Saúco negro: descripción, variedades, plantación y cuidado.
Hoy en día, en las casas de verano, a menudo se pueden encontrar lujosos arbustos de saúco. Estas plantas tienen inflorescencias increíblemente exuberantes, un olor inusual que aleja a los insectos dañinos, así como frutas que tienen propiedades medicinales únicas. En este material, se familiarizará con las características del cultivo de la baya del saúco negro, a saber: con una descripción de esta especie, sus variedades populares, así como las características de plantar y cuidar este cultivo de jardín.
Peculiaridades
El anciano negro (o Sambucus nigra) es un arbusto caducifolio parecido a un árbol del género Sambucus y la familia Adox. Hoy, esta cultura de jardín crece en áreas con climas subtropicales o templados. Las plantas de jardín de saúco o los arbustos silvestres se pueden encontrar en el norte de África, prácticamente en toda Europa, así como en Rusia, Ucrania, Moldavia y Bielorrusia.
Las bayas de saúco negras pueden tener hojas verdes, rojizas o moradas, según la variedad y la temporada. La floración de la planta comienza a principios o mediados del verano, y los primeros frutos maduros se recogen en septiembre. Las flores claras, amarillas o rosadas de una baya de saúco se ven como panículas o pirámides voluminosas. Los frutos de la planta tienen un típico color negro y forma redondeada, recogidos en grandes racimos paniculados.
¡Importante! Los arbustos y árboles de saúco negro se cultivan con fines decorativos y medicinales; los frutos de estas plantas se utilizan ampliamente en la creación de remedios caseros.
Variedad varietal
La especie de saúco negro tiene alrededor de 15 formas y variedades de jardín individuales, que se cultivan activamente tanto con fines decorativos como medicinales. Entre las variedades más populares de saúco negro, hay varias. Según la forma de la corona, son de las siguientes variedades:
- piramidal o columnar: todas las variedades de saúco negro con una corona alargada en forma de cono;
- llanto: todas las formas de jardín con una corona adyacente al suelo.
Cabe destacar las siguientes variedades por tipo, color y forma de hoja:
- helecho: tiene hojas estrechas y flores claras, que exudan un característico aroma almizclado;
- pórfido o saúco negro de hojas oscuras con follaje púrpura e inflorescencias rosadas disecadas; variedades: "Black Tower", "Thundercloud", "Black Lace", "Eva", "Purple", así como Black Beauty o "Black Beauty";
- polvoriento: variedades de saúco negro con manchas blancas características o un borde en hojas verdes estrechas; variedades populares: Pulverulenta, Variegata, Madonna y Aurea con hojas doradas;
- de hojas disecadas (o "Laciniata") - tiene brotes amarillentos en forma de paraguas, así como hojas grandes, estrechas y divididas de color gris verdoso.
Si hablamos de las formas de jardín de saúco negro, que se arraigan mejor en la región de Moscú, aquí se utilizan las siguientes: "Variegata", "Black Lace", "Golden Tower", "Hashberg" y "Aurea".
Hora de entrega
Según los jardineros experimentados, el mejor momento para plantar plántulas o arbustos de saúco negro en campo abierto es la primavera (desde principios de marzo hasta mediados de abril) u otoño (desde finales de agosto hasta finales de septiembre). En este último caso las plántulas necesitarán un refugio adicional, que puede ser recipientes transparentes de plástico o vidrio.
¿Cómo plantar?
La inmunidad de la planta, la abundancia de su floración, así como la tasa de formación de un sistema de raíces fuerte dependerán de la plantación competente de cualquier cultivo de jardín. En el proceso de siembra de saúco negro, preste atención a varias recomendaciones que serán igualmente ciertas al plantar saúco negro en las temporadas de primavera y otoño.
- La mayoría de las variedades de saúco negro requieren una gran cantidad de luz solar para la floración activa, por lo que este cultivo de jardín debe plantarse en un área abierta, preferiblemente en el lado sur del jardín. Durante el período de crecimiento activo, las plántulas de saúco negro emiten un olor muy característico y no particularmente agradable, que ahuyentará efectivamente a las moscas, por lo que la planta se puede plantar no lejos del pozo negro.
- Si hablamos del tipo de suelo, entonces la baya del saúco negro echa raíces mejor en suelos neutros con acidez débil; las margas húmedas son las más adecuadas aquí. Si el suelo de su jardín es demasiado ácido, debe tratarse con mezclas de cal como harina de dolomita al menos seis meses antes de plantar la baya del saúco.
- Al elegir el tamaño del pozo de siembra para plantar plántulas de saúco negro, debe concentrarse en la edad de la plántula en sí. Si se trata de un arbusto de uno o dos años (son estos arbustos de saúco negro los que generalmente se recomiendan plantar), entonces la profundidad del agujero debe ser de al menos 80 cm y el ancho debe ser de al menos 50 cm.
- Para crear el suelo más nutritivo para esta planta, debe combinar la capa superior de césped con 30 g de heces. fertilizantes, 50 g de fosfato y unos 6-7 kg de humus. Toda la mezcla debe mezclarse bien y verterse en el agujero aproximadamente 2/3 de la cantidad total de la mezcla. Al plantar un arbusto de saúco en un hoyo, la tierra que se vierte en el hoyo se afloja nuevamente y luego se instala una plántula en el hoyo. Las raíces del arbusto deben colocarse de manera que miren en diferentes direcciones y no interfieran con el crecimiento de las demás. Después de eso, las raíces de la planta se llenan primero con la mezcla restante, luego el espacio libre restante hasta el cuello de la raíz, que debe elevarse 2-3 cm por encima del suelo.
- El suelo alrededor de la planta plantada debe apisonarse firmemente y luego regarse abundantemente. Después de eso, se organiza una capa de mantillo en el círculo cercano al tronco, tampoco será superfluo instalar un soporte sólido para el tronco de la baya del saúco.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Para un cuidado competente de la baya del saúco negro en el jardín, se deben observar ciertas condiciones de crecimiento.
Regando
La baya del saúco negro pertenece a cultivos hortícolas que incluso pueden soportar sequías prolongadas sin mucha dificultad. Si en el período de primavera o verano hay fuertes lluvias y un nivel normal de humedad, entonces el anciano no necesitará riego adicional. Además, para retener la humedad en el círculo de la raíz, se puede organizar una capa de mantillo (estiércol podrido, turba, compost, agujas) cerca de la baya del saúco. Si no ha llovido bien en su sitio durante mucho tiempo y hay un clima árido, debe regar la baya del saúco negro al menos 1 vez por semana.
Si hablamos de la cantidad de agua, entonces todo depende de la edad del arbusto. Un arbusto de saúco joven de hasta 2 años debe llevar al menos 1,5 a 2 cubos de diez litros de agua sedimentada para regar. Siempre asegúrese de que la tierra en el círculo de la baya del saúco nunca se seque.
Solo las plántulas de saúco o las plantas enfermas necesitan riego frecuente. Además, este arbusto no debe plantarse cerca de otros arbustos o plantas maduras.
Fertilizante
Los expertos en horticultura están convencidos de que la baya del saúco negro se puede cultivar de manera eficiente sin la ayuda de una alimentación constante. Esta regla solo es cierta si la planta se cultiva en suelos neutros con suficientes vitaminas y minerales. Si la baya del saúco crece en suelos agotados y pesados, entonces al menos dos veces al año se debe fertilizar el suelo en el círculo del tronco cerca de la baya del saúco. El primer aderezo se lleva a cabo en la primavera, inmediatamente después del beriberi de invierno y antes del período de crecimiento activo, en este momento, es mejor fertilizar el suelo con fertilizantes nitrogenados.El segundo aderezo debe realizarse en la temporada de verano para estimular la floración; aquí los orgánicos en forma de estiércol podrido, compost o excrementos de pollo se mostrarán mejor.
¡Importante! Los fertilizantes no solo fortalecerán la inmunidad de la baya del saúco, sino que también aumentarán la cantidad de frutas y también harán que las inflorescencias de la planta sean más exuberantes.
Poda
Como regla general, la poda de saúco negro se puede realizar hasta 2 veces al año. La poda sanitaria generalmente se lleva a cabo en primavera y otoño; durante este período, el jardinero debe eliminar todas las ramas débiles, enfermas y marchitas, así como los brotes que crecen dentro de la planta o que sobresalen fuertemente más allá de los bordes de la corona. La poda antienvejecimiento no debe realizarse más de 1 vez en 2-3 años. Implica podar un arbusto de saúco ya maduro: todas las ramas de la planta deben acortarse a una altura de aproximadamente 10 cm. La poda rejuvenecedora generalmente se lleva a cabo junto con la poda sanitaria de primavera hasta el período de hinchazón de la yema. La poda de otoño se lleva a cabo ya en el período otoñal de marchitamiento de las inflorescencias y recolección de frutos.
¡Importante! Todos los cortes deben tratarse con barniz de jardín para evitar que se pudran.
Métodos de reproducción
Los jardineros utilizan varios métodos para cultivar saúco negro en sus cabañas de verano. Muy a menudo, son los métodos de propagación vegetativa los que se utilizan dividiendo el arbusto, cortando o quitando el arbusto, pero algunos jardineros intentan cultivar saúco utilizando semillas.
Usando semillas
La recolección de semillas de saúco negro debe realizarse en el otoño, preferiblemente a mediados de septiembre o principios de octubre. Para hacer esto, saque algunos de los racimos maduros del arbusto y límpielos con un colador. Las semillas en sí deben plantarse en pequeñas hileras manteniendo una distancia de 25-30 cm entre semillas. A diferencia de otras plantas de jardín, cuyas semillas simplemente se pueden presionar contra el suelo, el material de siembra de la baya del saúco negro se profundiza a una profundidad de 30 cm, lo que permitirá que las semillas sobrevivan a las heladas.
Con este método de reproducción, para el próximo otoño se pueden obtener pequeños arbustos de saúco de hasta medio metro de altura. Hoy en día, el método de propagación de semillas de este arbusto se usa muy raramente; el hecho es que las plántulas cultivadas a partir de semillas no conservan las características externas y varietales de la planta madre. Además, la probabilidad de que todas las semillas sobrevivan al invierno, echen raíces y crezcan es extremadamente pequeña.
Esquejes
Este método suele ser utilizado por jardineros ya experimentados que saben mucho sobre el cuidado de los esquejes. La mejor época para cosechar esquejes es a principios de junio o julio. Se pueden seleccionar como esquejes tanto brotes verdes como lignificados de hasta 12 cm de largo, cada esqueje debe tener al menos 2 entrenudos y 1 par de hojas superiores sanas. Para que los esquejes se arraiguen mejor, deben plantarse en una mezcla de tierra de turba y arena y colocarse en un invernadero o debajo de una película transparente. Para que los esquejes desarrollen rápidamente un sistema de raíces saludable, deben tratarse con una solución formadora de raíces antes del procedimiento de siembra.
En la primera semana, los esquejes deben recibir un alto nivel de humedad, que solo se puede lograr mediante un riego regular. Al mismo tiempo, la condensación se acumulará regularmente en el interior de la película, que debe eliminarse, de lo contrario, puede provocar la aparición de podredumbre en las hojas de los esquejes. Después de notar que los esquejes han comenzado y han adquirido su propio sistema de raíces, deben trasplantarse a un lugar permanente a principios de otoño, preservando el coma materno de la tierra. También es posible cortar la baya del saúco negro con la ayuda de esquejes lignificados maduros, pero en este caso deben cubrirse adecuadamente durante la invernada o incluso colocarse en contenedores separados en el sótano.
En este caso, la siembra ya se puede realizar en los primeros días cálidos de primavera, pero deberá cubrir los esquejes con frascos de plástico o vidrio.
Usando curvas
Para propagar una baya de saúco negra usando una rama, debe elegir un brote joven o lignificado en un arbusto de baya de saúco ya bastante maduro. Entonces puedes usar dos métodos.
- La primera consiste en cavar una larga ranura en la que se colocan las capas casi hasta la parte superior (que debe elevarse por encima del suelo), se fija con tachuelas y se cubre con tierra. En este caso, el brote podrá dar raíces y brotes en varios lugares a la vez, y puede cultivar hasta 3 plántulas separadas.
- El segundo método consiste en excavar una pequeña ranura. El brote también se dobla hacia el agujero (con la parte superior abierta), se fija y se asegura. Este método se llama curva en arco y no forma más de 1 arbusto completo.
Si la desviación se llevó a cabo en mayo o junio, las capas lignificadas podrán adquirir raíces completas en el otoño e incluso entonces se pueden plantar en un lugar permanente. Si los brotes son jóvenes y verdes, la separación del arbusto madre se puede llevar a cabo solo el próximo año, después de que también se lignifiquen.
Algunos jardineros también usan la división del arbusto como una forma de propagar la baya del saúco negro, pero en este caso existe una gran posibilidad de dañar el sistema de raíces de un arbusto adulto. Este procedimiento implica desenterrar el arbusto madre en el otoño, liberar su sistema de raíces del suelo y dividirlo en arbustos separados con sus propios brotes y raíces fuertes. Después de eso, los arbustos se plantan en contenedores separados y esperan el desembarco hasta la próxima primavera.
Enfermedades y plagas
Afortunadamente, prácticamente todas las variedades de saúco, incluida la negra, son inmunes a la mayoría de las enfermedades fúngicas o virales. Ocasionalmente, en la baya del saúco, puede encontrar el llamado mildiú polvoriento, que se elimina con fungicidas comunes: mezcla de Burdeos o sulfato de cobre. El mayor peligro desde el punto de vista de las enfermedades son precisamente las plántulas de saúco negro. Por lo tanto, antes del procedimiento para plantar brotes de saúco en un lugar permanente, examínelos cuidadosamente y elimine las plantas enfermas o afectadas. Las enfermedades fúngicas y virales pueden transmitirse a través del suelo que no ha sido desinfectado o por las propias plagas. Algunos hongos aparecen en la baya del saúco después de la invernada, cuando la inmunidad de la planta se debilitó tanto como sea posible.
Si hablamos de plagas o insectos que infringen los frutos y hojas de esta cultura de jardín, aquí puede encontrar pulgones verdes o ácaros rojos comunes. Ambas plagas ralentizan el crecimiento del follaje del arbusto y evitan que florezca. Afortunadamente, insecticidas estándar como:
- ozalon;
- voloton;
- fenitrotión;
- nitrafeno;
- dimetoato;
- deltametrina;
- lambda cyhalothrin.
Si hablamos de métodos populares para tratar la baya del saúco negro de las plagas, los jardineros prefieren usar infusiones de cáscara de cebolla o pimiento rojo picante. A veces, las mismas soluciones se pueden utilizar de forma profiláctica. Para proteger la planta de los ataques de insectos y las infecciones por hongos, se puede utilizar una solución de urea al 7%.
Uso en diseño de paisaje
La baya del saúco negro se puede cultivar en cabañas de verano no solo por sus inflorescencias y follaje único, sino también por las propiedades medicinales de los frutos de esta cultura de jardín. Además, el olor a flores y frutos de esta planta ahuyenta a muchas plagas que pueden causar un daño significativo a las plantas y arbustos frutales: manzanos, ciruelas, frambuesas e incluso grosellas. Si hablamos del uso de la baya del saúco en el diseño del paisaje, la mayoría de las veces se planta a lo largo de cercas, cerca de glorietas o dependencias. Además, esta planta puede cubrir de manera efectiva áreas no particularmente atractivas en la cabaña de verano gracias a sus grandes ramas de arbustos.
Lo mejor de todo es que la baya del saúco negro se combina con plantas como agracejo, hortensia, rosa o escaramujo, pero también puede verse espectacular en forma de un solo arbusto. Además, muchos jardineros eligen cultivar camas de varias variedades de saúco en su jardín para crear acentos brillantes y contrastantes. Otra ventaja importante de la baya del saúco negro es su tolerancia al recorte decorativo regular.
Reseñas
Si miramos las reseñas en Internet sobre una cultura de jardín como la baya del saúco negro, puede encontrar una opinión inequívoca sobre la increíble belleza de esta planta, así como sobre las propiedades únicas de las frutas del saúco negro, que ayudan a hacer frente a muchas enfermedades. . Las revisiones de la resistencia a las heladas de los arbustos de saúco negro adultos merecen una atención especial: varios jardineros afirman que su baya de saúco negro llamó sin dolor el duro invierno en Siberia sin refugio adicional. Según las garantías de otros jardineros, la variedad de baya de saúco no negra se distingue por su resistencia a las heladas, sino la llamada baya de saúco canadiense.
Según la información analizada, el saúco negro se cultiva en casas de verano principalmente debido a sus propiedades medicinales, así como a su capacidad para ahuyentar eficazmente los insectos de los cultivos de jardín cercanos. Algunos jardineros afirman que esta planta arbustiva es una de las mejores para la jardinería. No es delicado de cuidar, puede crecer incluso en áreas abiertas y va bien con muchas plantas de jardín.
Cómo cultivar saúco negro, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.