Todo sobre el marcado de pernos

Contenido
  1. Características del marcado
  2. ¿Cómo se etiqueta según GOST?
  3. Decodificación de números

Los productos modernos para casi cualquier propósito, desde el hogar hasta el industrial, se fabrican con sujetadores: pernos, tuercas, tornillos, tornillos. El sujetador tiene sus propias marcas, gracias a las cuales puede determinar sus características. Para comprender todas las complejidades del hardware, debe comprender cómo se marcan y qué significa esta marca.

Características del marcado

Las características de los tornillos son variadas: puedes encontrar modelos con diferentes roscas, un cierto tipo de estructura de cabeza. Las dimensiones de la varilla también difieren. Toda la información sobre el hardware necesario para el usuario tiene una designación ubicada en su cabeza. Antes de elegir el hardware, es necesario determinar su resistencia, que será necesaria para realizar una conexión de sujetador de alta calidad. La resistencia depende del grado de acero con el que se fabrican los herrajes. Por ejemplo, los requisitos de resistencia para los pernos para muebles serán más bajos que para las juntas de anclaje que pueden soportar una carga de más de 100 kg.

En algunos casos, la composición química del perno y su estabilidad bajo la influencia de diversas sustancias están sujetas a aclaración.

Algunas tareas pueden ir acompañadas de requisitos específicos para el tipo de hilo. Por ejemplo, los pernos utilizados en áreas difíciles en un entorno industrial requerirán un tipo especial de rosca en el cuerpo de la varilla de metal. El hilo se puede ubicar en el curso del corte hacia la derecha o hacia la izquierda; esta característica del hardware también se refleja en su marca estándar. Es necesario conocer todas las propiedades y características del perno antes de comenzar el trabajo de instalación, y es la marca estándar generalmente aceptada la que ayuda en este asunto.

¿Cómo se etiqueta según GOST?

Las marcas de pernos en nuestro país están reguladas por estrictos estándares GOST. GOST se adoptó en 1977 y para el hardware de base, en 1980. En 2006, apareció un nuevo GOST, pero dado que los viejos problemas de hardware, como muestra la práctica, todavía están en uso entre los consumidores, debe poder leer el etiquetado de ambos estándares.

La marca estándar en cada hardware tiene designaciones alfabéticas y numéricas.

Como regla general, en la cabeza de un perno de producción nacional, hay designaciones de letras en la parte superior y símbolos digitales debajo de ellas.

El marcado de acuerdo con GOST 22353-77 de 1977 tiene sus propias reglas de lectura.

  • En la fila superior de designaciones, hay un sello que pertenece al fabricante. Cada planta tiene su propia marca. Por lo tanto, en las cabezas de los pernos de fabricación soviética, puede ver las letras latinas WT, OC, L, D o rusas, por ejemplo, Ч y otras.
  • En la designación digital, el primer número indicará la resistencia máxima del perno.
  • Después de los números, puede ver (pero no en todos los productos) una marca de las letras ХЛ. Así marcan el hardware que se puede utilizar en un clima frío en condiciones de baja temperatura, por ejemplo, en el Extremo Norte. El acero de tales productos puede soportar temperaturas extremas y no se vuelve quebradizo, conservando todas sus propiedades de resistencia.
  • Luego, el lote de la masa fundida se indicará en la marca. Esta designación informa cuándo y en qué lote se fabricó el producto. En el caso de que el perno tenga una rosca a la izquierda no estándar, habrá una pequeña flecha al lado del lote de fabricación, que muestra la dirección en sentido antihorario. Si no hay tal flecha, entonces el perno tiene una rosca normal a la derecha.

GOST R52644-2006 de 2006 incluye algunos cambios.

  • Primero vienen las designaciones de letras en forma de sello distintivo del fabricante. No han cambiado y se realizan de la misma manera que lo hicieron según el antiguo GOST.
  • Además, los números indican los parámetros de la fuerza del producto de hardware. Estos parámetros ya deben cumplir con los estándares del nuevo GOST.
  • Después de la designación de la fuerza con la ayuda de símbolos de letras, indique el ámbito de aplicación del producto en relación con las condiciones climáticas. Aquí tampoco ha cambiado nada en el marcado, y HL todavía significa que los pernos se pueden usar a bajas temperaturas.
  • A continuación, indique el número de lote de la masa fundida.
  • Entonces se indicará la fuerza del hardware. Por ejemplo, la letra latina S denotará que frente a usted está el hardware que tiene la mayor fortaleza de rendimiento.

Hemos examinado las marcas completas de los pernos, que contienen bastante información. Pero también hay una pequeña marca que informa al usuario de los parámetros del hardware: sección y longitud.

Por ejemplo, recogió un perno con la designación 16X25, esto significará que frente a usted hay un hardware con una sección de 16 mm y una longitud de 25 mm.

Decodificación de números

La marca más completa de los pernos de montaje se da en la tabla. Tiene un significado tanto alfabético como numérico, y todos estos símbolos están ubicados en un orden GOST estrictamente definido. Si indica dicha marca en la especificación de un proyecto de construcción o instalación, cualquier ingeniero puede comprender fácilmente qué hardware está en cuestión y qué características tiene.

Como ejemplo ilustrativo, considere la designación de hardware, para el cual la marca está ubicada en la cabeza: Perno A3M12x1.50LH-4gx60.66. S. 097.

  • El primero es el nombre del producto. La palabra "perno" se puede reemplazar por el nombre de otro producto, que está sujeto a marcado.
  • La letra A denota la clase de precisión del producto. En total, hay 3 clases de precisión: A, B, C. A significa que la precisión del perno es alta.
  • El número 3 nos informa sobre el tipo de ejecución del producto. Según los estándares, hay 4 tipos de ejecución, pero el tipo 1 no está indicado en el marcado.
  • La siguiente letra es M informa sobre el tipo de rosca en el vástago del perno. El tipo de hilo se distingue por cónico, métrico o trapezoidal. La letra M significa métrica.
  • Número 12 indica el diámetro en milímetros en el vástago del perno. Cabe destacar que solo los productos de clase A tienen la marca M12.
  • Número 1.50 proporciona información sobre el paso en el que se enrosca el perno. Si el paso de rosca es estándar para el diámetro, no se indica en la marca.
  • Letras LH muestre que el perno tiene una rosca a la izquierda. En el caso de que el enhebrado se realice como estándar para diestros, esto no se muestra en la marca.
  • Designación 4g informa sobre la clase de precisión. El hilo se corta con una precisión en una escala de 4 a 8. Cuanto más bajo es el indicador, más precisamente se hace el hilo en el hardware.
  • Número 60 indica la longitud del perno. En este ejemplo, es de 60 mm.
  • Número 66 habla de fuerza. Estos parámetros temporales de dureza están separados de la longitud por un punto.
  • La siguiente letra denota el grado de la aleación de acero.a partir del cual está hecho el perno. La letra C significa que el hardware está hecho del llamado acero tranquilo. Si la letra A estuviera en la marca, significaría que el acero es automático.
  • Dígitos 097 muestre qué tipo de revestimiento tiene el hardware. En total, se distinguen 13 tipos de revestimiento, con la marca número 9 de herrajes galvanizados. El número 7 denota el espesor del recubrimiento en micrones, en nuestro caso el espesor del recubrimiento galvanizado es de 7 micrones.

        Los requisitos uniformes para el hardware y su marcado, adoptados en nuestro país, permiten seleccionar sujetadores con precisión y rapidez. Para productos de producción europea o americana, el marcado es diferente, ya que las dimensiones se indican en pulgadas. Las tablas de conversión se utilizan para leer designaciones en pulgadas.

        Todo sobre el marcado de pernos en el video a continuación.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles