Saúco negro "Black Lace": descripción, cultivo y reproducción

Contenido
  1. Descripción
  2. Plantar y dejar
  3. Poda
  4. Preparándose para el invierno
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Aplicación en diseño de paisaje

La baya del saúco negro "Black Lace" (traducido del inglés - "black lace") es un arbusto increíblemente hermoso y de rápido crecimiento de la familia adox. El arbusto se distribuye por todo el mundo, se puede encontrar tanto en plantaciones de hojas caducas como de coníferas. Crece muy rápido, creando grandes matorrales. Es la especie más buscada de su tipo. Su tierra natal es Asia Menor, el Cáucaso y Europa.

Descripción

La baya del saúco negro "Black Lace" es un arbusto sin pretensiones con una corona extendida en forma de cúpula. El arbusto puede alcanzar una altura de 2,5 my un ancho de 1,3 m.Si lo desea, puede mantener la forma de un pequeño árbol o arbusto. Tiene hojas delgadas y elegantes de un color púrpura oscuro, similar al arce. Las inflorescencias se asemejan a los paraguas, tienen 20 cm de diámetro, son de color rosa o lechoso. La floración comienza en el tercer año de mayo y dura todo el verano.

Las bayas maduradas después de la floración son comestibles solo en esta variedad, se usan para mermelada o vino.

Plantar y dejar

La baya del saúco es poco exigente para la luz. Echará raíces en cualquier lugar: tanto a la sombra como al sol. Se recomienda plantar en primavera u otoño, antes del inicio del frío, para que la planta tenga tiempo de adaptarse al invierno. Elija un día cálido y tranquilo, preferiblemente nublado. Para plantar una plántula joven en campo abierto, es necesario tratar el lugar de su crecimiento con una solución alcalina durante 2 años. Si no tuvo tiempo para hacer esto, entonces limpie la tierra con harina de dolomita.

Prepara un agujero en el suelo, de aproximadamente medio metro de diámetro. Vierta en un balde de humus, 50 g de fósforo y la misma cantidad de fertilizante potásico. Mezclar todo esto con tierra y verter. Coloque la plántula en un agujero húmedo para que el collar de la raíz permanezca en la superficie después de llenar la tierra, luego enderece suavemente las ramas desde la raíz y cúbralas con tierra. Llene bien con agua y coloque una estaca de fijación cerca de la planta, luego apisone un poco la tierra.

La baya del saúco no tiene pretensiones para los suelos, pero crece mejor en suelos arcillosos y nitrogenados, calcáreos y semisecos. La tierra debe aflojarse con regularidad. Esto es necesario para un mejor acceso de aire a las raíces y la prevención del crecimiento de malezas. Realizar el acolchado será un buen cuidado. Retire los brotes crecidos en la base de la raíz, crecen rápidamente y espesan sus plantaciones.

El aroma, persistente durante la floración, ahuyenta a los insectos dañinos y, por lo tanto, desinfecta no solo la baya del saúco, sino también las plantaciones circundantes. El riego debe hacerse cuando el suelo se seque, pero para que no se seque. Agua una vez a la semana. Un balde de agua es suficiente para un arbusto.

Poda

Este arbusto se forma como un arbusto de tallos múltiples. Para ello, se dejan sobre él de 10 a 20 ramas de diferentes edades. Todas las bayas crecen en los brotes del año pasado. En la primavera, es necesario reducir los brotes superiores en un brote y los laterales en 2-3. Las ramas viejas se podan para darle al arbusto una forma circular. En general, un arbusto necesita una poda rejuvenecedora solo una vez cada tres años. Luego, la corona se corta por completo, casi en la raíz. Puede dejar unos 10-15 cm.

Después de un procedimiento tan radical, la planta no florece ni da frutos durante un año.

Preparándose para el invierno

En preparación para el invierno, es necesario cortar la corona del arbusto en un tercio en septiembre.La baya del saúco es resistente a las heladas, tolera bien el frío (zona de resistencia al invierno - 4b), pero aún es mejor cubrir los brotes durante el invierno, esto protegerá el sistema de raíces. Sin embargo, vale la pena señalar que incluso si se congela, se recuperará rápidamente debido a su rápido crecimiento. Si el otoño es seco, riegue bien la planta después de la poda. En octubre, asegúrese de tratar con un desinfectante. Afloje y cubra el suelo constantemente. Si la planta crece en tierras fértiles, no se necesita fertilización en el invierno. Pero en el caso de cultivar en suelo pobre, asegúrese de alimentar el cultivo con fertilizante orgánico o mineral.

Métodos de reproducción

La reproducción se puede realizar de tres formas.

Capas

Este es el método más eficaz y sencillo. Para implementarlo, debe encontrar una rama lateral fuerte en el arbusto en la primavera. Precave un hoyo cerca de la planta y doble la rama seleccionada allí. Espolvorea todo esto con una capa de tierra, para que las capas se fijen. En verano, riegue los esquejes al mismo nivel que los arbustos. Una raíz debería haberse formado en otoño. Después de eso, puede cortar las capas de la rama lateral y dejarlas hasta la primavera. Con el inicio del celo, será necesario trasplantarlo a un lugar separado.

Por esquejes

Los esquejes deben cortarse a fines de octubre o en la primavera, antes de que comience el flujo de savia. La longitud debe ser de 20-25 cm, siempre con dos o tres yemas. Remojarlos en agua durante un día, luego colocarlos en un recipiente con tierra húmeda y dejarlos para el invierno en una habitación donde la temperatura oscile entre 0 y +8 grados. Para la primavera, los esquejes deben tener una raíz y brotes jóvenes.

Semillas

La propagación de semillas es un proceso muy complejo, en el que es posible la pérdida de las cualidades varietales de un arbusto. Pero si se elige este método, las semillas recolectadas deben procesarse en una solución estimulante especial y plantarse en suelo desinfectado. Cree un ambiente de invernadero y espere a que una semilla crezca al menos 50 cm de altura. Tardará alrededor de un año. También debe estar preparado para el hecho de que no todos los brotes pueden sobrevivir.

Solo después de que el proceso haya ganado el crecimiento requerido, se puede trasplantar a campo abierto.

Enfermedades y plagas

A pesar de la buena tasa de supervivencia de la planta, esta puede verse afectada por enfermedades fúngicas y virales, además, el arbusto es susceptible al ataque de plagas. En una sequía, una baya del saúco puede ser superada por un ácaro, una polilla de cola, una mosca minera anciana. En la primavera, es atacada por el escarabajo de mayo y los pulgones. La pala daña el sistema radicular. Para la destrucción de plagas, se utilizan el medicamento "Biotlin" y otros insecticidas.

La planta es inestable a enfermedades como el mildiú polvoroso, fusarium, antracnosis. De ellos, las hojas comienzan a enrollarse, los frutos se deterioran, el tronco muere. Para el control y la prevención se utilizan soluciones con composiciones fungicidas. Se rocía toda la corona de la planta con ellos, se mancha el tronco. Además, el tronco del arbusto en octubre debe cubrirse con una solución de cal. La prevención debe realizarse durante todo el verano, cada mes y medio. Para esto, es adecuada una infusión de sulfato de cobre o líquido de Burdeos.

Aplicación en diseño de paisaje

Muy a menudo, la baya del saúco se planta junto a edificios residenciales, no solo como decoración, sino también para repeler insectos. Se utiliza para crear setos y jardines estratificados. Debido al rápido crecimiento del arbusto, pueden cubrir un área determinada de su sitio. Con la ayuda de la baya del saúco, plantan vegetación en parques y callejones. Plantar una baya del saúco como tenia en el césped se verá genial.

Úselo en composiciones de contrastes brillantes, forme fondos y escenas altas con él. La baya del saúco se verá interesante junto a las espireas y el enebro, el agracejo y el abedul.

En el siguiente video encontrarás más información sobre Black Lace Elderberry.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles