Brunfelsia: características de las variedades y reglas de cuidado en el hogar.
Brunfelsia (latín Brunfelsia, Brunfelsiopsis) es una planta tropical artesanal que pertenece a la familia de las solanáceas. Crece en lugares como, por ejemplo, las islas del Mar Caribe, en los países de América Latina - Jamaica, Puerto Rico, Cuba. En base a esto, se puede llamar legítimamente una planta exótica.
Brunfelsia es una planta inusualmente hermosa e interesante que lo deleitará con su apariencia durante el día y lo sorprenderá gratamente por la noche con su aroma interesante, comparable al de los perfumes caros.
¿Dónde colocar la flor para que sea cómoda?
Brunfelsia es una planta bastante sencilla y durante mucho tiempo puede estar en áreas oscuras (prescindir de la luz solar), mientras que la luz solar directa tiene un efecto perjudicial sobre la brunfelsia. Por lo tanto, a menudo se coloca en lugares menos iluminados. Un lugar oscuro en el alféizar de la ventana o en el rincón más alejado de la habitación será suficiente para ella. Pero si está constantemente nublado fuera de la ventana, y el sol no quiere asomarse detrás de las nubes, entonces la planta puede perder la falta de luz solar.
No olvide el hecho de que la planta es bastante grande y crece hasta un metro de altura (según la variedad y el tipo de planta). Por lo tanto, el lugar en el que se colocará la flor debe ser lo suficientemente espacioso.
¡Cuidado, la planta es venenosa!
Antes de comprar brunfelsia, debe comprender que esta es una planta venenosa. Observe las precauciones de seguridad al cultivar brunfelsia y no deje que el jugo de la planta entre en contacto con su piel.
Aunque hay una desventaja de la moneda: Brunfelsia también se usa en medicina para aliviar el dolor, desinfectar heridas, para problemas de convulsiones e incluso para limpiar el hígado.
Cuidados en el hogar
Brunfelsia es una gran amante del agua, porque esta flor es tropical y el riego debe ser constante (periódico), no tolera la sequía prolongada y el suelo seco. Al mismo tiempo, evite el agua estancada. Idealmente, el suelo debería estar mayormente húmedo.
Dado que la planta nos llegó directamente de países tropicales, en consecuencia, Brunfelsia ama un clima húmedo. Rocíe agua sobre las hojas con frecuencia y trate de mantener el aire húmedo. En casos extremos, puede usar un humidificador o colocar un recipiente con agua al lado.
Poda
Si desea mantener la apariencia ordenada de su brunfelsia, debe recortarla periódicamente. Comience a podar su planta inmediatamente después del período de floración y antes de la temporada de inactividad. Es necesario cortar las ramas a la mitad o un tercio de la longitud, y no olvide quitar los brotes ya crecidos o secos.
La poda de Brunfelsia la ayuda a formar nuevas ramas y renovar los cogollos para que vuelva a deleitarte con su belleza en la próxima temporada de floración.
Transferir
Para que su flor se someta bien a un trasplante, debe trasplantarla solo al final de la floración, durante un período de inactividad. En este caso, es más fácil para la planta transferir el trasplante y echar raíces en un nuevo lugar.
La Brunfelsia joven se trasplanta una vez al año, una flor más vieja no debe alterarse con tanta frecuencia y es aconsejable trasplantarla solo una vez cada tres años.
Características de especies y variedades.
Brunfelsia grandiflorum
Variedad bastante común, con flores grandes y hermosas.El período de floración de la brunfelsia de flores grandes comienza en marzo y termina en octubre. Mucha gente nota el agradable aroma de esta variedad y el exquisito aspecto de las propias flores.
Brunfelsia americana
Si desea una flor grande y hermosa en su hogar o jardín, siéntase libre de elegir una variedad de brunfelsia llamada americana. Crece hasta seis metros de altura y te deleitará de noche con su agradable y sabroso aroma.
Un rasgo distintivo son las hojas, que tienen forma de elipse, y la corola mide hasta diez centímetros.
Brunfelsia de flores pequeñas
Para la cría en interiores, el tipo de brunfelsia de flores pequeñas se ha vuelto muy popular. Esta especie es menos caprichosa para el medio ambiente y se adapta bien al ambiente de la habitación. Además, la brunfelsia de flores pequeñas se distingue por su longevidad.
La brunfelsia de flores pequeñas tiene muchas variedades, por ejemplo, es de color púrpura oscuro, violeta claro y violeta.
Brunfelsia "Isola"
Esta es una de las nuevas variedades híbridas, para su crianza se utilizaron las variedades Brunfelsia Americana y Brunfelsia Grandiflora. Tiene un aroma agradable y una apariencia atractiva. Las flores suelen ser alargadas y alargadas, de color crema o morado. Florece lentamente durante todo el verano.
Brunfelsia "Nitida"
La inusual disposición de las flores confiere a esta especie singularidad y exclusividad. Las flores no solo se ven interesantes, sino que también tienen un aroma delicado y agradable.
Brunfelsia AS Mónaco
Esta variedad es un arbusto de tamaño mediano, de aproximadamente 2 metros de altura. Las flores son blancas. También Brunfelsia "Monaco" no se priva de su característico aroma agradable.
Brunfelsia "Laktea"
O "Dama de la noche": la flor recibió este nombre debido a su agradable olor por la noche. Brunfelsia "Laktea" es capaz de llenar el espacio a su alrededor con un aroma delicioso e inolvidable. Pero durante el día, su aroma es casi invisible.
Brunfelsia "Uniflora"
Es un arbusto grande y macizo con hermosas flores pequeñas (2,5 cm de diámetro). En el proceso de floración, los pétalos son de color azul o violeta, pero al final todas las partes del cogollo se vuelven blancas.
Brunfelsia "Latifolia"
Atrae con su forma de hoja inusual (forma abigarrada). Bastante compacto, no crece más de un metro de altura. Florece durante todo el verano, es decir, de mayo a septiembre. Las flores son ricas en blanco y violeta.
Enfermedades y plagas
Brunfelsia no teme tanto a las enfermedades como a varias plagas que están listas para darse un festín con esta hermosa flor. Si nota pudrición del tallo y la raíz en una planta, esto indica una invasión de plagas. A saber, tales como: ácaros, gusanos harinosos, moscas blancas, pulgones e insectos escamosos. Para proteger su planta de plagas no deseadas, inspeccione periódicamente la flor y, si es necesario, trátela con un agente especial.
Además, Brunfelsia puede desarrollar clorosis en las hojas. Para evitar esto, riegue la flor solo con agua blanda y aliméntela con fertilizante nitrogenado un par de veces al mes. Bueno, si esto ya ha sucedido, trate las hojas con un quelato de hierro u otro complejo quelante.
¿Qué pasa si, después de la invernada, la flor da brotes sin hojas?
Hay varias razones para este resultado.
Quizás regó la planta con demasiada frecuencia debido a que ha anegado el suelo. También debe observar el régimen de temperatura, especialmente al comienzo del período de floración: a Brunfelsia no le gusta el frío.
Reproducción de brunfelsia
La brunfelsia se propaga de dos formas: a partir de semillas de plantas o mediante esquejes.
Reproducción de semillas
Para obtener semillas de Brunfelsia, debes polinizar artificialmente las flores. Después de 4-5 semanas, aparecen los primeros brotes en las semillas. Además, las plántulas se pueden plantar en macetas preparadas. Y después de uno o dos meses, pueden aparecer los primeros brotes.
Propagación por esquejes
La forma más común de propagar Brunfelsia es mediante esquejes. Para obtener esquejes, basta con cortar los brotes apicales de 8 a 10 cm de largo (según el tipo y la variedad de brunfelsia).
A continuación, deberá enraizar los esquejes en agua (perlita o arena) con un promotor de crecimiento. No olvide mantener una temperatura del aire favorable en torno a los 24 grados sobre cero.
El proceso de enraizamiento en sí mismo lleva varios meses, así que no se apresure a trasplantar una flor sin enraizar a una maceta. Cuando note la aparición de nuevas raíces y brotes jóvenes, proceda a trasplantar la planta a un recipiente aparte.
Para la rara planta de interior brunfelsia, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.