Todo sobre el tamaño de la madera de chapa laminada
Necesita saber todo sobre las dimensiones de la madera laminada enchapada, sobre los productos en los tamaños 50x50 y 100x100, 130x130 y 150x150, 200x200 y 400x400. También es necesario analizar la madera de otras dimensiones, posibles espesores y longitudes. Otro tema importante es la elección correcta de la madera para trabajos de construcción.
Requisitos dimensionales
Las dimensiones de la madera de chapa laminada son mucho más importantes de lo que podría pensar al principio. De ellos depende el uso del material en casos concretos. Los parámetros de la madera están rígidamente fijados en GOST 8486-86. Allí, junto con las dimensiones lineales, también se da información sobre la extensión permisible de estas propiedades; tanto la altura como la anchura y la longitud están normalizadas. Las desviaciones admisibles del plano no superan los 5 mm.
La medición de las dimensiones de la madera también está estandarizada. La longitud se mide en el espacio más pequeño que separa los extremos. El ancho se puede medir en cualquier lugar. La única limitación es que el punto de medición debe estar al menos a 150 mm del extremo. Las secciones y otros parámetros se definen en la descripción oficial de cada modificación.
La necesidad de conocer todos estos parámetros se debe al hecho de que la madera laminada encolada se utiliza mucho. La demanda de este material crece constantemente. Este material es fácil de instalar y tiene atractivas características técnicas. Para obtenerlo, se permite utilizar solo madera de la más alta calidad. La madera laminada encolada también se utiliza para crear edificios públicos e industriales pesados, y no solo para la construcción privada.
Aplicar una barra:
-
cuadrado;
-
rectangular;
-
sección poliédrica.
Los parámetros clave están incluidos en GOST 17580-92. También existen parámetros reglamentarios básicos y descripciones de la madera de chapa laminada. La aclaración de la información necesaria se puede realizar de acuerdo con GOST 20850-84.
Todas las secciones se otorgan con las llamadas asignaciones. También se tienen en cuenta los surtidos y los requisitos tecnológicos.
Tamaños estándar
Dimensiones de una barra de pino:
-
de ancho de 8 a 28 cm;
-
en longitud de 6 a 12 m;
-
de altura de 13,5 a 27 cm.
Las secciones transversales siempre se determinan teniendo en cuenta las propiedades climáticas del área. Se debe tener cuidado para garantizar un clima interior óptimo. Los troncos con un diámetro inferior a 19 cm se utilizan muy raramente, las dimensiones específicas están fuertemente influenciadas por las características de las láminas encoladas. Por esta razón, cada fabricante ofrece su propia gama de tamaños.
La madera laminada encolada de 200x200 mm de longitud suele alcanzar los 6 m, por lo que su nombre oficial completo suele ser 200x200x6000 mm. Con la ayuda de dicho material, pueden construir:
-
casas de dos pisos;
-
complejos hoteleros;
-
instalaciones turísticas y de entretenimiento de diversos tipos;
-
otros edificios comerciales.
Una viga de este tamaño se utiliza en la construcción de viviendas particulares en la zona climática media. En comparación con las soluciones simples cepilladas, es mucho más cálido, se adapta con confianza incluso a heladas bastante severas. Para su información: en las regiones del norte de la Federación de Rusia, es mejor utilizar materiales más gruesos, con una capa adicional de 40-45 mm. Se utilizan modelos similares con mayor altura en proyectos arquitectónicos serios; su longitud puede ser de hasta 12-13 m, y estas versiones son mucho más resistentes que el material de madera maciza. La madera de pino y abeto se usa principalmente, solo en estructuras de élite a veces es necesario usar cedro y alerce.
En algunos casos, tiene sentido utilizar una viga con una sección de 100x100 mm, que se necesita principalmente para estructuras secundarias. También se utiliza para la construcción de tabiques, paredes de marco.
Y también puedes colocar el piso y construir casas de campo, columnas bajas.
El uso de una barra de 50x50 tiene grandes perspectivas. Sí, debido a su tamaño limitado, no puede soportar cargas significativas, pero hay muchos casos en los que dicho problema es insignificante. La única limitación es que dicho material no se puede utilizar como vigas y elementos estructurales portantes. Dado que tales productos son propensos a agrietarse, se permite usar exclusivamente madera seca para ellos.
Ocasionalmente, hay una barra de tamaño aún más pequeño: 40x40 mm. En la construcción, tal material casi no tiene perspectivas, sin embargo, encuentra aplicación en:
-
fabricación de muebles;
-
recepción de particiones de diseño;
-
la formación de galpones para aves de corral y ganado menor.
Algunas empresas también ofrecen madera laminada encolada de 40x80 mm. Se distingue por una fiabilidad mecánica mucho mayor en al menos uno de los planos. En cuanto a la madera de 60x60, se utiliza tanto para la construcción como para diversas estructuras auxiliares. Es fácil hacer de él, por ejemplo, una partición para el ático o varios muebles de jardín o de campo.
A veces también se utiliza una madera de 70x70 mm. Se diferencia de la versión anterior por una mayor fiabilidad y estabilidad mecánica. La solución cuadrada aumenta significativamente las características estéticas de los productos.
Atención: este diseño no es adecuado para torneado. Las razones son puramente prácticas (demasiado grandes) y financieras (precios altos en comparación con el rake regular).
También se solicita una viga de 80x80 mm. Esta sección proporciona una fiabilidad aún mayor que en el caso anterior. En la mayoría de los casos, se utiliza una estructura de pino. Pero las soluciones a base de roble también tienen su propio nicho: se utilizan donde la resistencia y la sostenibilidad son fundamentales. Incluso si dichos parámetros son completamente insuficientes, debe elegir una barra de 90x90.
Los modelos 100x200 se pueden utilizar incluso para trabajos de cimentación serios. También se permite su uso para pisos en casas, galpones y otros edificios grandes. Las vigas de alerce o roble pueden servir como un buen soporte para las paredes principales de madera de 150x150 (150x150x6000) o 180x180 mm. A veces también se permiten en estructuras de marco. En el techo, esta solución no es mala, pero para el suelo es excesivamente pesada y cara.
Las vigas encoladas de 120x120 también son una buena opción, según varios expertos. Una ventaja importante es que este tamaño se describe en una serie de especificaciones técnicas. Por lo tanto, no deberían surgir problemas con el uso. Pero por motivos de fiabilidad, se da cada vez más preferencia a los modelos 120x150, 130x130.
Y algunas empresas incluso ofrecen un producto de 185x162; también es popular entre los procesadores de madera de Siberia, porque esas cosas son visualmente hermosas.
Sobre la base de una madera de 240x240 mm, puede construir casas de verano y cabañas de verano. En cualquier caso, SNiP sobre protección térmica de edificios permite que esto se haga incluso para la región de Leningrado. En el carril central y la región de Moscú, los problemas no deberían surgir más. Es cierto que hay una aclaración: esto solo se puede lograr cuando se usa un aislamiento no combustible de alta calidad con un espesor efectivo de al menos 100 mm. También será necesario consultar con especialistas.
Algunas personas eligen una viga de 200 x 270 mm y una longitud de 8 metros para la construcción de sus viviendas. O incluso aumenta el rendimiento requerido hasta 205x270. Esto es suficiente para construir un buen edificio de un piso. Se pueden alcanzar fácilmente alturas de techo elevadas (hasta 3,2 m). No se superará el nivel de carga recomendado por las normas de construcción.
Los tipos de madera más grandes, lo cual es importante, deben usarse solo con la participación de profesionales, y no de forma independiente. Estamos hablando de un bar:
-
280x280;
-
305 mm de espesor;
-
350 mm;
-
400x400.
¿Qué madera elegir para la construcción?
La madera laminada encolada se divide en 3 grupos:
-
destinado a la construcción de muros macizos;
-
destinado a la construcción de muros de capital aislados;
-
productos para una variedad de diseños.
El último grupo también es heterogéneo, incluye:
-
ventana;
-
derecho;
-
material curvo;
-
vigas de piso;
-
Otros productos.
La construcción de casas de invierno debe realizarse sobre la base de una madera típica. Su sección transversal debe ser de al menos 1/16 del tramo total. La sección normal es igual a:
-
18x20;
-
16x20;
-
20x20 cm.
En este caso, la longitud de las estructuras es de 6 o 12,5 m, materiales que son perfectos para la construcción de viviendas particulares de cualquier tamaño. Incluso un precio relativamente alto no interfiere con su uso. Puede ahorrar dinero en calefacción. Cuanto más gruesa es la madera, mayores son sus cualidades de ahorro de calor, sin embargo, esto aumenta en gran medida el costo del producto.
Pero la altura de las estructuras no tiene prácticamente nada que ver con sus propiedades prácticas. La única diferencia es que el número de coronas será menor. Como resultado, la percepción estética del edificio mejorará y el costo de su construcción aumentará ligeramente. La longitud debe seleccionarse teniendo en cuenta las consideraciones de la integridad de la barra. Es inaceptable dejar juntas en la corona inferior y en las correas de las paredes, así como durante la construcción de techos entre pisos y techos de áticos.
La especificación dicta que las vigas del piso pueden tener de 9,5 a 26 cm de ancho y de 8,5 cm a 1,12 m de alto. La madera laminada encolada para la construcción de ventanas puede tener las siguientes dimensiones:
-
8x8;
-
8,2x8,6;
-
8,2x11,5 cm.
Variedad mucho más permisible de modelos de pared (en milímetros):
-
140x160;
-
140x240;
-
140x200;
-
170x200;
-
140x280;
-
170x160;
-
170x240;
-
170x280.
La madera laminada encolada normal se divide en grupos cepillados y no cepillados. El segundo tipo es necesario cuando no es imprescindible realizar un tratamiento superficial. Una barra es todo lo que tenga más de 100 mm. Para espesores más pequeños, se utiliza el término "barra".
En situaciones en las que se necesita hacer algo masivo, se utilizan secciones de 150-250 mm.
Todo sobre los tamaños de madera de chapa laminada, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.