Enfermedades y plagas del eneldo.

Contenido
  1. Enfermedades y su tratamiento.
  2. Revisión y control de plagas
  3. Medidas de prevención

El eneldo se considera una planta sin pretensiones. Basta plantar las semillas una vez y crecerá. El eneldo tiene suficiente humedad de la precipitación natural. Además, la planta no necesita alimentación. Sin embargo, el eneldo también puede ser presa de parásitos y hongos de las plantas. Por lo tanto, es mejor averiguar de inmediato qué problemas puede encontrar al cultivar y plantar este cultivo. Las medidas oportunas ayudarán a salvar el cultivo de la invasión de insectos dañinos o infecciones fúngicas.

Enfermedades y su tratamiento.

La planta, naturalmente, tiene buena inmunidad, que se transmitió a diferentes variedades de eneldo durante la selección. Sin embargo, hay factores en los que la planta se enferma y se seca. El eneldo puede convertirse en víctima de un hongo, del cual la planta no tiene protección.

Peronosporosis

Si aparecen manchas verdosas en la planta, puede ser mildiú velloso... Las áreas afectadas son aceitosas al tacto y pueden variar en color desde el verde oscuro al comienzo de la lesión hasta el marrón al final. Desde el interior, la hoja se cubre con una flor gris, las manchas se vuelven cada vez más hasta que llegan a toda la planta. Las hojas pierden gradualmente su color y luego se desmoronan en trozos separados. Un signo característico de la peronosporosis es el color amarillento, las verduras se secan y pierden su sabor y olor característicos.

La enfermedad afecta a la planta en muy poco tiempo, en unos pocos días.... Las esporas de hongos son transportadas de planta en planta por pulgones y moscas blancas. La enfermedad puede desarrollarse con cambios de temperatura en diferentes momentos del día o con lluvias frecuentes.

Otro factor en el desarrollo del hongo es regar con agua helada.

Moho polvoriento

Esta enfermedad afecta a las plantas con mayor frecuencia, incluido el eneldo. El hongo se desarrolla en condiciones de alta humedad (más del 70%), así como si en verano la temperatura desciende por debajo de los 20 grados.... Las esporas son transportadas por insectos que trepan por las hojas y los tallos en busca de alimento. Las hojas de la planta afectada se cubren con un polvo marrón blanquecino. La placa gradualmente se vuelve más dura y se vuelve marrón. La planta se enrolla, se seca y muere. Dicho eneldo se puede comer, pero no tendrá un sabor ni un olor pronunciados.

Si encuentra mildiú polvoriento antes de que tenga tiempo de infectar la planta, puede corregir la situación.... Para hacer esto, el eneldo se trata con una tintura de flechas de cebollas tiernas o ajo. Puede utilizar una solución de mostaza en polvo. Si el hongo aparece en las hojas o ramas individuales, se eliminan. Después de eliminar las áreas afectadas, la planta se rocía con espuma de jabón para lavar. El jabón de alquitrán también es adecuado para la solución. El hongo muere rápidamente en un ambiente ácido, por lo que puede usar solución de kéfir... Puede prepararlo mezclando kéfir y agua en una proporción de 1:10. Se debe verter un poco de yodo en la solución.

Fomoz

Las zanahorias se ven afectadas con más frecuencia por esta enfermedad que el eneldo, aunque las plantas son miembros de la misma familia. La fomosis aparece en climas cálidos con alta humedad.... Otro factor que provoca el desarrollo de la enfermedad es la falta de boro en el suelo.

En las hojas de las plantas afectadas, se pueden rastrear manchas de color marrón o gris blanquecino con un borde oscuro. La parte posterior de las hojas se vuelve azulada y las hojas inferiores pueden volverse completamente rosadas. Las plantas afectadas se secan rápidamente y luego mueren. Si arranca un arbusto de eneldo del suelo, puede ver llagas grisáceas en el rizoma. La raíz debajo de tales manchas se desmorona literalmente cuando se toca.

Marchitez verticilar

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las raíces y arbustos, pero el eneldo también puede morir. El período de incubación de la enfermedad es largo: 2-3 años. En este momento, la planta parece normal, pero la enfermedad se desarrolla en el suelo. Después de mucho tiempo, la planta comienza a deformarse, a marchitarse lentamente. Los factores de desarrollo son el calor por encima de los 25 grados, así como la baja humedad. El hongo bloquea los vasos por donde pasa la humedad. En consecuencia, los líquidos útiles simplemente no llegan al rizoma de la planta. Opero comienza a carecer de nutrientes y vitaminas. En este caso, el hongo libera toxinas que envenenan los tejidos vegetales. Las plantas infectadas se caracterizan por la flojedad y el subdesarrollo de las raíces.

Las hojas inferiores se secan rápidamente y se caen. El riego no resuelve el problema de ninguna manera. En el futuro, la planta deja de desarrollarse, las hojas se vuelven rojas. Al mismo tiempo, pueden aparecer manchas blanquecinas que se asemejan a una telaraña en superficies previamente verdes, sin embargo, esto no es un requisito previo para la veticilosis.

Esta enfermedad a menudo se confunde con la actividad de un ácaro, y los acaricidas se utilizan en el tratamiento de las plantas, que finalmente no ayudan.

Cercosporosis

Este es un hongo extremadamente peligroso que puede desarrollarse en todas las plantas, inhibiendo el desarrollo de arbustos verdes. Debido al hongo, la fotosíntesis no se lleva a cabo, como resultado de lo cual no se forman nuevas hojas y la planta se "congela" en el desarrollo. El hongo está activo durante el frío y la humedad alta, se siente muy bien a temperaturas no superiores a 20 grados.

La enfermedad se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas marrones bordeadas por una franja rojiza. Las superficies infectadas se sienten aterciopeladas al tacto. Las manchas crecen gradualmente alrededor del perímetro y llenan toda la hoja. Las hojas pronto comienzan a pudrirse y caerse.

Esquirol

La enfermedad afecta con mayor frecuencia a los brotes jóvenes, matando a la mayoría de las plántulas. La enfermedad puede aparecer debido al riego frecuente. El tallo comienza a secarse y se vuelve más delgado. La planta literalmente cae al suelo y muere.

Si aparecen los primeros signos de la enfermedad, se debe reducir el riego. No debes dejar de regar las plantas, basta con humedecer el suelo para que no se seque. Para regar, puede usar una solución especial: los cristales de potasio se diluyen en agua, después de lo cual se vuelven rosáceos. Después de regar, debe aflojar el suelo en las raíces para que el agua no se estanque en el suelo.

Marchitez por fusarium

Una enfermedad extremadamente peligrosa que afecta a casi todas las plantas. El hongo destruye los tejidos vegetales y los envenena con secreciones tóxicas. Las frutas infectadas no se pueden comer. El hongo se siente muy bien en suelos ácidos, pero no tolera el sustrato de arcilla. La enfermedad se desarrolla en calor, en aire húmedo. Es por eso que el eneldo que crece en invernaderos puede convertirse en víctima de hongos. Las esporas son transportadas por insectos que se alimentan de la savia de las plantas: ácaros, pulgones y moscas blancas.

Las hojas, inflorescencias y ramitas afectadas se vuelven amarillas y se marchitan. En los tejidos enfermos, las manchas acuosas son visibles, que aparecen primero en las raíces y luego en toda la planta. Si corta una planta enferma, se verán puntos negros en los vasos muertos cortados. Pueden aparecer formaciones de color blanco rosado en las raíces.

Revisión y control de plagas

Debido a la abundancia de aceites esenciales, el eneldo tiene un aroma bastante picante. Esto se convierte en la defensa natural de la planta contra los insectos. Pero el fuerte olor no protege a la planta de todas las plagas.

Polilla del eneldo

La mariposa también se llama polilla "zanahoria".... El insecto es de tamaño pequeño y tiene alas marrones opacas. Aparecen manchas rojas en el borde delantero de las alas. Los insectos adultos ponen sus huevos directamente en el suelo o en las plantas. Las orugas que emergen de los huevos comienzan a comer activamente los tejidos blandos de la planta. Las orugas también son de color verde rojizo.

Los mosquitos comen tejidos blandos: inflorescencias y brotes.Trenzan los paraguas de eneldo con una sustancia que se asemeja a una telaraña. Puedes destruir el insecto arrancando el paraguas. La pulverización y cualquier medida adicional no son tan efectivas como eliminar el paraguas de eneldo afectado.

Lirio de zanahoria

Se trata de pequeños insectos verdes de hasta 2 mm de diámetro. El insecto tiene pequeñas alas transparentes con un tinte verdoso. En el otoño, los piojos ponen huevos en el rizoma de las plantas. En la primavera, las larvas emergen de los huevos, que succionan la savia de las plantas. Las larvas tienen un color verde pálido, en sus cuerpos hay crecimientos en forma de franja. Es muy difícil ver las larvas: se fusionan con la planta y se esconden debajo de las hojas. Los insectos jóvenes se posan en el follaje y se alimentan de la savia de las plantas. Pronto las hojas comienzan a secarse, deformarse y caerse.

Puedes deshacerte de los escarabajos de las hojas, si rocía las plantas con un fraguado de cáscaras de cítricos, mostaza en polvo y agua. Puede cubrir el suelo con ceniza de madera, a la que debe agregar hojas de tabaco secas y pimienta molida. La plaga no tolera el olor a cebolla, por lo que puede plantar cebollas junto a los lechos de eneldo.

Además, como medida preventiva, puede plantar arbustos de trigo sarraceno, que tienen el mismo efecto en este tipo de plaga.

Mosca de la zanahoria

Es un insecto en miniatura con una longitud de unos 5 mm. Las larvas son muy pequeñas y tienen un color amarillo pálido. El período de actividad de las moscas comienza a principios de mayo y dura aproximadamente un mes. Por lo general, los manzanos y fresnos de montaña comienzan a florecer en este momento.

Las larvas, que nacen de los huevos, van al rizoma. En el suelo, las plagas comienzan a adherirse a raíces delicadas. Se infiltran en las telas que adquieren un tono de ladrillo. Las plantas comienzan a crecer más lentamente, los tallos adquieren una forma irregular. Las hojas se vuelven moradas y eventualmente se secan.

Insecto de arbusto rayado

La plaga se llama escutelo regido, insecto italiano y grafimosa rayada. El insecto italiano fue nombrado debido a las similitudes con las flores de la forma del ejército del Vaticano. Hay rayas negras y rojas en el caparazón del insecto arbustivo. El insecto ama no solo el eneldo, sino también las zanahorias y el perejil. El insecto ama el calor, por lo que es simplemente imposible verlo en el norte de Rusia. En la planta, puedes ver inmediatamente el error del escudo. Viven en grandes grupos sobre paraguas de eneldo, alimentándose de la savia de la planta. Como resultado, las semillas no tienen tiempo de madurar o se deforman, lo que afecta negativamente su germinación.

El insecto es lento y tiene un mal disfraz.... Los colores vivos parecen advertir del peligro del insecto, aunque en realidad no es peligroso para las personas. Los escarabajos del escudo se pueden recolectar a mano, los paraguas de eneldo se pueden bajar al agua. También ayudará rociar con diclorvos y aerosoles antipulgas.

Como regla general, no es necesario el cultivo continuo de las camas. Una excepción es la situación en la que una plaga infecta masivamente las plantas.

Medidas de prevención

Es mejor tomar medidas preventivas de inmediato que salvarán el cultivo de la invasión de parásitos o enfermedades fúngicas. Puede evitar muchos problemas siguiendo simples medidas preventivas para conservar las verduras aromáticas:

  • plantar eneldo en lugares nuevos cada temporada;
  • con la llegada del otoño, cava en las camas;
  • no te olvides de cosechar y quemar las copas que quedan después de la cosecha;
  • saque las plantas paraguas, incluida la perejil, alrededor del perímetro del sitio;
  • mantenga el nivel de humedad del suelo bajo control, no se deje llevar por el riego frecuente;
  • hacer espacios entre las plántulas plantadas y las plántulas;
  • antes de plantar, es necesario desinfectar las semillas sumergiéndolas en una solución de permanganato de potasio para evitar la aparición de babosas.

Si todas las plantas se ven afectadas por enfermedades, puede tratarlas con una composición especial. Puede usar soluciones químicas, sin embargo, hay muchos análogos populares y completamente seguros:

  • tintura de cáscaras de mandarina, naranja o limón (para 1 litro de agua pura, se toman aproximadamente 100 gramos de cáscaras de cítricos, la mezcla se infunde durante tres días);
  • tintura de cebolla y flechas de ajo (se toman 200 gramos de materia prima por 1 litro de agua);
  • jabón para lavar disuelto en agua (10 litros requerirán unos 200 gramos de jabón);
  • tintura de tabaco (se requieren aproximadamente 50 gramos por 1 litro de agua);
  • ceniza diluida en agua (50 gramos de ceniza por 1 litro).

Si después de aplicar las formulaciones no hubo resultado, puede intentar rociar las plantas con otra infusión orgánica.... Los productos químicos deben usarse al final. Para ayudar a los jardineros, se vende una gran cantidad de productos especiales para proteger contra hongos e insectos. - Líquido burdeos, fungicidas, oxicloruro de cobre. La mayoría de las veces, las medidas preventivas llevadas a cabo correctamente ayudan a proteger el eneldo y hacer frente al problema muy rápidamente. La prevención es especialmente relevante si el proceso de enfermedad de las plantas o infestación de insectos acaba de comenzar.

Incluso una planta tan resistente y fuerte como el eneldo puede ser presa de plagas o infecciones fúngicas. Bastará con que un jardinero haga un mínimo de esfuerzos para que las plantas del jardín se deleiten con fuerza y ​​belleza, y luego una excelente cosecha.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles