¿Qué es la septoria y cómo tratarla?

Contenido
  1. Descripción
  2. Razones de la aparición
  3. Tratamiento
  4. Profilaxis

Septoria o mancha blanca es una de las enfermedades fúngicas más comunes. Afecta tanto a las plantas silvestres como a las cultivadas. Cualquier jardinero, que se enfrenta a una enfermedad, a menudo permanece perdido, sin saber cómo tratarla.

Por el momento, existen muchos medicamentos y tratamientos alternativos para la septoria. No todos son muy caros, pero efectivos.

Descripción

Septoria es una enfermedad fúngica del género Septoria, que pertenece a la familia Mycosphaerellaceae, que forma parte del orden Capnodiales. Como se mencionó anteriormente, la mancha blanca puede infectar absolutamente cualquier planta, pero en la mayoría de los casos afecta a las familias de Meatlikovs, Cereales, Legumbres, Solanovyh.

Los síntomas de la enfermedad se pueden ver casi de inmediato en las hojas de la planta. Por lo general, se trata de manchas blancas con un borde negro. El color de las manchas y los bordes puede ser diferente, ya que depende del tipo de patógeno y del tipo de planta.

La enfermedad suele parasitar cuando existen condiciones normales para el desarrollo de esporas: clima cálido, alta humedad. El hongo parasita las plantas debilitadas que pueden haber sido afectadas por alguna otra enfermedad. Si el tratamiento no se inició a tiempo, el tizón de la septoria también se propaga a las hojas sanas de la planta. La mancha blanca es especialmente peligrosa para los tomates, el trigo y las uvas.

En la primera etapa de la septoria, aparecen pequeñas manchas de luz que apenas son visibles a simple vista. En la segunda etapa, aparece un borde negro y pequeños puntos negros, que afectan a casi todas las partes de la planta: desde las hojas hasta el sistema radicular.

Signos de mancha blanca:

  • la formación de manchas de color gris blanquecino en toda la superficie de la lámina de la hoja;
  • la aparición de puntos negros alrededor de las manchas;
  • marchitamiento rápido y secado de hojas dañadas.

Si no se trata, la planta pierde rápidamente su vitalidad, incluso puede morir, ya que el hongo pasa muy rápidamente al tallo y al sistema radicular. La enfermedad es muy común en las parcelas de jardín.

Razones de la aparición

La causa de la aparición son las esporas del género Septoria. Siempre se desarrollan en buenas condiciones climáticas (temperaturas de 10 a 20 grados y alta humedad). Septoria es la causa de muerte y debilitamiento de muchas plantas. Entonces, en los tomates, al principio, aparecen pequeñas manchas de color marrón grisáceo. Posteriormente, van cubriendo gradualmente todo el limbo. Por lo general, la infección del tomate comienza en las hojas viejas inferiores, subiendo gradualmente e infectando los brotes jóvenes. Si la lesión es muy fuerte, las hojas pueden cambiar no solo el color, sino también la forma: se rizan. Como se mencionó anteriormente, en ausencia de tratamiento, ocurre la muerte de los tomates.

La septoria en las espigas del trigo de invierno es una de las enfermedades más comunes. Siempre se desarrolla en tiempo lluvioso. Aparecen extensas manchas amarillas en los tallos, que gradualmente se vuelven marrones, grises y negros. La planta se seca muy rápidamente y deja de desarrollarse. La enfermedad reduce significativamente el rendimiento del trigo, puede destruir plantaciones enteras.... Para prevenir la aparición de septoria, los agrónomos pretratan los cultivos de cereales con productos químicos especiales. A Septoria a menudo le gusta asentarse en hojas de grosella.

Por lo general, la enfermedad pasa en 2 etapas: temprana (de marzo a mayo) y masiva (a mediados del período de verano)... Los hongos dañan las láminas de las hojas muy rápidamente, por lo que es importante controlar constantemente el estado de los arbustos. Además del clima lluvioso, las plantaciones densamente plantadas también pueden afectar el desarrollo del hongo. Aparecen puntos negros apenas perceptibles en las hojas inferiores debilitadas, que pasan muy rápidamente a hojas sanas. Los tallos y arbustos enteros se infectan gradualmente.

Cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad, es importante comenzar el tratamiento con urgencia, controlar constantemente el estado de los arbustos y, si es necesario, recortar los arbustos dañados. Como medida preventiva, cada temporada vale la pena tratar las plantas con productos químicos especiales. La mancha blanca de los pepinos siempre se produce debido a un cuidado inadecuado, en particular, al riego. Es importante observar el correcto sistema de riego, aflojamiento y ventilación.

El patógeno también puede afectar las hojas de grosellas, frambuesas, soja, girasoles, rosales. Para evitar que la enfermedad golpee la planta, es importante realizar un tratamiento preventivo de manera oportuna.

Tratamiento

Si se produce septoria, es importante comenzar el tratamiento lo antes posible. En las etapas iniciales, no será difícil curar la enfermedad y la planta se mantendrá fuerte y saludable. Los jardineros experimentados conocen muchos métodos de tratamiento, que van desde remedios caseros hasta buenos medicamentos profesionales.

Fondos comprados

Si no es posible preparar medicamentos por su cuenta, siempre puede usar la ayuda de los medicamentos de la tienda.

  • "Ábaco". Derivado del grupo de los fungicidas, el país de origen es Alemania. El medicamento generalmente se aplica durante la temporada de crecimiento de la planta. Dado que "Abacus" es una preparación de dos componentes, se aplica a la planta dañada 2 veces. Además de prevenir y tratar la septoria, el fármaco también protege contra otras enfermedades fúngicas, así como aumenta la productividad de las plantas, aumenta la resistencia al estrés y permite una mayor penetración de nitrógeno en el sistema radicular.
  • "HOM"... Es algo similar en acción al sulfato de cobre. La preparación también contiene un fungicida. Para obtener una solución, se vierten 30 gramos del medicamento con 10 litros de agua. Todas las plantas se tratan con un producto recién preparado. Este medicamento se puede utilizar tanto para el tratamiento como para la prevención. La acción del remedio es suficiente durante unas 4 semanas. "HOM" no se puede utilizar durante la floración, ya que daña no solo a las plantas, sino también a los insectos que las polinizan. Unas semanas antes de la cosecha, es necesario suspender el tratamiento con el medicamento.
  • "Agat 25-K"... La droga también pertenece al grupo de fungicidas. Fue producido y registrado en 2016 bajo la dirección de científicos de dos países: Rusia y Ucrania. El medicamento generalmente se usa para el tratamiento de cereales (trigo, soja). Se tratan con un producto una vez durante la temporada de crecimiento; la composición también es adecuada para un invernadero. La herramienta es muy eficaz y protege contra grupos enteros de enfermedades fúngicas.
  • "Akanto Plus 28". Agente altamente eficaz contra la septoria. Es eficaz en cualquier etapa de la enfermedad. Fue desarrollado por agrónomos suizos en 2015. Es capaz de proteger contra otras enfermedades fúngicas, por lo tanto, con una sola aplicación, no solo protegerá la planta, sino que también aumentará significativamente el rendimiento.
  • Sulfato de cobre. Tal remedio es efectivo durante la temporada de crecimiento. Se agregan 10 litros de agua a 100 gramos de la sustancia. Todo se mezcla bien y se riegan las plantas afectadas. Vale la pena señalar que debe procesarlo una vez y que la solución se prepara solo por 1 vez. En el futuro, pierde su eficacia. Es deseable realizar dicho tratamiento para plantas en un invernadero.
  • Thanos... Otro fármaco muy eficaz. Diseñado para procesar todo tipo de plantas. Para la dilución en 10 litros de agua, 6 gramos del medicamento son suficientes.También se tratan con él durante la temporada de crecimiento una vez por temporada. El único inconveniente de esta herramienta es el alto precio.
  • Líquido burdeos. En el tratamiento de la septoria, se suelen utilizar fungicidas y preparaciones de cobre. El cobre ayuda a prevenir enfermedades fúngicas, acelerar el crecimiento, aumentar los rendimientos y resistir varios microorganismos patógenos. Para obtener un líquido, es necesario mezclar sulfato de cobre, cal viva en partes iguales y luego verter 10-15 litros de agua. Mezclar todo bien y procesar la planta hasta la fase de floración. Este medicamento tiene un efecto a corto plazo, por lo tanto, las plantas deben tratarse aproximadamente 4-5 veces por temporada.
  • Planriz. Producto biológico compuesto por bacterias beneficiosas del suelo. Se usa solo para tratar semillas antes de plantar. Se vierte una pequeña cantidad del medicamento con agua, se mezcla, se deja reposar un poco y las semillas se empapan en la solución de acuerdo con las instrucciones. Luego, las semillas se plantan en el suelo preparado.

Métodos tradicionales

También puede tratar una planta en casa utilizando métodos populares, para esto es suficiente conocer algunas medidas de control y manejar hábilmente tanto las plantas adultas como las plántulas.

  • Solución de yodo. Considere una receta popular inusual para una solución de yodo, que no solo combate eficazmente los hongos y las infecciones, sino que también acelera el proceso de maduración de los frutos del arbusto. Entonces, prepare 1 litro de leche baja en grasa sedimentada, 10 litros de agua y 20 gotas de yodo. Mezclar todo y rociar los arbustos después de la floración una vez a la semana.
  • Decocción de cola de caballo. Para mantener la inmunidad de los arbustos, las mazorcas y las hojas de las plantas, los expertos utilizan una decocción de cola de caballo. Para preparar el caldo, es necesario hervir 150 gramos de cola de caballo fresca en 1 litro de agua (a fuego lento durante 30 minutos). Luego colar el caldo y diluirlo en 5 litros de agua. Debe rociar los arbustos después del atardecer una vez al mes.
  • Solución de ajo... Forma una película sobre las hojas que protege contra las esporas. Se prepara una infusión de ajo a partir de 10 cabezas de ajo picadas en papilla y un litro de agua tibia. La mezcla se infunde durante 2 horas, luego se diluye con un balde de agua y se deja durante un día en un lugar oscuro. La solución resultante se filtra, se vierte en un rociador y se tratan las áreas afectadas. Es necesario rociar cada vez que la película se adelgace.
  • Solución de jabón. Rallar media barra de jabón para lavar y disolver en un balde de agua tibia. Trate las hojas afectadas. Es muy importante inspeccionar los arbustos de la planta a diario: si las manchas blancas no desaparecen, vale la pena recurrir a preparaciones químicas.
  • Solución salina. Disuelva unos 2 vasos de sal en 10 litros de agua, mezcle todo bien. Esta solución se puede utilizar para tratar la planta en las primeras etapas, cuando solo se notaron pequeñas manchas en las hojas.

Profilaxis

Para evitar que la septoria moleste a las plantas, el jardinero debe recordar algunas reglas.

  • La planta debe plantarse en un lugar adecuado. Debe estar suficientemente ventilado. Es muy importante encontrar un lugar que tenga sombra y sol. Entonces, ni una sola enfermedad fúngica afectará definitivamente a la planta.
  • Para evitar que el exceso de humedad se estanque en el suelo, debe aflojarse constantemente... Esto no solo protege contra hongos y otras enfermedades, sino que también satura el sistema radicular con una cantidad suficiente de oxígeno.
  • El aderezo es muy importante para cualquier planta.... Si no aplica varios fertilizantes, rápidamente se volverá letárgico y debilitado, lo que conducirá al desarrollo de diversas enfermedades y la muerte. Para evitar que esto suceda, el aderezo debe aplicarse no solo en primavera, sino durante toda la temporada, mientras la planta da frutos.
  • En las herramientas de jardinería, varios microorganismos se acumulan muy a menudo, por lo tanto antes de excavar o aflojar, es imperativo tratar la herramienta con una solución química especial.
  • La basura en el sitio definitivamente no es el lugar... Además de contaminar el medio ambiente, también acumula diversos microorganismos patógenos que pueden ingresar fácilmente a la planta.
  • Vale la pena monitorear constantemente el estado de la planta.... El hecho es que incluso los arbustos y hojas sanos y de aspecto fuerte pueden verse afectados por el hongo. Si no se nota a tiempo, lo más probable es que la planta muera, por lo que es importante comprobar el estado de las láminas de las hojas todos los días.
  • En primavera y otoño, es imperativo cortar el exceso de tallos, brotes y hojas. Esto dará lugar al desarrollo de nuevos brotes, más sanos y fuertes.
  • Como medida preventiva, vale la pena tratar periódicamente todas las plantas con productos químicos. Esto protegerá contra la penetración de cualquier tipo de enfermedades fúngicas.

Las medidas agronómicas adicionales son las siguientes.

  • Higienización... Para evitar que se desarrolle septoria en tallos y arbustos sanos, las partes dañadas deben retirarse inmediatamente y cortarse y tratarse con cal viva diluida.
  • Cuidando el suelo alrededor de la planta. Esta es la limpieza de otoño y la destrucción de las hojas caídas, en la que permanece la forma de invernada de los patógenos.
  • Reemplazo de arbustos infectados por otros nuevos.... Los esquejes deben cortarse del tercio superior de los brotes, ya que esta parte no se ve afectada por los hongos.

Los jardineros experimentados recomiendan elegir variedades de plantas de alta calidad que sean resistentes a varios tipos de enfermedades fúngicas. Todas las semillas y plántulas deben pretratarse y tratarse para la profilaxis. En este caso, puede obtener una rica cosecha y dejar las plantas fuertes y saludables. Septoria es una enfermedad grave para cualquier planta. Si el jardinero no nota el daño a tiempo, los arbustos y los tallos pueden morir.

Los remedios caseros probados y los productos químicos desarrollados por agrónomos avanzados ayudarán a llevar a cabo no solo medidas preventivas, sino también tratamientos complejos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles