Todo sobre troncos redondeados

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿En qué se diferencia de un tronco picado?
  4. Puntos de vista
  5. Materiales (editar)
  6. Dimensiones (editar)
  7. Producción tecnológica
  8. Aplicaciones

En este momento, está creciendo la popularidad de las tecnologías para la construcción de varias estructuras a partir de materiales naturales. Es por eso que muchos están tratando de aprender todo sobre los registros redondeados. Por supuesto, la ventaja clave en este caso es el respeto al medio ambiente. Cada vez más a menudo, la elección se hace a favor de un tronco procesado que tenga el mismo diámetro. Esto se debe al hecho de que es mucho más fácil trabajar con dicho material; la mayoría de las veces, no se requiere terminar en el exterior e incluso en el interior.

¿Lo que es?

Este tipo de material de construcción moderno es un tronco mecanizado. Se lleva a cabo utilizando equipos especiales (fresadoras) y utilizando la tecnología adecuada. Al mismo tiempo, la característica principal y una clara ventaja competitiva es la misma sección transversal en toda su longitud.

En la etapa de producción inicial, los troncos de los árboles se clasifican por tamaño. También vale la pena señalar que durante el procesamiento, se les puede dar cualquier forma. Otro punto importante es la impregnación de la madera, que previene los efectos negativos de diversos factores externos y aumenta las propiedades de extinción de incendios.

Hoy en día, los OCB son un material de construcción muy extendido. Será la mejor opción si la naturalidad y la estética están a la vanguardia. También estamos hablando de la posibilidad real de realizar las ideas arquitectónicas más atípicas y atrevidas.

Ventajas y desventajas

Las ventajas clave del material en consideración incluyen los siguientes parámetros importantes:

  • estética de textura natural;
  • circulación de aire para un microclima confortable;
  • propiedades de aislamiento térmico y acústico;
  • la capacidad de reducir los costos financieros para la decoración de paredes;
  • máxima facilidad de montaje de estructuras, que requiere un mínimo de tiempo;
  • una variedad de proyectos listos para usar y la posibilidad de implementar cualquier solución de diseño;
  • respeto al medio ambiente;
  • vida útil máxima (los edificios de madera se operan sin problemas durante 60-80 años).

Además de todo lo ya indicado, cabe señalar que dicho material permite la construcción de edificios de cualquier disposición. En términos de aislamiento térmico, los registros solo son superados por los paneles SIP. Sin embargo, en este caso, también es necesario tener en cuenta el componente ambiental, teniendo en cuenta las propiedades de los tableros de espuma y OSB.

Al elegir un material de madera, es importante tener en cuenta la necesidad de brindar una protección adecuada. De lo contrario, algunas de las ventajas obvias se nivelarán con el tiempo. En la inmensa mayoría de los casos, los troncos se impregnan con compuestos especiales en las fábricas.

Además, durante el montaje de casas y otras estructuras, a menudo se lleva a cabo un procesamiento adicional.

Para la objetividad, es importante resaltar las deficiencias más significativas, en la lista de las cuales:

  • secado natural, que conduce a la deformación de los troncos, a saber, su flexión y torsión;
  • el riesgo de agrietamiento de la madera en rollo después de la instalación;
  • la presencia de ciertas restricciones en términos de trabajo de acabado debido a la contracción;
  • peligro de incendio (en la práctica, minimizado mediante un tratamiento adecuado).

Se debe prestar especial atención a la contracción de los edificios de troncos. Suele ocurrir durante todo el año.Naturalmente, durante este período, no se puede hablar de ningún trabajo de acabado, ya que es posible cambiar la geometría de los principales elementos estructurales.

Partiendo de esto, las paredes exteriores e interiores a menudo no están revestidas con nada.

¿En qué se diferencia de un tronco picado?

Al analizar cuáles son exactamente las diferencias entre estos dos tipos de materiales de construcción naturales, es necesario centrarse en exactamente qué tareas se establecen al erigir una estructura. Por ejemplo, la tala manual y los troncos sin cilindros serán mejores si es necesario:

  • la casa más duradera (literalmente durante siglos), construida según la tecnología tradicional;
  • reducir los costos de energía futuros;
  • simplifique el mantenimiento del edificio: tales registros, por regla general, son menos susceptibles a daños y deterioro;
  • preservar la estructura natural de la madera.

Teniendo en cuenta la diferencia en el enfoque de la producción de troncos, el material redondeado tiene una serie de claras ventajas. Cabe señalar que en este caso el tiempo de construcción se reduce significativamente. Las cabañas de troncos manuales tardan de 8 meses a un año en encogerse.

Un punto igualmente importante es la igualdad de dimensiones de todos los elementos de los kits, proporcionada por el procesamiento de los barriles en las máquinas.

Puntos de vista

En el segmento correspondiente del mercado moderno, se presentan diferentes categorías del material de construcción descrito. Y no solo estamos hablando de madera aserrada de primer o, por ejemplo, tercer grado, utilizada como materia prima. Todas las variedades disponibles de madera aserrada, teniendo en cuenta parámetros específicos, se pueden clasificar de la siguiente manera.

  • El tipo de procesamiento de la madera. Mucha gente todavía asocia la construcción de una casa de madera con un tronco cortado, al que se le da forma a mano. Sin embargo, son precisamente las palanquillas redondeadas procesadas en equipos especiales las que ahora están tomando la iniciativa con confianza. Al mismo tiempo, vale la pena prestar atención a un registro de humedad natural. Es importante que la inmensa mayoría de los productos del mercado nacional pertenezcan a esta categoría. Esto se debe a problemas para asegurar un secado uniforme.
  • Tipo de secado. En este caso, se pueden distinguir dos tipos: este es un registro térmico, es decir, completamente seco y troncos con cierta humedad.
  • Tipo de ranura (perfil). Hay dos opciones: finlandés y lunar.
  • Ubicación del perfil - longitudinal (estrictamente en el centro), transversal (en la forma del llamado cuenco de aterrizaje) y diagonal (necesario para crear formas no estándar).

Además de todo lo anterior, la clasificación tiene en cuenta dos puntos más importantes. Hablamos de la madera utilizada en la producción, que determina las propiedades del material, así como las dimensiones de los troncos.

Materiales (editar)

El material más común para las cabañas de troncos son los árboles coníferos. Esto se debe a la forma de los troncos, que son lo más largos y rectos posible. Un factor igualmente importante es la densidad de la madera con un rico contenido de resina y resistencia a la descomposición. Sin embargo, todas estas características no indican un dominio incondicional.

La competencia la hacen las maderas duras, que no tienen indicadores de rendimiento menos altos.

Pino

Por el momento, la mayoría de las veces puede encontrar troncos de pino redondeados. Esta elección de productores se explica por la amplia distribución de estos árboles, la calidad de la madera y el costo relativamente bajo. También vale la pena señalar que este material se ve bastante atractivo.

No debemos olvidarnos de características como la baja conductividad térmica y una mayor resistencia a los factores ambientales. Entre otras cosas, el pino se caracteriza por un mínimo de grietas. Naturalmente, todo depende del cumplimiento de las reglas de transporte, almacenamiento e instalación.

Alerce

La madera de alerce siberiano se diferencia del pino principalmente en su dureza, aunque es ligeramente inferior a la del roble y la haya. Es importante tener en cuenta que esta característica solo mejora con el tiempo, lo que garantiza una larga vida útil de la casa de troncos y una mayor resistencia estructural. Debido a la alta dureza y al contenido de resina, el riesgo de incendio de leña se reduce considerablemente.

Para muchos, el criterio decisivo para la elección es también la estética de las cabañas de troncos OTSB de alerce. Esta madera se diferencia de sus competidores más cercanos por su textura pronunciada y contrastante. Esto en sí mismo elimina la necesidad de pintura y, más a menudo, de acabado en general.

Cedro

Una casa de troncos hecha de esta raza es el último sueño de muchos conocedores de materiales naturales. Esta popularidad se debe a las propiedades únicas de este árbol de coníferas. En primer lugar, vale la pena centrarse en la estructura interna del cedro, que se asemeja a una esponja. Por cierto, cada centímetro cuadrado del tronco contiene hasta 60.000 tubos microscópicos (canales) llenos de aire.

Las características clave del cedro son la dureza, la resistencia a la descomposición y las altas propiedades de aislamiento térmico. Además, los científicos han demostrado la singularidad de las propiedades del aroma de este árbol, que tiene un efecto positivo en la salud humana.

Álamo temblón

Muy a menudo, el OCB de este tipo de madera se utiliza para la construcción de baños y saunas. Por sus características, este material es la solución óptima para la construcción de este tipo de estructuras.

La única condición es el secado de troncos de alta calidad, que se lleva a cabo en cámaras especiales con estricto apego a la tecnología.

El tiempo medio de crecimiento del álamo temblón es de hasta 90 años. Sin embargo, a menudo se encuentran hígados largos, que alcanzan la marca de 1,5 siglos. Para la producción de material de construcción, se utilizan muestras de 45-50 años. Esto tiene en cuenta que a menudo el núcleo puede estar podrido, ya que los árboles prefieren los humedales.

Durante el proceso de secado, parte del tronco sufre una deformación. Teniendo en cuenta todos los matices, la longitud del álamo temblón OCB, por regla general, es de 4,5 metros. En la gran mayoría de los casos, los troncos más largos se retuercen o se doblan. En base a esto, la recolección de este tipo de madera puede resultar poco rentable.

Dimensiones (editar)

Al día de hoy, no existen normas claras consagradas en los documentos relevantes. En otras palabras, teóricamente, un tronco puede tener casi cualquier longitud, peso y diámetro (por ejemplo, 150, 200, 260 mm y otros parámetros). Como regla general, los propios fabricantes intentan establecer los estándares. Sin embargo, algunos puntos todavía están regulados por GOST.

Los parámetros estándar de los registros redondeados se pueden representar de la siguiente manera.

  • Diámetro - un indicador de importancia clave, ya que determina la resistencia y conductividad térmica de las futuras paredes. En la inmensa mayoría de los casos, la sección transversal varía de 160 a 320 mm. En la construcción de viviendas privadas, los OCB se utilizan con mayor frecuencia, cuyo diámetro es de 240 mm.
  • Altura de trabajo, de la que dependerá el número de coronas a colocar. Esto se refiere a la altura de los muros y tabiques que se están erigiendo. El valor es la distancia entre los vértices de la sección y la ranura. Entonces, con un diámetro de 240 mm para los perfiles lunar y finlandés, la altura de trabajo será de 208 y 190 mm, respectivamente.
  • Longitud del registro. El estándar en este caso se considera de 6 lm (en cualquier caso, un múltiplo de 1 metro). Naturalmente, casi todos los materiales, hasta 12 metros, se fabrican bajo pedido individual.
  • Ancho de la ranura (perfil). Con el mismo diámetro, la ranura finlandesa (140 mm) será más ancha que la ranura lunar (110 mm). Por cierto, en algunos casos hay un perfil lunar extendido en 20 mm.
  • Compensación bebido, cuya presencia contribuye a una reducción significativa de la llamada tensión interna. Como resultado, se minimiza la probabilidad de formación de una gran cantidad de grietas. La profundidad de dicho corte depende de la sección del tronco y, con mayor frecuencia, varía de 15 a 20 mm.

Además de todo lo anterior, vale la pena prestar atención a un parámetro como la capacidad cúbica. En la inmensa mayoría de los casos, el tronco se vende en metros cúbicos (cubos). En este caso, el volumen de cada tipo específico, teniendo en cuenta la ranura y el corte de compensación, se puede calcular de forma independiente o se puede especificar en las tablas correspondientes.

Producción tecnológica

En esencia, OCB es parte del tronco de un árbol, cuya corteza y parte de la capa superior de madera se limpian en fábricas utilizando equipos de molienda especializados. Este cilindro asegura que se mantenga el mismo diámetro (espesor máximo) en toda la longitud. Dependiendo del tipo y el propósito, se pueden producir troncos delgados y uniformes con una sección transversal de incluso 100 mm. Para obtener los parámetros requeridos, es necesario procesar el material en varias etapas.

Estas son las próximas etapas de producción.

  1. Clasificación del material de origen.
  2. Fresado de piezas de trabajo en máquinas.
  3. Vuelva a clasificar según los tamaños.
  4. Secado natural o en cámara.
  5. Si es necesario, cree un corte de compensación.
  6. Aserrado de troncos.
  7. Formación de un kit de casa.

Otro punto importante es prevenir los riesgos de descomposición de la madera. No se trata de aplicar pintura. Esto significa impregnación con soluciones antisépticas, así como retardadores de fuego.

Aplicaciones

Hoy en día, los troncos redondeados han encontrado un uso más que generalizado. Naturalmente, en primer lugar, estamos hablando de la construcción moderna de edificios de madera para diversos fines. Ahora, en muchas áreas puede encontrar edificios similares, la mayoría de los cuales se destacan sobre el fondo general con su apariencia original. Pueden ser tanto edificios residenciales como baños, cuartos de servicio y terrazas.

Sin embargo, durante la construcción de las instalaciones enumeradas, los métodos de uso del tipo de material de construcción descrito no terminan ahí. Entonces, por ejemplo, un pozo se ve muy impresionante, cuya parte superior está hecha de troncos redondeados. Paralelamente, se utilizan mucho para crear una lista completa de productos que se convierten en elementos del interiorismo original.

Teniendo en cuenta las características únicas de este material natural, incluida su estética, en el interior de muchas casas se encuentran muebles hechos con troncos de la mínima sección transversal. También se fabrican camas y otros elementos de interior con imitación de troncos, incluido el uso de materiales encolados. No se olvide de las soluciones de diseño, en cuya implementación intentan decorar la habitación desde el interior tanto como sea posible.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles