Características del espino de un solo pie y su cultivo.
La abundante floración y fructificación hacen que el espino común sea popular entre muchos jardineros. La ventaja de esta variedad es la facilidad para cuidar el cultivo.
descripción general
El espino es un pistilo, también es una semilla, recibió su nombre debido a las peculiaridades de la estructura: hay un pistilo en la flor y, en consecuencia, una piedra. Esta planta puede tomar dos formas: un arbusto y un árbol pequeño. Su altura es en promedio de 3 a 6 metros, pero en ocasiones alcanza los 8-12 metros. Hay ejemplares longevos de 200-300 años, que se elevan a un nivel de 17-18 metros y tienen una corona esférica con un diámetro de 18-20 metros. Los brotes del espino son diferentes: están completamente desnudos, con pelos densos al principio, o cubiertos de espinas de un centímetro. En las ramas hay hojas brillantes, oscuras en la parte superior y claras en la parte inferior, así como cogollos ovoides que crecen en longitud hasta 3-5 milímetros. La forma de la hoja varía según la ubicación.
Las inflorescencias de la cultura están representadas por escudos complejos, que constan de 10-18 flores y alcanzan un diámetro de 5 centímetros. Los brotes se abren de mayo a junio. La polinización del espino se lleva a cabo con la ayuda de insectos. Los frutos de la planta son manzanas de tonos rojo marrón o amarillo. Su longitud no supera los 7-10 milímetros, y en el interior hay un solo hueso grande. Las frutas con pulpa dulce aparecen en las ramas en septiembre. El miembro del género Hawthorn y la familia Rose tiene muchos usos. Puede criarse exclusivamente con fines decorativos, usarse como planta de miel o para obtener frutos, o usarse en medicina.
La presencia de un poderoso sistema de raíces permite a la planta prescindir de regar durante mucho tiempo. Entre sus características destacan la alta resistencia a las heladas.
Variedades populares
El espino silvestre de un solo pistilo se convirtió en el antepasado de muchas variedades híbridas que ahora se cultivan en jardines. Entre ellos, difieren en la forma de la corona, el tono de las láminas de las hojas y la apariencia de las flores. Por ejemplo, existen variedades piramidales y lloronas. Las inflorescencias de la planta son de color carmesí, rosa, blanco nieve o rojo.
Algunos arbustos están cubiertos con hojas abigarradas y se encuentran rayas blancas en los pétalos de otras flores.
- La variedad "Rosea Flore Plena" es muy popular. con inflorescencias dobles de color rosa oscuro. En un árbol con una copa extendida, aparecen frutos rojos brillantes redondeados. La floración de la variedad comienza en junio.
- A menudo se utiliza en paisajismo y espino de un pie "Strickta". Esta variedad se caracteriza por la presencia de una copa con ramas mirando hacia arriba. El árbol crece hasta una altura de 6-8 metros. La forma de sus hojas recuerda a las hojas de arce.
- En el espino "Pendula" crecen ramas llorosas, a veces incluso con corteza amarilla.
- "Alba Plena" crece hasta convertirse en un arbusto esférico con una altura de 2,5 a 3 metros. Está cubierto de largas espinas color burdeos y flores dobles blancas. El color de las hojas correosas cambia de verde oscuro a amarillo anaranjado.
- Espino "Cautiverio de Rubra" puede tomar la forma de un arbusto y un árbol pequeño. La copa densa está abundantemente cubierta de inflorescencias rubí y hojas duras de color verde claro.
- Variedad "Compact" se refiere a arbustos globulares enanos que no crecen más de 3 metros. Su floración dura de mayo a junio y se acompaña de la aparición de flores blancas como la nieve.
Aterrizaje
La siembra de plántulas de espino monopático en el sitio se organiza en otoño o primavera. Si la planta tiene 2 años, es mejor transferirla a campo abierto en la primavera, para que pueda echar raíces de manera confiable antes de la invernada. Esto debe hacerse solo cuando la temperatura del suelo se calienta a + 4-5 grados. Para ejemplares mayores de 5 años, el otoño es más adecuado: la próxima primavera, un arbusto joven florecerá e incluso se deleitará con una pequeña cantidad de frutas. Es importante mantenerlo dentro de la primera década de septiembre, de modo que queden al menos 1,5 meses antes de las heladas. Las fechas exactas se determinan en función de las características climáticas de la región.
Se recomienda un área abierta y bien ventilada, pero con luz difusa, para el espino de un solo pie. Incluso el sombreado parcial puede dañar el cultivo: la planta dará menos frutos y, en general, se verá peor. Cualquier suelo es adecuado, pero siempre drenado. La planta no puede desarrollarse en humedales. La acidez óptima es de 7,5 a 8 pH. Las tierras pobres están necesariamente enriquecidas con humus y cenizas de madera.
También se recomienda asegurarse de que no haya manzanas y peras con plagas similares cerca.
Las plántulas de espino se colocan en agujeros individuales o en una sola zanja con un intervalo de 50 centímetros. La segunda opción se recomienda en los casos en que se planea hacer crecer una cobertura. Si las plántulas crecen por separado, habrá que dejar de 2 a 3 metros entre los hoyos. Las hendiduras deben tener 70 centímetros de profundidad y el mismo ancho. Se forma una capa de drenaje en la parte inferior y se vierte arena en la parte superior, en general, unos 20 centímetros.
Se recomienda sumergir las plántulas en una preparación estimulante, por ejemplo, "Kornevin", antes de plantar, y también para tratar el sistema radicular contra las infecciones por hongos. Si es necesario, se cortan raíces largas de la planta y se eliminan los brotes rotos. La siembra en sí comienza con el hecho de que se distribuye una mezcla de un cubo de compost y 100 gramos de nitrofoska sobre el drenaje. La raíz de la plántula se baja a un puré de arcilla y se coloca verticalmente en el centro del hoyo. Es importante que el collar de la raíz permanezca por encima de la superficie. El espacio libre se llena de tierra y la plantación se riega con líquido tibio. Un día después, el círculo del tronco deberá cubrirse con aserrín, astillas y trozos de corteza de árbol.
Cuidado
El espino monopestile sin pretensiones requiere solo los cuidados más básicos.
Riego y alimentación
El cultivo es capaz de sobrevivir a la falta de agua, pero su exceso puede ser desastroso y provocar la descomposición de la planta. Idealmente, las plántulas jóvenes se riegan una vez cada 2 semanas y las plantas adultas, una vez al mes, en promedio, se vierten alrededor de 10 litros de líquido debajo de cada arbusto. La presencia de una capa de mantillo le permitirá retener la humedad en el suelo al máximo.
Hasta que el espino florezca, debe alimentarse con urea, y en el otoño, al final de la temporada, la planta necesitará una mezcla de potasio, fósforo y nitrógeno. Si se desea, en el momento de la formación de la yema, el cultivo se fertiliza con Agricola.
Poda
El recorte de la corona del espino se lleva a cabo según la idea de diseño. Por ejemplo, al formar un seto, los arbustos se procesan horizontal y verticalmente. No menos a menudo, a la planta se le da una forma estándar. Un diseño similar del arbusto se lleva a cabo en otoño y, en primavera, se eliminan las ramitas congeladas y secas de los especímenes.
Si el espino está ubicado en un área bien iluminada, entonces su corona será correcta en sí misma, y solo queda realizar una poda preventiva. Se requiere rejuvenecimiento para aquellos arbustos que han alcanzado la edad de 6-7 años.Como parte de este procedimiento, solo se eliminan 2-3 ramas antiguas. Si es necesario, elimine la planta de inflorescencias descoloridas y ramas internas de especímenes demasiado engrosados.
Invernada
Antes del invierno, los arbustos de hasta 6 años están sujetos a un acolchado obligatorio. Las plantas se amontonan, después de lo cual se protegen con una capa de aserrín, follaje seco y agujas. Si el verano fue seco, la planta deberá organizar el riego con carga de agua.
Un espino adulto de un pie no requiere una preparación especial para una ola de frío. Si se espera una ola de frío a -35-40 grados, puede arrojar nieve al tronco a la altura máxima o envolverlo en arpillera.
Reproducción
El espino se puede propagar de forma independiente mediante esquejes, acodo, descendencia y semillas.
- Para el injerto, se requiere tomar ramitas jóvenes, en las que aproximadamente la mitad del tallo ya está rígido. Las piezas de trabajo se cortan en un ángulo de 45 grados con una herramienta afilada desinfectada con alcohol. Las ramas se sumergen en suelo húmedo y se riegan hasta que aparezcan brotes en ellas. Además, el espino se puede transferir a su hábitat permanente, donde crecerá y echará raíces.
- La reproducción por capas es la forma más fácil: la rama se inclina hacia el suelo, se fija con un soporte especial y se rocía con tierra. Cuando el brote echa raíces, solo queda separarlo de la planta madre y trasplantarlo a otro lugar.
- Adecuado para fines de reproducción y chupones que crecen en la raíz.
- Finalmente, se sugiere utilizar semillas. El material, que ha sido estratificado durante 12 meses, se distribuye a lo largo de ranuras, cuya profundidad no supera los 1,5 cm. Los cultivos se cubren con follaje seco, ramas de coníferas o una tela protectora.
La aparición de plántulas tendrá que esperar mucho tiempo, hasta un año.
Enfermedades y plagas
El espino común no suele sentirse bien cuando crece a la sombra, permanece mucho tiempo en condiciones de alta humedad o bajas temperaturas. Es probable que el cultivo esté infectado con mildiú polvoriento, que es el que más sufre la corona.
En este caso, las partes afectadas deberán cortarse inmediatamente y la planta en sí debe rociarse con sulfato de cobre o flores puras. Para no atraer plagas, los arbustos se tratan profilácticamente con preparaciones que contienen cobre. El insecticida "Iskra" ayuda a la planta contra los pulgones de la manzana y "Dursban" - para los gusanos de las hojas.
Uso en diseño de paisaje
El espino se puede cultivar individualmente o formar parte de composiciones grupales. Una planta sin pretensiones responde bien a un corte de pelo y, por tanto, consigue darle cualquier forma. A menudo, la cultura se usa para decorar setos, bordes de parques o áreas recreativas. Con la ayuda de arbustos, también puede colocar los acentos necesarios en el césped.
Una planta de floración orgánica parece un fondo de coníferas enanas.
El comentario se envió con éxito.