Saúco: descripción, variedades, plantación y cuidado.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Tipos y variedades
  3. Tiempo óptimo de desembarque
  4. ¿Cómo plantar?
  5. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  6. Métodos de reproducción
  7. Enfermedades y plagas
  8. Uso en diseño de paisaje

La baya del saúco es un arbusto increíblemente popular y conocido con una amplia variedad de especies. Algunos de ellos son famosos por el efecto curativo observado por muchos jardineros. Por lo general, la mención de un anciano atrae los pensamientos de una imagen de un jardín de pueblo cubierto de malas hierbas. Sin embargo, en la actualidad, esta planta, con la llegada de nuevas variedades y variedades, se ha vuelto más plástica en términos de estilística. En este artículo, analizaremos más de cerca la baya del saúco y descubriremos cómo cuidarla adecuadamente.

¿Lo que es?

La baya del saúco es una planta que proviene del género de las flores y de la familia adox. En épocas anteriores, el género especificado se incluyó en la familia de la madreselva, o incluso se destacó en una categoría separada llamada saúco. Según la descripción, la baya del saúco es un arbusto muy decorativo y perenne que produce bayas a finales del verano o principios del otoño. El arbusto es grande, de tallos múltiples y caducifolio. Los racimos de bayas pueden ser escarlata o negro azulado. Las bayas son pequeñas. A menudo se utilizan en la preparación de vinos aromáticos, zumos, jaleas y mermeladas. Las frutas de saúco tienen un sabor amargo, por lo que no se recomienda dejarlas sin tratamiento térmico.

Las hojas de la baya del saúco se disecan pinnadas. Con el inicio de la temporada de otoño, el follaje se vuelve amarillo y luego se cae. Las inflorescencias son paraguas o panículas en miniatura. Su diámetro habitual es de 12-15 cm. Se recolectan de una gran cantidad de pequeñas flores blancas como la nieve cremosas que florecen en los primeros días de verano. La fruta del saúco tiene una textura suave. Son esféricos. El diámetro de las bayas suele ser de 1,5 cm y maduran a principios de agosto o finales de septiembre. Las bayas permanecen en el arbusto hasta finales de otoño. Muchas aves se alimentan de ellos a menudo.

La baya del saúco se puede representar no solo como un arbusto, sino también como un árbol relativamente pequeño. En altura, una planta de este tipo puede alcanzar de 2 a 6 m.En la naturaleza natural, la baya del saúco generalmente crece en bosques caducifolios o matorrales de coníferas. Hay momentos en que el árbol crece de tal manera que forma matorrales sólidos y densos.

Tipos y variedades

En nuestro tiempo, existen y se cultivan muchas especies y variedades diferentes de saúco. Cada uno de ellos tiene sus propias características individuales y rasgos distintivos. Familiaricémonos con ellos en detalle.

Azul

Una variedad decorativa de saúco. En su entorno natural, se encuentra en América del Norte. La altura de los árboles no suele superar los 15 m. También puede encontrar arbustos que tienen ramas delgadas y ordenadas, que son de color rojizo a una edad temprana. El color de los troncos de estas variedades de saúco es arena pálido. En las láminas foliares de la planta, hay 5-7 hojas dentadas gruesas, de color verde azulado, cuya longitud es de unos 15 cm. Las inflorescencias se distinguen por una estructura corimbosa. Su diámetro estándar es de 15 cm. Se componen de flores fragantes de un delicado tono crema. La floración continúa durante 20 días. Los frutos se caracterizan por un aspecto atractivo, una estructura esférica y un interesante color azul-negro. El nivel de resistencia al invierno de estas especies está por debajo de la media.

siberiano

En condiciones naturales, la baya del saúco de esta especie se puede encontrar en la parte europea de Rusia, el Lejano Oriente y el este de Asia. Esta planta se siente más cómoda en bosques mixtos o de coníferas. En altura, esta subespecie de saúco puede alcanzar una marca de 4 m La resistencia a las heladas de los arbustos siberianos se considera media.

Herbáceo

En la naturaleza, estos especímenes de saúco son comunes en Bielorrusia, el Cáucaso, Ucrania, en el sur de la parte europea de Rusia. A estos representantes de la especie "les gusta" crecer en las riberas de los ríos o taludes rocosos. El indicador de altura de estas bellezas herbáceas es de 150 cm. Una característica interesante es que la baya del saúco herbácea no emite el aroma más agradable. Pero durante el período de floración y fructificación, estas plantas se ven especialmente atractivas y brillantes.

Las frutas en las secciones superiores de los tallos forman escudos. Hay que recordar que las frutas frescas son venenosas, ya que contienen ácido cianhídrico. Las flores secas de esta planta ornamental se caracterizan por un aroma delicado y agradable. En muchos casos, se utilizan para rociar las manzanas para su almacenamiento.

canadiense

El tipo de anciano especificado se considera uno de los más decorativos. A menudo se usa para decorar parcelas de jardín. La altura media de los arbustos es de 4 m, los tallos son de color amarillo grisáceo. La longitud de las hojas rara vez supera los 0,3 m. Las inflorescencias son ligeramente convexas, caracterizadas por una estructura en forma de paraguas. Su diámetro habitual es de 0,25 m. Están formadas por pequeñas y fragantes flores de color amarillo pálido.

Las bayas de la baya del saúco canadiense son lisas, esféricas. Son de color púrpura oscuro. Se pueden comer. En términos de características externas, el anciano canadiense tiene mucho en común con el anciano negro, pero esta subespecie está mejor preparada para el desarrollo en condiciones de latitud media. Hay una serie de formas decorativas populares de la baya del saúco canadiense:

  • "Maxima" - la forma más poderosa en comparación con todas las demás;
  • "Akutiloba" - representado por elegantes arbustos, caracterizados por una fuerte disección en las hojas;
  • "Clorocapa" - caracterizado por frutos de color verde, y el color de las hojas es amarillo verdoso;
  • "Aurea" - las hojas son verdes en verano y se vuelven de un amarillo intenso en otoño y primavera.

Racemose o rojo (Sambucus racemosa)

La patria de esta especie de saúco es Europa Occidental. La planta está representada por un pequeño árbol, que rara vez supera los 500 cm de altura, o un arbusto de hoja caduca con una densa corona ovoide. La longitud media de las láminas foliares es de 16 cm y son de color verde pálido. Incluyen alrededor de 5-7 hojas, largas y puntiagudas. En su borde, puedes ver dientes característicos. El diámetro de las inflorescencias esponjosas de una estructura alargada es de 60 mm. Están compuestas por flores de color amarillo verdoso.

Los frutos son bayas pequeñas con un color rojo intenso. Las ramas y el follaje se caracterizan por un olor desagradable. La baya del saúco considerada se ve especialmente eficaz y expresiva cuando está dando frutos.

Debe tenerse en cuenta que no se permite comer bayas rojas de saúco. Incluso si los toca, asegúrese de lavarse bien las manos. Si la piel de las manos una vez se agrietó y el jugo entró en las grietas o terminó en la membrana mucosa, debe consultar de inmediato a un médico. Se distinguen las siguientes formas decorativas:

  • bajo: representado por arbustos compactos de tipo enano;
  • hojas delgadas: en el momento de la apertura, las láminas de las hojas tienen un color púrpura, se cortan en partes estrechas, lo que le da al arbusto un aspecto más elegante;
  • morado: el color de las flores puede ser rosa o morado;
  • las bayas de color amarillo amarillento tienen lados anaranjados;
  • hojas disecadas - saúco quístico - una de las variedades (muy popular entre los jardineros), tiene láminas de hojas grandes que se abren muy temprano,se recolectan de 2 o 3 hojas finamente cortadas;
  • pinnadas: cuando se abren, las hojas dentadas se pintan en un tono púrpura, se disecan virtualmente en el medio.

Las variedades más populares de variedades plumosas son:

  • "Plumosa Aurea" - tiene hermosas hojas caladas, que son de color verde en la sombra y amarillas en la luz;
  • Sutherland Gold - el follaje de estas plantas es amarillo y más disecado.

Siebold

Esta subespecie está representada por arbustos extendidos o árboles de 8 m de altura, por sus características externas, la especie en consideración se asemeja a una baya de saúco roja, pero la mayor "Siebold" resulta ser más sólida. En la disposición de las placas de las hojas, hay de 5 a 11 partes. La longitud promedio de las hojas es de 20 cm y el ancho es de 6 cm.

Negro

La baya del saúco negra más común está representada por varias variedades decorativas, muy popular.

  • Morado Guincho. La altura media de los arbustos es de 200 cm, las hojas jóvenes son de color verde y las maduras son de color morado-negro. En otoño, tiene hojas rojas. Los cogollos tienen un color rosa intenso. Las flores abiertas, blancas como la nieve, tienen solo un sutil tinte rosado. Los tallos son de color púrpura.
  • "Marginata". La longitud de los arbustos de esta variedad es de 250 cm Las plantas pueden presumir de un crecimiento rápido. En la parte superior de las hojas, hay un borde fragmentado de un tono plateado cremoso.
  • Pulverulento. Planta de crecimiento lento. Tiene hermosas hojas, en cuya superficie se ven rayas y motas blancas.
  • "Variegata". La baya del saúco abigarrada se considera sin pretensiones. Este es un arbusto de tamaño mediano, cuya altura puede ser de hasta 2,5 m. El follaje consta de 5-7 hojas verdes con bordes crema blancos como la nieve. Los frutos son negros y brillantes. Son bastante jugosos.
  • Laciniata. Pertenece al tipo altamente decorativo, tiene una corona calada. Las hojas son de color verde brillante, fuertemente disecadas. El arbusto crece rápidamente y mide 2-2,5 m de altura, las flores son fragantes, de color blanco. Los frutos son pequeños, de color negro violáceo, brillan y maduran en septiembre. Después del período de maduración, se pueden comer.
  • Virgen. Uno de los mejores arbustos abigarrados. Crece recto, tiene múltiples tallos. Altura - 300 cm, ancho - 240 cm. Las hojas son verdes con un borde amarillo. Recolectada de 5-7 hojas con dentículos puntiagudos. Las flores son blancas como la nieve cremosas en las inflorescencias con apariencia de paraguas.
  • Torre Dorada. Anciano resistente al viento, sin miedo ni al calor ni a la sequía. Moderadamente alto. Es relativamente tolerante a la sombra, pero crece mejor en áreas suficientemente iluminadas. Una variedad relativamente exigente.
  • De hoja partida. Es un arbusto de 3 m de altura, de grandes hojas verdes suculentas. La planta luce espectacular. Pero después de la primera helada, las láminas foliares pierden su estética anterior.

De hojas amarillas

El mayor de esta subespecie es un arbusto de hoja caduca ornamental con brotes ramificados. El índice de altitud de este último es de 150 a 300 cm Las hojas de la planta son muy complejas. Consiste en partes amarillas, estrechas y finamente dentadas. Las flores se distinguen por su tamaño en miniatura, su color blanco como la nieve y un agradable aroma a limón.

Kamchatka

Cultura decorativa y medicinal. Es un arbusto grande de tipo caducifolio de hasta 4 m de altura, con tronco y ramas cubiertas de corteza de color marrón claro. El follaje es verde. El color de las flores es amarillo verdoso o blanco verdoso. Son de tamaño pequeño. Los frutos también son de tamaño modesto, pero muy jugosos y de color rojo brillante.

Tiempo óptimo de desembarque

Los arbustos de saúco se plantan en primavera u otoño. Muy a menudo, a fines de septiembre, se elige a principios de octubre para plantar. En las regiones del sur, puede hacer esto en noviembre, pero el clima debe ser seco y soleado. Lo principal es llegar a tiempo antes de la helada. Es mejor plantar con anticipación para que el arbusto tenga tiempo de echar raíces antes del inicio del clima frío. Si la siembra se lleva a cabo en primavera, debe esperar hasta que no haya riesgo de heladas recurrentes para que la planta joven no muera. En otoño y primavera, el pozo y el suelo deben prepararse con anticipación, un par de semanas antes del desembarco. Enraícen mejor y más rápido aquellas plántulas que tienen entre 1 y 2 años.

Si planea enviar plántulas al suelo que crecieron en casa en contenedores, puede plantar a fines de primavera, verano y principios de otoño.

¿Cómo plantar?

Primero, debe encontrar un lugar adecuado para plantar una baya de saúco. Los jardineros experimentados recomiendan dar preferencia a los suelos arcillosos con suficientes parámetros de humedad. Sucede que el suelo es ácido en el sitio. Éstas no son las mejores condiciones. Es necesario preparar dicha tierra en uno o dos años mediante el encalado. Los expertos también dicen que un mes antes de plantar una baya de saúco, debe preparar adecuadamente el suelo. Es importante eliminar todas las malas hierbas. No será superfluo aplicar fertilizantes minerales, que tendrán un efecto beneficioso sobre la tasa de crecimiento de la baya del saúco.

Las situaciones no son infrecuentes cuando no se agregan fertilizantes ni aditivos al suelo, y la baya del saúco creció muy rápidamente y alcanzó un buen tamaño. Esta situación indica que la planta es poco exigente hasta el suelo. Sin embargo, todavía no se recomienda dejar el suelo sin componentes útiles. Habiendo elegido un lugar, puede proceder a plantar una baya de saúco. Se recomienda plantar una planta que ya tenga 2 o 3 años, luego echará raíces antes. Es aconsejable plantar una baya de saúco en los rincones norte o este del área o jardín local. Para una buena polinización, este cultivo debe plantarse cerca de otras plantas.

Las bayas de saúco deben plantarse durante los períodos cálidos. Puede que sea otoño, pero no debes elegir días demasiado fríos. Primero, debe preparar hoyos, cuya profundidad corresponderá a la longitud de los rizomas de la baya del saúco. Para cada caso específico, los parámetros serán diferentes. Los fertilizantes mezclados con tierra deben colocarse en el hoyo. Los arbustos deben enterrarse hasta el cuello de las raíces. Será útil usar boles, que son colas ordinarias, bien fijadas en el suelo. Tan pronto como se complete la siembra de la baya del saúco, debe regarla. Hasta que la planta eche raíces en un lugar nuevo, es importante mantener bajo control el nivel de humedad del suelo en su entorno.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

Aunque la baya del saúco es una planta poco exigente de mantener, aún necesita un cuidado adecuado.

Regando

Si hay un exceso de lluvia en el verano, no es necesario regar la baya del saúco. Es posible reducir el riego debido a la capa de mantillo presente en la parte superior del suelo alrededor del tronco, lo que evita la rápida evaporación de la humedad del suelo. Para el mantillo, es mejor elegir estiércol podrido o compost. Si hay días secos en verano, es necesario regar la plantación una vez cada 7 días. 1 arbusto debe tomar de 2 a 2,5 cubos de agua. Se requiere un riego más frecuente para los arbustos más jóvenes. Al final del riego o después de la lluvia, es necesario aflojar el suelo alrededor de la planta. Es importante eliminar todas las malas hierbas.

El mejor vestido

Si la tierra en el sitio está saturada con componentes útiles, entonces la baya del saúco no sufrirá sin el aderezo. Si el suelo es pobre, en primavera y verano se le deben aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno. Esto tendrá un buen efecto en la tasa de crecimiento de la baya del saúco. La fertilización orgánica también es adecuada. Las mejores opciones son tintura de estiércol de pollo, lechada. También son adecuadas las formulaciones complejas del tipo mineral, así como la urea. La baya del saúco no se puede fertilizar en otoño.

Poda

La poda es necesaria para la baya del saúco 2 veces al año: la higiene y el modelado, el rejuvenecimiento se necesitan 1 vez en 3 años. La poda se realiza mejor cuando la planta está inactiva. Suele ser primavera. A veces, en la temporada de otoño, después de cosechar los frutos y las hojas que caen, implementan podas sanitarias.

Métodos de reproducción

La baya del saúco se puede propagar de varias formas.

  • Semillas La forma más sencilla y asequible. Las semillas de baya del saúco se pueden comprar en una tienda especializada y se pueden plantar en campo abierto, observando todas las reglas.
  • Por división. Un aterrizaje de adultos se saca del suelo y se divide en partes iguales. Un cuchillo afilado es adecuado para esto. Cada parte debe tener raíces y brotes. Los lugares de los cortes en el arbusto se tratan con ceniza de madera. Los arbustos se trasplantan inmediatamente a nuevos agujeros.
  • Capas. Se necesitarán brotes lignificados durante 2-3 años. Se inclinan más cerca del suelo, se colocan en ranuras preparadas, se fijan y se entierran.
  • Esquejes. Es necesario cortar trozos de ramitas jóvenes con tijeras desinfectadas o un cuchillo. La longitud debe ser de 8-12 cm, luego se trasplantan a un sustrato de turba y arena humedecida (1: 1).

Enfermedades y plagas

La baya del saúco es una planta menos susceptible a las enfermedades. Sin embargo, hay algunos parásitos que todavía atacan a la baya del saúco.

  • Vista frontal de aterrizaje. Puede deshacerse de él solo con la ayuda de una doble pulverización con "Kinmiks" o "Decis". "Karbofos" también ayudará.
  • Ácaro de la hoja de la baya del saúco. De esta plaga se puede salvar dos veces rociando la planta con "Fitoverm" o "Metacom".

El virus del mosaico del tomate es peligroso para la baya del saúco. Reduce la viabilidad de la planta, reduce el rendimiento y, en última instancia, simplemente mata el arbusto. Las enfermedades fúngicas pueden dañar la baya del saúco. El más peligroso es el mildiú polvoriento. Conduce a la formación de una placa blanquecina. Con el tiempo, la planta se debilita mucho. En casos avanzados, el follaje de la planta comienza a rizarse y luego se cae por completo. Esta enfermedad es especialmente activa en condiciones húmedas. Todas las áreas afectadas de plantas deben quemarse. Los arbustos deben tratarse con compuestos fungicidas. La aparición de diversas enfermedades puede deberse al aumento de la humedad del suelo en un contexto de bajas temperaturas, así como a una circulación de aire débil alrededor de las plantaciones.

Si notas que la planta está enferma o aún se convierte en víctima de alguna plaga, debes tomar todas las medidas para tratar la baya del saúco lo antes posible.

Uso en diseño de paisaje

La baya del saúco puede convertirse en una decoración espectacular en casi cualquier jardín. Especialmente interesante y armoniosamente, encajan en esas áreas de jardín, que están organizadas en forma de imitaciones originales de rincones vivos de la naturaleza. Por lo general, este tipo de diseño se realiza en un estilo de paisaje.

La baya del saúco se ve hermosa en composición con otros hermosos aterrizajes. Las plantas pueden estar llenas de colores brillantes y el área de la casa o el jardín pueden brillar con nuevos colores.

Los exuberantes arbustos de saúco a menudo se plantan cerca de la casa o alrededor de los cuerpos de agua en el sitio, si los hay. En este caso, la altura de los arbustos puede variar. Tanto las muestras bajas como las altas se verán interesantes, todo depende del resto del fondo y la composición.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente una baya del saúco, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles