¿Por qué apareció óxido en las hojas y qué hacer?
La roya es una enfermedad fúngica común que afecta tanto a las plantas silvestres como a las domésticas. Si no se toman medidas a tiempo para combatir esta enfermedad, puede destruir completamente el cultivo.
Puntos de vista
Existen varias variedades de esta enfermedad que afectan a diferentes culturas.
- Pepinos Estas plantas se enferman en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas. Tanto los pepinos de invernadero como los que crecen en campo abierto pueden sufrir. El follaje y los tallos de las plantas enfermas están cubiertos de manchas marrones. Cuanto mayor sea la humedad en el interior o en el exterior, más rápido se desarrollará la enfermedad. Si no se deshace de las partes infectadas del arbusto a tiempo, las consecuencias pueden ser muy tristes. Las plantas mueren a causa de esta enfermedad en un tiempo bastante corto.
El óxido se desarrolla con la misma rapidez en los tomates, los pimientos y todas las semillas de calabaza.
- Coníferas. Esta enfermedad puede afectar no solo a las agujas, sino a todas las partes aéreas del árbol. La superficie de las ramas, el tronco e incluso los conos se cubre de manchas, que eventualmente se convierten en crecimientos voluminosos. En la primavera, comienzan a agrietarse. Durante este tiempo, se forman heridas superficiales en la superficie del árbol. Al mismo tiempo, las esporas del hongo se esparcen por el aire e infectan árboles y otras plantas que crecen cerca.
- Rosas Las flores de jardín sufren enfermedades fúngicas con bastante frecuencia. Las manchas marrones suelen aparecer en el follaje. Al principio solo se pueden ver en los brotes. Luego aparecen en el follaje. Para el otoño, estas manchas se oscurecen.
Si no comienza la lucha a tiempo, esta enfermedad se manifestará con renovado vigor en la primavera. En este caso, será mucho más difícil tratar las plantas.
- Peonías. Estas plantas se oxidan en verano. Después de la floración, aparecen manchas de color gris amarillento en la superficie del follaje, que crecen con el tiempo. Posteriormente, llenan toda la parte inferior de las hojas. Cuando esto sucede, las hojas comienzan a rizarse y secarse. El arbusto en este momento se ve muy mal y luego muere por completo. Al mismo tiempo, las esporas del hongo se propagan aún más.
- Peras. Los primeros signos de enfermedad de los árboles son manchas amarillas en el follaje. Esto suele ocurrir a mediados de la primavera. En el futuro, la roya se propaga a los brotes y frutos. El pico de la enfermedad se produce en otoño. En este momento, las formaciones se vuelven más oscuras y voluminosas. En el mismo período, las plantas vecinas están infectadas.
- Árboles de manzana. Estos árboles frutales también suelen estar oxidados. Las manchas aparecen principalmente en los brotes y el follaje joven. Se forman puntos amarillos en la parte inferior. La parte superior del follaje está cubierta con rayas oxidadas o formaciones más elevadas. En los lugares donde se acumulan las esporas, aparecen crecimientos oscuros.
Con una infección fuerte, los brotes jóvenes de manzanos comienzan a secarse y la corteza comienza a agrietarse. La enfermedad se manifiesta de la misma manera en ciruelas y cerezas.
- Grosella. En grosellas, uvas y grosellas, aparecen manchas de óxido al comienzo de la primavera, durante la apertura de las hojas. Desde arriba, el follaje está cubierto de manchas de color amarillo anaranjado. En el futuro, la enfermedad interfiere con la formación de frutos en los arbustos. Si las plantas adultas y fructíferas están enfermas, las bayas se marchitan y caen rápidamente.
- Frambuesas Los arbustos se ven afectados por el óxido en condiciones de alta humedad. Esto suele ocurrir en mayo. En este momento, el follaje está cubierto de manchas de color marrón rojizo. Aparecen úlceras grises en los brotes. En otoño, se convierten en una densa floración gris oscuro.Los arbustos oxidados dan muy pocos frutos y se secan rápidamente.
- Fresa. Es muy fácil notar la aparición de óxido en las fresas. En este momento, se forman manchas de color rojo violeta brillantes en el follaje. Con el tiempo, cambian de color y se vuelven de color marrón oscuro. En el futuro, el follaje de la fresa se seca.
Con una infección fuerte, el rendimiento de los arbustos disminuye y el sabor de las bayas se deteriora significativamente.
- Zanahoria. En las zanahorias, el óxido afecta la parte superior. Aparecen manchas de color marrón amarillento. Crecen muy rápido. El follaje y los pecíolos de las zanahorias se vuelven marrones y se secan en este momento. Las zanahorias afectadas crecen muy pequeñas y arrugadas.
- Cebolla. Las cebollas generalmente se infectan cuando llueve. Después de una lluvia prolongada, se forman pequeñas hinchazones de color marrón anaranjado en la superficie de las plumas. Están organizados en grupos. Poco a poco, estas almohadillas de esporas se vuelven negras.
Las hojas verdes de las cebollas enfermas se secan muy rápidamente y las cabezas que están bajo tierra se vuelven más pequeñas.
- Ajo. Esta planta se ve afectada por el óxido con mucha frecuencia. En la etapa inicial, los greens están cubiertos con manchas amarillas elevadas. En el futuro, se forman tubérculos rojizos en ellos. Con el tiempo, se vuelven negros.
Si las plantas infectadas no se eliminan del área, las esporas de estos crecimientos se propagarán rápidamente por el aire e infectarán a sus vecinas.
- Plantas de interior. La roya de las hojas y los tallos afecta a muchas flores de interior. Aparecen manchas de color amarillo claro en su superficie. En este momento, se pueden encontrar almohadillas de esporas ovaladas en la parte inferior del follaje.
Si no comienza a tratar las flores caseras a tiempo, comenzarán a desvanecerse y morir rápidamente.
- Cereales. El óxido afecta a todo tipo de cultivos. Pero la mayoría de las veces el trigo marrón lo padece. Las plantas se cubren rápidamente de pequeñas manchas marrones. La enfermedad afecta negativamente el sabor de los productos elaborados a partir de cereales.
En general, el óxido es igualmente peligroso para todas las plantas del jardín y del huerto. Por lo tanto, esta enfermedad debe tomarse en serio.
Razones de la aparición
Al igual que otras enfermedades fúngicas, el óxido aparece en lugares con mucha humedad. Se desarrolla más rápidamente en veranos calurosos y lluviosos. Pero existen otras razones para la aparición de esta enfermedad.
- Territorios sin limpiar. Las esporas de hongos a menudo permanecen en hojas caídas o ramas rotas. Para evitar la propagación de la enfermedad, el sitio debe limpiarse de todos los restos de plantas. Los restos de plantas enfermas deben quemarse o sacarse del sitio.
- Alimentación incorrecta. Tanto la falta de fertilizantes como su exceso pueden dañar las plantas.
- Falta de potasio. Este elemento aumenta la resistencia de las plantas a diversas enfermedades, incluida la roya.
El principal peligro de esta enfermedad es que su patógeno puede adaptarse fácilmente a las condiciones frías. Por lo tanto, incluso si a una persona le parece que ya ha vencido la enfermedad, en la primavera puede regresar al sitio con renovado vigor.
Tratamiento
Para curar las plantas infectadas por el óxido, los jardineros y jardineros usan una variedad de medicamentos.
Productos quimicos
Los productos químicos ayudan a hacer frente a la enfermedad más rápidamente. Vale la pena prestar atención a los siguientes medicamentos.
- Mezcla de Burdeos. Es uno de los fungicidas más populares que existen. Se usa no solo en caso de infección vegetal, sino también como profilaxis. Por lo general, las plantas del sitio se tratan con la mezcla de Burdeos dos veces al año. En la primavera, se usa una solución fungicida al 3%, en el otoño, se usa un producto al 1%.
- Pico Abiga. Esta preparación es adecuada para el tratamiento tanto de plantas como de flores de jardín. Contiene cobre. Por tanto, actúa según el mismo principio que el líquido de Burdeos. Es habitual rociar las plantas infectadas varias veces. El procesamiento se lleva a cabo a intervalos de dos semanas.
- "Topacio". Este medicamento de acción rápida le permite hacer frente rápidamente a la enfermedad. Necesitas usarlo siguiendo las instrucciones. La dosificación del producto para el control de la oxidación en diferentes plantas es diferente. El topacio no se puede combinar con otros productos químicos.
- Estroboscópico. Este remedio también se utiliza tanto para combatir la enfermedad como para prevenirla. El producto se puede alternar con otros fungicidas. Se recomienda usarlo para plantas de procesamiento en su sitio no más de tres veces por temporada.
- Fitosporina. Es un fungicida biológico de calidad que se puede utilizar en todas las etapas del desarrollo de la planta. El medicamento se usa tanto en invernadero como en campo abierto.
- "HOM". Esta droga se considera una de las mejores. No daña a las personas, pero ayuda a hacer frente rápidamente al hongo. El producto se puede utilizar junto con otros removedores de óxido.
Es necesario utilizar todos los productos químicos de acuerdo con las instrucciones, sin olvidar el equipo de protección personal. No procese plantas si hay animales o niños pequeños cerca.
Recetas populares
A menudo, los remedios caseros también se utilizan para combatir el óxido. Como regla general, los jardineros y jardineros eligen los siguientes productos para el trabajo.
- Suero. Este producto se diluye con agua en una proporción de 1 a 10. Puede tratar arbustos, árboles o flores con esta preparación inmediatamente después de su preparación. El producto no solo ayuda a combatir las enfermedades fúngicas, sino que también sirve como una excelente nutrición para las plantas. Por tanto, el tratamiento ayuda a que las plantas sean más sanas y resistentes a otras enfermedades.
- Estiércol. El gordolobo podrido se utiliza para plantas de procesamiento. Se combina con agua en una proporción de 1 a 3. Luego, el producto se infunde en agua durante tres días. Después de eso, el producto se usa para rociar los arbustos. Esto generalmente se hace por la noche.
- Soda. Este producto es seguro para las plantas. Preparar una solución a base de refrescos es muy simple. Para hacer esto, mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharadita de jabón líquido o detergente para lavavajillas. Estos componentes están interconectados y se vierten con cinco litros de agua. A continuación, agregue una cucharada de aceite de girasol y una tableta de aspirina al recipiente. El contenido se mezcla nuevamente y luego se usa para rociar las plantas. El sitio se trata con una solución similar varias veces. La pausa entre procedimientos es de 10 días.
- Infusión herbal. Para preparar este producto, las malas hierbas verdes se trituran y se colocan en un recipiente. A continuación, las verduras se vierten con agua caliente. El contenido del barril se infunde durante varios días, revolviendo ocasionalmente. A continuación, el producto se filtra a través de una gasa y se usa para tratar plantas en una hoja.
Todas estas herramientas ayudan a hacer frente a la enfermedad en las primeras etapas de la infección de la planta. También se pueden usar para el tratamiento preventivo del sitio, ya que no dañan las plantas en absoluto.
Medidas preventivas
Prevenir la oxidación es mucho más fácil que curar las plantas enfermas. Por lo tanto, se recomienda a los jardineros y jardineros que tomen medidas para prevenirlo.
- Elija variedades que sean resistentes a las enfermedades fúngicas para plantar. Hoy en día, puede encontrar tales variedades de árboles, arbustos y otras plantas en muchas tiendas.
- Plante en áreas soleadas y protegidas de los vientos fríos. Todos ellos deben ubicarse a una distancia suficientemente grande entre sí. Después de todo, las plantas en plantaciones espesas se enferman con mucha más frecuencia.
- No se debe permitir el encharcamiento de la tierra. Si el verano es lluvioso, las plantas no se riegan.
- El control de plagas es importante durante los meses más cálidos. Después de todo, los insectos pueden convertirse en distribuidores de esporas de hongos. Muy a menudo, la enfermedad se transmite por el pulgón común. Por lo tanto, no se debe permitir que aparezca en el sitio.
- Alimente los cultivos de manera competente. Los fertilizantes nitrogenados generalmente solo se usan en primavera y principios de verano.El resto del tiempo, las plantas se alimentan con alimentos ricos en potasio y fósforo.
- A principios de la primavera, se recomienda tratar las plantas con fungicidas. Los árboles en este momento se blanquean con cal apagada. Por lo general, se le agrega una pequeña cantidad de sulfato de cobre. Dicho tratamiento ayuda a proteger las plantas no solo del óxido, sino también de otras enfermedades comunes.
- Para plantar en su sitio, debe elegir material de plantación saludable. Las plántulas y las plántulas deben comprarse en tiendas o viveros de confianza. Al podar y replantar plantas, use herramientas desinfectadas. Se pueden procesar con una solución débil de permanganato de potasio.
- En el otoño, el sitio debe limpiarse cuidadosamente. Todos los residuos vegetales deben ser destruidos. Es recomendable excavar el sitio después de la cosecha. Esto ayuda a matar las esporas de hongos que pueden hibernar bajo tierra.
En general, lidiar con el óxido no es tan difícil como parece a primera vista. Lo principal es no comenzar esta enfermedad y usar los métodos de tratamiento correctos.
El comentario se envió con éxito.