Métodos de cría de espino

Contenido
  1. ¿Cómo propagarse por esquejes?
  2. Crianza por capas
  3. Usando descendencia basal
  4. Propagación de semillas
  5. Injerto

Todos los métodos de propagación del espino se reducen a dos: semilla y vegetativo. Para el espino varietal, la mejor forma es el injerto.

¿Cómo propagarse por esquejes?

La elección del método de reproducción de los espinos depende principalmente de la especie.

El espino de jardín varietal de frutos grandes se propaga con mayor frecuencia mediante injertos y esquejes, solo al recoger, debe seleccionar cuidadosamente el material para no cortar las ramas del stock. El método de semilla en este caso puede dar resultados impredecibles.

El espino común se reproduce bien por brotes de raíces o esquejes de raíces. La propagación de semillas tiene sus ventajas: puede obtener material muy resistente. Pero esto requerirá tiempo y paciencia por parte del jardinero. Las especies de espino común y monopédico actúan como patrón de formas cultivadas. Los esquejes de espino pueden echar raíces, pero lo hacen con fuerza y ​​a regañadientes.

Es mejor tomar esquejes para un almacenamiento prolongado en primavera., antes del inicio del flujo de savia, o en el otoño, después de que caen las hojas. El verano es el peor período. Sin embargo, los esquejes verdes se cosechan mejor a finales de junio o principios de julio. Durante este período, los brotes apenas comienzan a lignificarse, pero aún son plásticos y crecen activamente.

La propagación óptima por esquejes llegará antes si el clima es cálido y seco.

Selección y corte de material

Los brotes deben tomarse solo de ramas laterales, no demasiado activas. Al cortar el material, debe seleccionar las partes media e inferior de los brotes que estaban más cerca de las raíces. Los superiores echan raíces peor. Y tampoco tome los brotes grasos centrales verticales: forman raíces muy débiles.

Así deben ser los brotes.

  1. Limpio, sin daños y manchas (enfermedades, quemaduras, rastros de congelación) en la corteza.

  2. Mejor edad - anual dispara. Un poco peor, bienal.

  3. Largo cada corte debe eventualmente ser 10-15 cm, espesor 7-8 mm.

Es mejor recoger ramas para cortar esquejes desde el nivel medio de las ramas, en el lado sur de la copa.

Desde abajo, los esquejes verdosos se cortan debajo del riñón; aquí los esquejes inmaduros son los menos vulnerables a las infecciones. Lignificado: corte estrictamente en el centro entre dos nodos.

El corte superior de cualquier esqueje se realiza lo más cerca posible de la yema, en un ángulo de 45 grados.

Variantes

No importa si los esquejes se recolectan verdes o lignificados, es recomendable procesarlos en un estimulante. Puede ser "Kornevin", "Zircon", "Epin". Los esquejes se mantienen en una solución estimulante durante 1 hora, luego se plantan en arena mezclada por la mitad con turba. Se vierte una solución estimulante en las plantaciones, los esquejes se cubren con un frasco de vidrio.

Otra variante de la mezcla es 1 parte de arena por 1 parte de perlita.

Los esquejes necesitarán un cuidado cuidadoso: ventilación constante, riego cuidadoso.

Las raíces no darán los esquejes en sí mismas, sino plantas hijas jóvenes debajo de la yema inferior. Tan pronto como aparecen, comienzan a quitar el frasco de vidrio, primero durante 20 minutos, luego se aumenta el tiempo.

Regado abundantemente, logrando humedecer completamente el suelo, pero solo cuando la capa superior se seque. El próximo año, los arbustos jóvenes se pueden plantar en campo abierto. La distancia entre los descansos es de 2 m.

El enraizamiento de esquejes de espino se puede realizar en papas, similar a las rosas. Los esquejes se tratan con permanganato de potasio débil, se mantienen en una solución de "Heteroauxina" u otro estimulante durante 24 horas.Puedes tomar jugo de aloe. Tome una papa grande y saludable, quítele los ojos, déjela secar. Use un destornillador o un cuchillo para hacer un "agujero" en la papa.

El tallo se inserta en el agujero, la papa se planta inmediatamente en el suelo. El lugar se elige cálido, protegido de los vientos. En una papa, el tallo recibe los nutrientes necesarios. El tubérculo retiene bien la humedad, está creado por la naturaleza para no deteriorarse en el suelo durante mucho tiempo, protege los esquejes de espino de la infección con bacterias y la punta de los esquejes de temperaturas extremas.

Crianza por capas

El método no es adecuado para plantas estándar, solo para espinos arbustivos. Instrucción.

  1. En primavera o principios de verano, se cavan pequeños surcos junto a los arbustos.

  2. Necesitas preparar grapas de metal.

  3. Se colocan brotes jóvenes de 1 a 2 años de modo que el lugar debajo del brote inferior esté en el suelo.

  4. Fije el brote con una grapa y rocíelo con tierra (preferiblemente turba, humus seco, heno).

  5. En el futuro, las ponedoras se cuidarán como plantas en toda regla. Fertilice una vez al mes.

  6. En el otoño, las capas se separan de la planta madre y se plantan en un lugar permanente.

Si las raíces de las nuevas plántulas son pequeñas, el trasplante de esquejes se puede posponer hasta la primavera.

Usando descendencia basal

El espino da activamente brotes de raíz. Por lo general, especialmente en plantas injertadas, se corta para no agotar la planta principal. Varias de las plantas hijas más fuertes se dejan para la reproducción. Se separan del arbusto principal con una pala de bayoneta ordinaria o tijeras de podar, cortando la raíz que conecta la descendencia y el arbusto madre. Al mismo tiempo, actúan con cuidado para no dañar ambas plantas.

Los brotes que han alcanzado los 10 cm se separan en primavera y principios de verano, hasta principios de julio.

También existe un método de propagación mediante esquejes de raíces. En primavera u otoño, excave las raíces de 2 cm de grosor, córtelas en segmentos de 10 cm de longitud. Sumerja los esquejes en un lugar cálido de manera oblicua con los extremos gruesos hacia arriba, de modo que haya 2 cm por encima del suelo.

Propagación de semillas

La complejidad de la reproducción de semillas de espino - en la necesidad de estratificación a largo plazo... Como cualquier planta de latitudes medias, el espino vive en ciclos. Sus semillas también están adaptadas para una larga invernada y se despiertan debido a los complejos efectos del tiempo y la temperatura.

Las semillas de espino se estratifican en 7-8 meses. a una temperatura de + 4 ... 7 ° С.

Opción de estratificación: las semillas se envuelven en una gasa, se mantienen en un lugar cálido (+ 20 ... 25 ° С) durante 4 meses, luego el mismo período se guarda en un refrigerador o sótano a una temperatura de + 4 ... 7 ° С.

Cuando se siembra antes del invierno en la primera primavera, solo el 20-30% de las semillas germinan.

Se cosechan semillas ligeramente verdes, porque la cáscara madura es muy dura, que recuerda a un hueso.

La escarificación ayudará a acelerar la germinación: este es un tratamiento que le permite deshacerse de la capa exterior dura de las semillas y la semilla podrá germinar más rápido.

Métodos de escarificación de semillas de espino.

  1. Remoje las semillas en agua tibia durante 3 días. Límpielos con arena, enjuague. Remojar en una solución de nitrato de potasio al 1% durante 2 días.

  2. Enjuague las semillas con agua, sumérjalas en una solución de ácido sulfúrico o clorhídrico al 3% durante 20 minutos, enjuague, luego frote a través de un colador con arena. Otra opción: remojar las semillas en agua, agregar ácidos por encima y dejar reposar durante 12 horas. En condiciones naturales, las semillas de espino a menudo se someten a una escarificación natural en el tracto gastrointestinal de las aves, por lo tanto, dicho tratamiento con un cultivo se percibe positivamente.

  3. Procesamiento con lima de uñas, lima, cuchillo afilado. Se hacen cortes o cortes en la corteza dura de las semillas. El camino difícil, las semillas del espino blanco son bastante pequeñas.

  4. Lijado. Las semillas se sujetan entre dos hojas de papel de lija fino y se frotan con las palmas, rodando hacia adelante y hacia atrás.

  5. Escaldar las semillas con agua hirviendo y ponerlas inmediatamente en agua fría. Aguanta en ella por un día. Repita el procedimiento.Para mayor comodidad, las semillas se envuelven en un paño fino de algodón y se sumergen alternativamente en vasos de agua hirviendo y agua fría.

Después de la escarificación, las semillas se siembran en campo abierto. Las plántulas aparecerán en primavera, para el segundo año las plántulas alcanzarán 1,5 metros.

Injerto

La vacunación se realiza a principios de agosto. Se necesitará habilidad y una herramienta afilada: el espino tiene una corteza dura y una madera.

El caldo es un espino común o un pistilo, serbal rojo, pera, chokeberry, irga. El espino es una cultura tolerante que se lleva bien con todos los árboles enumerados.

La inoculación se realiza en fresno de montaña mediante el método de cópula mejorada. Los ejes de igual diámetro se alinean a lo largo de cortes oblicuos para que coincidan los tejidos de los cortes. El sitio de injerto es de 80-100 cm. El stock es una plántula de espino a la edad de 2 años, con un diámetro del cuello de la raíz de 1 cm.

La mejor época para la cópula es a finales de marzo, principios de abril y hasta mediados de junio. Es importante captar el momento en que el vástago (espino varietal) todavía está durmiendo y el caldo (fresno de montaña) ya ha comenzado a despertar.

La tubería se usa con menos frecuencia. En los espinos (así como en las cerezas y las cerezas), los cogollos son difíciles de conservar hasta la primavera. Para hacer esto, debe cortar los esquejes para guiar y almacenarlos en condiciones frescas. Por lo tanto, el método de "injertar con un brote" a principios de la primavera no es muy eficaz. Es más seguro vacunar con un riñón de invierno. Dichos brotes se forman en el año en curso después de que las plantas abandonan el período de crecimiento primaveral.

Estos riñones se pueden recolectar en cualquier época del año antes de la vacunación, temprano en la mañana o en la noche. Se cortan del medio de brotes adecuados. Se retira la placa de la hoja, se deja el pecíolo por conveniencia. Los brotes se envuelven en un paño húmedo y se mantienen en un lugar fresco.

Luego realice la brotación en el trasero. Este método es bueno porque se puede realizar en cualquier época del año, independientemente del movimiento de los jugos. A una distancia de 1-1,5 cm de la yema, se hace un corte, cortando un escudo, que es una yema con un trozo de corteza y una fina capa de madera. Es deseable que la capa de madera no sea gruesa, de lo contrario el escudo echará raíces peor. En el patrón, se retira la yema, tratando de repetir la forma del escudo. No se quita la parte inferior de la corteza. Resulta una especie de "lengua". El escudo se aplica en el sitio del corte, cubierto con una lengua. El escutelo junto con la lengua se atan cuidadosa y firmemente al caldo, de modo que la yema mire hacia afuera.

La tubería también se puede realizar en una incisión en forma de T.

Y también hay formas innovadoras de criar espino. La clonación le permite obtener miles de plantas en seis meses. La yema de la planta se coloca en un medio nutritivo especial. El método requiere equipo especial.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles