Control de la polilla del boj
La polilla del boj (Cydalima perspectalis) es un insecto dañino, un representante de la familia de las polillas de las hierbas. Su tierra natal son las regiones subtropicales del este de Asia. En el territorio de Rusia, las orugas de esta mariposa se han comido casi por completo los bosques de boj. Su aparición en el sitio está plagada de grandes problemas.
¿Qué es y cómo se ve?
En 2012, la plaga entró en Rusia desde China. El entorno favorable del Territorio de Stavropol y la ausencia de parásitos permitieron a la mariposa reproducirse cómodamente. La hembra pone huevos en la parte inferior de las hojas del buxus (el segundo nombre del boj). Aquí la mampostería está a salvo de la luz solar y la precipitación. La puesta de huevos consta de 10-25 huevos, que son una masa viscosa transparente. Las orugas de hasta 2 mm de largo que emergen de los huevos tienen un color amarillo verdoso y una cabeza negra. Las orugas se desarrollan en cuatro semanas. Durante este período, se alimentan activamente.
Hacia el final del desarrollo, las orugas cambian de color a verde oscuro con rayas blancas en los lados. Crecen hasta 40 mm, luego se produce la pupación. Las pupas de polilla miden 2-3 cm de largo y la pupa escondida en el capullo no es fácil de encontrar. La última generación de polillas del año puede sobrevivir fácilmente al invierno. Una mariposa aparece entre 10 y 15 días después de la pupación. Las alas de la mariposa son grandes, con una envergadura de hasta 4,5 cm, el color es marrón claro, con un borde oscuro a lo largo del borde.
En un año, una polilla puede pasar por 3 ciclos y, en condiciones especialmente favorables, los 4.
Pertenecer a una especie oligofágica afecta las preferencias gustativas. La dieta principal de la polilla son las hojas de boj. Ésta se convirtió en la razón de la casi completa desaparición de las arboledas relictas siempre verdes de buxus en el Cáucaso. La polilla es un insecto increíblemente glotón. La velocidad a la que se comen las hojas es realmente fantástica. En solo 4 horas, una oruga adulta se come una hoja de tamaño mediano. Veinte personas hacen frente a un frasco de tres litros de hojas de boj bien empaquetadas durante 2 horas.
La corteza de los árboles también sufre los apetitos desorbitados de la plaga. Habiendo terminado con el follaje, las orugas se mueven hacia la corteza del arbusto y roen trozos enormes. Por lo tanto, se causa un daño adicional a la planta, lo que inevitablemente conduce a su muerte. Cuando se come el alimento principal, la polilla no desdeñará otras plantas. El laurel cereza, el fresno, el arce, el níspero japonés y el alerce de Colchis lo sufrirán.
Signos de apariencia
Los siguientes síntomas indican la presencia de una polilla del boj en cultivos de plantas.
- Una fina capa de telaraña blanca cubre la superficie de las hojas y los tallos, el excremento de oruga es claramente visible.
- Las orugas de color verde oscuro se encuentran en toda la planta. Especialmente hay muchos de ellos dentro del arbusto, en el dorso de las hojas.
- Debajo del boj hay una gran cantidad de tallos, hojas a medio comer, heces de insectos con un olor acre desagradable.
- Se observa un fuerte deterioro en el estado de la planta: desecación, pérdida de hojas.
- Las lesiones del boj comienzan en la parte inferior del arbusto. Como resultado de alimentar la plaga con las hojas, queda un esqueleto. Toda la pulpa se utiliza como alimento.
Métodos de control
En los bosques nativos, la población de bomberos está naturalmente controlada. El avispón asiático come pequeñas orugas con placer. Sin embargo, en otras regiones, la mariposa se siente segura y se reproduce con seguridad. Dado que los insectos y animales locales no están particularmente familiarizados con esta especie, no comen la polilla.Solo los murciélagos han prestado atención a las mariposas, pero hay muy pocas para deshacerse por completo del parásito. La lucha contra la mariposa dañina también es difícil porque en la lista de agroquímicos e insecticidas aprobados para su uso, no hay un solo medicamento que pueda causar un daño grave a la polilla.
Su detección oportuna juega un papel muy importante en la lucha contra los parásitos. Por lo tanto, todos los criadores de boj de principios de la primavera inspeccionan cuidadosamente las plantaciones.
Hay muchas formas de combatir una plaga. Por ejemplo, fregar plantas manualmente.
Recolecte las orugas que ponen huevos y luego incinere. Es necesario inspeccionar cuidadosamente las plantaciones con regularidad y eliminar todos los parásitos visibles. Se debe prestar especial atención al interior de la hoja, donde se encuentran los huevos y solo las larvas que han emergido de ellos. Los adultos ya no se esconden así.
La poda capital de las plantas también ayuda. Es necesario eliminar las ramas dañadas. Tales métodos populares son efectivos en pequeñas plantaciones. Al limpiar áreas masivas, por ejemplo, bosques, se utiliza un tratamiento químico. Ajustar correctamente la alimentación de la propia planta también ayudará en el proceso de reducción de plagas. Durante el período de lucha, se excluyen los fertilizantes que contienen nitrógeno, el aderezo de la raíz se realiza con sulfato de potasio y el aderezo doble con "Master 15.5.30" o "Master 20.20.20".
El método biológico de control implica el tratamiento de plantas con preparaciones que contienen la bacteria Bacillus thuringiensis. Estos fondos incluyen "Lepidocide". Desafortunadamente, el efecto es solo en las orugas jóvenes, que mueren después de comer hojas envenenadas. Es más seguro envenenar a los adultos con medicamentos de contacto.
Medicamentos como "Actellik" o "Decis Profi" combaten eficazmente el fuego. Combinarlos con Confidor Maxi y Aktara potencia el efecto del producto. El follaje debe tratarse con estas preparaciones. Debe recordarse que el ciclo de vida de un insecto es de 40 días, mientras que el efecto de los productos químicos se desvanece después de 20 días. Por lo tanto, para un mayor efecto, el buxus afectado se procesa al menos 2 veces.
Al procesar el follaje, es recomendable utilizar un adhesivo para una distribución más confiable de la composición sobre el cultivo.
Al regar el sistema radicular del arbusto con "Aktara", es necesario remojar la zona radicular entre 30 y 40 cm, lo que será suficiente para todo el ciclo de desarrollo de la plaga. Al tratar cultivos de plantas con preparaciones de contacto y sistémicas, especialmente Actellicom, es necesario tener en cuenta las condiciones de temperatura para reducir el riesgo de fitotoxicidad y el impacto negativo en los seres humanos. Si el termómetro ha subido por encima de 26-30 grados, es aconsejable utilizar otros medios. Los productos químicos como "Fury", "Decis", "Karbofos" se utilizan sólo fuera de las viviendas. Su uso está prohibido en el territorio de las áreas sanitarias-turísticas. Pero el fármaco innovador "Dimilin" se adapta bien a las orugas pequeñas y es completamente no tóxico para los humanos.
En la lucha contra el fuego, no solo se utilizan métodos químicos de exterminio. El escarabajo eulofito fue traído de China, que usa orugas como incubadoras para su propia puesta de huevos. Como resultado, la oruga muere. Además, en los rodales de boj en el territorio del Parque Nacional de Sochi, se instalaron colmenas de Fabre con nidos de avispas Euodynerus posticus colocados en su interior. El cálculo de la efectividad de las avispas en la lucha contra las polillas mostró que mil avispas eliminarán hasta 130 bojes de la plaga a un nivel de infestación de 10 orugas por planta. Se llevó a cabo un experimento de alimentación artificial de avispas sobre orugas de polillas del boj. Hay razones para creer que estos insectos cazarán activamente orugas por sí mismos, lo que hará una contribución significativa a la lucha contra la polilla.
Medidas de prevención
Desafortunadamente, existen muy pocas medidas que puedan prevenir la propagación de polillas. La mejor prevención es la detección y eliminación tempranas. Esto es posible en áreas de plantación pequeñas. Desde principios de la primavera, se examinan todas las plantaciones para detectar la plaga. Si se detectan los más mínimos signos de presencia, los espacios verdes se someten inmediatamente a un procesamiento para erradicar los parásitos lo antes posible y evitar que se propaguen más. Los ecologistas y biólogos están investigando los efectos de ciertos tipos de hongos, agentes químicos y biológicos sobre el fuego. En la etapa de experimentos, existe una infección que puede salvar los bosques de boj de una plaga.
Una búsqueda activa de fondos destinados a exterminar a la mariposa glotona, así como a plantar nuevas plántulas, ayudará a restaurar, si no todas las plantas devoradas, al menos una parte. En la primavera, los voluntarios plantaron más de 300 plántulas, lo que aumentó el área de bosques de boj en Rusia en un 8%. Han echado raíces, pero ahora deben tratarse regularmente con productos ecológicos como profilaxis. Debido a la difícil situación, el boj debe incluirse en la lista de cultivos que requieren tratamiento con insecticida cada 3-4 semanas.
Para conocer las medidas para combatir las bengalas de fuego, vea el video.
El comentario se envió con éxito.