¿Qué hacer si la grosella deja rizo?
Las hojas retorcidas en un arbusto de grosella indican un problema. Dependiendo de qué otros síntomas complementen una forma tan inusual de las placas de las hojas, debe elegir un método para tratar la planta. Para establecer qué tipo de dolencia ha encontrado el cultivo de frutas y bayas, examine cuidadosamente la hoja dañada.
Causas
La causa del rizado de las hojas en los arbustos de grosella son las infecciones fúngicas y las plagas. Los factores favorables para su desarrollo son la humedad excesiva, la baja temperatura y la violación de las reglas de la tecnología agrícola.
Cada problema tiene su propia solución, por lo tanto, con signos de enfermedad de la grosella, en primer lugar, debe determinar con qué está exactamente enfermo.
Enfermedades
Si, a pesar de las condiciones climáticas favorables, el cuidado cuidadoso y el riego oportuno, las hojas de grosella aún comienzan a curvarse, entonces la causa de la enfermedad no tiene nada que ver con una deficiencia de humedad y nutrientes. Lo más probable es que la planta se vea afectada por un hongo. Los síntomas de esta infección suelen aparecer desde principios de primavera hasta mediados de verano. Una señal segura de que la grosella ha encontrado una infección por hongos es el plegado de las placas de las hojas en ausencia de amarillez y otros síntomas de marchitamiento.
Muy a menudo, las hojas se rizan y arrugan con varias patologías.
Antracnosis
Una infección por hongos generalmente transmitida por ráfagas de viento o insectos voladores. La enfermedad puede determinarse por pequeñas manchas marrones: aparecen en las hojas de grosella y crecen hasta 3-4 mm en cuestión de días. Después de eso, la lesión se extiende a pecíolos, ramas e incluso bayas. Por lo general, con la antracnosis, las hojas de las ramas inferiores comienzan a ponerse amarillas primero. A medida que la infección se propaga, el brote enfermo queda expuesto hacia la corona, como resultado, el arbusto tiene solo un par de hojas en los extremos de las ramas.
Si no toma medidas, a mediados de junio, las hojas del arbusto comenzarán a torcerse, formando tubos con las puntas dobladas hacia adentro. Después de un par de semanas, dicha placa de hojas se seca y se cae. La siguiente etapa en el desarrollo de la antracnosis es la muerte de los brotes jóvenes y, como resultado, un fuerte deterioro de la fructificación.
Óxido cáliz
Otro hongo que se desarrolla en condiciones de alta humedad. Los primeros síntomas de la enfermedad son la aparición de almohadillas marrones en las láminas de las hojas. Si presiona sobre esta acumulación, se agrietará y el polvo de esporas se esparcirá desde el interior. Las pústulas crecen con bastante rapidez y pronto provocan el rizado de las hojas.
Si no trata el arbusto, dejará caer el follaje mucho antes del término, y esto inevitablemente conducirá a la congelación de la planta en la primavera.
Óxido columnar
Con esta enfermedad, aparecen manchas marrones oxidadas en las hojas de la grosella, que pronto se convierten en crecimientos. Crecen muy rápidamente y forman algo parecido a pelos amarillentos. El hongo se propaga rápidamente por todo el arbusto, lo que provoca el secado y rizado de las hojas. Todos los verdes se caen de la planta a mediados de agosto y hasta el otoño el arbusto está desnudo. Esto debilita enormemente su inmunidad y minimiza las posibilidades de una invernada exitosa a bajas temperaturas.
Septoriasis
Las manchas de color marrón parduzco indican la presencia de esta patología. Primero, aparecen en el borde de la placa de la hoja y luego cubren toda su área.Por lo general, la infección se ve favorecida por el exceso de humedad y el engrosamiento de las plantaciones. Especialmente a menudo, esta enfermedad afecta a los arbustos de grosellas que crecen a la sombra. miSi no comienza el tratamiento a tiempo, las hojas de las plantas enfermas se enrollan y caen a mediados del verano.
Spheroteka
Este hongo se conoce como mildiú polvoriento americano. En la mayoría de los casos afecta a las grosellas negras, aunque también se puede encontrar en otras variedades. El primer signo de la enfermedad es el recubrimiento de las placas de las hojas con un recubrimiento blanquecino, muy pronto aparecen manchas en las ramas e incluso en los frutos. En ausencia de tratamiento, después de un par de semanas, la placa se vuelve marrón, la última etapa de la lesión es el rizado y caída de las hojas. Poco después, el arbusto descarta por completo todo el cultivo, finalmente la actividad del hongo conduce a la muerte de la planta.
Plagas
Si las hojas de los arbustos de grosella sanos se enrollaron repentinamente en un tubo sin razón aparente, lo más probable es que las larvas de las plagas de insectos se hayan asentado en el interior. Para confirmar este diagnóstico, debe cortar con cuidado las ramas. Si nota anillos y manchas oscuras en las fibras internas, significa que el arbusto está afectado por las orugas.
- Rollo de hojas. Esta es una de las plagas más comunes de las grosellas de diversas variedades. Parece una pequeña mariposa discreta. Por sí solo, este parásito es inofensivo, pero sus larvas roen áreas bastante grandes en las láminas de las hojas. Se incuban en el dorso de las hojas y pronto forman una especie de rollo de ellas, cubiertas con una fina red desde el interior.
- Pulgón de la agalla. Las grosellas a menudo atraen pulgones de una amplia variedad de especies; el rizado de las hojas generalmente causa una variedad de agallas. Puede determinar la presencia de una plaga hinchando las láminas de las hojas. Crecen rápidamente y se cubren con manchas de color marrón rojizo.
- Ácaro araña. Una plaga muy pequeña, casi microscópica. Es casi imposible notarlo a simple vista, pero los rastros de su actividad son visibles desde lejos. La presencia de una garrapata se puede determinar mediante formaciones blanquecinas que se asemejan a una telaraña. Por lo general, cuando se infecta con una araña roja, el enrollamiento de las hojas se acompaña de la aparición de puntos blancos, que se oscurecen rápidamente. Y pronto aparece una fina red en los frutos y superficies de las hojas. Esta plaga se multiplica muy rápidamente y literalmente en 2-4 días la planta puede ser atacada por una enorme colonia de parásitos.
- Vidriero. Mariposa en blanco y negro con alas transparentes. El principal daño a los arbustos de grosella es causado por sus larvas: penetran en los brotes jóvenes y causan el rizado de las hojas.
La complejidad de la lucha contra las plagas de insectos en los arbustos de grosella es que los brotes se ven saludables durante mucho tiempo. Por lo tanto, la causa del rizado de las hojas puede ser difícil de determinar. Como resultado, el tratamiento se retrasa y la cosecha se ve afectada por esto.
¿Cómo deshacerse de?
Al procesar arbustos de grosella, debe cumplir con ciertas reglas. Pruebe primero un remedio moderado y moderado, especialmente en las primeras etapas de una lesión. Solo en caso de una eficacia insuficiente se puede cambiar a productos químicos fuertes.
Los productos químicos se utilizan solo para lesiones masivas. Si el grado de la enfermedad lo permite, es mejor dar preferencia a los productos biológicos. Cualquier procesamiento debe realizarse a más tardar un mes antes de la cosecha. Cuando se usan remedios caseros, este período se reduce a 2-3 semanas.
Materia orgánica
El mayor efecto para la destrucción de plagas de insectos y hongos lo dan los agentes químicos. Dichos medicamentos son agresivos, por lo tanto, después de su aplicación, la planta necesita nutrición y alimentación. Muy a menudo, se utilizan urea, sulfato de cobre o amoníaco. Con antracnosis, las grosellas se tratan con líquido de Burdeos al 1%.Tenga en cuenta que este hongo a menudo hiberna en las hojas caídas, por lo que todos los residuos de plantas alrededor del arbusto deben recogerse y quemarse. La tierra en el círculo cercano al tronco también debe arrojarse. Con un spherotek, puede tratar el arbusto con medicamentos como Tiovit Jet y Topaz.
Si las hojas de la grosella se retorcieron como resultado de la derrota del arbusto por los insectos, se da un buen efecto:
- "Fufanon" - eficaz contra pulgones de todo tipo;
- "Avant": ayuda en la lucha contra las mariposas gusanos de las hojas;
- "Kinmix" - se adapta perfectamente al vidrio.
Se pueden utilizar preparaciones bioactivas para combatir el rizado de las hojas de grosella. Al usarlos, debe cumplir con las reglas:
- el procesamiento debe realizarse dentro de las 1.5-2 horas posteriores a la preparación de la composición;
- la temperatura ambiente no debe ser superior a +30 grados.
La mayoría de los productos biológicos pierden su eficacia ante los rayos de luz ultravioleta, por lo que todos los tratamientos se realizan por la tarde o con tiempo nublado.
Algunos de los fungicidas más efectivos que pueden combatir eficazmente el hongo de la grosella incluyen:
- Riverm;
- Trichodermina;
- Mikosan.
Y si la torsión de las hojas de grosella fue el resultado de la actividad de las plagas de insectos, entonces se utilizan acaricidas de origen biológico para fumigar:
- Fitoverm;
- "Lepidocida";
- "Bitoxibacilina";
- Dendrobacilina.
Importante: tales composiciones no destruyen los insectos, solo detienen su desarrollo.
Remedios caseros
En las primeras etapas del daño, la planta se puede curar con remedios caseros. No dan un efecto inmediato, pero al mismo tiempo son absolutamente seguros para las personas y los insectos beneficiosos. Además, el procesamiento con tales formulaciones requiere un tiempo de espera mínimo para la cosecha (generalmente dentro de 2 semanas).
- Se pican 100 g de cebolla y ajo, se vierten con agua caliente y se dejan por un día. Antes de su uso, la solución se filtra, luego cada arbusto se rocía a través de una botella rociadora. La composición ayuda en la lucha contra el gusano de la hoja, pulgones, larvas y orugas de otros insectos.
- Se vierten 3 kg de hierba celidonia fresca con agua caliente y se mantienen durante 20-30 horas. Después de rociar con una infusión de este tipo, los pulgones y la cristalería perecen en cuestión de minutos.
- Se vierten 3 kg de puntas de tomate con agua y se dejan durante 5 horas. Después de eso, hierva durante aproximadamente media hora y diluya con agua en una proporción de 1 a 4. Da un buen efecto contra el mosquito de la grosella.
- La tintura de diente de león funciona bien contra los pulgones. Para hacer esto, se vierten 400 g de hojas y raíces de la planta con agua caliente y se dejan durante 2-3 horas. La infusión se rocía sobre el arbusto desde el cuello de la raíz hasta la parte superior.
- La solución de yodo tiene un alto efecto en la lucha contra el mildiú polvoriento. Para preparar la composición de trabajo, se diluyen 10 ml de tintura de farmacia en un balde de agua.
- 1 kg de ceniza de madera se muele hasta convertirlo en ceniza y se disuelve en un balde de agua. El líquido resultante se deja durante 5 días, antes de usarlo, agregue jabón para lavar rallado o una solución preparada de jabón verde. La composición se vierte en un recipiente con una botella rociadora y se rocían hojas de grosella.
- Una simple solución de jabón ayuda en la lucha contra una pequeña colonia de pulgones. Es mejor usar jabón para lavar para esto: se frota con un rallador y se disuelve en agua, la composición debe concentrarse.
- Si las hojas de los arbustos de grosella se retuercen debido a la actividad del gusano de la hoja, entonces se puede prevenir la puesta de huevos rociando con infusiones de caléndula y ajenjo. El olor de estas plantas repele la plaga.
- Cuando una araña roja ataca, se pueden instalar contenedores con amoníaco alrededor de las plantaciones. Esta plaga, como muchas otras, le teme a los olores fuertes.
- Los remedios populares rara vez se usan contra las enfermedades fúngicas. Por regla general, no proporcionan la eficiencia requerida. La única excepción es la roya cáliz: en las primeras etapas, la enfermedad se puede curar con infusión de tabaco. Para hacer esto, se diluyen 200 g de la sustancia en 3 litros de agua y se insiste durante tres días.
Medidas de prevención
Si las hojas de las grosellas comenzaron a rizarse, entonces cualquier tratamiento con remedios químicos, bioactivos y caseros debe complementarse con medidas agrotécnicas. Todos los brotes dañados (secos y deformados) deben cortarse inmediatamente después de la detección. Esto localizará las lesiones y evitará la propagación de la enfermedad. El suelo en el círculo cercano al tronco de las grosellas debe desyerbarse periódicamente, ya que las esporas de hongos y las larvas de plagas a menudo se esconden en la hierba.
Los hormigueros ubicados cerca están sujetos a destrucción obligatoria, especialmente si las hojas de los arbustos se encrespan debido a la invasión de pulgones. Para hacer esto, deben desenterrarse y escaldarse con agua hirviendo. En primavera y otoño, se debe desenterrar el suelo cerca de las plantaciones de grosellas. Esto destruirá las esporas dañinas que quedan en las capas superiores del sustrato. Rociar los arbustos de grosella con agua corriente antes de la floración ayudará a prevenir la aparición de garrapatas. El hecho es que esta plaga teme a la alta humedad. En los días calurosos, los arbustos se riegan abundantemente y se cubren brevemente con una envoltura de plástico. Importante: las ramas y hojas dañadas recogidas del suelo deben quemarse inmediatamente. En ningún caso deben arrojarse a un pozo de compost, ya que el hongo que queda sobre ellos pasa el invierno con éxito y, con el inicio de los días cálidos de primavera, se activa de inmediato. Cualquier enfermedad fúngica y la invasión de plagas del jardín son mucho más fáciles de prevenir que deshacerse de sus consecuencias más adelante. Es por eso que, al cuidar un grosellero, se deben tomar medidas preventivas.
A principios de la primavera, inmediatamente después de que la nieve se derrita, los arbustos de grosella se pueden rociar con líquido de Burdeos o una solución de ácido bórico al 1%. Este tratamiento proporciona una protección eficaz contra la antracnosis y otras enfermedades fúngicas. En otoño, cuando el arbusto de grosella arroja completamente sus hojas, el arbusto se trata con una solución de sulfato de cobre.
Para protegerse del mildiú polvoriento americano, de vez en cuando debe inspeccionar las plantaciones en busca de hojas caídas y ramas dañadas. Las hojas y los brotes dañados se cortan inmediatamente.
Para obtener información sobre cómo procesar grosellas en junio-julio de plagas peligrosas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.