Bonsai de coníferas: ¿que es y como crecer?
El bonsái es el asombroso arte de cultivar copias en miniatura de árboles reales. Se originó en la antigua China y se generalizó especialmente en Japón. En este país se ha creado todo un sistema para el cultivo de estos árboles, cada especie tiene su propio estilo y conlleva algún tipo de pensamiento filosófico. Los bonsáis se pueden cultivar tanto de árboles de hoja caduca como de coníferas, pero las coníferas se ven especialmente hermosas.
Después de todo, si comparamos, digamos, una secuoya gigante y su pequeña copia, entonces surge la pregunta, ¿cómo es esto posible? E inmediatamente queda claro que esta ocupación requiere una tremenda paciencia y trabajo.
Cómo cultivar un bonsái de coníferas
La palabra "bonsai" significa tanto el proceso de crecimiento en sí como el mini árbol en sí. Los bonsáis de coníferas se pueden cultivar a partir de cipreses, por ejemplo. Hay muchos tipos de cipreses, pero se ven especialmente hermosos en Nutkan (llanto) y bonsai de hojas opacas, ya que sus ramas adquieren varias curvas pintorescas y formas extrañas a medida que crecen. Thuja bonsai es atractivo, cedro japonés en miniatura o metasequoia se ve bien, el enebro también es adecuado. En general, cabe señalar que para crear un bonsái de coníferas, es mejor elegir árboles con agujas exuberantes y densas.
Hay varias formas de cultivar mini árboles: a partir de esquejes, de plántulas pequeñas, pero la mejor y más efectiva opción es a partir de semillas.
- Tallo aproximadamente 5-10 cm de tamaño, cortado del árbol madre en la primavera, plantado en tierra preparada. Al mismo tiempo, se crean las condiciones de un invernadero para que el corte eche raíces lo más rápido posible. Cuando aparecen brotes frescos o agujas de color verde claro en las ramas, es una señal segura de que el tallo ha echado raíces. Después de un tiempo, finalmente se puede aterrizar en un lugar permanente.
- Planta de semillero se puede comprar en el vivero o también puede cavarlo usted mismo en el bosque. Es importante que no mida más de 15 cm y tenga un aspecto saludable. Debe desenterrarlo junto con el trozo de tierra adyacente y transportarlo de esta forma. Al plantar una plántula, se cortan las ramas superiores y laterales, las raíces se recortan ligeramente.
- Con semillas la situación es similar. Si necesita alguna especie exótica, como, por ejemplo, el abeto coreano "Blue Emperor" o el ciprés Elwoodi (criado en 1938 en Inglaterra), entonces, por supuesto, estas semillas deben comprarse en viveros especializados o, como es ahora común, pedido en las tiendas de Internet. Si los árboles comunes están satisfechos, puede encontrar abetos, alerces, abetos o pinos en el bosque, semillas de cáscara de conos y plantar en suelo preparado.
La maceta de bonsai debe ser pequeña, preferiblemente plana y poco profunda. A medida que la planta crece con un trasplante anual, se elige una capacidad ligeramente mayor que la anterior. El suelo se selecciona según el tipo de planta. Puede ser arcilloso o, por el contrario, ligero y suelto. En algunos casos, el suelo puede consistir únicamente en elementos rocosos. Después de todo, hay muchos estilos de bonsái, cada uno de ellos tiene su propio nombre japonés y tiene su propio significado filosófico.
En cada caso, se selecciona un cierto tipo de árbol y el suelo correspondiente.
La esencia misma de la formación de un mini árbol es de acuerdo con las proporciones de la corona y las raíces. Para hacer esto, Poda regular de ramas laterales y puntas de copa, así como raíces durante el trasplante anual. La formación del tallo y las ramas y su dirección están reguladas por alambre de cobre o aluminio o por truncamiento del tronco.
Las ramitas se envuelven con alambre para que la corteza no se dañe, y luego se fijan en la posición requerida y se envejecen durante aproximadamente un año. En algunos casos, la corteza se recorta o raspa para darle un aspecto especial.
La intuición humana juega un papel importante en estas acciones, es decir, al cultivar un árbol en miniatura, literalmente necesitas poner tu alma en este negocio. También debe tenerse en cuenta que el proceso de creación de un bonsái requiere mucha paciencia y no todos los principiantes podrán manejarlo.
Características de la atención domiciliaria
Al cultivar árboles en casa, debe recordar que El bonsái es una copia de un árbol real y, por tanto, las condiciones de su mantenimiento deben ser próximas a las naturales. En otras palabras, existen diferencias en el cultivo de coníferas tropicales y sus contrapartes del norte.
Las condiciones de temperatura, la iluminación, la humedad del aire y la cantidad de riego son diferentes para los diferentes tipos. La estacionalidad también es importante para los abetos, abetos y pinos, ya que en invierno tienen un período de inactividad, y en este momento es recomendable no molestar a la planta y reducir la frecuencia de riegos. También es necesario crear condiciones de detención más frías: la temperatura del aire no debe superar los 15 grados.
Normas generales para el cuidado de todo tipo de bonsáis en el apartamento.
- Riego oportuno, es decir, el suelo no debe secarse por completo.
- Mantener suficiente humedad del aire. Es recomendable instalar humidificadores adicionales durante la temporada de calefacción.
- Fertilización oportuna. Para todas las especies, es mejor hacer esto en primavera y otoño y usar fertilizantes complejos.
- Poda y replantación anual, que también se realizan mejor en primavera.
- Prevención y tratamiento, si es necesario, contra diversas enfermedades y plagas de insectos. Para ello, es posible utilizar agentes tanto naturales como químicos.
Poda mini bonsai
Hay herramientas especiales para podar bonsáis, como sierras japonesas, tijeras de podar. En el caso de que las ramas sean muy delicadas y delgadas, la poda se puede hacer con tijeras comunes. Las herramientas deben tratarse primero con un antiséptico.
La poda se realiza para dar la forma y tamaño requeridos a los árboles, así como para el diseño estilístico, es decir, cuando es necesario, por ejemplo, dar forma de cascada, pirámide o alguna otra figura.
- Para mantener el tamaño y la forma, la poda se realiza en primavera, así como el trasplante a otra maceta o suelo fresco.
- El diseño estilístico se realiza mejor en invierno, cuando la planta está inactiva y no comienza la formación de nuevas ramas y brotes.
- La poda de apoyo elimina las ramas secas muertas, así como las cruzadas y rotas.
- Es necesario eliminar el exceso de yemas en las ramas, acortarlas, dejando 3-4 puntos de ramificación. Este método evitará el engrosamiento de la corona.
- Simultáneamente con este procedimiento, se realiza la poda de raíces durante el trasplante. Los árboles jóvenes deben replantarse todos los años, mientras se seleccionan contenedores más grandes que los anteriores. Basta con replantar plantas más maduras cada 2-3 años y, a veces, con menos frecuencia.
Después de la poda, es imperativo procesar todas las secciones con brea o masilla especial para evitar infecciones y también para que las secciones crezcan demasiado más rápido. También es necesario regar el mini-bonsái después de la poda, al principio muy abundantemente, pero luego reducir el riego a la tasa diaria.
Así, la esencia de la poda es dar la forma necesaria, adelgazando la copa, quitando ramas secas o enfermas, es decir, mejorando el mini árbol interior, así como creando un cierto estilo de bonsái.
Cómo cuidar los bonsáis de coníferas, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.