Descripción de la haya y su cultivo.
El haya es un árbol hermoso y majestuoso, que se usa muy a menudo para ajardinar las calles de la ciudad y los territorios privados. Es muy posible cultivar una haya en su jardín, lo principal es tener en cuenta todas las características de esta planta de larga duración.
¿Lo que es?
La haya se ha considerado durante mucho tiempo un símbolo de fuerza y resistencia. Esto no es sorprendente, porque un árbol puede convertirse en un verdadero gigante en unas pocas décadas. Crece a un ritmo medio. En los primeros años, el árbol alcanza unos 20-40 metros de altura y dos metros de ancho. Después de eso, comienza a crecer en amplitud.
La corona de la haya es esférica y densa. Dado que las ramas inferiores de este árbol están constantemente ocultas debajo de las superiores, mueren gradualmente. En su lugar, crecen otros nuevos, los mismos delgados y largos. Muy a menudo, los árboles jóvenes tienen una pata de raíz.
Beech es un representante destacado de la familia de las hayas. Tiene hojas anchas. Son de color verde claro en verano. Se vuelve amarillo en otoño y se oscurece en invierno. Las hojas son ovaladas, ligeramente puntiagudas en el borde.
Al final del verano, la haya madura sus frutos. Son pequeñas nueces cubiertas con una cáscara marrón. Dentro de cada uno de esos frutos hay semillas. Las nueces se caen con bastante rapidez, generalmente entre octubre y noviembre. En promedio, se pueden cosechar alrededor de ocho kilogramos de la cosecha de un árbol.
Pero debe tenerse en cuenta que la haya comienza a dar frutos solo después de los 40 años de vida.
El árbol también tiene un sistema de raíces muy bien desarrollado. Hay varias raíces principales que se encuentran a gran profundidad. Los sutiles provienen de ellos. En árboles maduros, las raíces se extienden parcialmente hacia afuera. En algunos casos, se entrelazan entre sí y crecen juntos gradualmente.
El haya, como cualquier otra planta, tiene pros y contras. El árbol ocupa bastante espacio en el sitio y da mucha sombra. Pero al mismo tiempo, no requiere ningún cuidado complicado, lo que significa que realmente crece por sí solo. Habiendo aterrizado este gigante en su sitio, puede contar con el hecho de que varias generaciones de una familia admirarán su belleza.
Descripción de especies
Hay varios tipos principales de hayas que se encuentran en Rusia y Europa.
japonés
Estos árboles son más populares en Oriente. La haya destaca por su pequeña altura. Crece hasta un máximo de 20 metros de longitud. El resto del árbol parece una haya normal. En la naturaleza, crece en las islas de Shikoku, Kyushu y Honshu, así como en la península de Corea. En Europa occidental y Rusia, se ha utilizado para el diseño de paisajes desde 1905.
oriental
Este tipo de árbol crece en la naturaleza en la costa del Mar Negro y en el Cáucaso. Durante los primeros 20-30 años, esta haya crece lentamente. Pero es un hígado largo. Hay representantes de esta especie, que tiene unos 500 años.
La madera de haya oriental tiene un hermoso color blanco con un tinte amarillento. Los anillos de crecimiento son claramente visibles en los cortes.
europeo
Por el nombre de este tipo de haya, se desprende que crece principalmente en Europa. La apariencia del árbol es bastante atractiva. Crece en altura hasta cuarenta metros. Sus hojas pueden ser claras u oscuras. Una parte distintiva de dicho árbol es una hermosa corona cilíndrica con una parte superior redonda y ordenada.
El roble europeo se encuentra a menudo en parques y jardines botánicos. La madera se utiliza mucho para fabricar instrumentos musicales y muebles.
De hoja grande
El haya con hojas alargadas y redondas crece principalmente en Europa Occidental y América del Norte. Se encuentra principalmente en bosques caducifolios mixtos. La planta se valora principalmente por su madera de alta calidad.
Aterrizaje
Dado que el árbol es un hígado largo, se puede plantar tanto en el área del parque como en territorio privado. No hay nada difícil en plantar una haya, así como en el posterior cuidado de la misma.
Antes de plantar un árbol joven, debe elegir un lugar adecuado para ello. Hay que recordar que el árbol tendrá una copa densa, lo que le da mucha sombra. En este lugar no crecen otras plantaciones.
Esta planta fuerte puede echar raíces en casi cualquier suelo. Pero es mejor que sea fértil y bien fertilizado.
Cuando se trata del momento de plantar, los jardineros experimentados recomiendan plantar hayas en primavera. Pero las plantas primero deben examinarse para asegurarse de que los brotes aún no hayan florecido en ellas. De lo contrario, incluso una plántula joven y fuerte dolerá. Además, su crecimiento será más lento.
Antes de plantar una planta, debe preparar un hoyo para ella. Los tamaños estándar son de 80 por 80 centímetros. Después de eso, la tierra debe ser drenada. A continuación, puede agregar fertilizante. Esto acelerará el desarrollo del sistema raíz.
La plántula debe colocarse con cuidado en el hoyo y regarse. Para evitar que la humedad se evapore, las raíces deben cubrirse con pasto seco. Después de eso, puedes colocarlo con cuidado. Los profesionales aconsejan plantar plantas en un clima seco y tranquilo.
Cuidado
El cuidado posterior del árbol también juega un papel importante.
El mejor vestido
La alimentación oportuna es de gran importancia para una planta. Por primera vez, los fertilizantes se aplican directamente al momento de la siembra. Para ello se utilizan fertilizantes de potasio-fósforo y nitrogenados. Luego, después de unas semanas, puede comenzar a aplicar fertilizantes orgánicos. Entonces, por ejemplo, se recomienda regar las plantas jóvenes con una solución líquida de gordolobo cada 3-4 semanas.
Regando
Las hayas son muy sensibles a la falta de humedad. Por lo tanto, deben regarse con regularidad. Entonces, en los primeros 2-3 años, los árboles necesitan riego durante la temporada cálida. Idealmente, cada árbol debería tener unos 15 litros de agua. Riega la haya cada dos semanas. También vale la pena, si es posible, rociar la copa del árbol con una pequeña regadera.
Poda
Para que la haya se desarrolle bien, su corona debe recortarse regularmente. Es mejor hacerlo en la primavera, deshaciéndose de las ramas que no han soportado bien el invierno. Es necesario destruir los brotes que dan demasiada sombra y no permiten que se desarrollen las ramas inferiores, así como quebrados o infestados de plagas. Un árbol adulto no necesita poda.
Regularmente, la tierra en la zona cercana al tallo debe aflojarse con cuidado. Además, para el invierno, es mejor cubrir las raíces de haya con ramas de abeto o una capa gruesa de aserrín. Si las heladas son demasiado fuertes, la copa del árbol también se puede envolver adicionalmente con arpillera.
Reproducción
La reproducción de este árbol se produce de varias formas principales:
- por rama;
- semillas
- esquejes;
- vacunación.
Pero no todos los métodos tienen éxito para los jardineros novatos. Para lograr resultados sin siquiera tener experiencia, lo mejor es utilizar semillas. Incluso puedes montarlos tú mismo. Esto debe hacerse a mediados de otoño, cuando los frutos maduros caen al suelo.
Las semillas que son buenas para la propagación son de color marrón. En invierno, guárdelos en un lugar fresco en una caja envuelta en tela. Al comienzo de la primavera, deben sacarse y calentarse en un lugar cálido durante varios días. Antes de plantar, deben colocarse en una solución débil de permanganato de potasio durante un día. Esto desinfectará las semillas.
Se plantan en suelo bien humedecido y suelto. Para que las semillas germinen más rápido, debe abrir con cuidado la cáscara con un cuchillo afilado. Se debe tener cuidado de no dañar accidentalmente el núcleo. Después de plantar las semillas, se pueden cubrir durante la noche con una bolsa de plástico.Después de unas semanas, aparecerán los primeros brotes en el sitio.
Enfermedades y plagas
Como cualquier otra planta, la haya está expuesta a diversas enfermedades y a la influencia negativa de plagas. El peligro para este árbol es:
- escarabajos de la corteza y escarabajos de la corteza;
- orugas
- mariposas de gusanos de seda;
- colas de oro.
Todos estos insectos comen hojas tiernas. Por lo tanto, es necesario deshacerse de las plagas destruyendo las áreas afectadas y tratando la corona con agentes especiales para el control de insectos.
Además, la haya puede infectarse con hongos o mildiú polvoriento. El síntoma principal de tal enfermedad es una pequeña red blanca en las hojas. Para deshacerse de tal enfermedad, la planta debe rociarse con productos químicos o se debe usar algún remedio natural para combatirlos. Por ejemplo, una solución de ceniza o una infusión de diente de león y ajo.
Aplicaciones
La haya no solo es un árbol hermoso sino también útil. El valor para una persona no es solo el tronco de un árbol, sino también su corteza, hojas e incluso frutos.
Madera
Aún así, la madera de haya es la que más se valora. Tiene una alta densidad y una hermosa textura. Por tanto, se utiliza en varios campos.
La mayor parte de este material se utiliza para fabricar muebles. Se usa ampliamente en la producción de artículos para la oficina y el hogar. Esta madera se usa a menudo para hacer:
- sillas y mesas resistentes;
- sofás y sillones;
- somieres.
La hermosa textura de las hayas claras permite muebles lujosos que parecen costosos y tienen una larga vida útil. Además, las puertas interiores y de granero duraderas de varias texturas están hechas de dicha madera.
El material también se utiliza para crear mangos de cuchillos, posavasos y tablas de cortar. Los productos de haya son duraderos y se ven bien en cualquier cocina.
La madera también se utiliza para crear suelos de parquet y suelos laminados naturales. Se distinguen por su durabilidad y apariencia atractiva. El parquet de haya encajará perfectamente en el diseño de cualquier apartamento. Este material se puede utilizar de forma segura al decorar una sala de estar, una cocina o incluso una guardería. Después de todo, es natural y respetuoso con el medio ambiente. Su único inconveniente es el alto precio.
La madera contrachapada también está hecha de este material. Ella corta, corta y se presta perfectamente para pulir y esmerilar. Hay una gran selección de colores de materiales, desde claros a muy oscuros. La haya también se utiliza para madera aserrada como barras, tableros con y sin bordes, tableros para muebles y chapas.
También se hacen hermosas artesanías de madera.... El material es muy fácil de procesar, por lo que puede hacer fácilmente hermosos recuerdos y pequeños juguetes de madera. La madera de haya se utiliza para crear hermosas cajas y pequeños contenedores.
Hojas y corteza
La haya se utiliza no solo en la construcción sino también en la medicina. Por ejemplo, sus hojas secas y corteza triturada son excelentes para crear diversas preparaciones médicas. Hacen medios para:
- reducir los niveles de colesterol en sangre;
- tratamiento del hígado y la vesícula biliar;
- elevar el tono general del cuerpo;
- mejorar la circulación sanguínea;
- curación de varios tipos de heridas.
Fruta
Las nueces también se utilizan ampliamente en varios campos.
- Cosmetología. El aceite de nuez de haya a veces se agrega a mascarillas faciales, lociones o productos para el cuidado del cabello.
- Cocinando. Las nueces se utilizan para hacer aceite comestible. Es de color amarillo claro y tiene mucho en común con el olivo. Además, la harina se prepara a partir de las semillas de este árbol. Cuando se cocina, generalmente se mezcla con trigo para condimentar panqueques o galletas. En el Cáucaso, las semillas de haya se consideran un manjar popular. Se fríen y se comen como semillas de girasol.
- Ganadería. Los animales también comen frutos secos crudos o hervidos. Entonces, las ardillas, los corzos y los jabalíes los adoran.
Y, por supuesto, no debemos olvidar que una poderosa haya con una corona verde será una excelente decoración para cualquier sitio.Lo principal es proporcionar a la planta joven el cuidado adecuado, y luego, después de unos años, el árbol deleitará la vista con su belleza y fuerza.
El comentario se envió con éxito.