Carcoma olorosa (sauce): descripción y métodos de control
Las orugas y mariposas de la carcoma maloliente son muy comunes en varias áreas. Pero muchos jardineros no les prestan atención. Esto a menudo conduce a consecuencias negativas y daños a los árboles.
Descripción
La carcoma de sauce adulto es una mariposa grande. Las alas anteriores de este insecto son de color marrón grisáceo y tienen un patrón de mármol. Las traseras son de color marrón oscuro. El abdomen de tal insecto es gris oscuro y el cofre tiene un rico tinte marrón. La trompa de la carcoma es corta. La envergadura del insecto es de 75 a 95 milímetros.
Los machos son más pequeños que las hembras. No hay más diferencias visuales entre ellos. Las hembras de carcomas ponen huevos en montones en las grietas de la corteza y en la culata de los troncos. Los insectos son bastante fértiles, por lo que se multiplican rápidamente. Los huevos de plagas se alargan. Alcanzan 1,5 mm de longitud. Tienen un color marrón grisáceo, por lo que son casi invisibles en la corteza.
El principal daño a los árboles está representado por las orugas de carpintería. Dañan la corteza royendo pasajes de forma irregular en ella. Tan pronto como el insecto eclosiona, inmediatamente comienza a roer madera. Es bastante fácil reconocer a las orugas por su apariencia. Su cuerpo es rojo-negro, cubierto de pequeños pelos raros. La cabeza de la oruga es de color marrón oscuro. Con la edad, el cuerpo se oscurece, especialmente la parte dorsal. Las orugas pueden crecer hasta alcanzar tamaños impresionantes. En el sitio, es muy posible notar un espécimen que mide unos diez centímetros.
El carpintero oloroso vive en toda Europa, el Cáucaso, Siberia occidental y Asia. La mayoría de las veces se puede encontrar en bosques caducifolios y mixtos. Además, estas plagas son atraídas por setos y espacios verdes que se encuentran cerca del agua. Los insectos son nocturnos. Puede ver mariposas de la carcoma fragante en agosto en las horas de la noche. Estas mariposas vuelan bastante bajo sobre el suelo. Las orugas también se pueden encontrar durante el día.
Suelen mantenerse en grupos.
¿Es venenoso o no?
Habiendo visto las orugas de la carcoma maloliente, muchas personas se preguntan si son venenosas o no. Debe decirse de inmediato que no pueden causar un daño significativo a una persona. Tienen una mandíbula bastante poderosa, por lo que las picaduras de orugas son dolorosas. Pero ni los insectos jóvenes ni los adultos emiten veneno.
Las orugas dañan significativamente las hojas y la corteza de los árboles de los que se alimentan. Como regla general, los gusanos de la madera del sauce atacan árboles como el peral, el ciruelo, el manzano, el abedul y el cerezo. Las plantas con madera blanda son las más afectadas. Puede encontrar orugas brillantes tanto en cinturones de bosques y parques, como en parcelas personales. Los árboles que crecen en los bordes del bosque o en sitios equipados por separado para esto son los que más sufren de ellos.
Si el árbol ha sido infestado con tales plagas, se debilitará y morirá lentamente.
Signos de apariencia
Los árboles afectados por este insecto son bastante fáciles de identificar. Hay varios signos de aparición de carcoma.
- Aparecen amplios pasajes ovalados en el tronco. Cuantas más huellas haya en el área, más agujeros se notan en el árbol.
- En la superficie de la corteza, puede ver rastros de harina de perforación, que sale de los agujeros hechos en ella. Si los pasajes son profundos, se puede ver un pequeño aserrín amarillento en el árbol.
- La corteza seca comienza a quedarse atrás del árbol. Esto se puede ver tanto en árboles viejos como en árboles jóvenes.
- Aparece un líquido marrón con un penetrante olor a madera. Es por el hecho de que la carcoma emite un aroma tan fuerte, sentido desde lejos, que empezaron a llamarlo oloroso. También vale la pena señalar que la savia con olor a vinagre de madera atrae la atención de varios insectos pequeños.
También puede ver orugas que se arrastran sobre la corteza o se arrastran de árbol en árbol. Presta atención a la parte inferior de los baúles. Después de todo, es allí donde prefieren vivir las carcoma de sauce.
Muy a menudo, estos insectos se asientan bajo la corteza de árboles viejos y debilitados, pero también se pueden encontrar en jardines jóvenes y saludables.
¿Cómo deshacerse de?
Habiendo encontrado un insecto en su área que se come la corteza de los árboles, debe tomar medidas urgentes. Hay varias formas de hacer esto.
Mecánico
Se pueden recolectar las orugas que se arrastran por el árbol. Son bastante grandes, por lo que no es tan difícil hacerlo. Toda la corteza dañada también debe eliminarse del árbol. Use guantes para limpiar el cañón. En este caso, no es necesario utilizar dispositivos de plástico o metal, de lo contrario puede dañar la madera. Toda la corteza recolectada debe quemarse inmediatamente.
Las áreas de las que se ha eliminado la corteza deben tratarse. Para hacer esto, use una cancha de jardín o una solución a base de cal. Se prepara de forma muy sencilla. Se deben mezclar tres kilogramos de cal apagada en un balde con 1,5 kilogramos de arcilla. La mezcla debe tener la consistencia de una crema agria espesa. Esta mezcla se aplica a la superficie con mucha facilidad.
Dado que algunas de las orugas pueden esconderse debajo de la corteza en pasajes prefabricados, la parcela del jardín debe inspeccionarse periódicamente y las orugas que aparecen allí deben recolectarse manualmente.
Químico
Muchos jardineros prefieren utilizar productos químicos para los árboles. Se pueden tratar con insecticidas como Diazinon, Chlorpyrifos, Actellic o Chlorophos. Para hacer frente a los insectos, debe diluir el producto como se indica en las instrucciones. Después de eso, se debe empapar una pequeña bola de algodón en esta solución y colocarla en el agujero hecho por las orugas. En algunos casos, la solución se inyecta en la madriguera con una jeringa convencional.
Además, los árboles se pueden rociar simplemente. Este procedimiento debe realizarse en verano. Es mejor hacer esto por la noche, en un clima tranquilo y calmado. Cuando trabaje con venenos, siempre debe cuidar su propia seguridad y usar ropa protectora y un respirador.
Si hay muchas orugas, esta tarea se puede encomendar a profesionales que procesarán rápidamente todo el jardín.
Biológico
También puede atraer a los enemigos naturales de las orugas, las aves, a su sitio. Las torres, las urracas, los pájaros carpinteros, las tetas y otras aves pueden ayudar en la lucha contra los insectos. Para que lleguen al área seleccionada, debe colgar comederos y bebederos allí. Las aves ayudarán a hacer frente no solo a las orugas de la carcoma, sino también a otros insectos.
Si el árbol está muy infectado y no hay forma de deshacerse de las orugas, debe cortarse. De lo contrario, los insectos se arrastrarán por el sitio y dañarán más de una planta, pero todo el jardín.
Medidas de prevención
Para evitar que las orugas parasiten en el sitio, debe controlar su jardín. En otoño, el área debe limpiarse de hojas caídas. Si los árboles han estado infestados de carcoma, se debe quemar el follaje. Se debe desenterrar el suelo en el círculo cercano al tronco. Para la prevención, los árboles deben inspeccionarse regularmente y limpiarse de la corteza vieja y agrietada. Se puede quitar con bastante facilidad. Después de procesar los árboles, los troncos deben lubricarse con mezclas útiles. Estas son las siguientes composiciones.
- Arcilla diluida con cal en una proporción de 2 a 1.
- Mezcla de arcilla con insecticidas. El producto se prepara de forma muy sencilla. La arcilla se diluye con agua, luego se agrega pegamento de madera o caseína, así como 90 gramos de karbofos al diez por ciento.
- Una mezcla de arcilla y gordolobo. Los árboles deben prepararse de esta manera al final de la primavera.
Los árboles siempre deben procesarse en clima seco. Este procedimiento debe realizarse al menos dos veces durante toda la temporada.El momento óptimo para el procesamiento es a finales de otoño y principios de primavera. Debe cubrir la parte inferior del tronco, la capa de la mezcla debe ser densa. En este caso, el árbol debe limpiarse a fondo de musgo y corteza vieja.
Las carcoma de sauce aparecen en el jardín con bastante frecuencia. Puede hacer frente a tales plagas solo si inspecciona regularmente el sitio y toma las medidas necesarias para combatirlas.
¡Gracias! Artículo interesante. Lo leo con mucho gusto.
Gracias. ¡Interesante!
El comentario se envió con éxito.