Plagas y enfermedades del trigo
El trigo a menudo se ve afectado por enfermedades y diversas plagas. Lea sobre su descripción y la mejor manera de lidiar con ellos a continuación.
Enfermedades
Dolores de cabeza
El desarrollo de esta enfermedad del trigo es promovido por sus patógenos: los hongos del carbón.
Hay muchos tipos de esta enfermedad:
- obscenidad dura;
- enano;
- madre;
- polvorientos y otros.
La infección se manifiesta en determinadas partes de la planta. En los órganos reproductores y vegetativos de la oreja, se forman hinchazones o los llamados sacos o bultos de color negro, que están formados por teliosporas fúngicas. Si destruye la bolsa resultante, puede escuchar el desagradable olor a pescado. Las orejas enfermas cambian de color, se vuelven azul verdosas o serosas, y sus escamas se separan ligeramente... Con el carbón enano, se puede notar la inhibición del desarrollo y crecimiento de las plantas.
Si hablamos de carbón vegetal, entonces las variedades de trigo harinero son más susceptibles a él. El hongo permanece en el suelo o en la semilla, tras lo cual se infectan los granos germinados o los brotes más jóvenes. La infección se desarrolla de forma sistémica, y cuando llega el momento de la espiga se observa una derrota de su hoja bandera: aparecen franjas estrechas formadas por teliosporas negras.
El carbón del tallo se observa con mayor frecuencia en áreas donde se cultiva trigo de invierno o primavera, sujeto a la siembra de otoño.
Moho polvoriento
El desarrollo de la enfermedad es provocado por alta humedad, temperatura moderada de las masas de aire, que van de +15 a +22 grados, y nubosidad. Los síntomas de la enfermedad aparecen en las hojas. La placa blanca o serosa comienza a envolverlos.
Además, la placa cambia de color a amarillo con una mezcla serosa. Sin embargo, puede quitarlo fácilmente con el dedo. Después de eso, las partes de la planta que se vieron afectadas comienzan a morir pronto. Al final de la temporada de crecimiento del trigo, los cuerpos de frutos negros son visibles en el micelio.
Oxido
Esta infección tiene variedades:
- hoja;
- madre;
- amarillo.
La mayoría de las veces lo lleva el viento, desarrollándose activamente en condiciones de alta humedad y temperatura promedio en la región de +20 grados... Al mismo tiempo, se pueden notar manchas o rayas en las hojas de la planta, que pueden ser de color rojo oxidado, amarillentas o parduscas, lo que depende únicamente del tipo de enfermedad.
Si la enfermedad, del tipo que sea, comienza a desarrollarse en el período temprano del crecimiento de las mazorcas, existe el riesgo de perder la mayor parte de la cosecha. La infección no solo reduce significativamente la cantidad de granos en las mazorcas, sino que también reduce significativamente su calidad.
Cornezuelo
Esta enfermedad también es provocada por un hongo y se activa con fuertes precipitaciones y alta humedad... Si hablamos de los síntomas, las plantas afectadas, es decir, sus ovarios, se convierten en esclerocios de color marrón o púrpura y 20 centímetros de largo. Además, se puede observar una descarga dulzona de las flores de una planta enferma, que tienen una consistencia pegajosa y un tinte amarillento.
El cornezuelo de centeno no se caracteriza por una fuerte disminución en el rendimiento, sin embargo, la calidad de los granos con él se deteriora notablemente.
Punteo
Esta enfermedad puede ser de varios tipos:
- septoria
- manchado de helmintosporio;
- pirenoforosis.
El tipo de infección depende solo de qué hongo es su agente causante. La enfermedad progresa activamente en condiciones de bajas temperaturas y alta humedad.... Cuando ocurre una enfermedad, comienzan a aparecer manchas características de forma ovalada en el follaje, que con el tiempo solo aumentan de tamaño. En primer lugar, la enfermedad afecta las cimas inferiores y, con un mayor desarrollo, también afecta las partes superiores de la planta.... En situaciones avanzadas, las puntas de trigo comienzan a morir. Al mismo tiempo, el rendimiento se reduce significativamente, ya que el grano se forma encogido, por lo que la masa natural disminuye.
Pico de fusarium
Esta es otra enfermedad fúngica que se presenta en el trigo. Afecta a las mazorcas y granos de cereales, y también afecta a los ovarios durante la floración.... La enfermedad se activa a temperaturas que oscilan entre +10 y +28 grados.
Al infectarse, se puede observar un oscurecimiento de las flores de la planta, un cambio en el color de la mazorca a rosado, que se produce debido a la formación de conidios, así como la presencia de micelio blanquecino del hongo en los granos. Si el fusarium progresa, existe el riesgo de perder más de la mitad de la cosecha. Cuando el trigo contiene un 5% o más de granos enfermos, no se debe comer, ya que acumula una gran cantidad de sustancias tóxicas.
Putrefacción
El agente causante de esta enfermedad también es un hongo.
La podredumbre es de diferentes tipos:
- raíz ordinaria;
- ofiobólico;
- pudrición del cuello de la raíz;
- rizoctónico.
Apariencia y más el desarrollo de la pudrición es provocado por el suelo anegado o, a la inversa, demasiado seco... Además, su desarrollo puede verse facilitado por las bajas temperaturas del suelo, que van de +12 a +18 grados, y una deficiencia de sustancias útiles para la planta en él.
En primer lugar, la podredumbre se puede ver en la base del tallo.... Se observa oscurecimiento en esa zona, el tallo adquiere un color pardusco. Si el grado de daño es demasiado alto, en el futuro, comenzarán a desarrollarse tallos blancos y puntos blancos. El desarrollo de pudrición de cualquier tipo se produce principalmente en primavera y otoño. Debido a esto, el trigo da varias veces menos cosecha y la cantidad de granos en una espiguilla y su peso disminuye.
Mosaico de rayas
Esta es una enfermedad viral lleva un insecto dañino, es decir, un ácaro que se encrespa. A menudo enfermedad también se transmite a través de material de siembra contaminado... Si hablamos de síntomas, entonces depende del tipo de cereales, de la cepa del virus, del período de aparición de la enfermedad y de las condiciones externas.
La infección se manifiesta principalmente durante el período en que la temperatura comienza a aumentar a +10 grados o más. En otros casos, no será posible reconocer la enfermedad. La consecuencia de esta enfermedad es la inhibición de la siembra en términos de crecimiento, un cambio en el color del follaje a uno más abigarrado, la aparición de rayas amarillas. El trigo afectado, como resultado, no produce semillas en absoluto o se forman demasiado pequeñas. Al final, la planta simplemente muere.
Tratamiento de enfermedades
Si hablamos sobre el tratamiento de todas estas enfermedades que se enumeraron anteriormente, debe tenerse en cuenta de inmediato que es más fácil proteger la planta de la infección que combatirla. Entonces, primero que nada Se recomienda observar las medidas agrícolas, usar material de semilla saludable y equipo desinfectado., lo que ayudará a proteger sus plantaciones de enfermedades.
También es necesario deshacerse de los insectos dañinos de manera oportuna, ya que muchos de ellos son portadores de una serie de enfermedades. Además, el trigo debe tratarse regularmente con fungicidas y recibir la cantidad necesaria de nutrientes y minerales.
Plagas y lucha contra ellas
Hay muchas plagas del trigo, y estos no son solo insectos de la familia de las langostas. A continuación hablaremos de los más habituales.
Trips del trigo
Es un pequeño insecto que alcanza una longitud de aproximadamente 1 milímetro. Tiene un color pardusco o negro. Este parásito se instala en la zona inferior del follaje bandera de la planta y comienza a comerse la parte del tallo.... Si hablamos de la puesta de huevos de plagas, entonces lo llevan a cabo dentro o fuera de la placa de la hoja. Durante un año, pueden formar unas 10 generaciones en total.
Las larvas de parásitos no son menos peligrosas que los adultos... Absorben los jugos de la planta, luego de lo cual devoran lo que contienen los granos. Como resultado, los granos se vuelven de mala calidad y pierden peso.
Para combatir los parásitos, deberá utilizar insecticidas, que contienen sustancias de contacto y acción sistémica. Estos incluyen una herramienta como, por ejemplo, "Angio 247 SC".
Pulgón de los cereales
Es un pequeño insecto transparente que daña los cereales. El parásito es activamente fértil. En una temporada, pueden aparecer alrededor de 12 generaciones de esta plaga. Una gran acumulación de hormigas a su lado da testimonio de la derrota de las plantas por los pulgones.ya que el parásito los atrae con la dulce sustancia que segrega. Al mismo tiempo, se forman rayas en el follaje de la planta, por lo que, como resultado, las hojas se vuelven amarillas y mueren.
También hay una deformación de partes individuales de los aterrizajes y la aparición de manchas necróticas en ellos. Los pulgones no solo dañan los oídos, sino que también los infectan con diversas enfermedades. Tienes que luchar contra él, y lo antes posible. Para hacer esto, deberá utilizar los medios de acción del sistema.
Cuchara de grano gris
Esta mariposa es inofensiva para el trigo, pero sus larvas hacen mucho daño a la plantación. A la vez, un adulto es capaz de poner entre 10 y 25 huevos, de los cuales luego aparecen las orugas. Al principio, comienzan a comerse el grano del interior. Además, habiendo madurado, salen y comienzan a comer el grano ya maduro. Intentan hacer esto por la noche, mientras que durante el día se esconden en las capas superiores de la tierra.
En el futuro, el parásito se alimenta de esos granos que se desmoronan. Si se observa una gran cantidad de orugas, entonces pueden destruir la mayor parte del grano, porque solo hay hasta 2 mazorcas del parásito.
Para eliminarlos, es necesario utilizar insecticidas combinados para combatir.
Tortuga dañina
Este insecto se reproduce activamente, un individuo puede poner 14 huevos a la vez. Posteriormente, tanto los adultos como las larvas dañan la planta. Estos parásitos se alimentan de jugos vegetales. Al principio, golpean el tallo, y luego, cuando comienza la fase de llenado del grano, comienzan las mazorcas. Posteriormente, el grano pierde calidad, y con un alto grado de daño deja de ser apto para el consumo humano.
Para combatir el parásito, es necesario realizar dos tratamientos con insecticidas para eliminar con precisión los insectos que han sobrevivido al invierno y, en el futuro, las larvas.
Medidas de prevención
- Antes de sembrar trigo y después de cosecharlo, la tierra se cultiva con medios especiales. El tratamiento fungicida ayuda a eliminar las larvasSi alguna.
- Durante el período de desarrollo de la planta, deben estar constantemente inspeccione por daños. Las malas hierbas también deben eliminarse con regularidad..
- Además, es necesario desinfectar el equipo de trabajo, controlar el consumo de agua, evitando el exceso de humedad, y también observe estrictamente el momento de la organización de la siembra, que se establece por separado para cada zona.
El comentario se envió con éxito.