¿Cómo cultivar bonsáis a partir de semillas en casa?

Contenido
  1. Técnicas y estilos de cultivo
  2. ¿Qué semillas de árboles son adecuadas?
  3. Procesamiento y germinación
  4. Selección de tierra y maceta.
  5. Aterrizaje
  6. Cuidado

Hoy en día, los floricultores tienen una gran selección de cultivos que pueden cultivarse en casa. Destaca el arte de cultivar una copia de un árbol en miniatura "bonsai". Esto lo puede hacer cualquier cultivador utilizando las semillas de los cultivos seleccionados y, por supuesto, con el cuidado adecuado de las plantas.

Técnicas y estilos de cultivo

Este arte proviene de China, por primera vez tal trabajo fue realizado por orden del emperador, quien deseaba recrear las miniaturas de su imperio no solo en forma de edificios, sino también árboles. Según las creencias religiosas de los budistas, un maestro que era capaz de crear pequeñas copias de cultivos de plantas se equiparaba con una deidad. Hoy en día, se utilizan una serie de técnicas y estilos, guiados por los maestros, trabajan en la creación del bonsái. Se consideran dos técnicas de cultivo las principales: tradicional y especial.

Tradicional

Ella, a su vez, permite a los jardineros plantar cultivos en los siguientes estilos:

  • tronco recto;
  • heterosexual informal;
  • estilo, asumiendo la presencia de dos barricas;
  • cascada y media cascada;
  • bonsai con un rizoma que sobresale;
  • oblicuo y literario;
  • composición del grupo;
  • estilo escoba.

Especial

Para germinar cultivos, adhiriéndose a los principios de una técnica especial, es preferido por verdaderos conocedores y profesionales que se especializan en crear copias en miniatura de plantas. Los estilos utilizados en esta dirección pueden ser los siguientes:

  • "Raíces comunes";
  • bonsai de forma forestal;
  • paisaje;
  • creciendo en la roca y en el viento.

¿Qué semillas de árboles son adecuadas?

Las composiciones japonesas con cultivos enanos se pueden crear con casi cualquier planta de árbol que se adapte al gusto del cliente o del propio jardinero. Dado que el bonsái se ha cultivado en todo el mundo durante bastante tiempo, hay una lista completa de los cultivos más populares, cuyo cultivo en miniatura le permite crear hermosas composiciones.

Entre las plantas exóticas parecidas a árboles, cabe destacar la acacia, la glicina, varios tipos de ficus, así como el mirto y el boj.

Los cultivadores de flores rusos usan muy a menudo manzana, abedul, arce, cedro japonés. Será posible germinar bonsáis a partir de semillas en casa si utiliza material de siembra de coníferas en la composición, por ejemplo, abeto, pino, incluido Pinus parviflora, ciprés. Tales cultivos en forma enana pueden caber orgánicamente en cualquier interior. Para algunos cultivos, existen pautas para su tamaño:

  • acacia, glicina, pino - 100-130 centímetros;
  • tilo, fresno, haya y roble - 60-100 centímetros;
  • arce, abedul, avellana - 20-30 centímetros;
  • enebro, abeto, irga - 10-20 centímetros.

    Se recomienda comprar material de siembra solo en tiendas especializadas o viveros, para que el próximo trabajo brinde el resultado deseado. Sin embargo, comprar semillas no es la única opción para crear tu propio bonsái. Muy a menudo, los cultivadores de flores recolectan semillas en parques o jardines botánicos, donde crecen muchos especímenes de plantas hermosas y saludables.

    Procesamiento y germinación

    Antes de enraizar semillas de árboles, se deben tomar una serie de medidas preparatorias con material comprado o recolectado a mano. Es posible germinar una cultura solo después del procesamiento obligatorio.El verano será el momento óptimo para el enraizamiento de semillas, lo que significa que los preparativos para la siembra deben realizarse con anticipación en primavera u otoño. Para plantar plantas sanas, los cultivadores experimentados estratifican las semillas. Este método le permite recrear las condiciones invernales para semillas que templarán los cultivos jóvenes. Hay varias opciones para la estratificación del material de plantación.

    Camino frío

    Este tratamiento será necesario para el material de plantación, que aún necesita madurar antes de enraizar. Esto se aplica a la tuya, el abeto y el pino. La esencia del método es remojar las muestras en agua a temperatura ambiente, y luego guardarlas en el refrigerador. Tales manipulaciones crean artificialmente una fuerte caída de temperatura, que a menudo ocurre en condiciones naturales.

    Estratificación cálida

    Un tratamiento más suave, cuya finalidad es despertar las plantas. Para que las semillas eclosionen más rápido, se colocan por un tiempo en un recipiente con agua tibia o en un ambiente húmedo.

    Método de procesamiento combinado

    El método de trabajo requerido para la siembra de material de cultivos que se destacan con una tasa de crecimiento lenta de plántulas. Esto se aplica a sakura, arce y cedro. En este caso, el cultivador deberá colocar alternativamente las semillas en el calor y luego en el frío. En este último caso, deben mantenerse en un líquido tibio antes de eso.

    Esta opción se usa con mayor frecuencia para cultivar árboles en miniatura mediante la técnica del bonsái.

    Además de la estratificación, las semillas también se someten a un procedimiento de desinfección obligatorio para reducir el riesgo de que los cultivos se infecten con enfermedades fúngicas. Muy a menudo, se usa una solución de manganeso para trabajar en este caso. La desinfección puede durar de 5 a 15 días.

    Una vez procesado y desinfectado el material, se coloca en un microclima húmedo para ablandar la capa superior de los granos. Para estos fines, se utiliza arena húmeda, en la que se profundizan los granos. El recipiente con ellos debe cubrirse con polietileno, dejando las semillas en este estado en un lugar cálido protegido de la luz durante 2-3 meses. Antes de enraizar los granos, es necesario quitarlos de la arena manteniéndolos en agua a temperatura ambiente durante 2-3 días.

    Selección de tierra y maceta.

    Para cultivar un hermoso bonsái por su cuenta, debe seleccionar cuidadosamente no solo el material para plantar, sino también elegir la maceta adecuada. Las semillas primero deben germinarse en pequeñas tazas de turba, varios cultivos para la composición se pueden enraizar en una maceta con drenaje. Hoy en día, el bonsái se cultiva en macetas, que pueden variar no solo en forma sino también en profundidad.

    Los cultivos en miniatura se ven igualmente hermosos en contenedores ovalados, rectangulares o redondos. Los contenedores pueden ser profundos o planos. Al elegir una maceta, es necesario guiarse no solo por las preferencias de gusto personales, sino también por las reglas para colocar las plantas. Los árboles que crecerán con una pendiente necesitan un recipiente estable para evitar que la maceta se caiga. La mejor opción serían los contenedores profundos hechos de materias primas pesadas.

    El diseño de color de la maceta de bonsai puede ser cualquiera, el atractivo externo de una planta enana se puede enfatizar con colores brillantes y productos monocromáticos tranquilos.

    El diseño del contenedor se seleccionará más correctamente según el estilo de la composición en vivo en él. Los árboles tupidos se verán muy bien en contenedores planos y anchos. Los cultivos en cascada generalmente se cultivan en macetas estrechas y altas. Independientemente del color y la forma, antes de enraizar las plantas en un recipiente, se debe desinfectar tratándolo con agua hirviendo, que matará las bacterias y hongos, si los hay, en el material.

    Para cultivos en miniatura, también es necesario recoger el suelo. Como regla general, los cultivadores enraizan las semillas germinadas en una mezcla especial de tierra para macetas diseñada para bonsái.No se vende a menudo en tiendas de jardinería y se llama "akadama". El suelo es rico en nutrientes y, por tanto, muy pesado. Además, el suelo se distingue por un alto nivel de humedad, así como una excelente aireación. El suelo puro se usa muy raramente.

    A menudo, el suelo para árboles en miniatura se prepara de forma independiente mezclando un sustrato nutritivo con arcilla granular, arena y humus. Las proporciones se seleccionan según el tipo de planta que se está cultivando. Según las variedades de cultivos, el suelo puede ser el siguiente:

    • para árboles de hoja caduca: 7 partes de césped, 3 partes de arena;
    • coníferas: 4 partes de arena y 6 partes de tierra de césped;
    • miniaturas en flor: 7 partes de césped, 3 partes de arena y 1 parte de humus.

    Además de recolectar material de siembra para bonsái por su cuenta, también puede hacer el suelo usted mismo. La tierra de césped es fácil de encontrar en un prado, tomando para sus necesidades la tierra de la capa media, que será más adecuada para el cultivo. Antes de su uso, se debe limpiar de residuos de otras plantas y malezas, y también se debe tamizar a través de un tamiz. En cuanto al resto de componentes para la preparación del sustrato, se necesitará arena de grano grueso, ya que proporcionará a la tierra una adecuada circulación de aire, y también le permitirá retener la humedad durante mucho tiempo. El humus se vende en cualquier floristería. Antes de usar la mezcla de tierra resultante, debe desinfectarse calcinando. Para estos fines, puede utilizar un horno de cocina.

    Aterrizaje

    Las semillas de bonsái pueden germinar durante varios años, sin embargo, una plantación adecuada será la clave para obtener un cultivo hermoso y saludable. El trabajo de enraizamiento de un cultivo en una maceta se realiza mejor en los meses de verano; por regla general, el material de siembra, previamente enraizado en la arena, ya estará completamente preparado para el trasplante. Como muestra la práctica, en verano, las semillas comenzarán a formar raíces mucho más rápido, por lo que el cultivo se desarrollará más rápido.

    La maceta está llena de tierra preparada; no debes llenar el recipiente hasta el borde. Es necesario dejar unos 3 centímetros, en este nivel se colocan las semillas procesadas, las cuales deben estar bien prensadas con un trozo de madera. Luego se rocían con la tierra restante, que se recomienda apisonar bien. Algunos cultivadores también cubren la maceta con polietileno, haciendo varios agujeros para que el aire fluya.

    Cuando aparecen los brotes, se retira el material de cobertura y la maceta se coloca en un lugar brillante y cálido de la habitación.

    Cuidado

    El trabajo relacionado con el cuidado de los cultivos en miniatura se reduce a humedecer regularmente el suelo y ventilar, el suelo en la maceta siempre debe estar húmedo. Para evitar la pudrición de la raíz, que es un problema bastante común debido al tamaño pequeño de la maceta, los cultivadores de flores riegan de varias maneras. En el primer caso, puede ser riego del cultivo con agua. Para estos fines, se recomienda utilizar agua de lluvia, que debe reposar durante 2-3 días antes de regar. Humedece el árbol de una tetera especial. La segunda opción es sumergir la olla en un recipiente grande lleno de agua. La cultura debe estar en ella durante unos 2-3 minutos.

    La maceta antes de la aparición de brotes debe colocarse en un lugar sombreado, a una temperatura del aire de aproximadamente +16 C.Con la aparición de brotes, las plantas necesitarán luz solar para crecer, luego se recomienda que los bonsáis mantengan la temperatura ambiente. Cuando los brotes tengan entre 2 y 3 meses de edad, el florista deberá bucear los árboles. Esto es necesario para estimular los cultivos para un mayor crecimiento y desarrollo.

    El mantenimiento de los bonsáis también implica una nutrición vegetal adicional, especialmente en verano. Para estos fines, se recomienda utilizar fórmulas de tienda complejas, agregándolas a la olla en pequeñas porciones.

    Durante la formación de la corona, es necesario fertilizar el bonsái 2 veces al mes, y también se debe aplicar un fertilizante mensual a base de algas.

    Para la salud y el crecimiento de los cultivos en miniatura, el fósforo, el potasio y el nitrógeno son muy importantes. Este último es necesario para el crecimiento productivo de la masa verde. El fósforo es responsable del crecimiento y la división de las células vegetales, incluida la raíz, y también tiene un efecto beneficioso sobre la inmunidad de los cultivos. El potasio ayudará a las plantas a combatir bacterias y microorganismos, además, el microelemento ayudará a que las plantas florezcan. Al colocar una maceta con un cultivo en el interior, debe evitar la luz solar directa en los árboles jóvenes. La luz ultravioleta puede provocar quemaduras y provocar la muerte de la planta.

    La principal tarea del productor en el proceso de cultivo de árboles en miniatura es el proceso de enraizamiento. La esencia de este importante trabajo es acortar el eje de la raíz en dos tercios. Para mejorar el crecimiento del rizoma, algunos cultivos reciben una inyección hormonal. Por lo general, la planta estará lista para tales manipulaciones a la edad de 3 meses. La formación de la cultura comienza cuando el árbol alcanza varios años.

    Cómo cultivar bonsai a partir de semillas, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles