Todo sobre la instalación de bordillos y bordillos

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Cómo instalar por máquina?
  3. Estilo de bricolaje

Para muchos habitantes de la ciudad, la instalación de fronteras y bordillos puede parecer un proceso incomprensible y complicado, pero en realidad es muy posible hacer frente a él por su cuenta, sin pagar de más a los artesanos. La tarea es bastante factible con cierto conocimiento y adherencia a algunas reglas. En nuestro artículo, explicaremos en detalle cómo puede mejorar el sitio haciendo una cerca con sus propias manos y ahorrando en la instalación de bordillos.

Peculiaridades

El bordillo de la acera es un elemento necesario en el diseño del paisaje. Con su ayuda, asignan áreas ciegas, macizos de flores, equipan los senderos del jardín y el territorio de un patio privado. Pero los bordillos son necesarios no solo para crear belleza. La instalación de bordillos es necesaria, en primer lugar, para proteger el revestimiento, para evitar que la tierra se mezcle y no caiga en el área vallada. En una palabra, si has cubierto los caminos durante más de un año para que duren mucho tiempo, instala un borde a lo largo del borde que evitará que el material se colapse y lo mantenga en la forma deseada. Una de las características funcionales de los bordillos es la redistribución de la carga en el sitio con diferentes superficies.

Un borde protector es especialmente necesario en áreas pavimentadas estrechas; en este caso, otra estructura no proporcionará una protección confiable contra la destrucción y el fortalecimiento del revestimiento. Aquellos propietarios que intentan prescindir de un borde, colocando las baldosas verticalmente, aún así llegan a la idea de que lo necesitan. Los trozos de pizarra a lo largo de los bordes de los adoquines colocados tampoco cumplen las funciones que hacen los bordillos. Con el tiempo, en cualquier caso, debe hacer el borde, por lo tanto, para no hacer el doble trabajo, no gastar el doble de tiempo y esfuerzo, es mejor seguir de inmediato el camino correcto.

Tenga en cuenta que, en caso de reprocesamiento, las reparaciones de los bordes de las baldosas aún no se han completado. No es necesario reinventar la rueda ni escatimar en el canteado, si ya se ha tomado la decisión de ennoblecer el territorio con adoquines. Un buen bordillo es protección, decoración y acabado superficial. La instalación de dicha cerca puede ser realizada automáticamente por el apilador, o puede hacerlo usted mismo. Cogen un coche cuando es necesario instalar cientos de metros de ribete, principalmente un bordillo de carretera. Puede hacer el trabajo dentro de su sitio usted mismo. Es mejor invitar a un asistente; de ​​esta manera, el trabajo se discutirá más rápido y se necesitará otra persona para medir o para retener, enviar los elementos.

Detengámonos en estos métodos con más detalle y, en cada caso, consideremos la tecnología para colocar bordillos.

¿Cómo instalar por máquina?

El apilador automático hará que el proceso sea más rápido, pero suelen ser utilizados por empresas de carreteras especiales para trabajos en carretera. Si también tiene que colocar bordillos de un kilómetro, es mejor invitar a un equipo especializado que, con la ayuda de la tecnología, hará el trabajo de manera rápida y eficiente. La máquina más simple está configurada para apisonar la masa de hormigón de bombeo en una forma de perfil acoplado. Su productividad es de hasta 500 metros por turno, y durante todo el día con su ayuda es posible colocar hasta 1 kilómetro de la acera.

El movimiento del equipo no está asociado con la presencia de tracción a las ruedas (esta unidad no la tiene), sino que ocurre involuntariamente en respuesta al movimiento inverso del pisón. Se puede alquilar y entregar en el lugar en un carro o en un remolque. El apilador funciona con un motor de gasolina de 16 caballos de fuerza (enfriado por aire) Los paneles laterales son extraíbles para facilitar el acceso a la unidad.2-3 personas pueden establecer fácilmente un trabajo continuo en la unidad durante el día.

Estilo de bricolaje

Ahora en el mercado puede comprar un bordillo de varios tipos:

  • maletero;
  • la carretera;
  • acera;
  • jardín recto;
  • radio.

Los bordillos difieren en forma y tamaño, pero tienen una tecnología de colocación común; en todos los casos, uno debe guiarse por las mismas reglas. Por lo tanto, las instrucciones generales paso a paso para instalar el bordillo son las siguientes.

  • En primer lugar, en la casa de campo, se determinan los límites de la parcela para las baldosas, a lo largo de cuyos bordes se cava una zanja. Para hacerlo uniforme, se hacen marcas: primero, se introducen clavijas (de madera o metal) y se tira de una cuerda o cordón.
  • La profundidad del foso depende de la altura del bordillo y del nivel deseado de su saliente en relación con la cobertura prevista (adoquines). Y en ancho, debe cavar 20 centímetros más que el grosor del elemento de acera seleccionado.
  • El fondo de la zanja debe nivelarse, compactarse y cubrirse con arena a un nivel de 5 centímetros.
  • Luego llene la zanja con una mezcla de cemento y arena en una proporción de 1: 3 - 1: 4 (aproximadamente 3 cm).
  • Montar bordillos: es mejor ponerlos debajo del nivel, retocando con un mazo de goma.
  • La distancia entre las partes de la estructura del bordillo no debe exceder los 3 milímetros.

Como puede ver, este trabajo se puede realizar con un número mínimo de herramientas. La tecnología de colocación puede ser diferente: el bordillo se puede colocar sobre una base diferente. Consideremos todo por separado.

Al suelo

La tecnología de colocación de la cinta de bordillo sin hormigón es aplicable en suelos densos, donde existe la garantía de que el bordillo se adherirá completamente sin fijación adicional con mortero de cemento. Como regla general, este método está justificado en áreas con suelo arcilloso, donde los elementos del revestimiento y sus cercas prácticamente no se moverán.

En la arena

El esquema de instalación sobre arena es el mismo que la instrucción general paso a paso hasta el momento en que la estructura se vierte con mortero de arena y cemento. Solo los escombros (al nivel de 15 cm) se pueden colocar debajo de tal bordillo, habiéndolo apisonado bien. En los intervalos entre la zanja y las paredes del bordillo, los escombros también se rellenan y apisonan con fuerza. Esta tecnología se usa si no hay fondos adicionales para la adquisición de materiales para hacer una mezcla de concreto, o cuando es necesario encerrar el espacio inferior solo por un tiempo. Con este método, la estructura se puede destruir rápidamente incluso con la más mínima presión sobre ella con el pie en ángulo. Esto debe tenerse en cuenta y comprender que es de naturaleza bastante temporal y es adecuado, por ejemplo, para vallar un jardín de flores, macizos de flores.

Sobre una base de hormigón

Si el suelo es propenso a levantarse (o en terreno inclinado), el bordillo se coloca sobre un cojín de arena y grava, sobre el cual se vierte una capa de concreto. Sobre una base de hormigón así, la acera durará años. El procedimiento para tal instalación es el siguiente.

  • Se mide el sitio, después de haber clavado las clavijas en lugares clave sobre los que se tira del cordón.
  • De acuerdo con las marcas resultantes, cavan una zanja con una pala de tal manera que queden al menos 10 o incluso 15 centímetros en los lados del elemento de acera en cada lado. Y al excavar en las profundidades, es necesario tener en cuenta que en el fondo, al nivel de 10 centímetros, habrá piedra triturada, luego el mortero de arena y cemento se verterá unos 5 centímetros, bueno, tenga en cuenta la altura. del bordillo: a qué distancia desea que se eleve por encima de la superficie.
  • El fondo debe nivelarse y apisonarse; idealmente, se deben colocar geotextiles con una densidad mínima de 160 g por metro cuadrado en el fondo. Esto es para evitar mezclar arena y grava con el suelo, lo que permitirá que la acera corra por más tiempo. Y esta es una garantía de que no habrá cambios cuando se agite en primavera.
  • Se vierte arena gruesa y grava gruesa (25-40 mm) sobre el gekotextil a un nivel de 10-15 centímetros. Todo está apretado.
  • Se prepara una solución en la siguiente proporción: 3-4 partes de arena y 1 parte de cemento.La cantidad de agua es mínima, suficiente para remover la composición, que debe colocarse en una capa gruesa (5-7 cm) sobre una base de piedra triturada.
  • Se coloca un elemento de acera sobre una almohada de hormigón, se vierte una solución en los lados y se fija la acera.
  • Se deja que el hormigón se seque y fragüe. Si hay espacio libre entre la zanja y el bordillo, debe cubrirse con escombros o arena, apisonar y rociar con tierra.

La solución de hormigón todavía se puede hacer con la adición de piedra triturada. En este caso, tomar 1 parte de cemento, 2,5 partes de arena (preferiblemente tamizada) y 2 partes de agua y piedra triturada de tamaño mediano. Es bueno aplicar dicha solución con una paleta sobre una base preparada. Luego se instala un elemento de acera en el mortero, ajustado con un martillo de goma. No es necesario golpear la piedra con un martillo ordinario y más aún con un mazo para evitar la deformación del bordillo. Para tal trabajo, necesita un martillo con una perilla de goma.

Esta tecnología es una garantía de que cuando se agita, la acera permanecerá en su lugar, no se producirá ningún cambio. Entonces, el método de instalación depende, en primer lugar, del suelo y de los objetivos perseguidos por el propietario. Necesita una cerca temporal: no se moleste en hormigonar, coloque el bordillo directamente sobre el suelo o la arena, para una estructura sólida y duradera, se requerirá un alboroto adicional con el mortero. Los bordillos no siempre encajan en línea recta, a veces deben hacerse a lo largo de un camino curvo. Cuando el radio de curvatura es de más de 11 metros, entonces el bordillo se hace en un círculo a partir de una pieza recta ordinaria, que se corta con un disco de diamante en varias partes. Cada parte se une en el ángulo requerido, se unen con una mezcla de hormigón.

Cuando el radio es inferior a 11 metros, debe comprar bordillos especiales con la curvatura deseada. Ya no es necesario cortarlos, simplemente se acoplan correctamente y se fijan con mortero.

Los expertos aconsejan permitir que la estructura se estabilice y proceder al tratamiento de las grietas. Los espacios que se forman entre las partes del bordillo se eliminan solo con una mezcla seca de cemento y arena. Luego lo vierten con agua y esperan a que se seque la superficie, pero no lo llenen con la solución ya preparada. Los cambios de la estructura terminada se estabilizan con una composición semiseca: se vierte hormigón semiseco a cada lado del bordillo. En general, para colocar el borde de la acera, es deseable utilizar piedra triturada de la fracción 15 y cemento del grado de más alta calidad: 500.

Para proteger el revestimiento de la lluvia, los artesanos experimentados aconsejan colocar la plataforma de la oruga de 2 a 4 centímetros más alta en relación con el suelo. Por la misma razón, hacen una pendiente de 2-4 grados, pero si el paisaje ya está inclinado, entonces esto es innecesario. Si es necesario recortar la piedra del bordillo, no puede prescindir de una amoladora y una rueda de diamante. Puede utilizar un cortador de gas; este equipo se puede alquilar. Recuerde usar anteojos de seguridad al hacer esto.

Otro consejo valioso: en lugares donde el nivel freático es bastante alto, se debe rociar una capa adicional de escombros debajo de la arena a una altura de aproximadamente 10 centímetros. Sin esta medida adicional, existe la preocupación de que la cerca se afloje más rápido de lo que le gustaría. El borde coincide con el color del azulejo, la opción más barata es la piedra gris natural. En cuanto a las herramientas: además de una pala de bayoneta para cavar una zanja, prepara una pala. Será útil para trabajar con mortero.

Por cierto, la mezcla de mortero se puede mezclar con la misma pala o en una hormigonera. Todo depende del volumen. Por supuesto, para trabajos a gran escala, un proceso automatizado facilitará enormemente su trabajo. También se puede alquilar un dispositivo mezclador de hormigón. Para no rehacer el trabajo, al dar forma a la zanja, es mejor hacerlo un poco más profundo. Como dicen, en este caso es mejor excavar que no excavar algunos centímetros. La distancia sobrante se puede cubrir con escombros, pero si la profundidad no es suficiente, tendrá que cavar nuevamente.

Por lo general, la piedra del bordillo se profundiza a la mitad o un tercio de su altura. Pero sucede aún más profundo: todo depende de su deseo y de las condiciones para la ubicación de la cerca y la cubierta. Tenga en cuenta el hecho de que el suelo no cae sobre el revestimiento, y el agua cuando llueve intensamente tiene un lugar para drenar. Al apisonar el "cojín" de escombros, puede utilizar una carga adicional de las herramientas disponibles o simplemente apisonarlo con los pies. La capa puede ser desigual, se nivelan debajo del nivel con arena, que es más flexible en esto.

Para facilitar el proceso, la arena se puede humedecer ligeramente; de ​​esta manera, la capa se compactará y nivelará más fácil y rápidamente.

Antes de poner los bordillos, debe decidir la forma en que se colocan:

  • al suelo;
  • sobre un cojín de arena con fijación lateral con una solución;
  • tendido debajo de una base de hormigón.

Todo el proceso posterior dependerá de esto. En el curso del trabajo, no siempre será posible cambiar la decisión. Entonces, si los materiales necesarios para el mortero no están a mano, no podrá repararlos; tendrá que enterrar el bordillo solo en el suelo, y esta es una opción de corta duración. O, habiendo comenzado a acostarse sobre un cojín de arena, no podrá cambiar al hormigonado, ya que no tendrá suficiente mortero.

Dé a los elementos de la acera la oportunidad de agarrarse al menos por un día, y luego continúe trabajando en las grietas y comience a colocar las baldosas.

Y también tenga en cuenta que el bordillo de piedra puede soportar colisiones a corto plazo incluso con vehículos ligeros, pero si tales cargas son constantes, colapsará. En este caso, es mejor llevar una piedra de carretera reforzada con varillas de acero en el interior con un diámetro de hasta 14 milímetros. Dicho bordillo se utiliza para separar la zona peatonal de la calzada. Pero para una cabaña de verano, usan principalmente un bordillo, un bordillo de acera común. Viene en un tamaño más pequeño, más liviano, es más conveniente trabajar con él durante la instalación.

Para obtener información sobre cómo instalar correctamente el borde con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles