Trips del trigo: descripción y métodos de lucha.

Contenido
  1. Descripción de la enfermedad
  2. Razones de la aparición
  3. Daño hecho
  4. Medidas de control

El artículo proporciona una breve descripción de una plaga como el trips del trigo y proporciona medidas para combatirla. Se ha caracterizado el umbral de nocividad del trigo de invierno. Se indican las principales características del desarrollo de larvas de trips.

Descripción de la enfermedad

El cultivo de plantas se complica por la aparición de una gran cantidad de plagas y enfermedades. Entre ellos, no el último lugar lo ocupan los llamados trips del trigo. Este es uno de los representantes biológicamente significativos del reino de los insectos, que no se distingue por dimensiones significativas. El cuerpo de los trips es alargado, pero relativamente delgado. La coloración es de color negro-marrón, pero a veces también se encuentran individuos negros puros. Los ojos representan de un tercio a la mitad de la longitud de la cabeza. En las alas, se aíslan de 5 a 8 cilios auxiliares. Los trips del trigo se encuentran:

  • en Europa;
  • en los países del norte de África;
  • en el territorio de Kazajstán y otros estados de Asia Central;
  • en varias regiones de Siberia;
  • en los estados de Asia Menor.

Este tipo de insecto a menudo parasita el trigo de primavera. En cultivos de invierno, se manifiesta con mucha menos frecuencia, pero sin embargo su aparición es posible. No se excluyen los ataques a la cebada y en la bibliografía se describen bastantes casos de este tipo. Los entomólogos atribuyen el órgano bucal del insecto al grupo de chupadores-perforadores. La frente está bastante inclinada a lo largo del borde. Las antenas de los trips del trigo se subdividen en 8 segmentos. Geométricamente, el protórax y la cabeza son aproximadamente iguales. La parte protorácica tiene varias setas. En el medio, se estrecha notablemente, aunque no demasiado pronunciado. El vientre de los trips del trigo se subdivide claramente en 10 segmentos.

Las alas emparejadas ubicadas delante y detrás son idénticas en longitud. Se caracterizan por la asignación de venas relativamente delgadas. La tibia ubicada al frente es amarilla. Las características de desarrollo del insecto son bastante notables. En condiciones climáticas normales, los trips del trigo se encuentran durante mayo y en el primer tercio del verano. El momento de la activación no es accidental, solo entonces el trigo arroja una espiga. Los insectos de esta especie ingresan a los campos a través del aire. La altura de vuelo habitual varía de 150 a 200 cm En el trigo, los trips comen principalmente el área ubicada detrás de la vaina de la penúltima hoja.

La plaga puede llegar hasta el delicado envoltorio de la planta. Tan pronto como se alcanza el objetivo, comienza la absorción activa de jugos.

Cuando llega el momento de recoger el trigo de primavera, los trips abandonan el trigo de invierno y comienzan a atacarlo. El momento en que la envoltura de la cabeza se agrieta es de particular importancia para los insectos. Es en este momento que comienzan a segregar feromonas y se atraen entre sí de todas las formas posibles. La larva del huevo puesto se desarrollará en 7-8 días. Tan pronto como eclosiona, es de color verde claro. Sin embargo, a medida que se desarrolla el trips, se oscurece y rápidamente adquiere un tono rojo brillante. Son las larvas las que representan una mayor amenaza para las plantas cultivadas, incluso mayor que los especímenes desarrollados. Los trips juveniles crecen con bastante lentitud; el desarrollo larvario tarda unos seis meses.

Absorberán los jugos de las plantas hasta que el grano alcance una madurez cerosa. Cuando se alcanza, las larvas ya se mudarán. Esta es una señal: ahora terminarán de dañar las plantas y se moverán al área de la raíz del rastrojo. Algunas personas se adentran bastante en el suelo. En 1-2 semanas, los trips pasan a un estado de imago y viven en un estado de imago durante unos 30-40 días. El umbral de nocividad del insecto es de 40 a 50 larvas en un brote.Su logro se puede determinar con precisión cuando el grano pasa a la madurez lechosa. Además del trigo y la cebada, los trips del trigo amenazan:

  • avena;
  • cereales de cultivo silvestre;
  • campos de maíz;
  • algodón;
  • tabaco;
  • alforfón;
  • varias plantas silvestres herbáceas.

Razones de la aparición

La capacidad de los trips para volar los hace muy extendidos. Tal insecto simplemente puede ser recogido por el viento. También se ha establecido que estas plagas se propagan junto con el material de siembra. Seguir todos los canales y caminos que pueden tomar los trips del trigo hasta el campo es una tarea muy difícil, incluso para los agrónomos experimentados. Por lo tanto, rara vez es posible evitar su aparición.

Durante los períodos cálidos y secos, los trips prosperan. Pero demasiada sequía no es de su agrado. Las lluvias persistentes también causan daños a los insectos. Además de hidratar directamente las larvas, contribuyen a la propagación de hongos microscópicos. Luchadores naturales:

  • ktyr;
  • mariquita;
  • insecto;
  • escarabajo de tierra.

Daño hecho

Si el trigo entra en contacto con trips adultos, dañará:

  • película de flores;
  • escamas de espiguillas;
  • arista.

Las manifestaciones frecuentes son un punto blanco limitado y un granulado. En casos avanzados, la planta produce semillas vacías. Cuando la hoja de la bandera se toca en la base, se enrolla. En este caso, es más difícil que salga la oreja. La larva hace la mayor parte del daño mientras se vierte el grano.

Si el número de individuos por mazorca es de 20 a 30, entonces los granos serán un 13-15% más livianos. Es cierto que se conservan las propiedades de horneado, pero se reducen las posibilidades de una siembra exitosa. Por lo tanto, incluso si el número de trips es menor que el umbral crítico, definitivamente esto no es motivo de complacencia. En estado adulto, el insecto daña las hojas y las mazorcas.

Si la derrota se vuelve masiva, afectará la calidad de la harina recibida.

Medidas de control

El papel más importante para contrarrestar los trips lo desempeñan los métodos especiales de labranza. Se supone que el rastrojo debe ser descascarado inmediatamente. El suelo también es necesario de inmediato y, además, para arar profundamente. El arado de alta calidad debe realizarse en primavera, antes del trabajo de campo, así como después de la cosecha. A pesar de la aparente simplicidad, tales métodos garantizan la eliminación del 80-90% de las plagas que salen para el invierno.

La tecnología agrícola también permite la siembra y el cultivo lo antes posible de variedades de maduración rápida. Pero todo esto no da una garantía total de deshacerse del agresor. Y en ocasiones, por circunstancias objetivas, es imposible cumplir con el ciclo de trabajo exigido. Luego, el procesamiento especial de trigo y otras plantas ayuda a los cultivadores del campo. La mayoría de las veces intentan envenenar con medicamentos bien probados:

  • "Kárate";
  • Actellik;
  • "Fastak".

Son relativamente seguros y muy eficaces. Es necesario influir en los trips en el momento en que, al arrancar y al comienzo de la formación de mazorcas, hay 8-10 adultos por 1 tallo. Además de las drogas ya mencionadas, también se pueden utilizar "Clonrin", "Fufanon".

Importante: si se pierde el tiempo y los insectos ya han echado raíces en el grano, no tiene sentido luchar contra ellos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles