Enfermedades y plagas de las fresas.

Contenido
  1. Enfermedades y su tratamiento.
  2. Revisión y control de plagas
  3. Medidas de prevención

Cultivar fresas de jardín en casa requiere un poco de esfuerzo. Para complacerte a ti mismo y a tus seres queridos con deliciosas bayas, debes aprender todo lo posible sobre esta cultura. Se debe prestar especial atención a la lucha contra las enfermedades y plagas, que a menudo destruyen tanto los arbustos jóvenes como las plantas adultas.

Enfermedades y su tratamiento.

Muy a menudo, los arbustos de fresa se ven afectados por diversas enfermedades. Si nota signos de la enfermedad a tiempo, la planta se puede salvar.

Marchitez por fusarium y tizón tardío

El tizón tardío es una enfermedad bastante común que a menudo afecta a las fresas después de un período de fuertes lluvias. Puede notar de inmediato los signos de la enfermedad: el follaje comienza a desvanecerse. Con el tiempo, muere junto con las raíces, la fructificación del arbusto infectado se detiene. Después de un mes y medio, la planta muere.

Para proteger las fresas de esta enfermedad, las raíces de las plantas deben desinfectarse antes de plantar. También es importante no regarlos demasiado.

Los arbustos maduros deben inspeccionarse con regularidad. Si nota partes dañadas de la planta, debe retirarlas y destruirlas de inmediato.

Podredumbre gris

Esta enfermedad se propaga bien en climas nublados y lluviosos. La infección de la planta se evidencia por la aparición de manchas de rápido crecimiento de color marrón grisáceo en las hojas. Con el tiempo, la enfermedad comienza a afectar los tallos de las hojas, las yemas y los frutos. Los arbustos debilitados que no reciben el cuidado adecuado o no crecen en un área habitada por plagas son los que más padecen esta enfermedad.

Para prevenir la aparición de podredumbre gris, vale la pena elegir variedades que sean resistentes a las enfermedades fúngicas. Se recomienda desinfectar las raíces de las plantas antes de plantar. También es importante observar la rotación de cultivos. Las fresas deben trasplantarse a un nuevo sitio cada 2-3 años. También se recomienda desinfectar el suelo antes de plantar.

Las plantas maduras deben inspeccionarse con regularidad. Si se encuentran manchas de color marrón grisáceo en el follaje o los tallos, deben eliminarse y destruirse de inmediato. Para combatir esta enfermedad fúngica, vale la pena utilizar fungicidas probados.

Moho polvoriento

Es muy fácil notar la aparición de esta enfermedad en los arbustos. Las hojas de las plantas afectadas están cubiertas con una densa capa blanquecina. Con el tiempo, se extiende a tallos y frutos. Con una infección fuerte, las hojas de la fresa se envuelven y se secan en poco tiempo.

Puede reducir su riesgo de contraer esta enfermedad siguiendo pautas simples. Para plantar, debe elegir solo plántulas sanas. En el otoño, todo el follaje seco y afectado debe eliminarse del sitio. No se puede utilizar como abono. La mejor solución es quemar las hojas afectadas. En espaciamientos de hileras, se puede plantar abono verde: eneldo, guisantes, colza, rábano.

Hay varios remedios probados a lo largo del tiempo que se pueden usar para combatir el mildiú polvoroso.

  1. Infusión de ceniza. Para su preparación, se diluye un vaso de ceniza de madera tamizada en un balde de agua. La solución se usa para regar las fresas desde la raíz. No solo protege a la planta de enfermedades fúngicas, sino que también la alimenta.
  2. Infusión de gordolobo. Un litro de producto fresco se diluye en 10 litros de agua. La mezcla se infunde durante todo el día y se usa para regar las fresas enfermas antes y después de la floración.
  3. Solución de leche. Se prepara a partir de 1 litro de kéfir y 10 litros de agua. Los productos se mezclan en un recipiente grande, la mezcla se usa para rociar arbustos.En lugar de kéfir, puede usar suero o leche ligeramente agria.

Además, para el tratamiento de plantas, se utilizan agentes como "Fitosporin" y "Topaz".

Mancha foliar marrón

Los signos de esta enfermedad se pueden notar a mediados del verano, al encontrar manchas oscuras en las hojas de las fresas. Esta enfermedad aparece si:

  • los arbustos de fresa se plantan demasiado densamente;
  • hay muchas malezas en el sitio;
  • los arbustos se ven afectados por plagas que pueden transportar esporas de hongos;
  • las fresas se riegan con demasiada frecuencia o se utiliza agua fría para ello.

Para combatir la mancha marrón en primavera, las fresas deben rociarse con preparaciones como Horus, Falcon o Skor. También puede utilizar remedios caseros.

  1. Permanganato de potasio. Para preparar una solución, se diluyen 5 gramos de permanganato de potasio en 10 litros de agua. El producto se usa inmediatamente para rociar arbustos.
  2. Yodo. En un balde de agua, debe diluir 2 cucharadas de refresco y una botella de yodo. Allí debe agregar 20 gramos de virutas de jabón.
  3. Oxicloruro de cobre... Las plantas deben tratarse con una solución 2-3 veces por temporada. Es necesario rociar no solo la parte superior de la hoja, sino también la inferior.

También se recomienda eliminar manualmente todas las hojas marrones después de la cosecha.

Mancha foliar blanca

Después de una enfermedad de la fresa, aparecen manchas punteadas en las hojas, que eventualmente comienzan a volverse blancas. Con daño severo, los pedúnculos se secan. Por lo general, la mancha blanca afecta a los arbustos en julio.

La destrucción oportuna de todas las hojas y ramas en juego ayuda a hacer frente a esta enfermedad. Los productos químicos que contienen cobre también se pueden utilizar para combatir.

Es necesario rociar con la solución preparada tanto la parte externa como la interna del arbusto.

Revisión y control de plagas

Los insectos que se posan en los arbustos también pueden dañar las plantas.

Nematodo

La descripción del nematodo parece muy simple: estos son pequeños gusanos ligeros de hasta 1 mm de tamaño. Puede notar su aparición por los siguientes signos:

  • las hojas se rizan y deforman;
  • la planta se vuelve más pequeña, se desarrolla lentamente;
  • los esquejes se acortan y se secan.

Es bastante difícil lidiar con el nematodo de la fresa, es más fácil prevenir su aparición. Para plantar, siempre debe elegir solo plántulas sanas. Sus raíces deben desinfectarse antes de plantar. También es importante controlar la calidad del suelo en el que se plantan las plantas. Si se observan signos de daño en los arbustos adultos, deben desenterrarse y quemarse inmediatamente.

Pizca

Este insecto es una de las principales plagas de las fresas domésticas. Los ácaros dañan las hojas de la fresa, haciéndolas arrugadas y las bayas pequeñas. Si hay demasiados insectos en el sitio, la planta puede morir.

Para proteger las fresas de las garrapatas, solo se deben plantar plántulas sanas en las camas. Antes de florecer los arbustos, las plantas deben rociarse con infusión de cáscara de cebolla. Las fresas infectadas se tratan con "Neoron".

Si la lesión es demasiado severa, las plantas solo necesitan ser removidas del sitio.

Áfido

Muy a menudo, los pulgones atacan a las fresas. Puedes notar su apariencia, enfocándote en los siguientes signos:

  • las plantas se vuelven letárgicas y pierden su forma;
  • después de regar no se recuperan;
  • una gran cantidad de hormigas se encuentran en el sitio;
  • los arbustos crecen lentamente y sus copas se deforman;
  • en las hojas y brotes hay un líquido pegajoso y viscoso secretado por los pulgones.

Puedes combatirlo usando insecticidas y remedios caseros. Como regla general, los arbustos se tratan con medicamentos como Iskra, Fufanon o Fitoverm. También se suelen utilizar infusiones caseras.

  1. Solución de jabón. Se prepara a partir de 1 cucharada de virutas de jabón. Puedes usar jabón para lavar ropa o alquitrán. El producto se diluye en un litro de agua. Después de que la mezcla se haya calentado, se infunde durante toda la noche y luego se usa para rociar.
  2. Infusión herbal. Para procesar fresas de frutos grandes a partir de pulgones, debe picar finamente follaje fresco y raíces de diente de león. Se deben verter 400 gramos de plantas con 10 litros de agua e infundir durante 4 horas.
  3. Caldo de cebolla. Para preparar una decocción para procesar arbustos, debe cortar 2 cebollas junto con la cáscara. Después de eso, el producto debe verterse con un litro de agua tibia y dejarse infundir durante la noche. Por la mañana se puede utilizar para pulverizar plantas. Puede aumentar la efectividad de este caldo agregándole un poco de virutas de jabón.

Los arbustos de fresa deben procesarse varias veces hasta que los pulgones desaparezcan por completo. Puede utilizar infusiones incluso durante la floración de las plantas. Para evitar que los pequeños insectos regresen al jardín, también es necesario deshacerse de la colonia de hormigas.

Avispas

Muy a menudo, las fresas en el jardín son destruidas por las avispas. Si un insecto come bayas, debes deshacerte de él. La lucha debe ser compleja, de lo contrario, los insectos regresarán al sitio y continuarán destruyendo las frutas.

Como regla general, los jardineros usan trampas para deshacerse de las avispas. La opción más fácil es una botella de plástico cortante, untada con una mezcla dulce y llena de líquido. Esta trampa atrae muy bien a las avispas. Una vez dentro, los insectos ya no pueden salir y morir allí.

Otro

A veces en las camas aparecen fresas y gorgojos... Estos son pequeños insectos que roen a través de los agujeros en las hojas de las fresas. Las larvas del gorgojo también son peligrosas para las plantas. También destruyen activamente las hojas y los brotes de las plantas.

Para deshacerse de estas plagas, las fresas se tratan con emulsión de karbofos unos días antes y después de la floración. Si se encuentra una gran cantidad de estos insectos en el sitio, los arbustos se pueden tratar con preparaciones como Fitoverm o Iskra Bio. Ayudan a proteger las plantas de los gorgojos, pero son absolutamente seguras para las abejas.

Las fresas también pueden ser dañinas babosas... Prefieren asentarse en plantas con hojas delicadas y suculentas y dañarlas muy rápidamente. Se pueden utilizar métodos o productos químicos alternativos para proteger las plantas de las babosas.

Como regla general, los jardineros usan metaldehído para combatirlos. Esta es la forma más efectiva de matar plagas.

Medidas de prevención

Para prevenir la aparición de plagas o infección de arbustos en el sitio, se deben seguir ciertas medidas preventivas.

  1. Es mejor comprar plántulas en viveros probados. En este caso, puede estar seguro de la calidad del material de siembra.
  2. Riega las camas con moderación. El uso para esto debe ser agua tibia sedimentada. Si el verano es lluvioso, vale la pena abstenerse de regar por completo, de lo contrario las plantas pueden verse afectadas por enfermedades fúngicas.
  3. Se recomienda cubrir las camas con fresas. Se pueden utilizar agujas, paja o aserrín como mantillo.
  4. Vale la pena plantar plantas de abono verde cerca del sitio. El altramuz, la colza, la mostaza o el rábano son los más adecuados para este propósito. No solo protegen las plantas de las plagas, sino que también enriquecen bien el suelo.
  5. Una vez por temporada, los lechos de fresas deben tratarse con azufre coloidal. De esta forma, los arbustos pueden protegerse de muchas enfermedades.
  6. Durante la floración, las plantas se rocían con ácido bórico. Esto los hace más resistentes y acelera el proceso de desarrollo de la fruta.
  7. Después de la cosecha, se deben inspeccionar los arbustos. Todas las hojas y brotes dañados o secos deben destruirse. Ayuda a proteger los arbustos de enfermedades y plagas y la excavación otoñal del sitio.

El buen cuidado de los lechos de fresas y su procesamiento oportuno protegerá las plantas y producirá una buena cosecha.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles