Enfermedades y plagas del rábano.
Muchos residentes de verano cultivan rábanos en sus parcelas. Para obtener una rica cosecha de rábano, debe saber cómo, cuándo y por qué medios combatir las plagas y enfermedades.
Enfermedades y su tratamiento.
Las enfermedades del rábano pueden ser tanto bacterianas como fúngicas. Para comprender a qué se enfrentó el jardinero, se necesita una descripción más detallada de cada uno de ellos.
- Molde esponjoso puede convertirse en un problema grave, ocurre en zonas verdes y no siempre daña las raíces. Si infecta la planta demasiado pronto, las raíces ya no crecen al tamaño requerido y, por lo tanto, no se debe esperar la cosecha.
- Mancha bacteriana uno de los muchos problemas que hay que afrontar. Responde bien al tratamiento cuando se aplica aceite de neem.
- Óxido blanco también se desarrolla en rábanos. Puede determinar el grado de daño por las manchas de color verde claro que aparecen. Con el tiempo, se volverán blancos. Para ayudar: bromuro de cobre, que ya ha demostrado su eficacia.
Hay otras condiciones médicas que vale la pena conocer.
Bacteriosis
Afecta al rábano adulto y, en casos raros, a las plántulas. Puede enfrentar el problema en cualquier región donde se cultive la cultura. El primer signo son las venas ennegrecidas de las hojas. No se observa podredumbre húmeda con esta enfermedad.
... La fuente de propagación de la enfermedad son las semillas. El follaje primero se vuelve amarillo, luego se desmorona y se cae.
La planta se trata con fungicidas, preparaciones como "Abiga peak", "Acrobat MC" y "Oksikhom" son ideales para esto. El primero se diluye en una proporción de 50 gramos por 10 litros de agua. El segundo se diluye en una cantidad de 20 gramos por 5 litros de agua. Proporción de "oxicoma": por 10 litros, 20 gramos de la droga.
Mildiú polvoroso
Aparece una flor blanca en las hojas, que se propaga muy rápidamente. La principal razón son los hongos. El clima húmedo favorece la aparición de la enfermedad.
Los remedios caseros también han demostrado su eficacia, por ejemplo, se usa ampliamente una solución de carbonato de sodio y jabón. Tome 5 litros de agua caliente, disuelva 25 gramos de refresco en ellos y agregue 5 gramos de jabón líquido. Un buen remedio que no requiere mucho dinero es una infusión de ajo. Para 1 litro de líquido, se requieren 25 g de ajo picado. La infusión se mantiene durante un día, luego las plantas se rocían con ella.
Entre los productos químicos industriales utilizados se encuentran Topaz, Previkur y Vitaros. Cada producto debe ir acompañado de instrucciones de uso.
Keela
Cuando ocurre esta enfermedad, se observa un crecimiento lento del rábano, las hojas se vuelven amarillas, las raíces se deforman y es imposible salvar la planta.
Aún no existe cura para esta enfermedad. Por lo tanto, aquí es necesaria la prevención, que incluye la siembra temprana de rábano y el tratamiento de semillas con "Coolumus".
Esquirol
Con la enfermedad, aparecen pequeñas manchas de color negro azulado en las raíces, que se expanden y rodean la raíz principal. Como resultado, las raíces se estrechan en el sitio de la lesión.
Como remedio para el tratamiento, puede utilizar "Fitosporin" o "Planriz". Una buena profilaxis es la labranza antes de plantar con Trichodermin.
Costra
La sintomatología es la siguiente: lesiones redondas de color amarillo pardusco en las raíces, que son abolladuras. Esta es una lesión bacteriana. La enfermedad también se presenta en patatas, nabos y colinabos.
El control de la costra puede ser muy difícil. Vale la pena alternar cultivos durante cuatro años, manteniendo un alto nivel de humedad del suelo y evitando elevar el pH debido a la fertilización.
Puede tratarse mediante pulverización con "Ordan" o "Albit".
De los remedios caseros, una solución espesa de sal de mesa ayuda mucho.
Plagas y lucha contra ellas
Si las hojas de la planta están en agujeros, se vuelven amarillas y secas, esto indica que han aparecido plagas en las camas en campo abierto. Puede tratarse con un compuesto industrial especial o regarse con remedios caseros. Existen métodos bastante efectivos sobre cómo lidiar con el problema en el jardín.
- Áfido. Si los verdes comienzan a marchitarse rápidamente, es posible que hayan aparecido pulgones en ellos. Los insectos no comen hojas, sino que succionan el jugo. Para prevenir dicha infección o eliminar insectos que ya han aparecido, se recomienda rociar los rábanos con aceite de neem o amoníaco. Se aplica sobre toda la superficie de las hojas de la planta.
- Escarabajos pulgas. Estos pequeños escarabajos saltarines se alimentan del follaje. Para salvar cultivos, los expertos recomiendan alternar cultivos con plantas de otra familia.
- Saltamontes. Los insectos dañan las hojas e inhiben el crecimiento. También propagan enfermedades. Vale la pena eliminar los restos de plantas alrededor y usar jabón insecticida.
Medidas de prevención
Para proteger sus cultivos, comience con material de siembra limpio. Dicha profilaxis puede ayudar a limitar la infección. Si no puede obtener semillas resistentes a las enfermedades, la mejor manera es rociarlas con agua caliente para matar cualquier patógeno. Es importante eliminar las malas hierbas crucíferas silvestres del jardín, que a menudo pueden transmitir enfermedades. Entre ellos se encuentran el rábano silvestre y la bolsa de pastor.
Puede combatir el moho con aceite de neem, se usa como fungicida. Como regla general, este no es uno, sino varios procedimientos, pero el proceso ayuda a eliminar completamente el moho en las hojas. Las bacterias pueden sobrevivir en los residuos de los cultivos en el suelo.
Por esta razón, es necesario cultivar otros tipos de plantas en el sitio de la última plantación de rábanos. Esto se hace en un plazo de 2 a 4 años. Esto es especialmente importante si las plantas se ven afectadas por la pudrición negra.
Si el rábano desarrolla una infección bacteriana, vale la pena rociarlo con hidróxido de cobre. Dicho procesamiento puede ayudar a prevenir una mayor propagación. Los oomicetos son un grupo de organismos que alguna vez se consideraron hongos, pero ahora se clasifican como moho de agua. Sin embargo, actúan como un hongo. Estos organismos pueden causar un daño significativo a las hojas. Al igual que con las enfermedades bacterianas descritas anteriormente, la mejor manera de combatir la enfermedad es prevenir la infección primaria.
En primer lugar, es necesario lidiar con la alta humedad. Es beneficioso eliminar las malezas crucíferas y minimizar el riego de los cultivos. La oxidación blanca es causada por Albugo candida, que crea manchas amarillas en la superficie de las hojas y pústulas blancas que parecen ampollas en la parte inferior. La herrumbre blanca no suele ser una enfermedad grave. Sin embargo, a veces la enfermedad puede crear una infección sistémica y extenderse por toda la planta. No se han registrado fungicidas para combatir la roya blanca.
Contra, El mildiú polvoroso, causado por Peronspora parasitica, es una enfermedad grave para los rábanos, especialmente en condiciones frescas, en el otoño. Este organismo puede matar plántulas jóvenes y dañar seriamente las verduras. Las infecciones graves también pueden extenderse desde el follaje hasta la raíz y hacer que la raíz se agriete. Para la prevención, vale la pena tratar previamente el rábano con hidróxido de cobre o fungicidas.
Varios hongos causan enfermedades en hojas o raíces. Dos especies de hongos Alternaria, A. brassicicola y A. brassicae, pueden causar manchas en las hojas. Aunque no afectan las raíces, tal cultivo será difícil de vender más adelante y no parece atractivo en el mostrador.
El problema se puede diagnosticar con bastante facilidad. Las hojas desarrollan manchas amarillas a negras, y luego aparecen anillos concéntricos, similares al objetivo.La enfermedad puede extenderse a cápsulas, tallos, pecíolos y flores.
Como profilaxis: la eliminación de las malezas cruzadas del jardín, así como una disminución del riego. Los biofungicidas y aerosoles con hidróxido de cobre o fungicidas sintéticos son útiles.
El control de plagas de rábanos se describe en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.