Todo sobre bordillos de jardín

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Resumen de especies
  3. Matices de elección
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  5. ¿Cómo apostar?
  6. Ejemplos en diseño de paisaje

Los senderos y caminos en el jardín hacen que moverse por el territorio sea más cómodo y fácil. Pero toda la estética del jardín se desvanece rápidamente cuando hay fuertes lluvias o nieve intensa en el patio. Para evitar que los caminos se "difuminen" y sigan siendo tan atractivos, es necesario instalar buenos bordillos de jardín. Hablaremos de ellos en este artículo.

Peculiaridades

Los bordillos del jardín son una parte integral de una parcela atractiva y bien cuidada. La gama de estos productos se actualiza periódicamente con nuevos elementos. Están hechos de diferentes materiales y, por lo tanto, tienen diferentes características de rendimiento. Es posible elegir la mejor opción para cualquier condición.

Los bordillos de jardín pueden decorar de manera efectiva casi cualquier área. Correctamente seleccionados, pueden aportar nuevos colores al diseño del paisaje, que a veces faltan allí.

Además, tales elementos pueden asumir el papel de acentos brillantes de la situación.

Los accesorios de jardín considerados juegan no solo el papel de decoraciones espectaculares, sino también componentes prácticos. Gracias a los bordillos, todos los caminos y senderos en el jardín permanecen ordenados, no se "difuminan" bajo la influencia de la precipitación: lluvia, nieve, granizo. Los hogares aún pueden moverse libremente por su sitio sin ningún inconveniente, sin ensuciarse. Esto habla de la indudable utilidad de unas fronteras bien elegidas.

Los bordillos de jardín son atractivos no solo por su funcionalidad, sino también por la simplicidad de su propia producción. Hacer estas cosas con tus propias manos no es difícil incluso para aquellas personas que no han hecho nada como esto antes. Hoy en día, muchos jardineros deciden no comprar los ya hechos, sino instalar bordes caseros de un diseño adecuado en sus sitios.

Resumen de especies

Los elementos de jardín en cuestión están hechos de diferentes materias primas. Es muy importante prestar atención a este parámetro al elegir la opción ideal. Dependiendo del material de fabricación, los bordillos tendrán sus propias características y cualidades de rendimiento, que es mejor que el jardinero conozca de antemano. Echemos un vistazo más de cerca a los bordes de alta calidad hechos de varios materiales y aprendamos sobre sus propiedades.

De madera

A menudo, en el país puede encontrar bordes decorativos hechos de tablas u otras partes de madera. Muchos jardineros prefieren estos productos porque tienen una serie de ventajas significativas.

  • Los bordillos de madera se ven limpios y hermosos, combinándose perfectamente con los entornos naturales del jardín.
  • Estos productos se pueden instalar de diversas formas.
  • Los bordes de madera bien hechos para el jardín pueden presumir de excelentes características de resistencia: es muy difícil romperlos o dañarlos.
  • Los materiales de construcción sobrantes ordinarios también se pueden usar para hacer buenos bordillos de madera para jardín.
  • Los productos en cuestión son muy fáciles y rápidos de montar, lo que agrada a muchos jardineros que no tienen mucho tiempo libre.
  • La madera es un material seguro y respetuoso con el medio ambiente que no puede dañar ni a los hogares ni a las plantaciones cercanas.

Los productos de madera tienen muchas ventajas, pero hay un serio inconveniente: su fragilidad. Incluso si trata previamente la madera con compuestos protectores antisépticos, aún no puede durar más de 10 años.Instalar bordillos de madera es muy sencillo.

Incluso un jardinero sin experiencia que no esté familiarizado con tales procedimientos puede hacer frente a ese trabajo.

El plastico

Los bordes de plástico de alta calidad también son populares hoy en día. Estas variedades se venden en muchos puntos de venta y se presentan en una rica variedad. Los especímenes de plástico atraen a los propietarios de jardines con sus cualidades positivas.

  • El plástico es un material que no teme a la humedad ni a la humedad. Bajo su influencia, no se deforma, no pierde su apariencia atractiva. Lo mismo puede decirse de la resistencia a la temperatura: las caídas de temperatura no pueden dañar el plástico.
  • Al igual que los bordillos de madera, los bordillos de plástico son muy fáciles de instalar y, si es necesario, se desmontan con la misma facilidad. Se necesita muy poco tiempo libre.
  • Los materiales poliméricos son muy duraderos.
  • El plástico no se deteriorará si entra en contacto con compuestos utilizados para el riego de cultivos hortícolas.
  • Los productos de plástico suelen ser económicos.
  • Presentado en la más amplia gama. A la venta hay piezas de diferentes formas y colores.

Las desventajas de los bordes de plástico incluyen la naturaleza sintética del material, así como la baja resistencia mecánica. Pero no hay necesidad de temer al plástico de alta calidad: no dañará ni la salud humana ni la condición de las plantas que crecen cerca.

Ladrillo

También se instalan fuertes bordillos hechos de ladrillos en el jardín. A menudo, el mismo material se usa para decorar aceras, así como para construir una hermosa acera. Instalar componentes de ladrillo es simple y fácil. Sin embargo, debe recordarse que dicho material, al estar al aire libre, es poco probable que pueda durar lo suficiente.

Para que el ladrillo dure el mayor tiempo posible, debe tratarse con un barniz impermeable especial. También puede comprar un ladrillo de clinker especial para jardinería. Dicho material prácticamente no permite que la humedad pase, por lo tanto, con el tiempo, no comenzará a deteriorarse y un jardín con bordes hechos de tales ladrillos adquirirá una apariencia estética.

Piedra natural

La piedra natural natural es un material de bordillo racional, ya que se caracteriza por excelentes cualidades estéticas, alta resistencia y durabilidad. Al estar al aire libre, expuesta a influencias externas negativas, la piedra no se colapsa, no pierde su atractivo y fuerza anteriores.

Con bordes de piedra, cualquier jardín se verá realmente hermoso y rico.

Pero hay que tener en cuenta que la piedra natural es bastante cara y tiene un peso impresionante. Para decorar las pistas, debe elegir partes que tengan las dimensiones adecuadas. A menudo, no solo los senderos del jardín se complementan con piedra, sino que también se colocan alrededor de los macizos de flores. Si desea darle al jardín un aspecto lujoso, este material puede hacer frente fácilmente a esa tarea.

Construir un bordillo de piedra natural por su cuenta no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Para hacer esto, solo necesita cavar agujeros, llenar la capa de drenaje y apisonarla. Además, a menudo se coloca agrofibra especial en las zanjas para que la hierba no pueda crecer a través de los bordillos instalados. La piedra se coloca de modo que todas las partes estén lo más cerca posible entre sí. Se vierten piedras de fracción pequeña entre elementos grandes.

Hormigón

A menudo, los bordillos de hormigón se utilizan para decorar las casas de verano. Dichas opciones se consideran universales, ya que pueden proteger fácilmente no solo los caminos en el jardín, sino también las camas, los troncos de los árboles, los tocones decorativos, las zonas alrededor de los árboles y muchas otras áreas. A partir de una solución nueva, será posible construir un marco de absolutamente todos los tamaños y formas que desee el jardinero.

Usando bordillos de hormigón, los propietarios pueden dejar volar su imaginación, ya que el diseño de tales piezas puede ser completamente diferente. Incluso hay dispositivos especializados con la ayuda de los cuales es posible construir la parte superior rizada de los bordillos con sus propias manos, por ejemplo, redondeadas. No es necesario utilizar mortero de hormigón recién preparado para instalar cercas de caminos. También se pueden instalar fragmentos de material seco. Esto definitivamente no afectará negativamente la apariencia del diseño del paisaje.

Hecho de metal

Uno de los más confiables y duraderos es un borde de metal para un jardín. Muy a menudo, estos productos se presentan en forma de una tira delgada de acero, aluminio o cobre. Se montan, como todas las opciones anteriores, de forma sencilla y rápida. Entre las principales ventajas de los bordes metálicos se encuentran las siguientes.

  • Son muy duraderos y fiables.
  • Ayudan a mantener eficazmente la forma de los caminos en el jardín.
  • Fácil y sin complicaciones de instalar.
  • No le temen a los cambios de temperatura.

No dañan el suelo y las plantaciones cercanas.

Matices de elección

Los bordes de jardín prácticos y de alta calidad deben seleccionarse correctamente. Considere algunos de los matices y características de elegir las opciones correctas.

  • Mucha gente elige bordillos de plástico para la instalación. Debe tenerse en cuenta que este material contiene aditivos especiales, con la ayuda de los cuales los productos se pueden operar al aire libre. Por eso es que esas cosas duran mucho tiempo. El tipo inmediato de material siempre se indica en los productos plásticos.
  • Al elegir bordes de madera para organizar un jardín, debe recordar que no durarán mucho, incluso si se procesan regularmente. Los productos de ladrillo son más prácticos, pero deben recubrirse con productos especiales. Una piedra más resistente al desgaste puede servir como reemplazo del ladrillo, pero también costará mucho más. El comprador debe decidir de antemano qué propiedades espera del producto y cuánto acepta gastar en él.
  • Elija los tamaños de acera adecuados. A la venta puede encontrar versiones pequeñas y ordenadas, y bastante grandes de varias formas. Vale la pena elegir la mejor opción en función del tamaño de los senderos del jardín.
  • Antes de comprar, debe asegurarse de que los productos estén hechos con materiales de calidad, que estén libres de daños, defectos y grietas.

Un bordillo de jardín resistente y de alta calidad se puede comprar en tiendas especializadas, donde generalmente se vende todo lo que necesita para un jardín y un huerto. Aquí los clientes pueden encontrar productos de varios tamaños, desde 500x200x40 hasta 1000x200x80 mm y más. La gama de colores también es enorme. Se venden modelos de bordes verdes, grises, marrones, blancos e incluso luminosos.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Los bordillos de jardín no tienen que comprarse en una tienda especializada. Es muy posible hacerlos con tus propias manos y obtener un muy buen resultado al final. Si desea decorar su casa de verano a bajo costo, es recomendable que haga las decoraciones usted mismo y luego las instale usted mismo, para que pueda ahorrar dinero en la instalación. Entonces, para la fabricación de uno de los tipos de borde necesitará:

  • grado de cemento M400 o M500;
  • piedra triturada o grava de fracción hasta 40 mm;
  • arena de río o lavada de fracción gruesa;
  • plastificante para hormigón;
  • mucha agua;
  • tinte de pigmento para hormigón.

También puede preparar materiales para hacer el encofrado, puede ser madera contrachapada, tableros o láminas de metal.

De las herramientas que necesitará:

  • hormigonera;
  • mesa vibratoria;
  • tanque de solución;
  • formas especiales para verter hormigón;
  • ruleta, nivel;
  • paleta, pala, espátula;
  • cordón, sierra para metales y martillo para el montaje de encofrados

Analicemos brevemente la tecnología de creación de los objetos en cuestión con nuestras propias manos.

  • En el papel de un formulario, se permite utilizar un canal de grado 16 o más. Sus extremos deben cerrarse soldando placas metálicas.
  • La longitud de las piezas no debe superar los 2 m.Tampoco debes hacerlos demasiado anchos, se verán ásperos.
  • A continuación, debe preparar adecuadamente la solución de hormigón. Mejor amasarlo en una hormigonera. Es mucho más difícil hacer esto con una batidora.
  • Es importante usar solo arena limpia y agua para mezclar.
  • Para que los productos terminados sean más fáciles de sacar de los moldes, sus superficies dentro de las paredes deben estar bien untadas con aceite de máquina.
  • Para que los bordillos de cemento resulten coloreados, será necesario agregar un componente colorante a la solución de concreto. En cada etapa de la adición de ciertos componentes, la hormigonera debe continuar funcionando sin pausas.
  • Se pueden obtener cosas realmente de alta calidad y ordenadas si usa una mesa vibratoria especial. Las formas en las que se colocó la solución están expuestas sobre él. Si no hay una mesa vibratoria, puede compactar la solución golpeando el molde con un martillo.
  • Si es necesario, se debe hacer un refuerzo casero. Para esto, los formularios se llenan primero con una solución de solo el 50%, después de lo cual se colocan barras de metal allí. Luego se vierte el espacio restante. A continuación, necesitará la misma compactación con una placa vibratoria.
  • El hormigón vertido en moldes debe dejarse durante al menos 48 horas. Luego se quitan los moldes, después de lo cual los productos se dejan durante otras 3-4 semanas hasta que estén listos. Cuando los productos caseros adquieran el nivel de resistencia requerido, será posible recurrir a su instalación en el jardín.

¿Cómo apostar?

La instalación de un bordillo casero comienza con la eliminación de la capa superior de suelo a una profundidad de al menos la mitad de su altura, pero al mismo tiempo debe exceder al menos 1,5 veces el parámetro de altura del producto resultante. El sitio debe estar correctamente colocado, las marcas deben fijarse con clavijas de madera e hilos estirados entre ellas.

Estos últimos se tiran a lo largo del borde exterior en la línea de montaje del borde.

En el fondo de la zanja preparada, será necesario llenar 5-8 cm de grava y arena en capas. Todo está bien compactado. Luego, la composición de cemento y arena se amasa en una proporción de 1: 4. Los bordillos deberán instalarse en la mezcla resultante y luego apisonarse con un martillo de goma especial. En esta etapa, es muy importante mantener bajo control la horizontal de acuerdo con la cuerda estirada entre las clavijas y el indicador del nivel del edificio. Tan pronto como una serie completa de componentes del bordillo estén completamente expuestos, se debe verter arena en ambos lados y derramar agua para densidad.

Ejemplos en diseño de paisaje

No subestime el papel de los bordillos del jardín en el paisajismo. A menudo, sin estos detalles, la composición parece aburrida, incompleta e incluso aburrida. Las cercas ideales para el color, la forma y el tamaño pueden animar el entorno, hacerlo más vibrante y original. Veamos esto mirando algunos buenos ejemplos.

  • Casi lo más espectacular y presentable son las cenefas de piedra natural. Dichos elementos pueden "enriquecer" casi cualquier jardín, ya que se ven costosos y sólidos. Con tales detalles, puede cercarse maravillosamente en una esquina del césped verde, donde crecen plantas ornamentales originales, rodeadas por un pequeño guijarro. Esta esquina encontrará su lugar junto a la puerta de entrada.
  • Los bordillos hechos de cáñamo pequeño dispuestos en una fila se ven originales y atractivos en el sitio. Además, su tono puede ser claro y suave o más oscuro. Todas las opciones se verán armoniosas en el contexto de la vegetación del jardín.
  • Los bordillos de plástico de tipo relieve se verán limpios y lacónicos en el área local. Dichos productos se presentan en diferentes colores; no será difícil elegir la opción correcta para cualquier situación. Las piezas de plástico se pueden utilizar para encerrar una amplia variedad de plantas verdes y florales en el jardín.
  • Se pueden colocar bordillos muy interesantes y prolijos de formas onduladas de ladrillo o piedra. Si desea traer colores y sombras más interesantes al jardín, puede pintar esas cercas de color azul pálido, rosa, amarillo.

Dichos detalles no serán molestos con un brillo excesivo, pero definitivamente encajarán armoniosamente en muchas composiciones de paisajes.

  • Bordillos de piedra lisa formados por elementos circulares planos, será muy atractivo y ordenado para mirar la línea divisoria de un camino de jardín y exuberantes espacios verdes con cogollos multicolores. Lo mejor de todo es que estos bordillos se combinan con un césped bien cuidado y atajo. Con tales detalles, el jardín adquiere un aspecto deslumbrante y bien cuidado.

Para obtener información sobre cómo hacer un borde de jardín con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles