Todo sobre la madera de chapa laminada

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿En qué se diferencia de otros materiales?
  4. Puntos de vista
  5. Materiales (editar)
  6. Dimensiones (editar)
  7. Aplicaciones
  8. Fabricantes

La construcción es un proceso bastante complejo que requiere no solo mano de obra y habilidades especiales, sino también el uso de materiales adecuados de alta calidad. La madera laminada encolada ha sido un material de construcción popular durante mucho tiempo. En nuestro artículo de hoy hablaremos de qué es, cuáles son las características distintivas y tipos de material, y también para qué fines y en qué áreas se utiliza.

¿Lo que es?

La madera laminada encolada es un material de construcción que está hecho de tableros de madera delgados que se pegan entre sí (estos tableros generalmente se llaman laminillas). Los expertos señalan que este material de construcción pertenece a la categoría de alta tecnología. Las propiedades de la madera de chapa laminada se regulan en detalle en un documento como GOST. Entonces, de acuerdo con los estándares GOST, la longitud del material debe ser de 6 metros y la forma de la sección debe ser rectangular. Sin embargo, en algunos casos, es posible que se produzcan desviaciones de estos indicadores.

En el mercado de la construcción moderna, puede encontrar varios tipos de madera de chapa laminada, que difieren en su propósito. Por ejemplo, ciertos tipos de material pueden tener espigas y ranuras especiales que están diseñadas para conectarse. Tal barra generalmente se llama perfilada (o alemana).

Si la barra es completamente lisa, entonces se llama finlandés.

Dependiendo de cómo se conecten las láminas entre sí durante la producción de madera de chapa laminada, el material de construcción se divide en varias categorías. Enumeremos los principales:

  • horizontal (en este caso, dos laminillas están conectadas horizontalmente y el pegamento no interfiere con la permeabilidad natural del aire);
  • vertical (las láminas están conectadas verticalmente y la costura en sí le da al elemento una rigidez adicional);
  • salón (este material consta de seis capas).

La tecnología de fabricación de material de construcción es de especial interés. Según sus características, es bastante complejo, además, el proceso de producción es largo. Sin embargo, al mismo tiempo, se garantiza al 100% un resultado de alta calidad.

El proceso de producción de madera laminada encolada se puede dividir en varias etapas:

  • selección de tablas sin defectos (la ausencia de nudos es obligatoria);
  • secar la madera en un dispositivo especial hasta que el nivel de humedad de la materia prima no supere el 10%;
  • recortar tablas a la forma y longitud requeridas;
  • ensamblaje de laminillas (en este caso, es muy importante que la dirección de las fibras de las laminillas sea similar a un espejo);
  • revestimiento de piezas con pegamento;
  • diseñar toda la estructura debajo de la prensa;
  • corte de perfiles y huecos (esta etapa es relevante si se lleva a cabo la producción de material de construcción perfilado);
  • procesamiento final de la madera con materiales especiales que están diseñados para prevenir procesos de descomposición.

Ventajas y desventajas

Como cualquier otro material de construcción, la madera laminada encolada tiene ventajas y desventajas. Estas características deben estudiarse de la manera más cuidadosa y exhaustiva posible antes de decidirse a comprar y utilizar el material; de esta manera, se reduce la posibilidad de más problemas.

Para empezar, considere los méritos de un material de construcción.

  • Bajo contenido de humedad de la madera. Gracias a este indicador, la madera no se seca con el tiempo, no se aprieta con un tornillo y no se cubre de grietas (lo que suele ocurrir debido a la presencia de tensiones internas). En consecuencia, si utiliza este material durante la construcción de una casa privada, puede estar seguro de que la contracción será mínima. En este sentido, se permite instalar ventanas y puertas de inmediato.
  • Rentabilidad. El uso de madera laminada enchapada durante la construcción reduce significativamente el tiempo de construcción. Esto se debe principalmente al hecho de que el material es bastante fácil de usar.
  • Peso ligero. Debido a su peso relativamente bajo, puede montar la estructura utilizando la denominada base "ligera".
  • Aspecto estéticamente agradable. Después de completar la construcción de un edificio o estructura hecha de madera de chapa laminada, puede asegurarse de que no requiera una revisión adicional. Después de todo, el material en sí tiene inicialmente una apariencia atractiva. Además, la ausencia de la necesidad de acabado ahorrará significativamente su presupuesto.
  • Conductividad térmica. La madera laminada encolada tiene buena conductividad térmica y, por lo tanto, no es necesario un aislamiento adicional (debe usarse solo entre coronas). En este caso, también se debe tener en cuenta el hecho de que cuanto mayor sea la sección transversal de la barra, menor será la conductividad térmica.
  • Durabilidad. La larga vida útil del material de construcción se debe principalmente al hecho de que durante su fabricación se trata con sustancias protectoras especiales.
  • Riesgo de incendio bajo. Esta característica está determinada por las propiedades del pegamento que se utiliza en la fabricación del material.

Sin embargo, incluso a pesar de la presencia de tantas ventajas, se deben tener en cuenta las desventajas existentes.

  • Precio alto. El alto precio del material de construcción viene determinado por el complejo y prolongado proceso de su fabricación, una gran cantidad de desperdicios y rechazos, así como por los altos requisitos que se plantean en relación a los equipos necesarios para la producción de madera laminada enchapada. En consecuencia, a la hora de comprar, debes tener en cuenta: si te ofrecen material barato, lo más probable es que sea falso.
  • Riesgo ambiental. El adhesivo utilizado para unir las laminillas suele ser tóxico y puede resultar peligroso para el medio ambiente.

Como puede ver, las ventajas del material superan significativamente sus desventajas. Sin embargo, al mismo tiempo, debe recordarse que las desventajas enumeradas pueden ser tan importantes para algunos usuarios que se negarán a comprar una barra (en particular, su alto costo). En cualquier caso, la elección es siempre tuya.

¿En qué se diferencia de otros materiales?

Al construir una casa (o cualquier otra estructura), surge una pregunta importante sobre qué material de construcción es mejor elegir. Por ejemplo, mucha gente piensa en cuál es la diferencia entre materiales como el ladrillo y el hormigón celular, los troncos perfilados y los troncos redondeados. También es importante determinar las diferencias que pueden surgir durante la construcción de un marco a partir de madera pegada u ordinaria.

Las diferencias más importantes entre la madera de chapa laminada y otros materiales de construcción incluyen varias características.

  • En el curso de la producción del material de construcción en cuestión, el procedimiento de secado más importante es obligatorio. Gracias a esta madera de chapa laminada se caracterizará por características tales como alta resistencia y resistencia en relación con las influencias negativas del entorno externo (por ejemplo, humedad excesiva o rayos ultravioleta).
  • La superficie de la madera es perfectamente lisa, lo que es una ventaja bastante rara entre los materiales de construcción existentes.
  • A pesar de que la madera de chapa laminada no es una madera sólida, en su apariencia no es de ninguna manera inferior a las especies naturales.
  • La madera laminada encolada sufre una deformación mínima (y esta regla es relevante incluso en el caso de un uso prolongado del material en condiciones climáticas desfavorables).
  • Durante el proceso de producción, la madera laminada encolada se trata necesariamente con compuestos que evitan influencias negativas como el moho y los hongos, y también protegen el material de las plagas.

Debido a la presencia de características tan distintivas, la madera laminada encolada es muy popular entre los constructores (tanto profesionales experimentados como principiantes).

Puntos de vista

Hoy en el mercado se pueden encontrar varios tipos de madera de construcción encolada: por ejemplo, estructural, aislada (y con varios tipos de aislamiento), seca, hueca, con ranuras, así como sin ellas, sin costura y muchas otras. Todos estos tipos difieren en sus características, como conductividad térmica, sección transversal, coeficiente de contracción, textura, respeto al medio ambiente, densidad. Consideremos varias clasificaciones del material.

Por resistencia al agua

En primer lugar, la madera laminada encolada difiere en sus indicadores de resistencia al agua. Al comprar material, debe centrarse en los indicadores climáticos de la región en la que planea construir una estructura hecha de madera de chapa laminada.

Obviamente, cuanto mayor sea la humedad del aire y la precipitación más frecuente, mayor debe ser la resistencia al agua (y viceversa).

Amabilidad del medio ambiente

El respeto al medio ambiente del material depende en gran medida del tipo de pegamento que se utilizó para unir las láminas. Para para familiarizarse con este parámetro, asegúrese de leer las etiquetas y, si es necesario, comuníquese con su asesor de ventas para obtener ayuda.

Clases de servicio

La clase apropiada de operación de madera laminada encolada en su caso particular dependerá del propósito para el cual utilizará el material. Entonces, las clases de servicio diferirán para el material utilizado para la construcción de particiones temporales o estructuras permanentes (en el último caso, debería ser mayor).

Debido a la amplia variedad y la rica variedad de materiales, cada comprador podrá elegir exactamente la opción que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Materiales (editar)

La madera laminada encolada se puede fabricar a partir de madera aserrada de diferentes tipos de madera. En consecuencia, al comprar un material, definitivamente debe prestar atención a este factor, ya que afecta directamente las características y propiedades del material de construcción.

Consideremos varias opciones populares.

  • Cedro. Cabe decir de inmediato que este tipo de madera es muy cara. En este sentido, no estará disponible para todas las personas (todo depende del estatus económico y social en la sociedad). Al mismo tiempo, el cedro tiene una serie de características positivas. Por ejemplo, la raza contiene valiosos aceites esenciales leñosos que crean un clima positivo dentro de la estructura. Además, el cedro es muy duradero y resistente a diversas influencias externas negativas. Y también el material tiene propiedades desinfectantes.
  • Abeto. Las características distintivas del abeto incluyen buenas propiedades de aislamiento acústico, así como un color amarillo cálido y acogedor.
  • Pino. La madera laminada encolada de pino es el material de construcción más popular, extendido y demandado. Esto se debe a la presencia de una gran cantidad de características positivas del material, a saber: precio asequible, apariencia atractiva y resistencia. Sin embargo, también vale la pena recordar que esta raza tiene desventajas: por ejemplo, a menudo puede observar la presencia de defectos como nudos o bolsas de alquitrán.
  • Alerce. Las vigas encoladas de madera de alerce son muy resistentes a las influencias externas negativas. Además, el material se caracteriza por una apariencia atractiva.Cabe señalar de inmediato que solo las láminas exteriores de la madera suelen estar hechas de alerce. Esto se debe al alto precio de la materia prima.

Además, entre las desventajas, se puede observar una mala permeabilidad al aire y una mayor resinosidad.

  • Roble. Este material rara vez se utiliza para la fabricación de madera laminada enchapada, ya que su procesamiento es caro (al igual que el precio del propio roble). Si desea comprar madera de roble encolada, lo más probable es que tenga que comprarla por encargo. Además, no todas las fábricas tienen equipos que puedan procesar roble.

Dimensiones (editar)

Durante la construcción de cualquier edificio hecho de madera de chapa laminada, es muy importante hacer los cálculos correctos. En este caso, las medidas se pueden realizar en diferentes unidades, que se denotan de diferentes formas: por ejemplo, cubo. m, kg, m3 y así sucesivamente. Vale la pena considerar no solo los indicadores deseados de su estructura futura, sino también las propiedades del material de construcción directo. Entonces, en el mercado puede encontrar un haz ancho y estrecho, que variará en longitud.

Si es necesario, puede realizar la producción de material bajo pedido. Sin embargo, en las ferreterías puede encontrar madera laminada encolada de dimensiones estándar:

  • puerta - 82 por 115 mm;
  • pared aislada - de 100x180 a 160x180 mm;
  • pared no aislada - de 180x260 a 270x260 mm;
  • ventana - 82 x 86 mm;
  • rodamiento - longitud hasta 12 m, espesor hasta 30 cm.

Aplicaciones

Las áreas de uso de la madera enchapada laminada son bastante amplias y variadas. Por ejemplo, El material de construcción se utiliza para la construcción y el diseño (decoración de interiores y decoración de fachadas en el exterior, en la calle) de estructuras tales como:

  • casas particulares y cabañas de lujo;
  • baños y saunas;
  • cenadores;
  • cafés y bares;
  • edificios auxiliares, pisos y otros productos.

Fabricantes

La producción de madera de chapa laminada de élite se lleva a cabo no solo en Rusia, sino también en el extranjero. Por ejemplo, las empresas de Finlandia y Karelia son populares. Le ofrecemos que se familiarice con la clasificación de los fabricantes populares de madera de chapa laminada:

  • Lameco Lht Oy - esta empresa finlandesa fabrica productos que cumplen todos los requisitos medioambientales modernos;
  • "Kontio" - una característica distintiva de esta marca puede considerarse el hecho de que el pino ártico raro se utiliza a menudo en la producción de productos;
  • Marco de madera - la empresa ha estado en el mercado desde 1995, durante este tiempo ha logrado demostrar su valía y ganarse la confianza y el amor de los consumidores;
  • Finnlamelli - la marca de Finlandia tiene un amplio surtido, gracias al cual cada usuario puede elegir la mejor opción para sí mismo;
  • "Módulo de árbol" - los productos de esta empresa se caracterizan por precios democráticos;
  • LLC "GK Priozersky Lesokombinat" - el fabricante ofrece a los clientes 6 tamaños estándar de madera de chapa laminada;
  • HONKA - los productos de esta marca finlandesa son populares en 50 países del mundo.

La presencia de un número tan elevado de fabricantes de materiales de construcción se explica por su amplia distribución y demanda entre los consumidores.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles