¿Qué puede afectar la podredumbre gris y cómo tratarla?
Botrytis es una palabra hermosa, incluso poética. Pero, por desgracia, este no es el nombre de la ciudad antigua y ni siquiera una variedad de vino, sino un hongo que puede destruir tanto las plantas silvestres como las cultivadas. En la gente común: podredumbre gris, el enemigo de las fresas, grosellas, grosellas negras y muchas otras plantas. Además, el moho aparece con más frecuencia durante el almacenamiento o el transporte de la cosecha.
¿Lo que es?
La podredumbre gris (Botrytis cineria) es causada por el hongo Botrytis, un parásito de la herida. Los esclerocios y conidios que se encuentran en los residuos de los cultivos en el suelo se mencionan como la fuente de la enfermedad. Por lo general, esta enfermedad se manifiesta en interiores, cuando aparece un goteo de humedad en las partes muertas de la planta. Primero, la enfermedad ataca los brotes, luego las flores, el follaje y los frutos de los arbustos significativamente debilitados.
Por cierto, este hongo desagradable, el moho pertenece a los hongos superiores, es decir, está en la misma categoría que el boletus o el hongo. Pero la podredumbre gris no tiene los mismos beneficios para los humanos que los hongos mencionados anteriormente. Y también es peligroso porque durante mucho tiempo esconde su agresividad, y el jardinero está inactivo. El moho parece poco atractivo y también se alimenta de cualquier cosa. Este comportamiento del saprófito explica su "amor" por el aserrín, la tela de algodón en bruto y varios residuos orgánicos.
Si el hongo se instala en un edificio residencial, tampoco lo notará de inmediato. Pero tan pronto como hace más frío y más húmedo allí, se declara la principal amenaza para las flores caseras. También penetra en la cocina, "manejando" los casilleros y destruyendo provisiones. Es decir, vive no solo en el invernadero, en el sitio en su conjunto, es un enemigo serio para toda la economía humana.
Curiosamente, en la primera etapa, la planta no está perdida después de un ataque de botritis. Él, el hongo, encuentra un punto vulnerable en el cultivo y se adhiere a él con una sustancia mucosa. Esto no interfiere en absoluto con la planta y no le da una señal de que es hora de traer un regimiento de fitómidos a la batalla. Mientras que el micelio solo está ganando fuerza, el hongo se alimenta de tejidos vegetales muertos. Luego viene una etapa más agresiva: la podredumbre gris libera muchos retoños, que excavan aún más en la planta. Y estos chupones comienzan a liberar activamente enzimas que inhiben la inmunidad de la planta.
Junto con esto, las delgadas y largas agujas del hongo se clavan en el cultivo afectado, diseñadas para penetrar profundamente en las células vivas. Si hay suficiente azúcar en el jugo de la planta, el hongo solo ganará fuerza, porque el moho se alimenta de azúcar. Una persona verá este ataque de podredumbre gris por la aparición de una ligera mancha húmeda. Pero incluso este no es el final, la planta todavía tiene la oportunidad de luchar. O más bien, permanecen con el propietario, quien vio la podredumbre y rápidamente bajó la humedad (si es posible), elevó la temperatura y organizó la admisión de aire fresco. En casa y en el invernadero, esto se puede hacer de manera realista. Y a menudo esto es suficiente para que la insidiosa Botrytis se retire.
La propia planta sabe defenderse: la cuestión es si tendrá tiempo para hacerlo. Cuando el hongo se haya comido todo el tejido muerto, comenzará a atacar a los vivos. Los ganchos lo ayudan en esto, destruyendo mecánicamente las paredes de las células vegetales vivas. Y aquí el cultivo puede "recolectar" y derribar muchos fitómidos en la podredumbre, luego parte del hongo puede morir y caerse, y la otra parte se caerá junto con el fragmento de la planta afectada.Ella, putrefacta, está tan cómoda que se comerá a su presa en el suelo.
Pero no todas las plantas hacen esto, por diversas razones es imposible resistirse siempre al hongo. Hay cultivos debilitados, hay especies que inicialmente son inestables a la podredumbre gris, por lo que a veces simplemente no hay posibilidad. La perspectiva se ve oscurecida por el hecho de que Botrytis es un hongo omnívoro.
¿Qué es sorprendente?
El agente causante de la enfermedad puede permanecer en el sitio durante mucho tiempo, comer materia orgánica, y el propietario del sitio ni siquiera lo adivinará. Pero tan pronto como la humedad del aire aumenta y la temperatura baja, la probabilidad de que las plantas contraigan la enfermedad se vuelve muy alta. Simplemente pon, La podredumbre gris espera las condiciones adecuadas para "saltar" sobre girasoles, manzanos, ciruelas, peras, etc.
Solo aquellas bayas, frutas o raíces, cuya superficie ya está dañada, pueden verse afectadas. Si, por ejemplo, la berenjena o las fresas están completamente enteras, no le temen a la podredumbre gris. Cómo no tenerle miedo a ella sentada en el suelo, ajo entero y saludable, por ejemplo. Incluso existe un dicho: "un parásito de un cadáver caliente", y se trata de la podredumbre gris. Primero, el hongo se asienta en el área muerta y desde allí se mueve al tejido sano.
Las flores tampoco pueden resistir la enfermedad: las peonías, los lirios, las violetas, las petunias y los floxes a menudo se ven afectados por la podredumbre gris. Las hortensias, que están de moda hoy, también le tienen miedo. El repollo y las uvas también se ven afectados por Botrytis. Su dolencia afecta a los cultivos de raíces, ya se le considera podredumbre kagat. Los cultivos son más vulnerables en la etapa de injerto, ya que el hongo infectará tanto los esquejes como el área de injerto.
Causas de ocurrencia
Un contexto adecuado para el desarrollo de la podredumbre gris es suelo anegado, procesamiento de mala calidad, alta acidez. Si los propietarios no quitan las hojas y los frutos caídos a tiempo, esto también aumenta el riesgo de hongos en el territorio. En las flores, la pudrición generalmente aparece si hubo un período prolongado de lluvias, la temperatura cayó por debajo de +15 grados. El rocío abundante también "ayuda" a pudrirse, y también al factor humano, es decir, aumenta el riego.
E incluso si quita las malas hierbas de las camas de manera prematura, también existe el riesgo de que se formen hongos. Si hablamos de plantas callejeras que habitan en macetas y macetas, es posible que la formación de podredumbre esté asociada a la rigidez de la siembra y al hecho de que la mezcla de suelo no se ha renovado durante mucho tiempo.
Los síntomas de la enfermedad.
Casi todas las plantas cultivadas corren el riesgo de verse afectadas por el moho gris. Si hace viento afuera, este riesgo solo aumenta. Los síntomas para diferentes culturas son los siguientes.
- Tomates. El primer signo es la detección de manchas marrones, ellas mismas se secan rápidamente y la fruta comienza a pudrirse. Lo que da miedo es que el hongo se propaga muy rápidamente a los arbustos vecinos que aún están sanos.
- Uva. Las primeras esporas del hongo aterrizan en las bayas maduras y aparecen con una floración marrón esponjosa. Después de un par de días, todo el racimo se secará. El hongo atacará las uvas más rápido en climas húmedos y calurosos.
- Fresa. La floración de color gris blanquecino puede indicar moho en la fresa. La enfermedad se propagará con la misma rapidez. El rocío de la mañana, las lluvias prolongadas y el frío agravarán la situación.
- Zanahorias y remolachas. Los cultivos de raíces suelen ser atacados por el moho en las áreas de almacenamiento. La superficie de las plantas se humedece, se ablandan notablemente y el moho gris intenta cubrir toda la superficie.
- Pepinos Aparecen manchas grisáceas sin una forma clara en los tallos y hojas. También pueden formarse en flores. Si no se toman medidas, el hongo se transferirá a la fruta, se pudrirán y se secarán.
- Repollo. El primer signo es el daño de los pecíolos de las hojas en la base misma. El moho se hincha, acompañado de pequeños puntos negros.
- Legumbres La putrefacción se manifiesta con una floración gris u oliva. El hongo es especialmente despiadado con estos cultivos.
- Grosellas, grosellas. En primer lugar, los brotes de grosella espinosa se ven afectados por un hongo, luego las bayas. Rápidamente se pudren y se caen.Pero las grosellas son más resistentes, aunque también están bajo el ataque de la podredumbre; esto se manifiesta por manchas marrones, que se transforman gradualmente en moho negro.
- Cereza, cereza dulce. En este caso, el hongo parte de la fruta. Por los crecimientos marrones y esponjosos, puede determinar la dolencia. Entonces la enfermedad se propagará a las ramas, se convertirá en afluencias destructivas para esta parte del árbol. El hongo prefiere invernar en frutos secos, por eso es tan importante eliminarlos del sitio.
- Árboles de manzana. El hongo se apodera de la fruta, lo que conduce a su descomposición temprana. Si no se hace nada, la podredumbre se extenderá a la madera, la infectará y comenzará a secarse. Si alimenta a los árboles durante la temporada de crecimiento, el manzano se volverá más resistente a la podredumbre gris.
- Flores en el jardín. Las manchas marrones en las hojas crecen rápidamente y se transforman en una flor oscura. Las grietas-arrugas comienzan a aparecer en las hojas y se secan rápidamente. Cuando el hongo se traslade a los cogollos, también morirán.
La inspección regular de las plantas en el jardín y el huerto no es una autoadmiración del propietario con su trabajo, sino un momento obligatorio en el cuidado de los cultivos. Especialmente si el clima es propicio para la actividad fúngica. Cuanto antes se manifieste el agrario para atacar, más fácil será detenerlo.
¿Cómo tratar?
Puede tratar las plantas con medicamentos de tiendas especiales, puede usar métodos populares. A puede elegir un tratamiento combinado en nombre de un control eficaz.
Drogas
Puede encontrar fungicidas químicos y biológicos en la tienda. Es lógico que la última opción ayude a deshacerse de la podredumbre gris con menos toxicidad del proceso. Lista de medicamentos efectivos:
- para los tomates, las opciones adecuadas son "Acrobat", "Euparen" y "Fundazol", "Switch";
- las flores del jardín cobrarán vida después de aplicar el mismo "Fundazol", así como "Flint", "Horus" (la pulverización solo es posible antes y después del atardecer);
- las uvas pueden salvar a Cabrio-Top o Basf AG;
- las fresas (después de la cosecha) se pueden procesar con "Horus" y "Strobi";
- los árboles frutales y los arbustos de bayas se pueden tratar con "HOM" o líquido de Burdeos, "Fitosporin" (finales de otoño, después de la fructificación o principios de la primavera);
- si el hongo también ha penetrado en la veranda, golpeando flores de interior, necesitarán tratamiento con "Teldor", "Horus EDG".
Una de las opciones más efectivas es la mezcla de Burdeos. Pero no puedes usarlo durante la maduración de la planta. Y a principios de primavera y finales de otoño, es posible que los cultivos aún no tengan nada con qué luchar.
Remedios caseros
Hay algunos trucos incluso para plantar una planta. Por ejemplo, puede salvar las fresas de la botrytis si las planta no con arbustos, sino con una alfombra sólida. Es imperativo hacer caminos entre las camas. En primavera, las fresas se procesan con líquido de Burdeos, y en verano es suficiente eliminarlas de manera oportuna y destruir aquellas plantas que ya se han infectado con el hongo.
¿Qué remedios caseros se consideran los más efectivos?
- Solución de mostaza. 5 litros de agua hirviendo requerirán 50 g de polvo. Esta mezcla se infunde durante dos días. Antes de rociar las plantas afectadas, debe diluirse con agua una a una.
- Yodo. Se puede hacer una composición similar a la mostaza a partir de yodo: 10 gotas por 10 litros de agua. Insistir durante dos días y diluir con agua antes de usar.
- Ajo. Envíe 100 g de cáscaras de ajo a un balde de agua tibia (alrededor de 35-45 grados), y después de un día se puede usar esta infusión.
- Sulfato de cobre, tiza y ceniza. Se necesita una cucharadita de vitriolo, a la que se le agrega un vaso de ceniza de madera y un vaso de tiza. Todo esto se vierte en un balde de agua y el cultivo se trata con una solución.
- Bicarbonato de sodio y jabón. Se diluyen 4 cucharaditas de refresco (no más, este componente es muy agresivo) en un balde de agua, allí se agregan un poco de jabón para lavar la ropa. De manera profiláctica, la composición se usa una vez al mes y medio, y si las plantas ya están afectadas por la podredumbre, repita el tratamiento dos veces al mes hasta que desaparezcan los síntomas.
- Permanganato de potasio. Necesitará 3-4 g, se diluye en un litro de agua a temperatura ambiente. Se propone procesar las plantas dos veces al día, por la mañana y por la noche, durante una semana.
- Solución de jabón de cobre. Combine 0,2% de sulfato de cobre y 2% de jabón para lavar y tómelo para rociar las plantas dañadas. Repetir el tratamiento a las 2 semanas.
Si desea tratar de superar la podredumbre gris con los medios más modernos, cualquier medicamento con esporas del hongo hiperparásito Glyocladeum puede ser adecuado para este papel. Este microorganismo tiene un excelente apetito por la botritis.
Medidas de prevención
Debe cuidar la cosecha incluso antes de plantar las plantas. Es por eso las semillas y los bulbos, antes de que entren en el suelo, se tratan con composiciones fungicidas adecuadas. Suelen ser productos a base de azufre. Después de que brotan las plántulas, se rocían con la mezcla de Burdeos dos veces, organizando un descanso de 10 días. Y la tercera vez, las plantas se rocían solo después de la cosecha.
¿Qué más es importante para prevenir el moho gris?
- La rotación de cultivos es la parte más importante de la tecnología agrícola, ya que protege a las plantas de una variedad de enfermedades y hongos también.
- De manera oportuna, es necesario eliminar del suelo hojas, ramas, bayas y frutos, tallos caídos y otras partes de plantas que ya no son viables.
- A menudo tenemos que luchar contra las plagas, pero estas son las orugas y las polillas, por ejemplo, pueden morder las frutas y se volverán vulnerables a la Botrytis. Por lo tanto, no se debe permitir que las plagas deambulen.
- Antes de que la cosecha vaya al almacenamiento, el lugar de su "invernada" debe desinfectarse completamente.
- Durante la temporada de crecimiento, los cultivos no deben experimentar una falta de potasio y magnesio, ya que les ayudan a fortalecer sus defensas inmunológicas.
- Sería bueno pre-plantar plantas en el jardín que emitan fitoncidas. La caléndula y la capuchina, la mostaza e incluso las caléndulas simples hacen bien con esto. En otoño, el sitio debe excavarse y las plantas con liberación activa de fitómidos se entierran más profundamente en el suelo. En la primavera, puedes plantar cualquier cosa en este lugar.
- Los residentes de verano novatos a menudo "pecan" al utilizar activamente los fertilizantes nitrogenados. Esto puede producir abundante masa verde y espesar la plantación. Y si las bayas están sombreadas por un follaje denso, las frutas se secarán antes de tiempo, respectivamente, se agrietarán prematuramente y serán vulnerables a la podredumbre gris.
- Las malezas deben eliminarse de manera oportuna. Es necesario desyerbar para que las malas hierbas no interfieran con el movimiento del aire entre las plantas. También evita que los frutos y las inflorescencias se sequen prematuramente.
- Por la mañana, después de que el rocío se haya secado sobre las bayas, se deben recoger las bayas. Todos los infectados son eliminados incondicionalmente y no permanecen en el jardín o en el jardín. Arrancar las bayas debe hacerse con cuidado para no dañar o dañar las sanas. Es aconsejable enfriar la baya cosechada rápidamente de 0 a +10 grados para evitar que la enfermedad se desarrolle en el cultivo cosechado.
- El acolchado también es una buena forma de prevenir la podredumbre gris al limitar el contacto de la planta con el suelo.
Si ya hay podredumbre, debe guardar urgentemente el cultivo y, para evitarlo, está escrito arriba qué hacer. El hongo no es una oración, se puede tratar. ¡Habría un deseo y un enfoque competente!
El comentario se envió con éxito.