¿Cómo hacer bonsai de pino con tus propias manos?
El bonsai de pino es un árbol ornamental enano, cuya formación tiene lugar durante varios años. Se usa a menudo en paisajismo, especialmente al elegir un tema japonés.
Tipos de pino adecuados
Cultivar bonsáis por sí solo es imposible si eliges la planta incorrecta. En este caso, el pino debe tener un tronco fuerte y estable, una base bien desarrollada y raíces que se arrastren ligeramente hacia la superficie. Una gran cantidad de ramas no es una ventaja, ya que pueden alterar fácilmente la armonía del objeto.
Es importante que el árbol tenga una forma clásica y también se vea lo más natural posible.
Para plantar bonsai de pino, se utiliza Hay 4 tipos principales de este árbol.
Pino negro japonés se considera la opción más popular, ya que tiene una textura de corteza inusual, no necesita una mezcla de suelo nutritiva y es bastante persistente, capaz de sobrevivir incluso en superficies rocosas. Además, según las tradiciones japonesas, es el pino negro el que debería utilizarse para crear bonsáis.
Sin embargo, los jardineros pueden encontrar algunas dificultades, tanto naturales como derivadas de un cuidado inadecuado. Por ejemplo, un pino negro crece muy lentamente, por lo que la formación llevará mucho tiempo.
Además, si el bonsái se riega o alimenta incorrectamente y se selecciona el lugar incorrecto para plantar, es probable que se produzcan agujas demasiado largas.
Pino blanco japonés crece cubierto de agujas blancas, con forma de cono y una corona extendida. Como resultado, el bonsái resultante se ve muy inusual. Además de la copa extendida y el tronco grueso, el árbol se caracteriza por la presencia de una forma cónica o columnar. La longitud de una aguja varía de 2 a 6 centímetros. El blanco junto con el azul está presente solo en el interior de la aguja, y el exterior está teñido de un tono verde intenso.
Pino de montaña Adecuado para cultivar en casa, ya que esta planta es absolutamente sin pretensiones y no teme los saltos de temperatura. Las flores del cultivo con una copa exuberante están pintadas en el tono púrpura claro original, aunque el árbol joven es más bien una variedad de rojo gracias a sus agujas. Es bastante fácil formar la copa de un pino, por lo que el árbol se puede decorar en diferentes estilos.
El color de las agujas no cambia incluso con caídas de temperatura u otros eventos climáticos negativos. La longitud de las formaciones varía de 2 a 5 centímetros, además, están ligeramente torcidas.
El pino común es el árbol más extendido y asequible en Rusia, utilizado para formar bonsai. Las agujas emparejadas están coloreadas en una combinación de amarillo y verde, y la corteza está formada por escamas de un tono marrón rojizo. La longitud de las formaciones afiladas varía de 5 a 7 centímetros.
Estilos
Hay varios estilos comunes para hacer bonsai de pino, las diferencias se basan en la inclinación del tronco, la dirección, la ubicación de las ramas, así como su combinación.
- Chokkan tiene un tronco uniforme, engrosado en la parte inferior, así como ramas uniformemente espaciadas. Los expertos llaman a este bonsái un árbol solitario.
- Para el estilo Moyogi caracterizado por un tronco irregularmente curvado, en el que la inclinación de las curvas disminuye hacia la copa del árbol. Tal bonsái debería parecerse a un árbol viejo que crece en una zona montañosa.
- Sokan, de hecho, son dos pinos que brotan de la misma raíz. Este bonsái se presenta a menudo como un regalo a las parejas enamoradas.
- Toma un bonsai shakan hay un tronco inclinado, como si estuviera doblado por la influencia de los vientos.
- Kengai - un bonsái en cascada que se asemeja a un árbol que crece al borde de un acantilado.
- Khan Kengai - un árbol curvo, cuya parte superior se coloca al nivel del contenedor.
Además, se distinguen estilos Bundzings, Sekijёju, Ishizuki, Hokidachi, Ikadabuki, así como Yose Ue, que representa un grupo de un número impar de plantas.
Aterrizaje
Para plantar y cultivar con éxito un bonsái de pino clásico, es importante recordar una condición importante: el sistema de raíces debe ser limitado para que todo el desarrollo se lleve a cabo en la parte ubicada sobre la superficie.
Por lo tanto, lo más apropiado es colocar el bonsái en una maceta pequeña.
Se coloca una piedra grande en el recipiente seleccionado, que está cubierto con tierra, y la plántula ya está ubicada en la parte superior. Primero, habrá que formar las raíces, con un enfoque en el vástago de la raíz principal.
Será más fácil cultivar pino silvestre en una parcela de jardín o en una cabaña de verano. Después de cavar un hoyo, coloque una piedra u hormigón en el interior y luego llénelo con la mezcla de tierra. La planta se baja a un receso con un sistema de raíces prepodado.
Si las semillas se utilizan para plantar jardines, entonces primero deben someterse a estratificación o heladas. Por lo general, las semillas se plantan en marzo. Para el desarrollo exitoso del pino, debe estar provisto de humedad moderada y abundante iluminación.
Es importante dejar claro que las semillas no se pueden plantar directamente en campo abierto; primero tendrán que desarrollarse durante 5 o 6 años en macetas del tamaño requerido. Solo los árboles que han tomado su forma final están sujetos a replantación.
Recortar y dar forma
Para hacer un bonsái con sus propias manos, debe aprender los principios de la poda y luego seguir las instrucciones paso a paso.
Es importante tener en cuenta que el pino crece activamente en la segunda mitad de la primavera, a diferencia de otros cultivos, y también las partes individuales se desarrollan a diferentes ritmos.
La copa del árbol se desarrolla más rápido y los brotes inferiores se desarrollan más lentamente. Los brotes del lado superior crecen a un ritmo medio. El corte de pelo en casa comienza incluso cuando el pino está en estado de plántula. Un árbol maduro será imposible de deformar de ninguna manera, dirigiéndolo en la dirección deseada.
Es necesario cortar la plántula en otoño. Para minimizar la pérdida de jugos, todas las rebanadas deben procesarse con una herramienta especial. Los cogollos de pino suelen desarrollarse en racimos, por lo que pueden estropear el aspecto de la planta. Esto lleva al hecho de que también deben tener una forma especial. Por lo general, se quitan en las ramas superiores y se dejan en las inferiores.
Cuando, al comienzo de la primavera, los brotes comienzan a estirarse, se pueden cortar, enfocándose en la corona deseada del árbol.
Los expertos no recomiendan tratar todas las formaciones en un día; es aconsejable extender el proceso por un par de semanas.
Los primeros meses después de la siembra, no se recomienda podar ramas, en general. Luego, el procedimiento debe llevarse a cabo en ángulo con tijeras afiladas desinfectadas. Cuando aparecen dos brotes al mismo tiempo, se corta el que tiene la mayor longitud. Finalmente, Es importante evitar la poda excesiva, que puede dañar el pino.
Al formar un bonsái, no debe evitar un procedimiento como arrancar agujas. Una cantidad excesiva de estas formaciones conduce al hecho de que el aire y el sol pierden su capacidad de fluir hacia los brotes. Además, deshacerse de las agujas también ayuda a ajustar el ancho y la altura de la corona de pino. Deben desplumarse desde mediados de julio hasta principios de septiembre, eliminando no solo las formaciones viejas, sino también las jóvenes. A veces se quitan las agujas para una apariencia más estética del bonsái.
En este caso, tendrás que actuar al final del período estival, retirando aquellas agujas que hayan crecido durante la primavera y el verano.
Una corona de pino es más fácil de formar con alambre. Es mejor hacer esto en el cruce del otoño y el invierno, cuando se reduce la actividad del árbol. En principio, el cable se puede colocar en un árbol en el otoño y no se puede quitar hasta el comienzo del período de verano del próximo año. pero luego es extremadamente importante asegurarse de que no crezca en la corteza.
Cuidado
El cultivo de bonsáis debe tener lugar necesariamente en un área bien iluminada. El entorno sombreado promueve la formación de agujas demasiado largas, lo que perjudica el atractivo estético del futuro bonsái. Además, la falta de luz solar a veces conduce al hecho de que las ramas de pino mueren. No será posible cultivar bonsai incluso en el caso de corrientes de aire constantes, por lo que en áreas ventosas tendrá que proporcionar protección adicional al pino.
El riego de los bonsáis se realiza con regularidad, pero con moderación. Idealmente, no debe esperar a que la tierra se seque, debe permanecer constantemente humedecida. En el primer año de vida, el bonsái se riega con especial cuidado: dos veces por semana durante la estación cálida y una vez en los meses de otoño o primavera.
El sistema de riego podrá funcionar de manera eficiente solo si hay una capa de drenaje de arcilla expandida, grava o fragmentos de arcilla.
Los fertilizantes se aplican una vez al mes, no más a menudo y en pequeñas cantidades. Es preferible elegir formulaciones complejas que se venden en tiendas especializadas.
La propagación del bonsái se lleva a cabo mediante semillas, que se plantan en primavera, o mediante esquejes, cuyo enraizamiento se produce en verano. El trasplante se realiza en marzo, incluso antes de que el riñón se hinche. Para el desarrollo exitoso del pino se recomienda trasplantarlo cada 2 o 3 años, pero después de la siembra inicial de plántulas, todavía vale la pena esperar 5 años.
Durante el procedimiento, las raíces no deben limpiarse completamente de terrones de tierra, por el contrario, la presencia de suelo viejo se considera una condición favorable.
Puedes aprender a plantar bonsai de pino en el siguiente video.
Me interesa el bonsái de pino de montaña para un apartamento, no para una residencia de verano. ¿Cómo hacer y cómo sobrevive el bonsái en las condiciones de vida del hogar?
El pino de montaña, como cualquier otro pino, necesita aire fresco y mucha luz. Ni uno ni otro está en la habitación. Esto significa que necesitamos un balcón soleado. Si esto es un problema, es mejor buscar otro árbol.
El comentario se envió con éxito.