Todo sobre los tipos de troncos para la construcción.
La madera no ha perdido su popularidad en la industria de la construcción. A menudo, los troncos sólidos se utilizan para la construcción de casas. Dicha madera se divide en categorías según el método de procesamiento, secado, dimensiones y otros parámetros. Dependiendo de las características específicas del proyecto, puede elegir un tipo adecuado y comenzar la construcción.
¿Lo que es?
Un tronco es un tronco de árbol limpio de ramas, ramitas y corteza. En este caso, se pueden utilizar diferentes métodos de procesamiento, mientras que se permiten superficies lisas y rugosas. La madera se extrae de varias especies de árboles, por lo que pueden diferir significativamente en sus características. Pero también hay características comunes para todos. Vamos a enumerarlos.
- Amabilidad del medio ambiente... La madera no emite sustancias nocivas y cumple con las normas de seguridad.
- Microclima óptimo. Se mantendrá una temperatura y humedad agradables dentro del local, se conservará un agradable aroma de material natural.
- Mirada estética... Una casa de troncos es hermosa en sí misma, a veces no necesita decoración adicional por dentro y por fuera.
- Instalación conveniente... No es demasiado difícil trabajar con dicho material, por lo que puede colocar una casa de troncos en un período de tiempo razonable.
- Rentabilidad... El peso de los troncos es menor que el de los ladrillos, por lo que no tiene que colocar una base costosa, también puede usar una opción de presupuesto.
Hay que tener en cuenta que una casa de troncos necesitará encogerse, tendrá que esperar un tiempo... Y tambien un arbol - material peligroso contra incendios, por lo tanto, los productos deben protegerse con una impregnación especial. Además, deben tratarse con repelentes de insectos y anti-putrefacción.
Los troncos se utilizan como materia prima en la industria, para cortar en traviesas, varias piezas y elementos.... Por lo general, no son de la mejor calidad y tienen algún tipo de defectos. Los productos de una pieza se someten a controles más estrictos, ya que se utilizan como mástiles de barcos y de radio, bastidores de minas, postes de energía, pilotes y soportes.
Y también, por supuesto, se utilizan para construir casas y dependencias.
Puntos de vista
La madera difiere en rendimiento. Es de gran importancia tipo de procesamiento. Se puede producir a mano, como resultado de lo cual se obtiene un tronco picado, del cual solo se elimina la capa superior de corteza. Este material tiene sus ventajas, pero para alguien los productos en bruto parecen demasiado toscos.
Algunos constructores prefieren usar tronco de piel lisa, destacando sus propiedades prácticas y decorativas. Es más conveniente trabajar con probetas calibradas. - no es necesario perder tiempo en la instalación.
Hay opciones que difieren en forma, por ejemplo, troncos finlandeses o noruegos, tallados en ambos lados, un poco como una barra. Al mismo tiempo, combinan las características de dos tipos de madera.
Perfilado el registro facilita el trabajo. Incluso en la etapa de producción, proporciona cortes especiales (sistema de "ranura de espina"), que proporcionan una sujeción y colocación conveniente de los troncos en el marco.
Tallado el tronco de construcción se puede secar al natural o en una cámara. El material seco es más ligero y más fácil de transportar. Además, la contracción durante la construcción de edificios será menor y también se reducirá la probabilidad de agrietamiento.
Si es necesario, los troncos se pueden someter a un procesamiento adicional haciendo un corte transversal.Así es como se obtiene una barra, un producto de forma rectangular o cuadrada.
El producto puede ser no solo entero, pero también pegado - con costuras horizontales o verticales. También se utilizan materiales similares en la construcción. En general, existen varios de los tipos de registros más populares.
Descortezado
Durante el procesamiento, solo se elimina la corteza del tronco. Esto se puede hacer con herramientas manuales o con una máquina especial. La capa superior de madera permanece en su lugar. Es suave e impregnado de resina para proteger el tronco de la humedad.
La longitud puede ser diferente, hay ejemplares de más de 6 m.Una estructura hecha de tales troncos se llama tala salvaje, se ve bastante interesante, se asemeja a una casa antigua y combina bien con pintorescos paisajes naturales.
Redondeado
Uno de los tipos de procesamiento más populares. No solo se quita la corteza del tronco, pero también parte de la capa superior... El resto es menos propenso a encogerse. El trabajo se realiza mediante una fresadora. La longitud de dichos productos no supera los 6 m, en forma se asemejan a un cilindro, de ahí el nombre.
Debido a los parámetros unificados, es conveniente trabajar con estos registros, las estructuras de ellos son suaves y hermosas.
El procesamiento se realiza con una cepilladora eléctrica, afeitando la corteza. Resulta una superficie plana del tronco, pero al mismo tiempo hay un estrechamiento del diámetro, los parámetros de diferentes lados pueden diferir ligeramente. Los edificios de troncos hechos de tales troncos serán resistentes al frío y bastante duraderos.
Carro
Parece un cruce entre una barra y un tronco. perfil rectangular, pero con esquinas redondeadas. El tronco se corta a ambos lados para darle esta forma. También hay un semideslizamiento: se procesa solo en un lado, que se gira dentro de la casa durante la instalación. Esto es hecho por para aumentar levemente el volumen del local.
Martillado
Los registros se procesan manualmente con una herramienta especial: un raspador. Al mismo tiempo, la madera se corta con una capa fina, por lo que se conservan todas las propiedades naturales del material. La peculiaridad de la tecnología te permite crear superficie lisa con textura original... Sin embargo, también hay desventajas: el proceso en sí es muy laborioso, requiere cierta habilidad y la contracción de la casa de troncos llevará mucho tiempo.
Pegado
Este material no es sólido. El tronco se corta en tablas separadas (láminas) y se somete a un secado en cámara para eliminar rápidamente el exceso de humedad. Luego se pegan entre sí, dando al producto la forma deseada. En este caso, la parte central puede ser una barra maciza o estar formada por laminillas. El encolado se realiza bajo una prensa, las fibras se colocan en una determinada dirección.
Los productos resultantes combinan la capacidad de fabricación y la estética natural... Además, son muy duraderos: se pueden utilizar como soportes y suelos. Otra ventaja - sin contracción, lo que permite una finalización más rápida de la construcción y el acabado.
Tala manual
En este caso, no se utilizan máquinas para procesar los troncos. La tecnología manual requiere altas calificaciones. El maestro solo quita la corteza y la estopa, y al mismo tiempo puede tapar los poros de la madera, aplastándolos con un hacha. Esto aumenta la resistencia del material a la humedad., lo que en última instancia reduce la probabilidad de agrietamiento y la contracción se vuelve más uniforme.
También debe tenerse en cuenta que solo se elimina una pequeña capa superficial durante el procesamiento, manteniendo así el diámetro aumentado de los troncos.
Materiales (editar)
Las coníferas se utilizan a menudo para la construcción. Tienen buena densidad de madera y resina, que sirve como antiséptico natural.... Los más disponibles son los troncos de pino. La madera de abedul también es favorable por el precio, pero este árbol tiene características completamente diferentes, ya que no se aplica a las coníferas.
Alerce
Tiene un tono rojo pardusco con una estructura de madera rayada.Contiene antisépticos naturales, por lo tanto, está bien almacenado, no se pudre, pero durante el procesamiento es imperativo eliminar la albura. La densidad de la madera es de 680 kg / m3, es más difícil de procesar que el pino y mantiene peor el calor.
Debido a su dureza y buena resistencia a la humedad, el material se utiliza para aquellas partes de edificios que están expuestas al agua. Los troncos de alerce se pueden colocar en el área inferior de la casa de troncos. Además, las casas se construyen a partir de alerce en su conjunto, si el área tiene un clima con alta humedad.
Abedul
La madera de abedul es de color amarillo claro, a veces rosado, con manchas rojas y fibras escasas. Indicadores de densidad - 650 kg / m3. Tiene dureza media y resistencia a la flexión. Se procesa bien a mano o en máquinas herramienta. Sin una protección especial, rápidamente comienza a pudrirse.
El abedul sujeta bien los sujetadores, es difícil de dividir, por lo tanto, a menudo se cortan varios elementos estructurales. Se utiliza muy a menudo para fabricar suelos de parquet. Y también con la ayuda del abedul imitan especies de árboles más caras.
Pino
Tiene un color amarillento con matices de rojo. Con el tiempo, la madera tiende a oscurecerse, los rastros de nudos también se destacan sobre el fondo general, por lo que la superficie sin pintar puede parecer bastante abigarrada. Tiene un agradable aroma a agujas de pino, que permanecerá en la casa durante mucho tiempo.
Densidad: 520 kg / m3, la madera es blanda y fácil de procesar.... El pino no teme pudrirse, pero tiene una alta permeabilidad al agua, por lo que es imperativo aplicar una capa protectora para evitar la hinchazón y el agrietamiento.
roble
Se refiere a variedades valiosas. La densidad es 690 kg / m3, la madera es muy dura y duradera. Difícil de cortar, pero se dobla bien. El tono puede ser amarillento o cercano al marrón (según el lugar de crecimiento).
La madera de la más alta calidad está más cerca del núcleo. No se deforma, no se agrieta, soporta una exposición prolongada a la humedad y diversas cargas.
Muebles, el parquet a menudo está hecho de roble y se usa para fines industriales.
Álamo temblón
Uno de los árboles de más rápido crecimiento. La estructura es bastante suelta, el color es marrón rojizo o amarillento. La densidad depende de la variedad, con un promedio de unos 500 kg / m3. Se refiere a a las maderas duras más ligeras que crecen en Rusia... Pincha bien, pero es resistente al agrietamiento.
La madera de álamo se seca lentamente, le teme a la humedad. Es más fácil trabajar con madera fresca. El aglomerado suele estar hecho de álamo temblón, pero en su forma pura también se utiliza para trabajos de construcción y carpintería.
Cedro
Tiene un tinte rosado. La densidad es de 420 kg / m3... Las paredes hechas de este material retienen bien el calor. El cedro no está sujeto a la descomposición, no le teme a las plagas. La superficie está bien procesada. La madera contiene aceites esenciales que tienen un efecto beneficioso sobre el clima interior.
El cedro es adecuado para la construcción de cualquier edificio, pero el precio de este árbol es bastante alto, por lo tanto, más a menudo hacen artículos de interior a partir de él. Las tablas de cedro se pueden utilizar para el revestimiento de paredes. Si se hace un fortín con los troncos de este árbol, se eligen troncos descortezados.
Abeto
La textura es casi uniforme, los rastros de nudos no se destacan, la sombra es clara, no se oscurece con el tiempo. Densidad - 450 kg / m3. El abeto retiene el calor mejor que el pino, pero es más difícil de procesar.
Difiere en buena resistencia a la humedad, no se agrieta, mantiene su forma. Da una ligera contracción al construir una casa. Además, el abeto se utiliza para la producción de troncos y vigas pegadas, y las costuras entre las juntas de dicha madera son prácticamente invisibles.
Métodos de secado
Considere qué métodos de secado de madera existen, por qué se caracterizan.
- Natural... La madera se deja secar en un lugar especial. Este proceso es más suave, minimizando el número de grietas y defectos. Sin embargo, lleva mucho tiempo. El contenido de humedad del árbol después de dicho secado es del 18 al 22%.
- Cámara... Una forma rápida y rentable. Con el secado en cámara, puede tratar la madera inmediatamente con antisépticos y compuestos protectores, lo que ahorra tiempo. El contenido de humedad del árbol después de eso está en el rango de 10-18%.
- Infrarrojo... El método más rápido que utiliza radiación direccional. La humedad se elimina de manera uniforme, pero a veces se desarrolla moho en los troncos.
Esto ocurre cuando se seca en cámaras cerradas, donde no hay circulación de aire, por lo que debe controlar las condiciones de procesamiento tecnológico.
Dimensiones y formas
El tamaño de los troncos puede ser diferente, según el fabricante y las características del equipo utilizado. En términos de diámetro, se distinguen varias de las categorías más populares.
- Con un diámetro de 140-200 mm. Adecuado para casas de campo con paredes delgadas, que se usan solo en verano.
- De 220 a 280 mm. La mejor opción para la construcción en el carril central, pueden soportar bien la carga.
- Desde 290 mm y más. Un tronco grueso pesa más, por lo tanto, dichos materiales se utilizan en ciertas partes de la estructura para no sobrecargar el edificio.
La altura de trabajo depende del ancho y puede variar considerablemente. Los indicadores promedio son 138-242 mm.
La longitud también puede variar. 3 m se considera estándar, pero hay ejemplares de 10-12 m. Por lo general, se fabrican bajo pedido, ya que es bastante difícil transportar tales troncos debido al tamaño y al peso.
La madera suele tener forma redonda. Los productos cuadrados y rectangulares que se obtienen de los troncos son una barra o un tablero.
¿Como escoger?
La madera para construir una casa debe ser de alta calidad, por lo tanto, en primer lugar, debe encontrar un proveedor de confianza que se adhiera a la tecnología de producción y ofrezca material de calidad. Y también debe prestar atención a otros factores importantes.
- Tiempo de adquisiciones. Es mejor elegir madera de invierno en lugar de madera de verano. No se dobla, se encoge uniformemente y tiene menos humedad. Los troncos de verano a menudo están agrietados, no se secan bien y, a menudo, requieren un tratamiento obligatorio con compuestos protectores.
- Condición externa. Es necesario inspeccionar los productos; no debe haber múltiples grietas, agujeros, manchas oscuras en el árbol. No se permiten rastros de insectos y moho. Un color azulado indica que los registros se almacenaron incorrectamente. Una madera de calidad tiene una textura suave y un tono saludable.
- Método de sonido. Para esto necesitas un asistente. Debe golpear con una cuchara en un extremo del tronco y escuchar el resultado en el otro. Si el golpe es claramente audible, entonces la calidad es buena. Si no, el árbol está podrido. Pino, abeto o alerce: todos deben transmitir bien los sonidos.
- Control de yodo... Se aplica una pequeña cantidad de esta sustancia al corte. Si aparece un rastro morado, todo está en orden. Antes del comprador: madera de invierno con un contenido de humedad óptimo. Un color marrón amarillento indica secado insuficiente.
- Nivel de humedad... Cuanto más bajo sea este indicador, mejor será la madera para la construcción. La madera seca se encoge menos y es más fácil de procesar. Sin embargo, el costo de los troncos secados en cámara también será mayor.
Es mejor comprar madera directamente del fabricante en lugar de un intermediario. Para que pueda obtener toda la información necesaria de primera mano y también asegurarse de que el producto sea de alta calidad.
El comentario se envió con éxito.