¿Por qué las hojas de los tomates se vuelven amarillas en campo abierto y qué hacer?

Contenido
  1. Razones principales
  2. Solución
  3. Profilaxis

Muchos jardineros cultivan tomates. Una verdura casera es mucho más aromática, sabrosa y saludable que una verdura de la tienda. Sin embargo, el proceso de cultivo en sí no es tan simple. A menudo, en campo abierto, las hojas de los tomates comienzan a ponerse amarillas. En este caso, debe identificar urgentemente las necesidades necesarias de la planta y tomar medidas.

Razones principales

Las hojas pueden volverse amarillas en cualquier etapa de crecimiento. Es muy importante determinar la causa, porque esta es la única forma de salvar la planta.

Las hojas de los tomates en campo abierto se vuelven amarillas por varias razones.

  1. Sin espacio suficiente. Plantar demasiado apretado puede provocar que las hojas se pongan amarillentas. La planta simplemente no puede absorber la cantidad adecuada de humedad y nutrientes del suelo. Y en tal situación, los tomates no tienen suficiente luz.
  2. Iluminación insuficiente. En este caso, las hojas se vuelven amarillas debido a una violación de la fotosíntesis. Los tomates deben plantarse en el lado soleado del jardín. La luz afecta no solo el estado de las hojas, sino también la calidad y el sabor del tomate en sí.
  3. Riego inadecuado. La falta de humedad es mala para el estado de la planta. El riego debe realizarse con regularidad. La cantidad de agua depende de la etapa de desarrollo. El riego debe aumentarse durante la floración y al comienzo de la aparición de frutos.
  4. Rizoma dañado. En este caso, la planta simplemente no puede absorber los nutrientes del suelo. Como resultado, la parte superior se vuelve amarilla. Si las raíces están dañadas, las hojas inferiores se vuelven amarillas. El riego y la alimentación acelerarán el proceso de recuperación. Los tomates generalmente se recuperan en 1-2 semanas.
  5. Fertilizante insuficiente o excesivo. Si la planta se muere de hambre, las hojas se rizan y se vuelven amarillas. Para mejorar la situación, es necesario aplicar fertilizantes minerales y orgánicos. Para un desarrollo adecuado, una planta necesita una amplia gama de nutrientes. Debe garantizarse el suministro de magnesio, nitrógeno, hierro, potasio y cloro. La deficiencia de cada sustancia tiene sus propios síntomas. Sin nitrógeno, el tomate se estira, las hojas se quedan pequeñas y se vuelven amarillas. Al mismo tiempo, las venas del segundo lado son rojo azuladas. Con falta de potasio, las hojas jóvenes se rizan y el resto se vuelve amarillo. Poco a poco se oscurecen, los bordes se cubren con manchas marrones. Con la falta de magnesio, se produce un color amarillento a lo largo de las venas. Pero si no hay suficiente hierro, el color cambia cerca de la base de la hoja. Una cantidad insuficiente de molibdeno hace que la parte superior se torne de color amarillo claro. Y también por apariencia, se puede determinar el exceso de fósforo. En este caso, las hojas se vuelven amarillas en los bordes. Los inferiores sufren más, se acurrucan con bastante rapidez y mueren.
  6. Hipotermia durante el trasplante. Las plántulas deben transferirse al suelo correctamente. Si, después del procedimiento, las hojas inferiores comenzaron a cubrirse con manchas amarillas, entonces hubo hipotermia.
  7. Enfermedades Los hongos son los más peligrosos. Estas enfermedades se propagan activamente durante una ola de frío y alta humedad. El amarilleo puede causar marchitez por fusarium. El hongo ingresa a la planta a través de la raíz, que pronto comienza a pudrirse. Como resultado, las hojas se vuelven amarillas y secas, y se pueden ver venas marrones en los brotes. Las enfermedades virales también pueden ser peligrosas. Entonces, rizo clorótico, la bacteriosis no se cura. El arbusto infectado se desentierra y se quema para evitar la propagación de la enfermedad.
  8. Plagas. Los insectos rompen la integridad de la placa de la hoja y beben su jugo. Como resultado, la clorofila se pierde, aparece un color amarillento. Por lo general, los tomates son atacados por pulgones, trips, ácaros, osos, mosca blanca. Los insectos se esparcen en matorrales húmedos. La zona de riesgo puede ser una plantación densa o una maleza. Si se encuentran parásitos, el tratamiento debe realizarse por la noche o con tiempo nublado.

Identificar la causa del amarillamiento de las hojas permite salvar la cosecha.

Sucede que las tapas cambian de color. Esto puede deberse al hecho de que los tomates se queman demasiado al sol. Debe probar una de las formas de resolver el problema y evaluar el resultado. Si desaparecen las hojas o las manchas amarillas, el cultivo se guarda.

Solución

Después de identificar la causa del color amarillento, debe hacer todo lo necesario para mejorar la situación. Es importante que los tomates se planten inicialmente en el patrón correcto. La elección exacta depende del tamaño de los arbustos. Se debe respetar la distancia máxima entre aterrizajes:

  • para tomates de bajo crecimiento - 30-40 cm;

  • para arbustos medianos - 50 cm;
  • para tomates altos - 60 cm y más.

Se recomienda plantar en un patrón de tablero de ajedrez. De modo que cada arbusto recibirá la máxima cantidad de luz y calor solar. Cuidar los tomates con este esquema de asientos también es mucho más fácil. Los arbustos plantados de cerca deben trasplantarse.

El trabajo se lleva a cabo en un momento en el que no hay un sol abrasador. Es mejor replantar antes de la floración. El arbusto debe sacarse junto con un bulto de tierra y transferirse a un nuevo lugar. Después de eso, las raíces se cubren y la planta se riega abundantemente.

Cuidado correcto

Cubra los tomates con tapas de papel inmediatamente después de plantarlos en campo abierto. Si hace frío por la noche, los tomates también se cubren con agrofibra. Es importante elegir el momento de siembra adecuado para que no haya hipotermia. Es mejor programar un evento para finales de abril o mayo.

La hora exacta debe seleccionarse en función de las características de las condiciones climáticas. Las plántulas se pueden transferir a campo abierto tan pronto como el suelo y el aire se calienten. Si puede haber heladas por delante, vale la pena posponer el procedimiento. Las telas no tejidas ayudan a aislar los arbustos.

El riego regular es muy importante para los tomates. Cubrir la tierra con humus o turba reducirá la cantidad de procedimientos. La capa adicional mantendrá la humedad en el suelo por más tiempo. El agua para riego se recolecta preliminarmente en un barril, se calienta en un invernadero o al sol, solo entonces se vierte sobre las camas.

Durante el riego por la mañana o por la noche, es importante no lavar la tierra. No debe haber agua en la parte verde de la planta. Después del procedimiento, debe aflojar el suelo. Entonces, la humedad se absorberá bien junto con todos los componentes útiles del suelo.

Esquema de riego:

  • cada 5 días, 4 litros por arbusto hasta que se forme el fruto;
  • cada 3 días, 3 litros por planta durante la fructificación.

Cuando está maduro, el riego disminuye. En este momento, el color amarillento de la parte superior es natural, no asociado con problemas y enfermedades.

A mediados o finales del verano, comienza el marchitamiento. Deben eliminarse las hojas secas y amarillas.

Tratamiento de enfermedades

El color amarillento del follaje es un síntoma específico de que los tomates se ven afectados por fusarium, tizón tardío. Hay otras enfermedades, pero son menos frecuentes. Primero, debe diagnosticar y determinar la enfermedad exacta. Entonces puedes ir directamente al tratamiento. Si la enfermedad se detecta en una etapa temprana, será bastante fácil superarla.

Fusarium se desarrolla debido a la propagación del hongo. Simplemente no existe un tratamiento específico. El arbusto afectado debe desenterrarse y quemarse para proteger el resto de los tomates. Los principales síntomas del fusarium son:

  1. todas las hojas se rizan, se vuelven amarillas y comienzan a secarse;
  2. es necesario cortar el tallo; en el interior se pueden ver rayas marrones;
  3. los primeros síntomas aparecen en la parte inferior de la planta.

El tizón tardío es aún más fácil de reconocer. Las copas comienzan a secarse y se vuelven de color amarillo pardusco.La enfermedad se desarrolla como resultado de las lesiones del tizón tardío. Esta infección por hongos se puede propagar de un arbusto a otro.

Tratar los tomates es bastante simple.

  • Retire todas las hojas secas. Se recomienda que las queme.
  • Realizar el tratamiento con uno de los fármacos: "Trichophyte", "Bravo", "Consento", "Fitosporin", "Quadris", "Kuproksat".

También hay recetas populares para el tratamiento de dicha enfermedad. Primero debe preparar una solución de yodo de leche. Agregue 0.3 litros de leche y 5 gotas de yodo a 3 litros de agua. Los componentes están bien mezclados. La composición se usa para rociar tomates.

La forma más sencilla de combatir los hongos es con productos químicos. Es necesario utilizar preparaciones con cobre, por ejemplo, "Topaz", "Oksikhom". Los agentes biológicos serán una alternativa. Puedes probar Gamair o Previkur. No se acumularán en los tomates, por lo que son completamente seguros para las personas.

En cualquier caso, la pulverización es necesaria para el tratamiento. Un tratamiento cada 7 días es suficiente.

Si los síntomas persisten y el arbusto se ve gravemente afectado, deberá recurrir a medidas extremas. Es necesario desenterrar la planta y quemarla para que la enfermedad no se propague a otros cultivos.

Las enfermedades virales son una gran amenaza para los tomates, debido a que aparece un color amarillento en el follaje. No se pueden curar, tendrás que desenterrar y deshacerte de todo el arbusto. Tales enfermedades incluyen rizo clorótico... En este caso, la parte superior se deforma y las hojas se vuelven amarillas o verde claro. La presencia de manchas amarillas en mosaico en la parte superior es un signo seguro de una enfermedad viral.

Y también los tomates son muy susceptibles. bacteriosis... La enfermedad provoca un virus que contribuye al marchitamiento del arbusto. Para el diagnóstico, puede interrumpir el rodaje. Si hay manchas oscuras y acumulaciones de líquido en el interior, el diagnóstico es correcto. El arbusto debe desenterrarse y quemarse, y el suelo posterior debe tratarse con Fitolavin.

Deshacerse de las plagas

Si aparecen insectos en los tomates, debe actuar de inmediato. Si el período de fructificación aún no ha comenzado, se usan insecticidas. Medicamentos como Fitoverm, Aktara, Confidor dan un buen resultado. Es necesario procesar en un momento en que no hay sol abrasador.

Sucede que los insectos aparecen durante la maduración de las frutas y uno debe abstenerse de usar la química. En tal situación, uno puede recordar los métodos populares. Las plagas no toleran el olor a amoniaco, ajenjo y ajo. Sobre la base de cualquier componente, debe hacer una infusión y usarla para rociar.

Profilaxis

El cumplimiento de las técnicas agrícolas evitará el amarilleo de las hojas. Si los tomates crecen en un microclima adecuado, se desarrollarán correctamente. En este caso, las hojas solo se marchitarán de forma natural. Enumeramos las principales medidas preventivas.

  1. Debe plantar variedades que no teman los cambios de temperatura y sean resistentes a las enfermedades.
  2. El cumplimiento del patrón de aterrizaje es de gran importancia. De lo contrario, la planta no absorberá el fertilizante ni el agua en la cantidad adecuada.
  3. Elegir el lugar correcto en su jardín facilitará el cuidado de sus tomates.
  4. El riego debe ser apropiado para la etapa de desarrollo de la planta.
  5. Aflojar y triturar la tierra permitirá que los tomates se desarrollen adecuadamente.
  6. El manejo de malezas es muy importante. Las malas hierbas pueden simplemente impedir que el cultivo acceda a todo lo útil en el suelo.
  7. La alimentación regular le permite reponer la cantidad de nutrientes en el suelo. La regularidad debe coincidir con la etapa de desarrollo de la planta.
  8. Es importante formar arbustos de tomate, atarlos si es necesario.

Se debe prestar más atención a la prevención de enfermedades e insectos. En el primer caso, puede utilizar preparaciones industriales, fungicidas. Los jardineros más populares son Fundazol, Fitosporin y Ridomil. Sin embargo, si antes de la maduración de la fruta es menos de 3 semanas, es mejor dar preferencia a los remedios caseros.

La forma más sencilla es hacer una infusión a base de ceniza y espolvorear tomates con ella.

Los tratamientos sistemáticos ayudan a proteger las plantas de las plagas. Es importante usar medicamentos que no se acumulen en frutas y hojas. Mucha gente prefiere medicamentos como Fitoverm o Agravertin. En el otoño, debe desenterrar las camas, luego las larvas de insectos estarán en la superficie y no sobrevivirán al frío.

También puede ahuyentar a los insectos con remedios caseros. La mayoría de las plagas no toleran el polvo de tabaco, la caléndula, las caléndulas, las cáscaras de cebolla. Sobre la base de tales plantas, puede hacer tinturas y rociar tomates con ellas. Incluso se pueden plantar caléndula y caléndulas junto a las camas. Las plagas se asustan con su olor.

Para obtener información sobre qué hacer si las hojas de los tomates se vuelven amarillas, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles