¿Qué es un bordillo y cómo se hace?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Cómo está hecho el bordillo?
  3. Resumen de especies
  4. Dimensiones y peso
  5. ¿Cómo instalarlo correctamente?

La piedra lateral, o bordillo, es una parte integral de cualquier arquitectura urbana o suburbana. Este producto se utiliza como separador para carreteras y aceras, carriles para bicicletas, céspedes y otras áreas.

¿Lo que es?

El producto crea una barrera confiable contra la erosión del borde de la carretera, el deslizamiento del suelo, contribuye a la larga vida útil de la superficie de baldosas, ya que los elementos no se deforman por el estrés mecánico y las influencias naturales. El bordillo puede ser de hormigón o plástico, que se diferencia del bordillo clásico en que al instalarlo debajo, no es necesario colocar un sello y crear una depresión.

No es necesario que la parte inferior del bordillo esté hundida en el suelo, mientras que la parte superior, por el contrario, debe sobresalir por encima de las zonas divisorias. Con bordillos, cualquier paisaje tiene un aspecto limpio y completo.

¿Cómo está hecho el bordillo?

Como cualquier producto de construcción, el bordillo debe tener ciertas características y cumplir con los estándares establecidos. El producto se fabrica utilizando dos tecnologías.

  • Fundición por vibración. Proporciona dimensiones correctas y geometría clara. La producción tiene como objetivo aumentar la densidad del hormigón y reducir su estructura porosa. Estructuralmente, este es un producto de dos piezas, es decir, tiene una parte interior y otra exterior.
  • Vibrocompresión. Los bordillos producidos se distinguen por la presencia de astillas y grietas, es decir, son poco decorativos. La tecnología aumenta la porosidad del hormigón, lo que afecta negativamente la resistencia del material y su resistencia a las heladas. Sin embargo, los fabricantes garantizan un período de 30 años para dichos productos, destacando su enfoque en la instalación en condiciones de alta humedad y cambios de temperatura.

Ambos métodos tienen ventajas y desventajas. No existen reglas de fabricación específicas, las diferencias se clasifican en función del material seleccionado para la producción y la elección no se limita al hormigón.

La gama de bordillos no es amplia. El componente decorativo deja mucho que desear: esta es la razón principal por la que muchos artesanos domésticos optan por hacer bordillos de carreteras o jardines de forma independiente. Así, fuera del taller, puedes conseguir productos con cualquier sección y diferentes colores.

Las cualidades requeridas se dan a los elementos terminados con la ayuda de mezclas de construcción secas. Proporcionan al bordillo resistencia a la humedad y a las bajas temperaturas. Los productos se pueden teñir en la etapa de amasado agregando tintes especiales a la masa. Este enfoque es más costoso desde el punto de vista financiero, pero la acera colocada no necesitará actualizarse periódicamente para brindar protección y una apariencia atractiva.

Resumen de especies

Los bordillos modernos están hechos de ladrillos, plástico, madera, hormigón y metal. Pero cualquier opción debería ser:

  • durable;
  • resistente a los cambios de temperatura;
  • resistente a la humedad;
  • práctico para su uso y cuidado;
  • estéticamente agradable.

Todos los bordillos se crean de forma natural y tienen un aspecto atractivo, sirviendo como decoración para cualquier tipo de calzada. La calidad del material permite instalar los lados en casi cualquier objeto (a lo largo de la carretera, aceras, en el sótano de la casa).

Se producen varios tipos de piedra lateral:

  • la carretera;
  • jardín;
  • maletero;
  • acera.

Las vallas se clasifican según el tipo de materia prima utilizada.

Vibroprimido (acera)

Con su alta resistencia, estas vallas sirven durante mucho tiempo con un cambio significativo en las condiciones de temperatura. La resistencia a la humedad del material permite colocar los laterales en todas las zonas climáticas.

Concreto reforzado

Las estructuras de hormigón armado están hechas de hormigón armado de fracción fina, que se caracteriza por su durabilidad y resistencia al daño mecánico.

Granito

Los bordillos más duraderos, pero también los más caros. Resistente a fuertes cambios de temperatura y abrasión.

Hormigón

Se utilizan ampliamente en el proceso de tendido de carreteras para separar las calzadas y las zonas peatonales. Fabricado según GOST mediante prensado o fundición.

Vibrocast

Fabricado por fundición, los bordillos están alterados geométricamente. Esto se debe al hecho de que se utiliza una solución de hormigón líquido en la producción. El aire permanece en la solución, por lo que la estructura de los elementos es porosa y no lo suficientemente fuerte.

Este tipo de bordillos tiene un precio inferior al de los bordillos, pero solo está disponible en gris. La presencia de un marco de refuerzo complica la instalación de bordillos cortados. Cuando se instalan, los puntos de anclaje tienen un aspecto irregular.

La complejidad también radica en la instalación en los giros planificados. Al crear formas semicirculares, el refuerzo se corta no sin perjuicio de la apariencia del producto en su conjunto.

El plastico

El plástico liviano es fácil de procesar, por lo que puede construir fácilmente un bordillo de radio y crear una cerca de casi cualquier forma, desde recta hasta redondeada. Un bordillo de plástico se considera un material reparable, ya que las secciones individuales se pueden reemplazar fácilmente si se dañan, lo que dificulta mucho el trabajo con bordillos de piedra.

El bordillo de plástico se puede colorear, lo que le permitirá decorar el paisaje de manera rápida y económica. Las cercas de plástico se ven especialmente bien en parques infantiles o campos deportivos y cabañas de verano.

Entre las deficiencias, vale la pena señalar una débil resistencia al fuego, baja resistencia a la intemperie y daños mecánicos.

Además, la clasificación de los bordillos se lleva a cabo independientemente del tipo:

  • BKU: productos destinados a la instalación a lo largo de carriles bici y zonas peatonales;
  • BKR: diseñado para colocarse en carreteras y aceras donde hay un giro;
  • BKK: se utiliza para resaltar decorativamente un determinado territorio, se distingue por una superficie cónica en la parte superior.

Dimensiones y peso

Las piedras para bordillos, según GOST, están hechas sobre la base de una piedra para bordillos. En el período soviético, los estándares eran de 10x1,5x3 cm, y ahora se pueden hacer bordillos de cualquier tamaño. El bordillo puede tener diferentes dimensiones. El peso de un producto depende del material de su base. Por ejemplo, un bordillo vibroprimido de un metro de largo pesa desde 35 kg. Por supuesto, el peso del plástico es significativamente diferente al de la fundición vibratoria, especialmente de las estructuras de granito y hormigón armado.

El bordillo se coloca de modo que la parte que sobresale esté por encima del plano límite. La altura de la estructura es de 35 cm, si es necesario, se pide un bordillo más alto.

El ancho del bordillo es inferior al borde. El propósito de esta estructura es delimitar el césped de la acera, separar los carriles bici del resto de los espacios, fortalecer la vía asfaltada en las carreteras y decorar el espacio de la calle. La longitud de un bordillo estándar generalmente comienza a partir de medio metro.

¿Cómo instalarlo correctamente?

El bordillo se puede comprar en el mercado de la construcción y luego realizar una instalación independiente. El trabajo no es difícil desde un punto de vista técnico.

  • Es necesario definir el terreno y representar preliminarmente todo de forma esquemática para luego "transferir" los bocetos al "suelo".
  • De acuerdo con el esquema elaborado, introduzca las clavijas y tire de la cuerda (hilo de pescar), formando la futura colocación de las piedras laterales.
  • Determina la profundidad de la zanja y excava.Naturalmente, no es necesario cavar una zanja de medio metro en una parcela personal (solo si es necesario).
  • Hacer drenaje. La profundidad de la excavación se determina en función del volumen del sustrato de piedra triturada compactada. Una base suficientemente compactada evita la contracción y deformación de la estructura del bordillo durante el funcionamiento.
  • Apisone la piedra triturada rellenada y la arena. La piedra triturada formará la base de la capa de arena.
  • Preparar un mortero de cemento de consistencia adecuada.
  • Fije la acera nivelando el horizonte por debajo de la línea o un nivel golpeando la acera con un mazo de goma.
  • Una vez que se determina el nivel, puede comenzar a llenar los vacíos, verificando en paralelo qué tan nivelado está el bordillo.

Es aconsejable colocar una capa separadora de geotextil debajo de los escombros. Su presencia excluirá la aparición de suelo y huecos en los escombros, y tampoco permitirá que toda la estructura se deforme. La arena seca debe humedecerse, de lo contrario, simplemente no será realista compactarla en el futuro. El vertido de finos contribuye a nivelar el bordillo con gran precisión.

Esto completa todos los pasos preparatorios. Luego, la instalación de los elementos del bordillo se lleva a cabo de acuerdo con una instalación típica. Para controlar el dispositivo de acera horizontalmente, necesitará un nivel de construcción.

Otra versión del dispositivo de bordillo implica la instalación de elementos encima de la solución de hormigón. También llena los huecos entre la piedra lateral y las paredes de la ranura excavada.

Con un área de suela más grande, la estructura se refuerza en relación a las cargas estáticas y dinámicas.

Si la instalación del bordillo ocurre antes de que se coloquen las losas de pavimento, está permitido embestir la base no antes de dos días después. La estructura necesita hasta 48 horas para que finalmente se asiente. Esto reducirá la probabilidad de grietas o daños en las articulaciones.

Los elementos de acera se pueden comprar listos para usar o con sus propias manos. Para crear parachoques por su cuenta, es conveniente usar formularios prefabricados o hacer espacios en blanco con sus propias manos. En este caso, deberá instalar el encofrado.

Es posible cualquier tamaño de bloque. Lo único a considerar es la longitud de la sección en relación con los bordillos de la pieza: debe ser de hasta 2 m. De lo contrario, será difícil colocar la estructura del bordillo y colapsará rápidamente.

Los elementos rizados colocados en la parte superior (una mezcla de componentes de construcción, en la versión clásica: arena de cantera y cemento de construcción) o arena pueden deslizarse a lo largo del perímetro. En este sentido, dicho material de revestimiento debe colocarse en una caja de hormigón rígido. El bordillo agregará integridad al exterior, evitará el desplazamiento del suelo en el área de pavimentación y mantendrá la superficie limpia.

No está permitido instalar productos de hormigón sobre una capa fértil propensa a hundirse después de la descomposición del contenido orgánico.

En la zona de pavimentación, debe eliminarse por completo. La profundidad estándar del foso es mayor que el ancho del adoquín, pero es inferior al bordillo en dimensión vertical. Por lo tanto, debe realizar las acciones en la siguiente secuencia.

  • Vierta arena en el pozo si hay un GWL bajo o piedra triturada en suelo húmedo. Repartir por el fondo dejando aproximadamente 10 cm al suelo (5 cm de la capa de contacto sobre la que se colocarán las baldosas, teniendo en cuenta su espesor).
  • A lo largo del perímetro del pozo, haga zanjas de acuerdo con el tamaño del elemento de acera, 2 cm de la mezcla de arena y concreto sobre el que está instalado y la capa de sustrato (15-20 cm).
  • Los agregados se compactan utilizando un vibrador de superficie (placa vibratoria) o un apisonador manual. No se recomienda regar la arena con un balde / manguera en la ranura, es mejor mojarla bien antes de colocarla en la zanja.

Para que al maestro le resulte más fácil colocar el bordillo debajo de la baldosa y fijarlo con hormigón desde el borde exterior o interior, la zanja debe ser 2 veces más ancha que el propio bordillo (4 cm en ambos lados).

El proceso de fabricación de bordillos es el siguiente:

  • preparación de un molde para verter;
  • preparación de una mezcla seca en el cálculo de 3 partes de arena por 1 parte de cemento, mezcla completa de los componentes entre sí;
  • la adición de piedra triturada fina en el cálculo de 3 partes de piedra triturada a 1 parte de la mezcla de cemento y arena, el posterior llenado de la mezcla con agua y agitación (no deben quedar grumos ni burbujas de aire en la solución).

Para facilitar el trabajo de instalación, debe hacer un ligero bisel en un lado del producto. Esto funcionará si cortas el exceso. Para un tipo de pavimento más completo, son adecuados los bordillos de acera.

Además de la función estética, los bordillos de las carreteras desempeñan un papel de apoyo. Se instala un drenaje pluvial a lo largo de los caminos para regular la dirección de las aguas residuales.

Por lo tanto, es importante elegir un bordillo de alta calidad que suponga una larga vida útil.

Los elementos del bordillo se colocan al nivel del cordón. En este caso, los elementos del bordillo están alineados en altura. Es necesario verter la solución en la zanja donde sea necesario.

Las juntas a tope se rellenan con mortero y la estructura se deja endurecer durante 24 horas. El suelo se vierte en el espacio, embistiendo de la manera más cuidadosa. Debe recordarse que debe colocar los mosaicos después de que se haya instalado el borde.

Instalación de bordillos de PVC

Si comparamos el trabajo con las restricciones de plástico y hormigón, entonces el plástico gana en simplicidad. La instalación de los elementos de PVC es mucho más sencilla, lo que se ve facilitado por su peso ligero.

Tecnología:

  • se cava una ranura en el lugar correcto a una profundidad de 10 cm;
  • las clavijas se clavan allí, ubicadas en la base del bordillo de pvc;
  • los elementos separados están conectados con un "candado", ensamblando una sola fila de ellos;
  • la cerca está nivelada al nivel del edificio, la ranura se llena.

La peculiaridad de instalar un bordillo de este tipo es que no hay una etapa de preparación preliminar. Las cercas de plástico son adecuadas para decorar macizos de flores en parcelas personales.

La secuencia correcta de etapas en la tecnología de instalación de bordillos de cualquier tipo es garantía de un trabajo de alta calidad.

Cómo hacer un bordillo con sus propias manos, vea a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles