Hierba de saúco: descripción y cultivo.
La hierba de saúco es una planta de jardín de bajo crecimiento con brotes herbáceos. Los diseñadores de paisajes no consideran que su característico olor desagradable sea un problema grave en absoluto e incluso lo utilizan para ahuyentar las plagas de cultivos más valiosos. La baya del saúco enana o herbal tiene valor medicinal, tiene una apariencia atractiva sin colores llamativos y demasiado brillantes. Las propiedades decorativas de la planta se utilizan activamente en la creación de composiciones de paisajes.
La baya del saúco de tamaño insuficiente o maloliente pertenece a un grupo de especies con una resistencia a las heladas bastante alta, adecuada para plantar en la mayoría de las regiones de Rusia.
Peculiaridades
Hierba de saúco (Sambucus ebulus) es una planta inusual para su tipo. Es una planta perenne enana con brotes herbáceos, no arbustivos ni arbóreos. La variedad maloliente de tamaño insuficiente, incluso en su descripción, tiene diferencias significativas con otros subtipos de plantas. La baya del saúco no crece más de 1,5 m, tiene un elegante patrón de follaje tallado. Los brotes calados y exuberantes aumentan bastante rápidamente su masa durante el período de floración, los brotes verdes se complementan con sombrillas blancas de inflorescencias de mayo a junio.
La hierba de saúco pertenece a las plantas resistentes al frío, puede soportar heladas ligeras de hasta -4 grados, no muere sin refugio en invierno cuando la temperatura atmosférica desciende a -29 grados. En otros casos, los brotes herbáceos se cortan en la raíz y se cubren cuidadosamente, puede llenarlos con arena con la adición de ceniza.
Un problema grave con la reproducción incontrolada es el crecimiento activo del rizoma de la baya del saúco maloliente. Realmente rápidamente acumula una masa de vegetación, arrastrándose sobre el área circundante. Se recomienda tener esto en cuenta al aterrizar, si es necesario, excavar en pantallas de obstáculos o elegir un lugar donde dicha característica no sea un obstáculo. También es importante recordar que todas las partes de la planta son venenosas, especialmente para las frutas inmaduras. Cuando están maduras, son seguras y se pueden comer como otras bayas de saúco.
¿Cómo plantar?
La hierba de saúco es una espectacular planta de tamaño mediano con un tallo recto y un poderoso rizoma. Plantarlo en campo abierto a menudo no crea ninguna dificultad particular. Se lleva a cabo sembrando semillas o transfiriendo una plántula después de dividir las raíces. En los viveros, esta especie generalmente no se cultiva, pero se puede encontrar fácilmente en la naturaleza: en el paisaje de bosques, macizos de bosques y estepas, en barrancos, a lo largo de las orillas de los ríos y laderas rocosas.
Al plantar en el sitio, es necesario elegir el lugar correcto para cultivar saúco herbáceo. Necesita una acidez del suelo en el rango de 6,5 a 8 pH. Para plantar, es mejor elegir áreas soleadas y bien iluminadas, pero puede colocar la planta en sombra parcial. Entre las variedades de suelo, es preferible la marga, en la que esta planta prospera mejor. Al plantar, se recomienda mantener una distancia entre los agujeros de al menos 1 m.
Al dividir las raíces, la siembra se realiza en la primavera. La siembra de semillas en campo abierto se realiza en otoño.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Al crecer en una parcela de saúco herbáceo, el propietario no tiene que dedicar mucho esfuerzo a cuidarlo. Es necesario proporcionar a la planta ciertas condiciones.
- Sol y refugio suficientes durante los inviernos fríos. Esto le permitirá lograr el esplendor deseado de los brotes, evitar que se marchiten y se congelen.
- Poda... Puede ser una medida necesaria para protegerse del frío en invierno. Además, la poda puede ser de naturaleza decorativa, proporcionar a la planta la formación de una apariencia externa espectacular, contornos originales.
- Mantener la transpirabilidad del suelo. Al plantar, el pozo se drena, luego el suelo en la base se afloja y se cubre con mantillo regularmente. Esto ayudará a asegurar el flujo de oxígeno a las raíces, evitando que se amarguen. El nivel de humedad en el sitio de plantación debe ser moderado.
- Fertilización... El aderezo de saúco herbáceo se hace según sea necesario. Por lo general, para esto, se elige el período del comienzo de la temporada de crecimiento, cuando la planta responde más a la introducción de minerales y orgánicos.
- Refugio en invierno. Si existe el riesgo de que la temperatura invernal descienda a -29 grados o menos, es mejor cortar toda la parte aérea de la planta en otoño y cubrirla con turba o mantillo. En otros casos, no se requiere preparación para el invierno.
Métodos de reproducción
Entre los métodos existentes de reproducción de la baya del saúco herbácea, se pueden distinguir semillas y vegetativas, utilizando partes separadas del arbusto. El más simple es el uso de la siembra de otoño. Las semillas no se plantan para las plántulas, sino que se colocan inmediatamente en campo abierto a fines del otoño, pero antes del inicio de las heladas.
La siembra de primavera también es posible. En este caso, la semilla cosechada se estratifica previamente. El procedimiento se lleva a cabo durante 2 meses a una temperatura de 0 a +5 grados. Después de la estratificación, las semillas se mantienen a temperatura ambiente durante algún tiempo y solo luego se envían a campo abierto. Se colocan en un área preparada y excavada, se rocían ligeramente con tierra y se riegan.
Al plantar en primavera, la propagación vegetativa también se usa dividiendo el rizoma. Este método se utiliza después de que la nieve se haya derretido. La raíz de la planta se divide en varias partes y se planta en un lugar nuevo. La planta se distingue por altas tasas de supervivencia de los brotes, se fija con éxito incluso en las condiciones más favorables para el crecimiento.
Enfermedades y plagas
Debido a su olor fuerte y penetrante, la baya del saúco maloliente o herbácea prácticamente no tiene enemigos en la naturaleza. Esta planta en sí es la mejor medida para prevenir la aparición de plagas en el sitio. Sin embargo, esto no excluye la aparición de ácaros o pulgones en las hojas... El tratamiento oportuno de las plantaciones con agua jabonosa o preparaciones acaricidas ayudará a resolver el problema y evitará la propagación de parásitos en el jardín.
Uso en diseño de paisaje
La hierba de saúco es bastante popular en el diseño de paisajes. Puede ser utilizado como planta de miel, utilizado en paisajismo urbano y de parques, debido a su alta resistencia a la contaminación atmosférica, no es sensible a la pureza del medio ambiente.
El característico olor desagradable que emite la baya del saúco maloliente a veces sirve para proteger el jardín de las plagas, incluidos los roedores, y de algunos insectos dañinos.
En su forma natural, esta planta herbácea es muy adecuada para su uso como un elemento de los paisajes populares de bosques o jardines naturales de hoy en día. Puede usarse para decorar áreas sombreadas del sitio donde es difícil cultivar otros cultivos. La hierba de saúco es muy adecuada para decorar las orillas de los cuerpos de agua.
Consulte a continuación el cuidado adecuado de las personas mayores.
El comentario se envió con éxito.