Mosaico viral: tipos de enfermedades y formas de combatirlas
El mosaico es una de las enfermedades más peligrosas causadas por virus. Para superar esta enfermedad, es necesario determinar exactamente qué tipo de virus afecta al cultivo. Después de eso, debes comenzar a combatirlo de inmediato.
Descripción y tipos de enfermedad.
El virus del mosaico del tabaco es muy difícil de confundir con cualquier otra enfermedad. La enfermedad se descubrió por primera vez en el siglo XIX. Esta enfermedad viral fue descubierta por Dmitry Ivanovsky. Se descubrió una enfermedad desconocida en las plantaciones donde se cultivaba tabaco. Por eso se le llamó mosaico de tabaco.
Puede reconocer esta enfermedad por los siguientes signos:
- en el follaje aparecen motas de diferentes colores y tamaños, que se asemejan a piezas de un mosaico;
- la placa de hoja está deformada;
- la planta se desarrolla lentamente;
- los brotes jóvenes se secan gradualmente;
- Aparecen manchas marrones y podredumbre en la superficie de la fruta.
No se pueden comer frutos de plantas infectadas con enfermedades virales.
En un libro de texto de biología, puede encontrar varios tipos de esta enfermedad.
Mosaico ordinario
El agente causante de esta enfermedad es el virus "C". Los signos de infección aparecen de inmediato. Aparecen una gran cantidad de pequeñas manchas verde-amarillas en las hojas de las plantas. Un poco más tarde, se arrugan. La planta deja de crecer y las flores comienzan a marchitarse. Los frutos están cubiertos de "verrugas".
Muy a menudo, esta enfermedad afecta a las berenjenas, pepinos y calabacines. El portador de esta enfermedad son los pulgones.
Mosaico verde moteado
Exteriormente, este tipo de mosaico es similar a uno ordinario. Pero esta enfermedad es más resistente a las formas de tratamiento existentes y, por lo tanto, más peligrosa. Muy a menudo, la enfermedad afecta a los pepinos y las calabazas.
Blanco mosaico
Esta enfermedad afecta a las plantas cultivadas en condiciones de invernadero. Aparecen manchas de color amarillo o blanco en las hojas de pimientos, repollo o tomates. Por su forma, se asemejan a un asterisco irregular. En este caso, el follaje afectado no cambia de forma. Pero las frutas eventualmente se cubren con rayas amarillas.
El virus puede persistir durante mucho tiempo en los restos de las plantas o en las semillas.
Mancha de mosaico subcutánea
Afecta con mayor frecuencia a árboles frutales como peras, ciruelas o manzanos. Al comienzo de la enfermedad, la corteza de los árboles está cubierta de grietas y las hojas se tiñen. Un poco más tarde, los frutos comienzan a deformarse.
Mosaico de flores
Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las rosas. Después de la infección con esta enfermedad, la estructura de las hojas y los brotes de la flor cambia. Los cogollos se marchitan y empiezan a perder sus pétalos. El mosaico de flores se extiende con bastante rapidez, por lo que es muy peligroso.
Mosaico de venas
Esta enfermedad viral afecta con mayor frecuencia a los arbustos de bayas como las frambuesas, las grosellas negras o las grosellas. Después de la infección, las hojas de las plantas comienzan a curvarse y las venas se iluminan. Y también aparecen manchas amarillas en su superficie.
Mosaico de rayas
Este tipo de virus suele infectar las patatas. Aparecen manchas oscuras en las hojas inferiores y rayas finas en las venas. Con el tiempo, las hojas comienzan a caerse y los tallos se secan. Las frutas de papa pierden su sabor.
Razones de la aparición
Existen diferentes formas de infectar plantas con mosaicos virales. La enfermedad puede ocurrir cuando:
- uso para sembrar semillas infectadas con el virus;
- selección de esquejes, portainjertos y vástagos enfermos;
- recoger, trasplantar o pellizcar plantas;
- si el jugo de los cultivos contaminados se mancha con las herramientas;
- la presencia de plagas en el suelo que pueden transmitir este virus de plántula a plántula.
La enfermedad infecta los arbustos y las verduras más rápido que los árboles. Las plantas más viejas son más susceptibles a esta enfermedad que las jóvenes.
Métodos de tratamiento
Es necesario tratar el mosaico rápidamente, utilizando los medios más efectivos. Esta es la única forma de salvar las plantas infectadas.
Como regla general, los árboles o arbustos se tratan con diversos productos químicos. Puede utilizar "Carbosulfan", "Fitosporin", "Cypermethrin" o "Fufanon". Es mejor procesar las mezclas preparadas temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando el sol no brilla.
Si las plantas se ven muy afectadas, ya no es posible salvarlas. Solo queda destruir los arbustos o ramas infectados para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Las plantas enfermas deben quemarse junto con un terrón de tierra en las raíces.
Medidas de prevención
No te olvides de la prevención. Después de todo, es mucho más fácil prevenir la infección del sitio que combatir la enfermedad.
- En primer lugar, debe elegir semillas y plántulas saludables para plantar. En ningún caso deben estar infectados con la enfermedad. Se recomienda desinfectar las semillas antes de plantar. Se pueden procesar tanto con productos químicos como con una solución de permanganato de potasio.
- Plantar en su sitio son aquellas variedades de plantas que son resistentes a tales enfermedades. Los cultivos de hortalizas deben plantarse de modo que haya suficiente espacio libre entre los arbustos.
- Después de la cosecha, todos los residuos vegetales deben quemarse.
- Todas las malas hierbas deben eliminarse con regularidad. A menudo son los principales portadores de la enfermedad.
- Se debe desinfectar el equipo utilizado en el trabajo, así como las cajas en las que se cultivan las plántulas. Para ello, se diluyen 2 cucharadas de permanganato de potasio y 4 cucharadas de sulfato de cobre en un litro de agua. Las herramientas se empapan en solución durante media hora. Si las plantas se cultivan en invernadero, las paredes también deben desinfectarse al final de la temporada.
- En los pasillos, es necesario plantar plantas o flores que ahuyenten a los insectos dañinos.
- Para que las plantas estén sanas y sean resistentes a las enfermedades, necesitan estar bien alimentadas, utilizando fertilizantes orgánicos y minerales alternativamente.
El mosaico viral es una enfermedad peligrosa. Es muy difícil lidiar con eso y, en algunos casos, es completamente imposible. Es por eso, Al notar signos de infección en el sitio, no deje que todo siga su curso. Debemos comenzar de inmediato a combatir activamente esta enfermedad y entonces nada amenazará el cultivo.
El comentario se envió con éxito.