuos. Solo se necesitan unos días para instalarse en todas las camas. Cuando se encuentran pulgones, el conteo continúa durante días; si no comienza la lucha contra él de manera oportuna, puede olvidarse de una buena cosecha de pepinos.

Las preparaciones insecticidas "Fitoverm", "Tanrek", "Commander" y "Fufanon" dan un buen efecto. En las primeras etapas de la derrota, puede usar remedios caseros. Durante la fructificación, las infusiones de celidonia, diente de león, ceniza de madera o ajo con la adición de una sustancia jabonosa ayudan en la lucha contra la plaga.

El jabón aumenta la adherencia a la superficie y, por tanto, proporciona una protección duradera.

Mosca blanca

Es una de las plagas más graves de los lechos de pepinos, tanto en exteriores como en invernaderos. La mosca blanca es peligrosa porque su colonia está creciendo rápidamente en tamaño y en el menor tiempo posible puede destruir todo el jardín de pepinos. La plaga se alimenta de la savia vital de las plantas, por lo que los síntomas de daño son similares a los de los pulgones: deformación foliar, necrosis, caída de frutos y flores.

La asignación de mosca blanca conduce a la aparición de un hongo hollín en los pepinos, lo que contribuye a la propagación de la podredumbre gris y el mildiú polvoriento. Para realizar el tratamiento se utilizan productos químicos; en las primeras etapas, el uso de una solución a base de jabón de lavar da un buen efecto. De las drogas industriales, el mayor efecto lo dan Aktavit e Iskra Zolotaya. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mosca blanca desarrolla resistencia muy rápidamente, por lo tanto, en caso de reinfección, es necesario cambiar el medicamento.

ácaro araña

Un arácnido microscópico no se puede ver a simple vista. Su apariencia se evidencia por la presencia de una red blanca más fina. En las primeras etapas de la lesión, pasa a lo largo de la parte posterior de las placas de las hojas, en etapas posteriores pasa a la parte del tallo y los frutos. Los adultos y las larvas succionan los jugos vitales de las plantas, como resultado de lo cual los pepinos se secan, se vuelven amarillos y se marchitan rápidamente.

Los preparados "Akarin", "Karbofos" y "Fufanon" dan un buen efecto contra los ácaros. Para los amantes de los productos biológicos, podemos recomendar Fitoverm y Bitoxibacillin.Nuestros abuelos se deshicieron de la garrapata rociando agua tibia con la adición de infusiones de cebolla o ajo.

Trips

Una pequeña plaga es peligrosa porque lleva un estilo de vida oculto durante mucho tiempo. Se alimenta de los jugos vitales de la planta y transmite virus. Se pueden identificar por las líneas grises y blancas ligeramente perceptibles en las placas, que aumentan de tamaño con el tiempo y se transforman en manchas secas plateadas. Más tarde, se vuelven de color oscuro y se caen. Bajo la influencia de esta plaga, los pepinos pierden sus hojas, dejan de desarrollarse y mueren.

Para combatir los trips, es necesario tratar las camas con insecticidas Fitoverm, Aktellik, Akarin, Iskra Zolotaya, Confidor e Inta-Vir. Los remedios populares en forma de ajo, infusiones de hierbas jabonosas casi no tienen efecto sobre esta plaga. Sin embargo, en el caso de las preparaciones químicas, no todo es tan simple, ya que los trips se adaptan muy rápidamente a cualquier insecticida, por lo que hay que alternar constantemente las preparaciones con diferentes componentes de trabajo.

Si el volumen de la lesión es demasiado grande, lo mejor es arrancar completamente las plantas y realizar un tratamiento preventivo de las plantaciones vecinas.

Todo tipo de cucharadas que muerden las hojas y las raíces, la polilla de los prados, el mosquito del pepino y los osos pueden dañar una cama de jardín con pepinos. Estos insectos se encuentran a menudo en los jardines de todas las zonas naturales y climáticas de nuestro país. El mayor efecto en la lucha contra ellos lo dan los fungicidas.

Medidas de prevención

Cualquier dolencia es más fácil de prevenir que de curar, y en caso de daño al cultivo del pepino, esta regla funciona al 100%. Para evitar que las plantas se enfermen, conviene recurrir a medidas preventivas:

  • cumplimiento de la rotación de cultivos;
  • plantar variedades resistentes a las enfermedades más comunes;
  • desinfección obligatoria de semillas y suelo antes de plantar;
  • cumplimiento de las reglas de riego, eliminación de malezas, aflojamiento y mantillo;
  • realización de apósitos de alta calidad;
  • inspección periódica de las plantas para detectar enfermedades y lesiones.

En conclusión, observamos que las manifestaciones inusuales en las hojas y frutos de un pepino no siempre son un signo de infección o un ataque de plagas del jardín. A veces, estos cambios visuales indican la falta de uno u otro oligoelemento en el suelo.

  • Si los frutos de los pepinos toman la forma de una pera, esto indica una deficiencia de potasio, es necesario alimentar el jardín con sulfato de potasio o ceniza de madera.
  • Si un pepino crece en forma de jarra, significa que carece de nitrógeno. En este caso, la urea será la salvación.
  • Si el follaje de la parte superior de las pestañas ha adquirido un color anormalmente claro, la planta se ha detenido en crecimiento y desarrollo, también se requerirá fertilización con nitrógeno, en este caso la materia orgánica (gordolobo o excrementos de pájaro) da un buen efecto.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles