Todo sobre bordillos de hormigón para jardín
Bordillos de hormigón de jardín rodean caminos, macizos de flores, macizos de flores. A partir del material de este artículo, aprenderá sobre sus ventajas y desventajas, las variedades. Además, te diremos cómo hacerlos tú mismo.
Ventajas y desventajas
Los bordillos de hormigón son vallas de jardín funcionales y estéticas. Se diferencian del bordillo de la carretera por su menor altura y su parte frontal biselada. El ancho de tales productos es de 8 cm, la longitud puede ser de 0,5 o 1 m La ventaja del bordillo es una amplia gama de aplicaciones. Los bordillos de hormigón se instalan en áreas residenciales, en aparcamientos, y se utilizan en la construcción de casas de campo y suburbanas. Con su ayuda, enfatizan los acentos del paisaje, incluidos macizos de flores, árboles independientes (utilizados para el círculo del tronco de los árboles).
Curbstone tiene muchas ventajas:
- realiza las funciones de delimitación de las zonas del sitio;
- refuerza los límites de las superficies de las carreteras;
- difiere en la variabilidad de diseño y forma;
- caracterizado por durabilidad y disponibilidad;
- resistente a las heladas, inerte a los cambios de temperatura;
- adecuado para jardines y parques y decoración urbana;
- difiere en color y tipo de elementos constituyentes;
- ecológico, fácil de limpiar;
- duradero, decorativo, práctico;
- resistente al estrés mecánico;
- prevé la sustitución de elementos si es necesario.
La principal desventaja de los bordillos de hormigón es el peso, que dificulta el montaje y desmontaje de los bordes.
Debido a su gran peso, es difícil moverlo o moverlo si desea cambiar el tamaño y la forma del área vallada. Por lo tanto, antes de la instalación, debe planificar el tipo de estructura y su ubicación exacta.
Variedades
El bordillo de hormigón viene en muchas formas. El bordillo se puede clasificar según diferentes criterios. Por ejemplo, los bordillos de hormigón son independientes y monolíticos.
Por método de ubicación
Todo el surtido de bordillos de hormigón para jardín se divide en 2 grupos: de 1 cara y de 2 caras. Cada tipo es diferente.
- Las modificaciones del primer grupo se utilizan en sitios escalonados. Se necesita un bordillo de un lado donde un lado del área cercada está arriba (abajo) del otro. Su forma es rectangular, ligeramente biselada en la parte superior a un lado.
- Los análogos bilaterales realizan una función de división. Son estrechos, redondeados en la parte superior y tienen una base extendida. Se utilizan para separar visualmente la superficie de la misma altura (acera, césped).
Con cita
El bordillo de hormigón varía en alcance y se divide en 3 tipos. Cada uno de ellos tiene sus propias características.
Su peso, marca y método de fabricación dependen del propósito de la cerca. Estos datos se detallan en GOST 6665-91.
Jardín
El bordillo de jardín se utiliza en paisajismo. Está hecho de hormigón de grano fino, con él se enmarcan macizos de flores y senderos, eligiendo los tonos de borde deseados. En comparación con otros análogos, pesa menos y no es tan voluminoso. Es una excelente barrera protectora para caminos contra la suciedad de la superficie del césped. El peso aproximado es de 40 kg, en términos de resistencia a la compresión, clase B22.
Acera
El bordillo decorativo de la acera es un poco más grande que el del jardín. En general, no es tan difícil de instalar.Se puede utilizar para decorar las aceras de los territorios contiguos de las casas de campo. Bordillo de acera: prevención de la destrucción de caminos, ennoblece el área desarrollada, delinea los límites del movimiento en una superficie limpia.
La carretera
Este bordillo es más grande que las contrapartes anteriores, su altura es mayor. Sus características de resistencia son mejores. Dicha cerca se instala a lo largo de aceras y carreteras, preservando su integridad. Está hecho de una mezcla de hormigón pesado. Es capaz de proteger a las personas de colisiones accidentales con un automóvil.
Forma y dimensiones
Los tamaños están directamente relacionados con el propósito y la forma, que, además del estándar, pueden ser muy diversos. El paisaje se puede decorar no solo con una piedra delgada, sino también con forma, por ejemplo, un radio (semicircular) o una ronda monolítica. Las cercas redondas se utilizan con mayor frecuencia para delimitar macizos de flores.
Según GOST 6665 * 91, las piedras laterales tienen varias formas:
- BR - rectilíneo ordinario;
- BU - línea recta con ensanchamiento;
- BUP: línea recta con expansión discontinua;
- BL - recto con bandeja;
- BK - curvado;
- BV - entrante en el aire.
Las dimensiones de un borde de hormigón de jardín ordinario según GOST son 1000x200x80 mm. En este caso, los parámetros del chaflán decorativo en el borde superior son 15x15x45 grados. El bordillo de hormigón para macizos de flores puede tener otras dimensiones (por ejemplo, 500x210x70, 500x200x80, 1000x300 ... 340x180 mm).
Por encargo del comprador, es posible fabricar bloques con una longitud de 500, 600, 800 mm. En este caso, puede ponerse de acuerdo con el fabricante sobre el tipo de formulario preferido. Además del aspecto habitual, hoy incluso puede ordenar bloques o columnas rizados. Al mismo tiempo, la piedra para césped puede tener un color y estilo diferente.
Herramientas y materiales
La autoproducción de una piedra de acera de jardín a partir de concreto llevará mucho tiempo, este es el principal inconveniente de decorar el paisaje del área local en el país con sus propias manos. El sitio se puede ajardinar de 2 maneras: instalando elementos de pieza y vertiendo una estructura monolítica de la forma y el tamaño preferidos.
Para hacer un bordillo de jardín usted mismo, necesitará formas especiales para verter la solución. Son de metal y polímero, se venden en tiendas especializadas y se usan muchas veces. Los formularios no solo están disponibles para la compra, sino también para alquilar. Se pueden fabricar a partir de materiales de desecho, por ejemplo, de:
- recipientes de flores;
- reflectores de bombillas fluorescentes innecesarias;
- Trozos de tuberías con paredes delgadas.
Si es necesario, puede hacer formularios con láminas de metal, madera contrachapada, tableros cepillados y otros materiales. Para la solución necesita preparar:
- cemento M 400 o M 500;
- arena;
- piedra fina triturada (grava no más de 4 cm);
- plastificante para hormigón;
- agua fría;
- pigmento para hormigón (si es necesario).
También necesitará una batidora de construcción o una hormigonera, una mesa vibratoria, un nivel de construcción, una cinta métrica, un recipiente para mezclar una solución. Vale la pena preparar una espátula, pala y llana con anticipación. El tipo de piedra de fundición requerirá la instalación de encofrado. Para crearlo, es necesario preparar material de lámina con un tipo de superficie lisa (madera contrachapada, tableros, láminas de metal).
Si le parece difícil hacerlo usted mismo, puede comprar un encofrado confeccionado en la fábrica. Sus elementos se fijan mediante clavos, alfileres, barras.
Para fortalecer la estructura, use refuerzo con un diámetro de varillas de 0,6 cm. La fundición de piedra le permite crear bordes de diferentes formas: con curvas, giros, elementos decorativos. La elección del tipo de cerca depende de la complejidad de la forma del objeto encerrado. También en el trabajo necesitará una sierra para metales, cordón, martillo.
Pasos de fabricación de bricolaje
La creación de un bordillo consta de dos pasos sucesivos: preparación de una solución y su vertido en moldes, seguido del desmoldeo.
Preparación de la solución
Dependiendo del tipo de cemento utilizado, la proporción de mezcla puede variar. Por lo general, el cemento, la arena y la grava se toman en una proporción de 1x2.5x3 para el grado de cemento M 400 y 1x3x4 para el grado M 500. Inmediatamente, 1⁄2 parte de la norma de arena y piedra triturada se coloca en una hormigonera. Luego se mezclan durante 2-3 minutos. El consumo de materias primas depende de la cantidad de piedras y de su tamaño.
A continuación, agregue toda la cantidad de cemento, el resto de la arena y la piedra triturada. La mezcla se lleva a cabo durante 4-5 minutos. El plastificante se disuelve en agua, después de lo cual el líquido se vierte en la mezcla seca. El agua se agrega gradualmente, formando una composición de hormigonado de la viscosidad requerida.
Si se necesita un compuesto de vertido de color, el pigmento se agrega al agua antes de verterlo en la mezcla seca.
Cuando se usa una hormigonera, todos los componentes se colocan en el dispositivo sin detenerlo.
Verter en formas
Para no estropear los bloques de bordillo al sacarlos de los moldes, inmediatamente antes de verter, la superficie de los moldes en el interior se lubrica con aceite vegetal u otra composición grasa (por ejemplo, aceite de máquina). Se colocan sobre una mesa vibratoria para obtener bloques de hormigón de mejor calidad. Si no hay mesa vibratoria, se utiliza un martillo para compactar la mezcla. Se golpean los lados de los moldes para que salga aire del hormigón.
Si no puede prescindir del refuerzo, las formas se rellenan con hormigón a la mitad. Se cortan las varillas de refuerzo, después de lo cual se colocan en moldes y se vierten en la parte superior. Luego se realiza la compactación. La solución se deja en los moldes durante 2 días, tras lo cual se desmoldan. Después de eso, los bloques deben conservarse durante al menos 4 semanas. Todo este tiempo, la piedra se humedece con agua. La pulverización es la prevención de grietas en bloques terminados.
Luego se pueden usar para montar la cerca. Si no se sigue el régimen de mantenimiento, las piedras pueden agrietarse durante el funcionamiento.
Si lo desea, se pueden agregar varios componentes decorativos a la solución: vidrios rotos, guijarros, mosaicos. Para mantenerlos en el borde superior del bordillo, se colocan en la parte inferior de los moldes antes de verterlos.
Si un dibujo se planifica por diseño, se estampa con un sello hasta que el concreto está completamente congelado. Cuando es necesario decorar el borde con una guirnalda de LED, se realiza un rebaje longitudinal en el lateral de los bloques.
Instalación del bordillo
Los bloques de hormigón se instalan en el borde o en el lado ancho. De acuerdo con las reglas de instalación, los bloques se montan antes del inicio de la pavimentación utilizando la siguiente tecnología:
- a lo largo de los límites de la pista futura (plataforma, macizos de flores), se cava una zanja hasta la profundidad de la colocación;
- preparar hormigón;
- las cercas se instalan en concreto fresco a un nivel (deben enterrarse aproximadamente a la mitad);
- Una vez que el hormigón se haya secado, rellene una zanja desde la fachada del pavimento.
Las piedras de la pieza se instalan con un espacio de 3-4 mm al final. Se vierten con hormigón, se apisona con una bayoneta. Los huecos se cubren con una espátula fina. La piedra no debe sobresalir del nivel del suelo más de 5 cm.
No es difícil instalar correctamente un bordillo de hormigón monolítico. Su instalación se realiza sobre una almohada, profundizando en el suelo. Al cavar zanjas, se tiene en cuenta una profundidad de 1/3 de la altura de la piedra. Además, la altura de la almohada (10-15 cm) se agrega a los parámetros.
Al construir nuevos caminos, las piedras se instalan inmediatamente. Las zanjas preparadas se apisonan, se vierte arena o piedra triturada, luego se compacta. A continuación, se dedican a la instalación de encofrados desde los bordes de la zanja. Después de la preparación, el encofrado se vierte con masa de hormigón. La mezcla se compacta, luego la parte superior se nivela con una espátula. Después de tres días, se retiran los escudos. La ventaja de una piedra fundida es la ausencia de costuras.
Durante la instalación, se debe tener en cuenta un matiz importante: la instalación de bordes para macizos de flores y caminos a granel es diferente.
El macizo de flores ubicado en el césped está cercado con una piedra sobre un cojín de arena. La estabilidad de los bloques estará asegurada por su peso. Los pasadores de metal se instalan en bloques de piezas.
La carga en los bordillos a lo largo de los caminos es mayor. En este caso, es necesaria la prevención de la deformación y el deslizamiento del bloque. Su instalación se realiza sobre un mortero de cemento. La tecnología consiste en verter arena y grava en el fondo de la zanja. Después de eso, se vierte la solución y se instalan los bloques. Están nivelados al nivel o encaje estirado. Cuando la solución agarra, comienzan a rellenar la zanja con tierra y compactarla.
¿Como pintar?
Si desea cambiar el color de los bordes de hormigón gris, puede refinarlos. pintura de fachada a base de agua... Dichos materiales se utilizan para pintar fachadas y otras superficies en la calle.
Puede decorar la superficie del hormigón con un compuesto impermeable y transpirable (por ejemplo, a base de acrílico).
Hay una pintura especial para piedra de hormigón en el surtido de tiendas de construcción. Puede pintar la superficie de la cerca con una pintura a base de poliuretano. Dichos productos colorantes son resistentes a la decoloración y la abrasión. Puedes refinar la superficie del bordillo pintura especial para losas de pavimento, pintura de carreteras, soportando cualquier temperatura extrema.
Puede aprender cómo instalar correctamente un bordillo de jardín de concreto en su sitio en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.