¿Qué hacer si las hojas de los pepinos en campo abierto se vuelven amarillas?

Contenido
  1. Posibles causas del follaje amarillo.
  2. ¿Cómo se pueden procesar los pepinos?
  3. Aderezo para las deficiencias nutricionales
  4. Recomendaciones

El amarillamiento de las hojas en los pepinos es un problema grave que obliga al jardinero a tomar medidas urgentes para eliminarlo. Ignorando este síntoma, el residente de verano corre el riesgo no solo de quedarse sin cultivo, sino también de perder plantas por completo en cualquier etapa de la temporada de verano. ¿Qué puede indicar el amarillamiento del follaje del pepino? ¿Cómo se pueden procesar los pepinos con hojas amarillas?

Posibles causas del follaje amarillo.

Los jardineros experimentados dicen que, en la mayoría de los casos, el amarillamiento de las hojas de los pepinos que crecen en campo abierto se produce debido a un cuidado analfabeto, irregular o insuficiente. Las observaciones muestran que este problema lo enfrentan con mayor frecuencia jardineros novatos y sin experiencia que no siguen las reglas de la tecnología agrícola para cultivar este cultivo.

En otros casos, el color amarillento del follaje del pepino se produce debido a condiciones climáticas desfavorables, desarrollo de enfermedades o daños por plagas. En cualquier caso, el jardinero debe determinar lo antes posible la causa del amarillamiento de las hojas y eliminarlo.

Cuidado inadecuado

En el marco de este párrafo, deben destacarse las siguientes razones por las cuales las hojas de los pepinos que crecen en campo abierto se vuelven amarillas:

  • riego analfabeto, insuficiente o irregular;
  • falta de nutrientes causada por falta o falta de alimentación;
  • la entrada de herbicidas en las hojas durante el procesamiento del territorio;
  • plantación incorrecta de plantas jóvenes en el sitio.

El color amarillento del follaje del pepino debido a un riego inadecuado generalmente lo encuentran los jardineros novatos que no riegan las plantas con la suficiente frecuencia. Debe recordarse que los pepinos son un cultivo amante de la humedad, por lo tanto, con falta de riego, comienzan a ponerse amarillos y secos. Sin embargo, las plantas tampoco se pueden verter: cuando el agua se estanca en el suelo, sus raíces y tallos comienzan a pudrirse.

El riego con agua fría no es menos peligroso para los pepinos. Al ser plantas termófilas de origen tropical, los pepinos toleran el riego con agua fría de pozo de manera extremadamente dolorosa. Con un riego regular con agua a una temperatura inadecuada, este cultivo sensible puede morir rápidamente. Se considera que la temperatura óptima del agua para el riego es el rango de + 22 °… + 25 ° С.

El riego inadecuado de los pepinos puede causar quemaduras solares, que parecen manchas amarillas sin forma de diferentes tamaños. El agua, que cae sobre las plantas bajo la luz solar directa, actúa como una lente que quema las hojas delicadas. Para evitar esto, riegue los pepinos estrictamente debajo de la base de los tallos en las horas de la mañana o de la tarde, cuando el sol está menos activo.

Las deficiencias de nutrientes son otra causa común de amarillamiento y marchitez del follaje de los pepinos. Muy a menudo, los jardineros que cultivan este cultivo en suelos pobres e infértiles y descuidan la alimentación oportuna se enfrentan a él. Para evitar el amarillamiento del follaje en los pepinos, las plantaciones deben alimentarse regularmente con fertilizantes que contengan micro y macroelementos (ver más abajo para más detalles).

Muy a menudo, el color amarillento del follaje del pepino es el resultado del uso inadecuado de herbicidas. - productos químicos tóxicos que se utilizan para matar las malas hierbas y reprimir su crecimiento. Por lo general, los herbicidas llegan a las hojas de las plantas cultivadas en campo abierto cuando se rocían en clima ventoso o lluvioso, así como cuando el jardinero viola las reglas y técnicas para usar este tipo de producto. Si las hojas de los pepinos se han vuelto amarillas como resultado de la entrada de herbicidas, es necesario enjuagar las plantas con agua tibia con una regadera con difusor. Las plantas deben lavarse por la noche (al atardecer o después).

La plantación incorrecta de plántulas de pepino también puede causar que las hojas se pongan amarillentas. El error más común que cometen los jardineros novatos al plantar pepinos en campo abierto es la elección incorrecta de la ubicación de la planta. Si los planta a la sombra o en una corriente de aire, muy pronto las plántulas adquirirán un aspecto doloroso, se volverán amarillas y se estirarán.

Otro error está relacionado con la colocación incorrecta de las raíces de las plántulas de pepino en el hoyo de plantación. Si planta las plántulas descuidadamente, cortando, dañando o no enderezando sus raíces, poco después de plantar las hojas en las plántulas, que no reciben una nutrición adecuada de las raíces, comenzarán a ponerse amarillas y a rizarse.

Clima

El color amarillento de las hojas en los pepinos de campo abierto a menudo se asocia con un cambio repentino en las condiciones climáticas. Cuando la temperatura del aire sube por encima de los + 28 ° C durante el día, así como con la exposición prolongada a la luz solar directa, el follaje de los pepinos comienza a ponerse amarillo y a marchitarse. Aproximadamente lo mismo sucede con una fuerte caída en la temperatura del aire, como resultado de lo cual los pepinos no solo pueden volverse amarillos, sino que también mueren.

Para proteger los pepinos del frío, se coloca un invernadero improvisado sobre ellos, utilizando arcos y un material de cobertura blanco no tejido (spunbond). En climas cálidos, las camas se sombrean con el mismo material de cobertura, o se erige un refugio ligero sobre ellas con medios improvisados.

Otro motivo de la aparición del problema en cuestión es la baja humedad del aire. En este caso, la situación mejora rociando las plantaciones con agua por la mañana y por la noche.

Enfermedades y plagas

El color amarillento de las hojas en los pepinos puede indicar su derrota por plagas o patógenos de diversas enfermedades. Para identificar la causa del problema, las plantas afectadas deben examinarse cuidadosamente con una lupa. Al examinar las hojas desde la parte inferior, a menudo es posible identificar colonias de pulgones que se alimentan de la savia celular de las plantas. Parásito de los pepinos, esta plaga provoca su agotamiento y un rápido marchitamiento. Para la destrucción de pulgones se utilizan insecticidas "Fitoverm", "Fufanon", "Aktara", "Biotlin".

Los mismos medicamentos se utilizan para matar los ácaros. - una pequeña plaga que representa un grave peligro para los cultivos. Al igual que los pulgones, este parásito chupa la savia de las hojas de las plantas, lo que hace que se pongan amarillas y mueran. Para salvar a los pepinos de la plaga, los jardineros destruyen las hojas afectadas (las queman), tratan las plantas y el lugar donde están plantadas con insecticidas y acaricidas.

Si las hojas de los pepinos primero se vuelven amarillas y luego se cubren con manchas grises sucias, esto indica que las plantas están dañadas por el mildiú polvoriento. Para curar las plantas afectadas, los jardineros experimentados hacen lo siguiente:

  • cortar y destruir las hojas y los tallos afectados;
  • deje de regar y alimentar temporalmente;
  • tratar las plantas con una solución al 1% de mezcla de Burdeos o una solución de bicarbonato de sodio (50 g por cubo de agua) con la adición de una pequeña cantidad de jabón.

El amarillamiento y el marchitamiento del follaje del pepino pueden indicar daño a las plantas por una peligrosa infección por hongos: Fusarium. Esta enfermedad se desarrolla con mayor frecuencia debido a una violación de la tecnología agrícola de cultivar pepinos y al descuido de las reglas para cuidarlos.Es extremadamente difícil combatir el fusarium, ya que los agentes causantes de esta enfermedad afectan el sistema vascular de las plantas, destruyéndolas desde el interior. Para prevenir la propagación de la enfermedad por todo el sitio, los jardineros desentierran las plantas afectadas por las raíces y las queman. La tierra en la que crecieron los pepinos afectados por fusarium se derrama con una solución de sulfato de cobre. Para evitar que las plantas sanas en el sitio se rocían con fungicidas.

El mosaico viral es otra enfermedad peligrosa que puede provocar la muerte no de uno, sino de todos los pepinos en general en el sitio. Un síntoma característico de esta enfermedad es el amarillamiento en mosaico (fragmentario) de las hojas. El patógeno infecta y destruye plantas a nivel celular. La lucha contra la enfermedad comienza con la restauración del cuidado completo de las plantas, creando las condiciones más cómodas para su crecimiento y desarrollo. Al igual que en el caso del mildiú polvoriento, el riego se detiene temporalmente (durante 3-4 días), reemplazándolos con aerosoles. Además, los pepinos se rocían con una solución al 1% de la mezcla de Burdeos.

Los pepinos, muy dañados por el mosaico, son arrancados de raíz y quemados. Junto con ellos, se queman las malas hierbas retiradas de las camas. Está estrictamente prohibido enviar plantas afectadas por mosaicos al montón de compost.

¿Cómo se pueden procesar los pepinos?

La elección de un producto de tratamiento de pepinos depende de la razón del color amarillento de su follaje. Entonces, cuando los pepinos se ven afectados por una infección por hongos, las plantas se procesan preparaciones fungicidas. Para combatir las plagas de insectos, use insecticidas... Cuando los pepinos se ven afectados por una araña roja, se procesan agentes acaricidas... Cuando los pepinos muestran signos de alguna enfermedad de origen desconocido, se permite rociar las plantas con una solución de color rosa pálido. permanganato de potasio... Este remedio no solo suprimirá la actividad de los patógenos, sino que también satisfará la necesidad de manganeso de la planta, cuya deficiencia también se notará en el punto amarillento de las hojas.

Si las hojas se vuelven amarillas, no asociadas con el desarrollo de enfermedades o plagas, los pepinos se pueden tratar con una solución de yodo-leche. Para prepararlo, mezcla 10 litros de agua, 1 litro de leche y 30 gotas de yodo. Rociar pepinos con esta solución puede aumentar la inmunidad de las plantas, eliminar el amarillamiento de las hojas y prevenir el desarrollo de enfermedades. El tratamiento con solución de suero de leche ayuda a mejorar la condición de los pepinos. Para prepararlo, mezcle 10 litros de agua, 2 litros de suero, 0.5 tazas de azúcar. La solución resultante se usa para tratar pepinos por la mañana o por la noche.

Puede extender la fructificación de los arbustos viejos amarillentos rociando con infusiones y decocciones de hierbas medicinales. Se obtienen buenos resultados rociando pepinos con infusiones de ortiga, bardana, quinua.

Aderezo para las deficiencias nutricionales

Durante el período de crecimiento activo y durante la floración, los pepinos que crecen en campo abierto necesitan una alimentación regular. Con la falta de micro y macroelementos importantes, las hojas de las plantas se vuelven amarillas y se rizan, se forman pocos ovarios en las pestañas y los frutos son pequeños y torcidos. Por lo general, el color amarillento de las hojas de los pepinos indica una falta de nitrógeno. Para satisfacer las necesidades de las plantas de este macronutriente, durante la temporada de crecimiento se las alimenta con fertilizantes complejos que contienen nitrógeno.

El estiércol podrido es un excelente fertilizante orgánico que contiene nitrógeno. Para preparar el aderezo, debe llenarlo con agua en una proporción de 1: 5 y dejarlo durante una semana. Posteriormente, las plantas se alimentan con infusión, después de diluir 1 litro de concentrado con 10 litros de agua. Es importante tener en cuenta que está prohibido utilizar estiércol fresco para fertilizar. Según los jardineros experimentados, es capaz de "quemar" las raíces de las plantas y provocar el desarrollo de la pudrición de la raíz.

Para reponer la demanda de nitrógeno de las plantas, puede alimentarlas con urea, un fertilizante económico pero muy eficaz. Para preparar la solución nutritiva, se diluyen 50 g de la sustancia en un balde de agua, después de lo cual las plantas se riegan estrictamente debajo de la base del tallo. El color amarillento de las hojas de los pepinos alrededor de los bordes a menudo indica que la planta no recibe suficientes aderezos que contienen potasio.

La floración deficiente y pocos ovarios son otros signos de deficiencia de potasio.

Para eliminar el problema, en este caso, se utilizan apósitos a base de potasio. Muy a menudo, el sulfato de potasio se usa para estos fines, un valioso fertilizante inorgánico. Para alimentar las plantas, use gránulos de la droga, que se esparcen en las camas (observando todas las tasas de consumo prescritas) y, con un pequeño rastrillo de jardín, se incrustan cuidadosamente en el suelo. Después de plantar el fertilizante, las plantas se riegan como de costumbre.

Otro fertilizante popular y eficaz utilizado por los jardineros para alimentar a los pepinos y eliminar el color amarillento de sus hojas es el humato de potasio. Este remedio aumenta la inmunidad y la productividad de las plantas, estimula su crecimiento y formación de frutos, prolonga la fructificación. Para preparar el aderezo, se diluyen 50 ml del producto en un balde de agua. La solución resultante se usa para regar las raíces y para rociar plantas.

Los pepinos responden muy bien al aderezo de potasa hecho con cáscaras de plátano. Para preparar un producto tan simple y efectivo, debe verter agua hervida tibia en un frasco de tres litros y agregar 3-4 cáscaras de plátano frescas o 10-12 secas. La alimentación debe infundirse durante 6-7 días. Luego, el concentrado de nutrientes terminado debe diluirse con agua en una proporción de 1: 1 y regarse o rociarse con pepinos. Es aconsejable repetir este procedimiento después de 3-4 días.

Elimine el color amarillento de las hojas y aumente el rendimiento potencial de pepinos durante el período de crecimiento de la masa verde y durante la floración utilizando el complejo fertilizante soluble en agua "Crystalon Cucumber" de Fertika. Este producto contiene micro y macro elementos necesarios para el crecimiento de alta calidad y el desarrollo completo de pepinos.

Recomendaciones

Para evitar el amarilleo de las hojas de los pepinos que crecen en campo abierto, es necesario seguir las reglas de la tecnología agrícola en cada etapa de su cultivo.

  • Al plantar plántulas en campo abierto, no espese las plantaciones. Es aconsejable colocar no más de 3-4 plantas en 1 metro cuadrado de terreno. Con tal densidad de siembra, los pepinos no experimentarán falta de luz y nutrientes.
  • La siembra de plántulas de pepinos se realiza con mucho cuidado para no dañar las frágiles raíces. Cualquier daño, incluso el más mínimo, al sistema de raíces puede causar no solo el amarilleo y el secado de las hojas y los tallos, sino también la muerte de la planta.
  • La frecuencia de riego cuando se cultivan pepinos en campo abierto debe ajustarse en función de las condiciones climáticas. En clima fresco o lluvioso, el riego se detiene temporalmente. En climas cálidos, los pepinos se riegan al menos 5 veces por semana. Un menor riego puede causar que las hojas se pongan amarillentas y se marchiten. En clima seco, los jardineros recomiendan combinar el riego con rociar las plantas con agua tibia.
  • Para el cultivo en campo abierto, se recomienda dar preferencia a las variedades de pepinos por zonas, adaptado a las condiciones climáticas de una zona en particular. Las variedades e híbridos caprichosos, que toleran dolorosamente la sequía y las temperaturas extremas, se cultivan mejor en invernaderos y semilleros.

El siguiente video le dirá por qué las hojas de pepinos en campo abierto se vuelven amarillas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles