Características de la haya europea y su cultivo.
La maciza haya europea es famosa por su especial belleza. Este es un árbol verdaderamente chic y elegante que puede convertirse en una decoración única para cualquier territorio. El artículo discutirá qué características son características de la haya europea y cómo debe cultivarse adecuadamente.
Descripción
El haya europeo es un poderoso árbol de hoja caduca que tiene hermosas ramas delgadas.... Llama la atención con una corona muy densa y exuberante, a través de la cual ni los rayos del sol pueden atravesar. La hermosa haya se presta para cortar y dar forma, gracias a lo cual adquiere una apariencia más cuidada y presentable. Un árbol tan hermoso hace complejas paredes vivas y setos.
La haya europea es común en el hemisferio norte. El árbol crece en casi toda Europa occidental y en parte oriental. Otro "pariente" de la raza en cuestión, el haya oriental, también crece aquí. Estos son árboles verdaderamente majestuosos que forman hermosos parques verdes, donde reinan la luz, la oscuridad y el silencio misterioso.
Hay muchas subespecies de haya europea, por ejemplo, de hojas rojas, Davik Gold, Tricolor y muchos otros. Cada uno de ellos puede ser una adición sorprendente a su diseño de paisaje. La especie de árbol considerada se distingue por un tronco muy grande y denso, corona decorativa. Generalmente se acepta que La haya europea acumula energía positiva, por lo que puede mantener el equilibrio fisiológico y emocional de una persona.
La mayor parte de las variedades de haya europeas tienen un tronco de tipo columnar. El grosor del cañón puede ser de hasta 2 metros. A lo largo de su vida, este árbol puede crecer hasta los 35-40 m. Tiene un sistema radicular bien ramificado. Las raíces crecen ancladas y son varias. Crecen muy profundamente en el suelo. Pero la haya europea no tiene varillas centrales.
La raza europea nunca tiene prisa por dar frutos. Generalmente, la fructificación de este árbol sólido no ocurre antes de los 20-40 años. La polinización de las inflorescencias se lleva a cabo por la influencia natural del viento. Sucede que una haya de este tipo comienza a dar frutos solo después de cumplir los 60 años.
Los brotes jóvenes de una planta europea tienen una corteza de color rojo o gris claro. Las hojas de las plantas son grandes y miden hasta 10 cm de largo, las placas de las hojas crecen brillantes, ligeramente fibrosas en los bordes. Con el inicio del verano, el follaje adquiere un tono verde oscuro y, en el otoño, amarillo o cobre.
Los frutos del árbol europeo son frutos secos que se parecen mucho a las bellotas. Desde el exterior, se recubren con la misma cápsula dura. Es muy posible cultivar una nueva planta a partir de las semillas.
Plantar y dejar
Como cualquier otra especie de madera, la haya europea requiere una plantación y un mantenimiento adecuados. Echemos un vistazo a cómo actuar correctamente.
Preparación
Para plantar, debe elegir solo plántulas sanas. La planta necesita ser inspeccionada para detectar moho, áreas de putrefacción y otros defectos. Es recomendable comprar plántulas de viveros especializados.
Para plantar un árbol hermoso, debe elegir un área bien iluminada y abierta. La planta puede desarrollarse en condiciones de sombra parcial. Al plantar, es importante tener en cuenta el hecho de que el árbol crece con el tiempo. En la etapa preparatoria, el suelo debe desenterrarse y alimentarse con compost podrido.
Aterrizaje
Es necesario preparar un hoyo para plantar un árbol. Luego debe dejarse durante 2-3 semanas. Durante este tiempo, se producirá una contracción. Si planta un árbol de inmediato, la tierra se hundirá y puede dañarlo.
La haya europea debe plantarse en otoño, tan pronto como se complete la caída de las hojas. Se recomienda elegir el período de octubre a noviembre. 2-3 semanas antes de la llegada del clima frío, la plántula tendrá tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones para ella.
Considere cómo plantar una haya.
-
Primero, cavan un hoyo con un tamaño de 1x1 m. El parámetro de profundidad dependerá del tamaño de los rizomas del árbol.
-
Si el trabajo se realiza en suelo tipo arcilloso, Se debe colocar una capa de arcilla expandida o grava fina en el fondo.... La capa debe tener al menos 5 cm.
-
Para llenar el pozo excavado, necesitará mezcle abono y suelo fértil.
-
Parte del sustrato se envía al pozo. Luego se vierte un balde de agua entero.
-
Tan pronto como se complete el proceso de encogimiento del suelo, la planta deberá sacarse del contenedor temporal con el mayor cuidado y trasplantarse al pozo terminado.
-
El siguiente paso necesitará clavar en la estaca de soporte.
-
Los rizomas de haya necesitan cubrir con tierra.
-
Luego ensucie bien compacta y bien regada.
-
Haya atar a la parte de soporte.
Cuidado
Hay varias características del cuidado de la haya europea.
-
El árbol no tolera muy bien la sequía. Es necesario regarlo ya que el suelo se seca. Necesita usar agua tibia y sedimentada para el riego.
-
El riego debe hacerse por la mañana o por la noche. El agua debe verterse solo en el círculo del tronco.
-
En la primavera, la haya debe alimentarse con fertilizantes minerales.... En la temporada de otoño, el aderezo se duplica.
-
Puede regar el árbol con menos frecuencia si aplica mantillo.... Se vierte turba o humus en el círculo del tronco. Para que el agua no se estanque, después del riego, debe aflojarla a una profundidad de 15-20 cm.
-
Haya necesita poda sanitaria... Es necesario quitar las ramas viejas y secas. Esto debe hacerse a principios de primavera o finales de otoño. Los brotes también deben cortarse.
-
Es recomendable cubrir la haya europea para el invierno.... Primero, está bien regado. El círculo del tronco está rociado con una capa de humus o turba. El grosor de la capa de rociado debe ser de 10 a 15 cm.
-
Se requiere un marco por encima de la haya europea... Luego se le adhiere una tela tejida.
Reproducción
La forma más fácil de cultivar haya europea es a partir de semillas. Las semillas recolectadas primero se secan bien y luego se mantienen en condiciones frías. A continuación, las semillas se mueven a la arena humedecida durante un par de meses. Tan pronto como se abren los primeros brotes, se transfieren a un suelo fértil.
Y también, para obtener plántulas, puedes usar esquejes y esquejes. Si se trata de esquejes, será necesario cortar los brotes, que luego se mantendrán frescos. En primavera, los esquejes germinan en condiciones del suelo. Las capas deben tomarse del árbol madre. Luego se inclinan al suelo. Tan pronto como las capas echen raíces y suelten las raíces, se depositan.
Enfermedades y plagas
La hermosa haya europea es propensa a ser grave enfermedades fúngicas. En la segunda mitad del verano, un daño peligroso al árbol puede ser causado por mildiú polvoriento... El síntoma principal de esta dolencia es el secado del follaje. Una categoría separada de hongos puede provocar la descomposición de la madera de haya europea.
Si hay una caída demasiado brusca de la temperatura en el contexto de un mayor nivel de humedad, es posible que aparezcan daños característicos en los baúles. Así es como ocurre el desarrollo cangrejo de río helado... Los frutos de haya pueden verse afectados por el moho verde o negro. Debido a esto, las semillas pierden su germinación previa.
Las orugas de los gusanos de seda, los gusanos de las hojas, las polillas, las polillas falciformes y las colas doradas pueden causar un daño considerable a la haya europea. Estos parásitos devoran activamente el follaje del árbol, por lo que está muy debilitado. También hay tipos de insectos que pueden dañar gravemente las hojas jóvenes de la haya europea, así como sus cogollos y capullos.
Las plagas que se alimentan de madera pueden comprometer gravemente la salud de los árboles. Estamos hablando de tales parásitos:
-
escarabajo de la corteza;
-
barbo granular;
-
arboreto;
-
carcoma.
Cuando estas plagas comienzan a atacar la haya europea, su crecimiento se ralentiza inmediatamente. Pronto, el árbol comienza a secarse por completo.
Los ácaros y pulgones pueden aparecer en los brotes de haya. Por tanto, colonias enteras de pulgones pueden dañar gravemente las hayas. Las grietas en la corteza son una manifestación sorprendente de tales eventos. Los ácaros de la fruta chupan la savia del follaje y las yemas del árbol.
En la lucha contra enfermedades graves y plagas que pueden arruinar la haya, utilizan preparaciones especializadas. Todas las áreas afectadas del árbol deben eliminarse de manera oportuna. En tiempo nublado o por la noche, la haya europea se rocía cuidadosamente para protegerla de las enfermedades.
Uso en diseño de paisaje
La haya europea puede convertirse en un acento brillante del diseño del paisaje. Este hermoso árbol es difícil de perder. Es muy hermoso y exuberante. Por eso es la haya la que se elige a menudo para plantar en parques y callejones.
Gracias al haya europeo, los parques y las áreas boscosas se vuelven más atractivos y vibrantes. Los árboles se plantan tanto individualmente como en grupos. A menudo combinado con otros tipos de árboles. La haya europea se usa a menudo para formar hermosos setos, así como para decorar céspedes verdes bien cuidados.
Lo mejor de todo es que el haya europeo se combina con arbustos y especies de árboles de hoja caduca. Hablamos de enebro, tejo, serbal, euonymus y roble. Si se planea elaborar una composición más contrastante y original, es aconsejable plantar una haya europea cerca de las coníferas. Puede ser abeto o abeto.
Hay varias variedades decorativas de haya europea. Tienen una apariencia diferente, que puede ser muy diferente de las formas y parámetros originales. En el diseño del paisaje, las más populares son las siguientes subespecies del árbol:
-
Atropurpurea;
-
Davik Gold;
-
"Pendula" (subespecie llorona de haya);
-
"Tricolor".
El siguiente video habla de la haya europea.
El comentario se envió con éxito.