Todo sobre el tamaño de la barra

Contenido
  1. Tamaños estándar
  2. Funciones de cálculo
  3. Cálculo de material para madera maciza.
  4. Cálculo de material para vigas perfiladas y encoladas.
  5. ¿Qué tamaño elegir para la construcción?

Hoy en día no hay necesidad de convencerse de que tener su propia casa de campo o casa de verano, si no es una necesidad urgente, es deseable para todas las familias. Las casas de madera son especialmente populares. La lista de propuestas de casas terminadas y parcelas para la construcción está en constante crecimiento.

Tamaños estándar

Uno de los materiales de construcción más demandados es la madera. Se distingue de otros tipos de madera aserrada por sus dimensiones: según GOST 18288-77, tiene una altura y un ancho de al menos 100 mm. Sus parámetros están regulados por otra norma: GOST 24454-80 "Madera blanda: dimensiones", que contiene una gama de tamaños estándar.

La madera más común viene en tamaños de 100 x 100, 100 x 150, 150 x 150 mm.

Largo

Las dimensiones nominales de la longitud de la madera aserrada están establecidas por GOST 24454-80: de 1 a 6,5 ​​m con una graduación de 0,25 m. En la práctica, existe una amplia gama de valores: más a menudo que otros, se produce una barra de seis metros, pero se puede hacer una barra con una longitud de 7 metros por encargo. La longitud máxima del material producido es de 18 metros (para madera de chapa laminada).

Espesor

El espesor más simple se determina para vigas de dos y tres filos. Para una sección cuadrada de cuatro bordes, el grosor es igual al ancho, para una sección rectangular, el grosor se medirá en el lado más pequeño.

Según GOST 24454-80, la madera se fabrica con un grosor de 100 a 200 mm con un paso de 25 mm y un grosor de 250 mm.

Ancho

El ancho puede ser de 100 a 250 mm en incrementos de 25 mm y debe ser igual o mayor que el espesor. El más común es de 150 mm.

Funciones de cálculo

Las tecnologías modernas de carpintería ofrecen tres tipos de madera:

  • entero;
  • perfilado
  • pegado.

La madera maciza es el material más popular para construir una casa. Se obtiene de una manera extremadamente simple: en un aserradero, se cortan cuatro partes de un tronco para obtener una sección transversal cuadrada o rectangular y se secan, por regla general, en condiciones naturales (humedad 20%). La barra puede ser:

  • de doble filo, cuando se procesan dos caras opuestas y los otros dos lados se dejan sin tratar;
  • de tres filos, cuando se procesan dos caras opuestas y una perpendicular a ellas;
  • cuatro filos: una madera en la forma más familiar, que tiene caras en los cuatro lados.

Trabajar con este material no requiere altas calificaciones, además, es relativamente económico y no escasea. Al mismo tiempo, al comenzar a trabajar con una barra sólida, es necesario tener en cuenta sus peculiaridades.

El secado del árbol tiene una duración de un año o más, por lo que la formación de grietas y distorsiones es inevitable, además, debido a la imposibilidad de asegurar un ajuste perfecto de cada elemento estructural de la casa, las paredes se rompen, incluso a pesar de la presencia de yute o estopa. Estas circunstancias obligan a que el revestimiento exterior de la vivienda se realice con revestimiento, fortín y otros materiales, lo que complica notablemente el trabajo y aumenta el valor de la vivienda. Un punto importante es la posibilidad de que un hongo afecte la madera en bruto, por lo que es necesario un tratamiento con una solución antiséptica.

Las vigas perfiladas se fabrican en máquinas especializadas para trabajar la madera que brindan no solo una alta precisión dimensional, sino que también crean un perfil especial para un ajuste perfecto de los elementos entre sí. Sus principales ventajas:

  • ausencia casi total de soplar a través de las paredes;
  • apariencia atractiva (las paredes cepilladas no requieren procesamiento adicional);
  • buena resistencia a la intemperie (una superficie cepillada, a diferencia de una aserrada, es menos propensa a mojarse y absorbe peor el agua).

Si la empresa que produce la madera perfilada asegura su secado hasta un 3% de contenido de humedad, no hay dificultades: las paredes son lisas y no requieren aislamiento. sin embargo Después de ensamblar la casa, tarda aproximadamente un año en asentarse y encogerse, y en este momento pueden aparecer pequeñas grietas.

La madera laminada encolada se produce uniendo varias capas: láminas con pegamento y luego eliminando el exceso de madera. El número de laminillas depende del grosor del producto y varía de dos a cinco. La precisión de fabricación es superior a la de la madera perfilada, además, se excluye la posibilidad de sesgos durante el secado. - la casa está lista para su uso casi inmediatamente después del montaje.

Hoy en día es la mejor tecnología para la construcción de casas de madera, pero el costo del material excede no solo la madera sólida, sino también la perfilada.

Cálculo de material para madera maciza.

Para calcular con precisión la cantidad de material requerido para la construcción de una casa de troncos tradicional, es necesario tener un proyecto en base al cual se calcule el volumen de madera que se necesitará para la construcción de muros terminados; este es un ideal cálculo teórico. En la práctica, uno tiene que enfrentar una serie de circunstancias que afectan la cantidad real de madera requerida:

  • la calidad del material;
  • contracción;
  • contabilidad de aberturas de puertas y ventanas.

Entre las barras compradas, por regla general, hay deficientes: podridas, con nudos negros, grietas, etc., por lo tanto, al comprar, debe asegurarse de que su número sea mínimo.

Al calcular la altura de la casa de troncos, es necesario tener en cuenta que durante el secado, la madera se encoge, lo que equivale al 4 - 8% del tamaño original. Sin embargo, el fabricante a menudo corta madera fresca, prácticamente no seca. Esto puede provocar un aumento en el porcentaje de contracción hasta un 10-12%.

A menudo puede encontrar una recomendación para restar el tamaño de las aberturas de ventanas y puertas del volumen de las paredes. Los autores de estos consejos olvidan que al colocar una casa de troncos, las aberturas de puertas y ventanas no deben dejarse libres. La abertura se indica a una altura de 2 a 3 coronas, y luego debe cubrirse con una corona sólida, y así sucesivamente hasta la altura completa de la abertura.

Por lo tanto, al construir una casa a partir de una barra sólida, se recomienda tener una reserva de material del 10-15% del volumen estimado de las paredes.

Cálculo de material para vigas perfiladas y encoladas.

Cuando se usa una barra perfilada, el cálculo de la cantidad requerida de material se puede hacer con mucha más precisión. La probabilidad de que entren productos de calidad inferior al lote es significativamente menor, lo que se asocia con su alto precio y su cultura de producción relativamente alta. La madera perfilada de alta calidad está hecha de madera seca y, como resultado, tiene un porcentaje de contracción del 1,5-2%.

La madera laminada encolada prácticamente no se encoge. Debido a la alta precisión de procesamiento y la presencia de superficies de contacto perfiladas, las aberturas de puertas y ventanas no requieren una superposición periódica, como cuando se usa una madera aserrada sólida. En general, el factor de seguridad del material cuando se utilizan vigas perfiladas y encoladas es suficiente para tomar entre 2 y 4%.

¿Qué tamaño elegir para la construcción?

Objeto del edificio

El tamaño de la sección transversal de la madera viene dictado, en primer lugar, por el propósito de la casa. Para una casa de verano, una sección de 100x100 mm o 100x150 mm es suficiente (con la formación de una pared con un espesor de 100 mm). Para un edificio residencial de un piso, se requieren paredes con un espesor de 150 mm o más. El cálculo térmico del espesor de la pared ciertamente dará un espesor mayor, pero debe tenerse en cuenta que las paredes hechas de madera aserrada ordinaria deben estar aisladas y protegidas del soplado, por lo tanto, el tamaño de 150x150 mm puede considerarse óptimo.Para una casa de dos y tres pisos, el grosor de la pared debe aumentarse a 175-200 mm. Esto tiene más que ver con la estabilidad de las paredes, especialmente durante el proceso de montaje.

El tipo de madera de la que se corta la madera depende de la capacidad financiera y las preferencias personales del cliente. El pino puede considerarse óptimo. No es deseable usar abeto debido a su baja resistencia a la descomposición, pero si se planea que la base sea alta, entonces esto no es crítico.

Además, en cualquier caso, se recomienda tratar las copas inferiores con compuestos que protejan la madera de la humedad, hongos y caries.

Fabricación de pisos y techos

Al construir desde una barra, no solo se erigen paredes, sino que se hacen troncos para el piso y techos para el techo. Al colocar el piso, es necesario tener en cuenta las diferencias de temperatura y humedad, por lo tanto, la longitud de la madera debe tomarse 20-30 mm menos que el tamaño nominal de la habitación. Se recomienda utilizar un material rectangular como rezago. La relación aproximada de ancho a largo debe ser 1.5 / 2.0.

Al comprar una madera para el piso, es importante controlar la calidad del material; no puede usar madera deformada, ya que será imposible colocar un piso plano sobre esa base. La humedad no es menos importante: superar el valor del 15-18% conducirá inevitablemente a una deformación. Está estrictamente prohibido usar material con signos de descomposición y una gran cantidad de nudos, ya que esto conducirá a una fuerte disminución de la resistencia a la flexión.

La viga para losas de techo no debe ser inferior en calidad al material de los troncos. En el techo se utiliza una viga con una relación de aspecto de 1,4 / 1 con una longitud de no más de 6 m. Si se requiere cubrir espacios grandes, se deben instalar soportes intermedios. El paso entre las vigas no se toma más de 1.2 M. Como regla general, está dictado por el tamaño de las láminas de material aislante térmico.

La madera perfilada y pegada en el techo se ve muy atractiva, por lo que no es necesario ocultarla debajo de un techo suspendido o suspendido. - Hay opciones modernas para combinar madera con tablillas, blocaos, etc.

Los fabricantes modernos ofrecen una amplia gama de productos de madera aserrada y cada consumidor, centrándose en sus capacidades financieras, puede elegir la opción adecuada.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles