¿Por qué los pepinos se vuelven amarillos y qué hacer?

Contenido
  1. Condiciones y cuidados inadecuados
  2. Tratamiento de enfermedades
  3. Control de plagas
  4. Medidas de prevención

Las frutas u hojas amarillas son obviamente una situación poco saludable que no es infrecuente en los pepinos. La razón no radica solo en un cuidado inadecuado o en condiciones de cultivo inapropiadas. Los pepinos también pueden atacar enfermedades y plagas. No todo se trata con éxito, pero casi todo lo negativo que conduce a tal dolencia se puede prevenir.

Condiciones y cuidados inadecuados

Las hojas de los pepinos pueden volverse amarillas de diferentes maneras: simplemente se vuelven pálidas, se rizan y se caen, o se vuelven amarillas, conservando las venas verdes. Quizás el color amarillento tomará solo los bordes de las placas de las hojas, después de lo cual estos bordes se volverán marrones y secos. Y estas no son todas las situaciones posibles. Pero la mayoría de las veces, el color amarillento de las hojas de pepino se asocia con el establecimiento de bajas temperaturas nocturnas, y esto será un color amarillento uniforme. Aunque no serán infrecuentes otras razones, así como su complejidad.

Riego inadecuado

Y funciona en ambos sentidos: si se vierten los pepinos, se pondrán amarillos y se marchitarán. Si no tienen suficiente agua, también se volverán amarillos. Si no hay suficiente humedad en el suelo, el pepino debe liberar raíces superficiales adicionales: recogerán el rocío por la mañana. Con el calor, estas raíces simplemente se secan, si no se riegan, razón por la cual la planta solo sufre.

Si hay mucha humedad en el suelo, las raíces del pepino comenzarán a pudrirse, ya que las bacterias patógenas se desarrollan casi instantáneamente en un ambiente húmedo.

El mejor vestido

Si los pepinos no tienen suficiente fertilizante, todas sus partes sufrirán: desde las hojas hasta los ovarios, y posteriormente los frutos. Y la mayoría de las veces este cultivo carece de nitrógeno, calcio, potasio, hierro y magnesio. A veces falta una cosa, pero quizás la planta necesita una alimentación compleja. El suelo agotado evitará que el cultivo madure normalmente. Debe ocuparse de esto en la temporada baja, o incluso al final de la temporada anterior.

Pero el pepino tampoco tolerará una sobreabundancia de fertilizantes. Por lo tanto, si se decide alimentarlo, debe actuar estrictamente de acuerdo con las instrucciones.

Mala iluminación

El pepino también teme la falta de luz solar. Cuando aparecen brotes en el jardín o cuando la planta comienza a dar frutos, reacciona de manera especialmente aguda a la falta de luz. El proceso de fotosíntesis más lento provocará que los pepinos se pongan amarillentos. Si la cama del jardín está mal ubicada, los pepinos no recibirán iluminación durante toda la temporada. Parte del follaje del pepino se volverá amarillo y se marchitará como era de esperar. Pero la aparición de manchas amarillas con un borde claro en la placa de la hoja generalmente indica lo contrario: la planta recibió una quemadura solar. Esto sucede a menudo después del riego, que se realiza con tiempo despejado durante el día.

La rotación de cultivos

Esto significa que no puede cultivar pepinos durante mucho tiempo en el mismo lugar. Es bueno si en la temporada pasada se cultivaron tomates, papas, legumbres, remolachas y coliflor en el jardín donde se van a plantar los pepinos. Pero los lugares donde antes crecían calabazas y pepinos se consideran infructuosos. Las plantas deben elegir áreas donde la infección con enfermedades típicas para ellas es casi imposible.

También se trata de cómo la cultura consume los nutrientes del suelo: algunas plantas lo hacen de forma más superficial, mientras que otras echan raíces profundas. Todo esto determina la preparación del suelo para la próxima temporada.

Como ya se señaló, una de las principales razones del amarillamiento de los pepinos es la exposición a bajas temperaturas. Esto sucede especialmente a menudo con aquellos cultivos que se plantan en campo abierto.Además, la causa de la amarillez puede ser las raíces de pepino dañadas: son devoradas por plagas, por ejemplo, o las raíces se dañan incluso al plantar plántulas. Finalmente, la materia puede ser elemental en el envejecimiento de la planta. Cuando termina la temporada de crecimiento, los pepinos se vuelven amarillos, las hojas inferiores comienzan a secarse. Pero este proceso es bastante natural, no hay necesidad de interferir.

Tratamiento de enfermedades

Los errores agrotécnicos no lo son todos, y los jardineros diligentes pueden evitarlos. Pero las enfermedades a veces son completamente impredecibles. Y puede resultar difícil reconocerlos. Veamos qué enfermedades afectan con mayor frecuencia a los pepinos y provocan un color amarillento.

  • Fusarium. Los brotes de pepino brotan bien, se desarrollan normalmente, pero cuando llega el momento de la formación de los ovarios, las hojas primero se vuelven amarillas y luego se secan por completo. El hongo ingresa a la planta, liberando sustancias tóxicas en ella e impiden que los micronutrientes lleguen a las hojas. Es necesario cambiar las variedades de pepino en el invernadero o cambiar el suelo infectado.
  • Moho polvoriento. Esta es una enfermedad muy insidiosa. La enfermedad también interfiere con el proceso de fotosíntesis. Primero, aparecen manchas en los pepinos, no muy grandes, pero luego ocupan casi toda la planta. La placa puede ser no solo amarilla, sino también blanca, y esto es un signo del inminente secado de la planta. Es muy difícil lidiar con el mildiú polvoroso, es más fácil prevenirlo: elija variedades que sean resistentes a esta enfermedad, asegúrese de cultivar el suelo con permanganato de potasio y plante sideratos al lado.
  • Moho velloso. Otro diagnóstico desagradable que provoca que las hojas se pongan amarillas. Los primeros síntomas se encuentran en la parte inferior de la placa de la hoja, luego se mueven hacia la parte superior y se convierten en puntos negros o incluso en manchas. Pero las venas de motas blancas o amarillas son casi invisibles. Si no afecta a la planta afectada de ninguna manera, morirá en cuestión de días. El mildiú velloso se produce como resultado de fluctuaciones repentinas de temperatura. También se ve facilitado por la pudrición de la raíz, contra la cual hay tratamiento. Primero, esta dolencia afecta a las plantas débiles en un invernadero y luego lo afecta todo. Existe un excelente remedio llamado "Previkur", y si trata las partes de la raíz con él dos veces por temporada, puede hacer frente a la enfermedad.
  • Raíz podrida. Otro diagnóstico común que causa un daño severo a las raíces del pepino. Carecen de nutrientes y mueren. Por lo general, la pudrición de la raíz es una consecuencia del laurel del pepino. Es necesario seguir las reglas de riego, porque es mucho más difícil tratar una dolencia.

Y esto, por supuesto, no son todas las enfermedades que atacan a los pepinos. Por ejemplo, la antracnosis puede afectarlos, caracterizada por la formación de manchas de color amarillo parduzco con bordes borrosos. Entonces aparecerán úlceras especiales en los tallos. Y también existe la peronosporosis, también se caracteriza por la aparición de formaciones amarillas redondeadas. Las hifas del hongo (finas hebras blancas) también aparecerán en la parte inferior de la hoja. Todo esto está bien tratado con fungicidas, si empiezas a tiempo, claro.

Control de plagas

Pero incluso si todo está bien con el riego y la tecnología agrícola, y las enfermedades, afortunadamente, no han llegado a este jardín, las plagas pueden llegar allí. Y su aparición también requerirá una acción inmediata.

Por ejemplo, una plaga pequeña pero muy peligrosa llamada ácaro rojo puede hacer que las hojas se pongan amarillas, se sequen y se caigan muy rápidamente. Chupa el jugo de la planta y tales cultivos ya no son adecuados para un uso posterior.

Además, los pepinos a menudo son atacados por colonias de pulgones, que también se alimentan de los jugos celulares del pepino. El agotamiento y el marchitamiento serán una consecuencia muy rápida de tal ataque. Buena ayuda con los pulgones "Fufanon", "Fitoverm", "Biotlin" y "Aktara". Los ácaros también serán bien expulsados ​​por estos insecticidas.

Si te acuerdas de la rotación de cultivos, todo será más fácil con las plagas: prácticamente no tendrán de dónde venir. Pero si la temporada pasada, por ejemplo, operaron pulgones en este lugar, no se pueden plantar pepinos allí, esto será un gran error.

Medidas de prevención

Pelear siempre es más difícil que prevenir un problema. Y el segundo es bastante posible de organizar, simplemente actuando sobre el memo, aunque será bastante voluminoso.

Las recomendaciones para evitar el amarilleo de los pepinos son las siguientes.

  • Los pepinos se pueden rociar con suero de leche. Solo necesita diluir el producto de leche fermentada en una proporción de 2:10 y ayudar a los arbustos tan pronto como aparezcan manchas amarillas en ellos. Puede usar no suero, sino leche en sí. Se debe verter un litro de leche en un balde de agua, agregar allí 30 gotas de yodo. Y para que la composición agarre mejor la superficie de la placa de la hoja, necesita 20 g de jabón para lavar afeitado (sin embargo, el jabón líquido también funcionará). Las enfermedades fúngicas temen tales acciones, si las hojas se vuelven amarillas, se rizan, se marchitan y se caen precisamente debido al ataque de hongos, la leche y los productos lácteos acudirán al rescate.
  • Zelenka también se usa si aparecen manchas amarillas en los pepinos. Se deben diluir cinco gotas del producto en 1 balde de agua (esto es si se rocía la planta). Si se supone que hay que regar, entonces 10 gotas ya están diluidas en un balde.
  • También puedes preparar una infusión de pan gris, así como yodo y agua. Se toma una barra de pan, que se corta y se empapa en agua con un par de gotas de yodo. La infusión debe prepararse para exactamente un día. Luego, el líquido ya infundido se puede verter en latas, preferiblemente de un litro. A continuación, se diluye una lata de infusión en un balde de agua y se procesan los pepinos con esta composición diluida.
  • Es necesario tomar 30 cucharadas grandes de ceniza de madera, verter 10 litros de agua sobre ellas e insistir en todo esto durante 2 días. La composición se usa para rociar pepinos con ella.
  • La opción con pimiento es igual de buena: necesitará unos 40 g, así como 150 g de polvo de tabaco, y todo esto se diluye en un balde de agua hervida. La composición se infunde durante 12 horas, luego se filtra, agregando un poco de ceniza y jabón líquido allí.
  • Si la planta claramente no tiene suficiente aderezo, puede hacer una infusión de hierbas. Se debe triturar un kilogramo de hierba fresca (es mejor tomar consuelda), verter 10 litros de agua y dejar actuar durante una semana. Y este licor madre se diluye con agua en una proporción de 1: 9. Se utiliza para procesar hojas y partes de raíces.
  • Si el problema radica en la falta de nitrógeno, los pepinos no solo se vuelven amarillos, sino que también crecen mal. Una solución de urea ayudará aquí. Aproximadamente 45 g de este agente se disuelven en 10 litros de agua. Se puede aplicar tanto en la raíz como en el aderezo foliar.
  • El bicarbonato de sodio es otro remedio popular simple pero poderoso, que no permitirá que las hojas se pongan amarillas, si las enfermedades fúngicas se han revelado de alguna manera. Por ejemplo, el borde de la placa de la hoja comenzó a ponerse amarillo. Se diluye una cucharada de refresco en un balde de agua, todo se mezcla bien y luego los arbustos se rocían con la solución resultante. No será posible curar una planta que ya está muy enferma, pero aún puede ayudar a los pepinos al comienzo del amarilleo.
  • Si las plagas ya se han deslizado hasta los pepinos, no es necesario que espere hasta que estén activos. Debe tomar ajo normal, picarlo bien, llenar un frasco de litro con él. Agregue 20 g de jabón líquido allí, vierta agua. Mezcle todo y envíe la mezcla a un lugar cálido durante una semana. Ya antes de pulverizar, se deben diluir 3 cucharadas de infusión de ajo en 10 litros de agua.
  • Es imperativo eliminar, y esto no es solo un consejo, sino una condición indispensable para el normal desarrollo de las plantas. En las copas densas, las esporas de hongos simplemente se agrupan, lo que significa que todas las demás acciones para prevenir el amarilleo pueden ser en vano sin deshierbar.
  • Si algunos pepinos están infectados con un virus, no puede salvarlos. Deben quemarse para que el virus vivo no penetre en los individuos aún sanos.
  • Los pepinos también pueden volverse amarillos debido a la falta de polinización. Afortunadamente, existen formas comprobadas de atraer insectos como Bud u Ovary. Y si no quieres química, puedes usar una solución de azúcar o miel.
  • Aflojar la tierra es otro elemento imprescindible. A las raíces les gusta roer topos y ratones, y una raíz enferma arrastra toda la planta con ella.Necesitas monitorear las acciones de los enemigos potenciales y resistirlos a tiempo.
  • Todo debe hacerse de manera oportuna. Las plagas y enfermedades requieren una respuesta rápida y no una acción cuando el problema ya es grande. Esto también se aplica a los pepinos en campo abierto y los pepinos en un invernadero, y los que crecen en el alféizar de la ventana, en el balcón.
  • Las variedades resistentes son lo que buscan los jardineros racionales. Hay variedades que le tienen poco miedo al fusarium y a los pulgones, por ejemplo. Al elegir esta opción, ya puede tener menos miedo al amarilleo de la cultura.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles